La Causa Subyacente de Esta Enfermedad Que Casi Nadie Considera

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 21, 2016 | 3,663 vistas

Historia en Breve

  • En el 2015, el 58 % de los gatos y el 54 % de los perros en los Estados Unidos eran obesos o tenían sobrepeso
  • El exceso de peso en los perros y gatos pueden acortar la vida útil y ocasionar enfermedades como la artritis, la enfermedad del tracto urinario y vejiga, enfermedad hepática, diabetes y más
  • La mayoría de los casos de mascotas con sobrepeso y obesidad se deben a una alimentación excesiva o por darles un tipo de comida incorrecta
  • Muchos alimentos bajos en calorías o alimentos "de dieta" para mascota están llenos de granos, lo cual podría sumarse a los problemas de peso de tu mascota

Por la Dra. Becker

La mayoría de los perros y gatos en los Estados Unidos no tienen un peso saludable, según la última investigación realizada por la Asociación para la Prevención de la Obesidad en las Mascotas (APOP, por sus siglas en inglés).

La organización reveló que, en el 2015, el 58 % de los gatos y el 54 % de los perros tenían sobrepeso o eran obesos.1

Aunque las mascotas han aumentado peso de forma constante desde hace años, la obesidad todavía no está reconocida como una enfermedad por la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por siglas en inglés).

Ni siquiera hay un consenso entre los médicos veterinarios y los accionistas industriales acerca de donde se debe establecer la línea entre el sobrepeso y la obesidad. Clínicamente la obesidad de las mascotas se define como un peso de 30 % por encima del peso ideal, pero esto varía entre los profesionales.

Sin embargo, finalmente, la definición de sobrepeso y obesidad es mucho menos importante que lo que debe hacerse al respecto. Desafortunadamente, muchos veterinarios están equivocados al respecto y podrían dificultar la salud de tu mascota con estrategias inapropiadas para perder peso.

¿Cuáles Son los Riesgos de la Obesidad en las Mascotas?

El exceso de peso en las mascotas causa consecuencias similares a las de las personas. Las reclamaciones por mascotas artríticas aumentaron casi en un 350 % desde el 2011 al 2012,2 y la artritis continua siendo la enfermedad más común relacionada con la obesidad en perros desde 2015.

El peso adicional agrega tensión en las articulaciones, lo cual puede dejar a tu mascota incapaz de moverse. Las mascotas podrían ser sacrificadas por esta razón, cuando mantener un peso saludable pudo haber prevenido o revertido el problema.

En los gatos, la complicación más común relacionada con la obesidad es la enfermedad del tracto urinario y vejiga y, según el proveedor de seguros para mascotas, Nationwide.3

La compañía utiliza su base de datos de 550 000 mascotas para determinar las principales enfermedades relacionadas con la obesidad, de la siguiente manera. Las reclamaciones por tales enfermedades aumentaron en un 10 %, desde el 2014.4

Enfermedades Más Comunes Relacionadas con la Obesidad en Perros Enfermedades Más Comunes Relacionadas con la Obesidad en Gatos
1. Artritis 1. Enfermedad del Tracto Urinario y Vejiga
2. Enfermedad del Tracto Urinario y Vejiga2. Enfermedad Renal Crónica
3. Baja Producción de Hormonas de la Tiroides 3. Diabetes
4. Enfermedades Hepáticas 4. Enfermedades Hepáticas
5. Ligamentos de la Rodilla Desgarrados5. Asma
6. Diabetes6.Artritis
7. Disco Dañado en la Espina Dorsal 7.Presión Arterial Alta
8. Crecimiento de Tejido Graso 8. Insuficiencia Cardiaca
9. Enfermedad Renal Crónica 9. Trastorno de la Vesícula Biliar
10. Insuficiencia Cardíaca 10. Inmovilidad de la Columna Vertebral

¿Necesita Tu Mascota Perder Peso?

Una encuesta de APOP encontró que casi el 46 % de los dueños de perros y más del 45 % de los propietarios de gatos creían que su mascota con sobrepeso u obesidad tenía un peso normal.5

Si no estás seguro, consulta a tu veterinario, también puedes utilizar las siguientes medidas para tener una idea del estado físico de tu mascota:

Además, debes ser capaz de sentir (sin ver) las costillas de tu mascota, así como los huesos cerca de la base de la cola (la pelvis). Si tu mascota es obesa, podrás ver una evidente cantidad de exceso de grasa en el abdomen, las caderas y el cuello.

Algunas Mascotas Son Más Propensas a Tener Sobrepeso Que Otras

Las mascotas no pueden ayudarse a sí mismas con sus propios alimentos, por lo que en la mayoría de los casos el sobrepeso y la obesidad de tu mascota, se deben a la alimentación excesiva o por darles los tipos de alimentos incorrectos. Dicho esto, además existen otros factores de riesgo, incluyendo:

La mayoría de las compañías de alimentos para mascota sugieren proveer más calorías de las que las mascotas realmente queman. Si tu mascota aumenta peso por la cantidad de alimento que le provees, entonces es demasiada comida. También, demasiados premios pueden ser un problema, al igual que un horario de alimentación constante durante todo el día", en el cual el tazón de tu mascota se mantiene constantemente lleno.

¿Los Animales Hacen Ejercicio Para Mantenerse en Forma?

No es inusual que los seres humanos hagan ejercicio únicamente con el fin de estar en forma, pero ¿acaso otros animales también participan en una actividad física para mantenerse ágiles, rápidos y fuertes? Tales ventajas serían beneficiosas para un animal que vive en estado silvestre, después de todo, no sólo evitan a los depredadores y encuentran alimentos, sino también se reproducen.

La obesidad no es un problema que afecte a los animales silvestres, solo a aquellos en cautiverio. Sea o no que los animales hagan ejercicio para mantenerse en forma, esta es una cuestión intrigante que es explorada por el Dr. Lewis Halsey, de la Universidad de Roehampton.6 Por ejemplo, podría ser que los animales priorizan mantenerse en forma en función de su entorno.

Los pandas gigantes que viven en un zoológico podrían no preocuparse por su capacidad aeróbica en la forma en la que los pandas gigantes silvestres podrían hacerlo. Otras especies parecen mantenerse en forma, incluso con muy poco esfuerzo. Halsey dijo para Science Daily:7

"Los gansos percebe parecen ponerse en forma para ciertos eventos previstos y predecibles, tales como la migración y, sin embargo, milagrosamente parecen ser capaces de hacerlo con poco o nada de ejercicio voluntario. Así que sus cuerpos parecen activar una mayor aptitud desde su interior—ellos se ponen en forma automáticamente cuando lo necesitan"

Puedan o no, otros animales se esfuerzan en mantener su velocidad, y otros aspectos de la aptitud física aún están por verse. Halsey continuó:8

"Si los animales realizan actividades exclusivas o en parte para mantenerse en forma, esto abre una nueva faceta importante para comprender e interpretar el comportamiento animal. Nadie ha observado anteriormente el comportamiento de los animales y pensado “este comportamiento podría estar asociado con mantenerse en forma

Tu Mascota Necesita Hacer Ejercicio Para Mantenerse Delgada y en Forma

No hay duda de que las mascotas necesitan oportunidades regulares para realizar actividades con el fin de mantener un peso saludable y otros aspectos de la aptitud física.

El ejercicio diario, incluyendo al menos 20 minutos de actividad aeróbica consistente y rigurosa, junto con momentos de juego activo, carreras de velocidad y búsqueda (lanzar una pelota), ayudará a tu mascota a quemar grasa y aumentar el tono muscular. La actividad física también ayudará a la salud mental de tu mascota y a prevenir el aburrimiento así como las conductas destructivas.

Si no eres capaz de proporcionarle a tu mascota este nivel de ejercicio (y algunos animales pueden necesitar incluso más), es posible que consideres unirte a un club deportivo para mascotas o al menos una guardería para perros que ponga en movimiento a tu mascota. Otra opción es contratar a un paseador de perros (o ¡incluso un paseador de gatos!).

Dos Estrategias Adicionales Para Bajar de Peso

Aparte de hacer ejercicio, el aspecto más importante de la pérdida de peso en las mascotas es la alimentación. No debes intentar poner a tu mascota en un régimen alimenticio extremo (o restricción sustancial de calorías) o abstenerlo de consumir alimentos (excepto si lo has alimentado "estilo buffet"). Es muy importante alimentarlo en horarios consistentes y programados.

Esto es especialmente importante para los gatos, porque los gatitos con sobrepeso son propensos a lipodosis hepática, o enfermedad del hígado graso, y deben perder peso lentamente.

Conforme el cuerpo de tu gato percibe que pierde peso, comenzará a movilizar la grasa acumulada y almacenada. Si la pérdida de peso se produce demasiado rápido, la precipitación de las grasas al ser movilizadas puede estresar al hígado y suprimirlo.

En vez de tratar de forzar una rápida pérdida de peso, lo cual puede ser peligroso para tu mascota, utiliza el siguiente método para ayudar a tu mascota a bajar de peso de forma gradual (y segura):

Alimenta con una comida balanceada y apropiada para la especie de tu mascota. Independientemente de su peso, tu mascota necesita una nutrición apropiada para su especie, lo que significa que la comida es rica en proteínas animales y humedad, con bajo o ningún contenido de granos.

Considera que muchos alimentos bajos en calorías o alimentos "de dieta" para mascota están llenos de granos que pueden sumarse a los problemas de peso de tu mascota.

Recuerda, los carbohidratos que no se queman se convierten en grasas. La manera más rápida de hacer que tu mascota engorde es al alimentarlo con una comida rica en almidón. Una alimentación fresca, de alta calidad y baja en almidón, es una excelente opción para la mayoría de las mascotas que necesitan perder peso.

Practica el control de las porciones—usualmente es una comida en la mañana o por la tarde cuidadosamente medida. Un alimento con un alto contenido de proteínas, bajo en carbohidratos con la cantidad correcta de calorías para bajar de peso, controlado a través de las porciones que le proporcionas, es lo que le hará perder peso a tu perro o gato.

Y no olvides tener en cuenta las calorías de los premios. Puedes encontrar 20 recetas caseras de premios saludables en mi libro electrónico Premios Caseros Para Mascotas Saludables: Recetas Nutritivas Para Sus Gatos y Perros.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Association for Pet Obesity Prevention March 15, 2016
  • 2 Public Health Nutr. 2010 Jan;13(1):102-6.
  • 3 CBS News January 12, 2016
  • 4 PR Newswire January 6, 2016
  • 5 PetfoodIndustry.com March 14, 2013
  • 6 Journal of Animal Ecology May 2016
  • 7, 8 Science Daily January 20, 2016