¿Estás Preparado Para Cuidar de Tu Mascota Durante un Desastre?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 14, 2016 | 4,220 vistas

Historia en Breve

  • Muchos dueños de mascotas no estarán preparados para cuidar de sus compañeros animales en el caso de un desastre natural.
  • Para evitar perder a una mascota querida durante una emergencia, la preparación podría ser invaluable.
  • Hay varias medidas que puedes adoptar para asegurarte de que tu mascota estará sana y bien cuidada en caso de una catástrofe.

Por la Dra. Becker

Tristemente, en caso de una catástrofe muchos dueños de mascotas no estarán preparados para salvar a sus animales de compañía. Cada año, cientos de miles de perros y gatos se ven afectados por los desastres naturales, aunque nadie sabe realmente cuántas mascotas se pierden, resultan heridas o mueren.

Los perros, gatos y otros animales abandonados durante una catástrofe pueden morir rápidamente por ahogamiento o un incendio, por ejemplo. O pueden morir de forma lenta y agonizante confinados a un hogar inhabitable, atados en el patio o esperando dentro de un departamento por un dueño que no volverá.

Si una mascota abandonada logra escapar del encierro, vagabundeará por las calles en busca de agua, comida y albergue, y podría terminar por sucumbir ante la deshidratación, hambruna o las enfermedades.

Las mascotas que han tenido la suerte de ser rescatadas podrían estar profundamente traumatizadas por lo que han padecido y es posible que desarrollen comportamientos relacionados con el estrés, los que podrían dificultar la adopción de parte de una nueva familia.

También está el terrible sentimiento de pérdida y dolor que sienten los guardianes de mascotas cuando no saben qué fue de un querido animal de compañía abandonado.

Como siempre digo, “la preparación no tiene precio” y no hay una situación en la que esto tenga más sentido, que cuando es necesario mantener a salvo y con buena salud a los miembros peludos de la familia en caso de una catástrofe.

Consejos Para Estar Preparado en Caso de una Catástrofe

1. Prepara un botiquín de emergencia para mascotas

Empaca un botiquín de emergencia para tu mascota para cuanto tengan que salir. Informa a todas las personas de la casa dónde está el botiquín y asegúrate de revisarlo una o dos veces al año y de reemplazar los artículos expirados.

La ASPCA sugiere integrar los siguientes artículos en tu botiquín:1

  • Botiquín de primeros auxilios para mascotas
  • Un suministro de 3 a 7 días de alimento enlatado (fácil de abrir), deshidratado o liofilizado (asegúrate de utilizarlo y reemplazarlo aproximadamente cada 2 meses).
  • Charolas desechables para arena (las charolas de aluminio para hornear funcionan bien)
  • Arena o toallas de papel
  • Jabón líquido para trastes y desinfectante
  • Bolsas desechables para basura
  • Tazones para comida y agua para mascota
  • Un collar o arnés adicional con correa
  • Juguetes (y juguetes para masticar para perros)
  • Fotocopias o una USB con el historial médico de tu mascota y un contenedor protegido con un suministro para dos semanas de cualquier medicamento que necesite tu mascota (recuerda también utilizar y reemplazar los medicamentos antes de que expiren).
  • Suficiente agua embotellada para siete días para cada persona y mascota (guárdala en un lugar fresco y seco, y reemplázala cada dos meses).
  • Una bolsa para viajes, jaula o transportadora fuerte (una para cada mascota)
  • Linterna
  • Mantas (y fundas de almohadas para los gatos)
  • Fotos recientes de tus mascotas (en caso de que se separen y necesites publicar volantes)

2. Mantén actualizada la identificación de tu mascota (todo el tiempo)

Asegúrate de que esté actualizada la información conectada al microchip de tu mascota, en caso de que tenga uno. También asegúrate de que la información en el collar de tu mascota o la placa de identificación sea exacta, para que puedas ser localizado en caso de que te separes de tu mascota.

Considera añadir el nombre y número de teléfono de un miembro de la familia o amigo que no viva en tu área inmediata. Si no pueden localizarte, alguien contestará el otro número.

3. Está al tanto de dónde puedes encontrar un albergue en caso de evacuación.

Si debes dejar tu hogar durante una catástrofe, por favor, no abandones a tus mascotas. Es poco probable que sobrevivan sin ti. También podrían perderse y no las encontrarás cuando regreses a casa.

Si te quedarás en un albergue, ten en cuenta que no todos admiten animales, así que busca albergues públicos que los acepten, o habla con amigos o familiares fuera de tu área inmediata, con quienes tú y tus mascotas podrían quedarse durante un periodo corto, en caso de ser necesario.

También es buena idea tener una lista de hoteles que acepten mascotas, en caso de que no encuentres un albergue que lo haga. También habla con los albergues animales y veterinarios de tu área para saber si alojan mascotas durante situaciones de emergencia.

4. Desarrolla un plan en caso de que no estés en tu hogar durante una catástrofe

Si no puedes regresar a casa, ¿quién cuidará a tus mascotas? Habla con amigos que vivan cerca y con los vecinos, y desarrolla una estrategia para cuidar entre sí a sus mascotas en caso de que alguno de ustedes no esté en su hogar durante una emergencia.

Esa persona necesitará tener una llave u otra forma de entrar a tu hogar, tendrá que saber dónde encontrar a tu mascota una vez dentro y también tendrá que sentirse cómoda al agarrarla.

Pónganse de acuerdo por anticipado sobre el lugar donde pueden verse para recuperar a tu mascota o haz arreglos para que esa persona le dé albergue de forma temporal.

5. Exhibe calcomanías de alerta de rescate

Una calcomanía de alerta de rescate, colocada de forma visible en la puerta de entrada o la ventana de enfrente (o donde sea que esté el acceso principal a tu hogar), puede ser útil para alertar a los trabajadores de rescate de la cantidad y tipo de mascotas que hay dentro.

Agrega el nombre de tu mascota y tu número de teléfono para que puedan contactarte fácilmente. Si evacúas tu hogar con tus mascotas, escribe "evacuado" en la calcomanía de rescate, para que los servicios de emergencia sepan que todos están incluidos, incluso tus mascotas.

6. Ten a la mano una foto de tu mascota

Si tu mascota se pierde, una foto puede ser invaluable para traerla a casa. Asegúrate de que la foto sea actual (al menos del último año) y ten una copia en tu billetera o bolsa, así como en tu botiquín de emergencia.

¿Cuál Es Tu Plan Para Cuidar de Tu Mascota Durante una Emergencia?

Este es el momento de pensarlo. Si nunca has vivido una catástrofe natural o provocada por el hombre, que te haya hecho salir de tu hogar, tal vez pienses "nunca me pasará a mí".

Pero las catástrofes pueden ocurrir donde sea, en cualquier momento. Tan solo un poco de preparación puede hacer la diferencia entre la sobrevivencia y su alternativa para todos los miembros de tu hogar.

Planea siempre llevarte a tu mascota en caso de evacuación. Si realmente no hay forma de saber cuánto tiempo te irás y quedarte en casa no es seguro para ti, tampoco lo será para tu mascota.

Habrá pocas ocasiones en la vida de tu querido compañero en las que te necesitará más que en el caso de un desastre.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 ASPCA