Al igual que los seres humanos necesitan mantenerse en movimiento y activos para disfrutar completamente su vejez, el mismo es el caso de los perros y gatos de edad avanzada.
El proceso de envejecimiento trae consigo pérdida del tono muscular y el equilibrio, lo que puede conducir a la inactividad.
La inactividad conduce al aumento de peso, lo que añade estrés en las articulaciones que ya no son reforzadas por la masa muscular adecuada.
Es como un círculo vicioso.
El envejecimiento conduce a la inactividad y a la pérdida de masa muscular y equilibrio.
La inactividad y la pérdida de masa muscular y equilibrio aceleran el envejecimiento, también aumentan significativamente el riesgo de lesión a causa de resbalones, tropiezos, caídas y torceduras.
Pero al igual que los humanos de edad avanzada, las mascotas de edad avanzada pueden beneficiarse tremendamente de las actividades anti-envejecimiento, incluyendo:
- Ejercicios diseñados específicamente para mantener la fuerza, flexibilidad y equilibrio
- Caminatas cortas pero frecuentes para mantener una buena salud cardíaca
- Masajes para aliviar el dolor en los músculos y articulaciones, así como otras molestias y dolores
Algunas de estas actividades requieren de la experiencia o guía de un terapeuta físico veterinario, pero ciertamente los dueños de mascotas dispuestos pueden sacar a sus compañeros a dar paseos cortos todos los días para promover su salud cardiovascular.
También puedes aprender cómo masajear a tu mascota siguiendo los consejos de tu veterinario, de la mayoría de los terapeutas físicos veterinarios o de un masajista veterinario profesional.
Ejercicios Que Ayudan a las Mascotas de Edad Avanzada a Mantenerse Ágiles
Hay tres tipos de ejercicios específicos que ayudan a los cuerpos envejecidos, incluyendo:
- Ejercicios de rango de movimiento pasivo (RMP)
- Ejercicios que mantienen el equilibrio y el movimiento fluido
- Ejercicios que trabajan los músculos que le dan soporte al cuerpo como los tendones y los glúteos
Los ejercicios de rango de movimiento pasivo pueden beneficiar tanto a las mascotas físicamente saludables como a las incapacitadas.
Los RMP se realizan en mascotas que se encuentran acostadas de lado en una posición cómoda. Se flexionan suavemente sus extremidades y se extienden una a la vez. Cada posición se mantiene durante aproximadamente 10 segundos.
Es importante mantener la posición de la pierna paralela a la pared del cuerpo para evitar la torsión de las articulaciones. También es importante no extender demasiado las muñecas o tobillos.
Los ejercicios de rango de movimiento pasivo incluyen:
- Flexión de las extremidades anteriores
- Flexión de las extremidades posteriores
- Extensión de hombros y codos
- Flexión de cadera + extensión de rodillas
- Abducción de hombros
- Abducción de cadera
Video de ejercicios RMP en las extremidades posteriores del perro.
Los ejercicios de equilibrio y propiocepción (orientación espacial y movimiento) incluyen el uso de “alcanzar galletas”, que son ejercicios que ayudan a las mascotas de edad avanzada a mantenerse flexibles mientras que fomenta una mejora de equilibrio y estabilidad física.
Los ejercicios de alcanzar galletas comienzan con un perro en posición de pie. La meta es hacer que el perro alcance la galleta sin dar ningún paso. La galleta se ofrece desde varios ángulos para hacer que la mascota se estire en diferentes direcciones.
El perro se recompensa con un la galleta cuando logra hacer la posición deseada. El ejercicio puede ir subiendo de nivel al intentar hacer que el perro mantenga la posición durante 10 a 30 segundos.
Los ejercicios de alcanzar galletas incluyen extensión de la columna vertebral, flexión de la columna dorsal y flexión de la columna lateral con rotación.
Otro ejercicio para mejorar el equilibrio, fuerza y flexibilidad involucra hacer que tu mascota camine o de pasos altos sobre barras Cavaletti.
Los ejercicios de fortalecimiento específico en mascotas de edad avanzada están diseñados para trabajar los grupos de músculos largos que ayudan a mantenerse de pie, caminar y correr.
Los ejercicios de pasos laterales fortalecen los glúteos y muslos laterales. Pararse al lado del perro, con una mano en su collar y otra en la cadera opuesta.
Da un paso hacia tu mascota hasta que dé un paso a un lado con un movimiento lateral, no con movimiento hacia adelante.
Puedes comenzar con 3 a 5 pasos e ir poco a poco hasta alcanzar los 10 a 15 pasos en cada dirección.
Otros ejercicios de fortalecimiento de músculos largos incluyen subir una colina o escaleras y sentarse y levantarse.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()
Beneficios de los Masajes en Mascotas de Edad Avanzada
Cuando muchas personas piensan en un masaje, se imaginan acostados sobre su estómago en una de esas camas para masaje no tan cómodas mientras que un masajista profesional se pone a quitar las torceduras de su espalda y cuello de forma agresiva.
El masaje para mascotas, especialmente para nuestros amigos peludos de edad avanzada, es un animal diferente (nunca mejor dicho). La técnica para perros es lenta, con estiramientos suaves, combinados con golpecitos leves y rítmicos.
Las técnicas de masaje para gatos dependen en gran medida de cuánto aguante cada gato. Si le gusta que lo acaricien y está acostumbrado a que le toquen la cola, patas y cabeza, entonces probablemente se un buen candidato para el masaje. Si a tu gatito no le gusta que lo toquen, entonces probablemente el masaje no sea una experiencia cómoda y curativa para él.
Los masajes regulares pueden mantener tonificados los músculos de las mascotas de edad avanzada y también pueden reducir todo el debilitamiento que se da con el envejecimiento.
Los músculos masajeados son más flexibles, lo que le facilita a tu mascota el moverse con comodidad.
Los masajes mejoran la circulación y favorecen el drenaje linfático.
Los masajes regulares también alivian la rigidez de la artritis, lo que puede ayudar a tu mascota a mantener movimientos normales y un estilo de vida activo.
Los masajes relajan los músculos alrededor de las articulaciones, lo que también ayuda a promover la facilidad de movimiento.
Mucho depende de ti, como dueño de una mascota de edad avanzada, puede hacer muchas cosas para asegurarte que la vejez de tu perro o gato sea activa y agradable.