Cómo las Mariposas Usan Ojos Falsos Para Engañar a los Depredadores

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 23, 2015 | 4,218 vistas

Historia en Breve

  • Muchas especies de peces, insectos, ranas e incluso faisanes tienen lo que se conoce como "manchas oculares"
  • Las manchas oculares son marcas visibles que se asemejan a los ojos, pero que a menudo se encuentran en las alas, torso o cola de la criatura
  • Las manchas atraen a los depredadores a partes del cuerpo que no son esenciales, los confunden sobre la dirección que el insecto podría partir e incluso los engaña al hacerlos pensar que su presa es totalmente otra especie

Por la Dra. Becker

Muchas especies de peces, insectos, ranas e incluso faisanes tienen lo que se conoce como "manchas oculares" en zonas distintas del cuerpo. Como su nombre indica, las manchas oculares son marcas visibles que se asemejan a los ojos, pero que a menudo se encuentran en las alas, torso o cola del animal.

Al principio podría parecer extraño, ya que múltiples manchas oculares teóricamente podrían atraer a un depredador. Sin embargo, al hacerlo, alientan el depredador a atacar partes no esenciales en lugar de áreas más vulnerables de la criatura.

Las manchas oculares también podrían ser confusas, y engañar a un depredador al hacerle creer que la cabeza del insecto está en el otro extremo de su cuerpo. Esto podría hacer que el atacante juzgue mal el próximo movimiento del insecto y lo pierda por completo o al menos salve su vida.

Aún más interesante, una especie de mariposa tiene manchas oculares que se ven de manera diferente dependiendo de la estación, ya sea húmeda o seca.

Mariposa Ingeniosa Tiene Distintas Manchas Oculares Dependiendo de la Temporada

Las especies de mariposas Bycyclus Anyana se multiplica rápidamente, con cinco generaciones que nacen cada año. Debido a un truco genético, las mariposas terminan con dos patrones de manchas oculares diferentes para las estaciones húmedas y secas.

Según Discovery News:1

"En la temporada de lluvias, la ingeniosa mariposa crea manchas oculares grandes y brillantes - lo mejor para engañar a los típicos depredadores del momento, como la mantis religiosa, para que ataque los puntos brillantes en las alas en lugar de la cabeza o el cuerpo.

... Es probable que las alas de las mariposas se dañen mucho en un ataque, pero el truco, al menos, le da la oportunidad de escapar y vivir y procrear otro día más.

Mientras tanto, en la estación seca, la mariposa crea pequeñas manchas oculares apagadas... La mayoría de los depredadores de insectos han muerto en este momento, pero las aves siguen siendo una amenaza. La apariencia monótona de la mariposa podría evitar que se convierta en una comida, porque las aves se tardan mucho más en detectarla".

Aunque hace tiempo se pensó que algunas manchas oculares ayudan a desviar los ataques de las áreas vulnerables del cuerpo, un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B demostró que las manchas oculares realmente funcionan.2

Para la mantis religiosa es más fácil detectar a las mariposas en la temporada húmeda ya que tiene manchas oculares grandes y brillantes... pero en realidad le cuesta mucho trabajo capturarla en comparación con la estación seca cuando las mariposas tienen manchas oculares pequeñas y apagadas.

Según el estudio:

"Las mantis atacaron las manchas oculares de las alas de la mariposa en la WS (estación húmeda) con más frecuencia lo que causo una mayor supervivencia y éxito reproductivo de las mariposas... Independientemente de si la mariposa era WS o DS (estación seca), las grandes manchas oculares pegadas en las alas posteriores aumentaron la supervivencia de la mariposa..."

Otras Especies También Utilizan 'Ojos Falsos' Para Engañar a los Depredadores

Las especies de mariposas Bycyclus Anyana sólo son un ejemplo de cómo los ojos falsos podrían ayudar a evitar a los depredadores. Algunas orugas tienen grandes manchas oculares en la parte delantera de su cuerpo, que hacen que parezcan como serpientes más grandes. Un estudio realizado por el Dr. John Skelhorn en la Universidad de Newcastle descubrió que de hecho las aves, dudaban en atacar a las orugas con manchas oculares porque parecían imitar la cabeza de una serpiente.3

Una especie de rana nativa de la sabana de Brasil tiene manchas oculares en su extremo posterior, justo encima de sus patas traseras. Cuando se acerca un depredador, la rana infla su cuerpo y eleva su parte trasera para "observar" hacia abajo al depredador con sus grandes "ojos." Los ojos también tienen una glándula en el centro que produce una toxina lo suficientemente potente como para matar a 150 ratones... ofreciéndole otra capa de protección.4

Pero las manchas oculares no siempre se utilizan como protección. Por ejemplo, los pavorreales, las utilizan para ayudar a atraer a un compañero. En un estudio, cuando los pavorreales macho tenían un número significativo de manchas oculares en sus plumas cubiertas con pegatinas en blanco y negro, las hembras mostraron poco interés.5

Incluso Algunas Mariposas Imitan a Serpientes o Zorros Para Sobrevivir

Las manchas oculares no son el único truco que las mariposas guardan bajo la manga. Sus alas contienen patrones llamativos de cualquier forma, incluyendo los diseñados para actuar como camuflaje o un "traje" verdadero. Por ejemplo, una especie de mariposa, tiene un patrón en sus alas que se parece a la cabeza de una serpiente y la mariposa incluso se retuerce en el suelo para confundir aún más a su depredador.

Otras mariposas tienen patrones hechos para parecerse a los sapos, la cara de un zorro o escarabajos no comestibles. Muchas mariposas también podrían lucir un camuflaje para mezclarse con las hojas, cortezas y demás partes de una planta. El profesor Philip Howse, un entomólogo jubilado de la Universidad de Southampton, dijo a Telegraph:6

"Nosotros, como seres humanos somos capaces de reconocerlas al instante como mariposas porque vemos todo el insecto. Sin embargo, la visión de las aves y otros insectívoros, es diferente y tienden a centrarse en los detalles.

Esto significa que verán manchas oculares o colores distintivos y los asociaran con otras especies. Esto permite que las mariposas y polillas utilicen la imperfecta imitación con gran efecto.

No importa que la mariposa sea más pequeña que el animal que está imitando, ya que a esa primera vista crucial para el depredador simplemente parece estar más lejos".

Las Mariposas Están en Peligro de lo que Podría ser el Peor Depredador de Todos...

Los seres humanos. Las mariposas monarca tienen un patrón de color naranja y negro distintivo y brillante que sirve como una advertencia a los depredadores. No sólo tienen un sabor desagradable, sino que son venenosas cuando se comen. Desgraciadamente, esta ventaja de supervivencia hace poco para proteger a las mariposas monarcas de las amenazas hechas por el hombre.

Debido al aumento del uso de herbicidas como el Roundup en los cultivos transgénicos, el algodoncillo está desapareciendo. La mariposa monarca no podría sobrevivir sin la amplia presencia de algodoncillo.

Esta planta perenne es la única planta en la que las mariposas monarca ponen sus huevos. Una vez que las larvas eclosionan, la oruga se come la planta. Sin el algodoncillo a lo largo de su ruta migratoria, las mariposas monarca simplemente no podrán reproducirse.

La pérdida del algodoncillo, combinado con otras amenazas como la tala en los sitios de hibernación, condiciones meteorológicas extremas, enfermedades, parásitos e insecticidas utilizados en las zonas agrícolas y poblaciones de mariposas monarca han estado enfrentando una caída dramática. Una evaluación realizada por NatureServe y la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados de hecho reveló que las mariposas monarca de América del Norte son vulnerables a la extinción.7

Si quieres ayudar y dar apoyo a las monarcas y otras mariposas, planta algodoncillo donde puedas y también haz un jardín de mariposas (el algodoncillo es venenoso, por lo que debes mantenerlo fuera del alcance de los niños y las mascotas.) Las plantas adicionales que atraen a las mariposas son las siguientes:8

Equinácea Alegría de la casa Caléndula
Flox Girasoles Verbena
Áster Bálsamo de abeja Asclepios tuberosa
Crisantemos Margaritas Equinácea purpurea
Sedum Milenrama Áster de Nueva Inglaterra
Bergamota Rudbeckia Flor de mariposa
Coreopsis Agérato púrpura

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Discovery News November 14, 2015
  • 2 Proceedings of the Royal Society B January 7, 2015
  • 3, 4, 5  BBC November 12, 2014
  • 6 Telegraph October 24, 2010
  • 7 USDA Forest Service: Conservation and Management of Monarch Butterflies: A Strategic Framework
  • 8 SaveOurMonarchs.org Why Milkweed?