La Nueva, Inteligente y Esponjosa Raza de Perro Americana

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 19, 2017 | 3,824 vistas

Historia en Breve

  • La raza de perro Pumi, recientemente reconocida, tiene el antecedente de ser una raza de pastoreo, lo que podría llegar a ser evidente al estar alrededor de niños y otros perros
  • Se recomienda hacer un entrenamiento entre las 10 a 12 semanas de edad del ejemplar, para ayudar a esta raza a adoptar los hábitos que necesita para ser un feliz miembro de tu familia
  • Los hábitos que el Pumi (plural: Pumik) podría necesitar dominar incluyen el pastoreo, ladrido y excavación, todas estas son cuestiones que el entrenamiento podría mejorar
  • Además, en el caso de los cachorros Pumi es muy importante el tema de la socialización, no solo con los seres humanos en su propia familia adoptiva, sino también con otras personas, perros y gatos

Por la Dr. Becker

Probablemente, sus orejas altas, medias y cubiertas de pelo sean lo que le otorga a esta raza de perros Pumi recientemente reconocida, su extravagante personalidad; pero, de nuevo, podría ser su adorable abrigo encrespado, descrito como ondulado/rizado y más corto en su rostro, el que revela unos ojos oscuros e inteligentes, así como su linda nariz.

El Pumi, originalmente proviene de Hungría (y es nombrado, alternativamente, como terrier pastor Húngaro), y tiene una larga historia como perro de pastoreo. La designación plural de esta raza es "Pumik".

Se cree que la historia de los Pumik comenzó hace alrededor de 300 años, cuando la raza Puli (denominada "Rasta", con un pelo largo en cordones "tipo trapeador") fue cruzado con perros que provenían de Francia y Alemania.

Como descripción general, los Pumik tienen cabezas en forma cuña y pelo en forma de espiral, lo que, de acuerdo con el Club de Pumi,1 se ve y es más manejable cuando esta empapado y se deja secar, muda una mínima cantidad de pelo.

El Pumi no necesariamente es un "perro faldero", ama tener tiempo y espacio para jugar y correr libremente. Para esta raza, es un prerrequisito es hacer ejercicio de forma regular, lo que le da una oportunidad no solo de hacer un vínculo e interactuar, sino de reforzar el entrenamiento que necesita desde una temprana edad.

Una de las formas en que la ética de trabajo de estos perros se evidencia, está en la obediencia enfocada que demuestran cuando interactúan con su "pastor" — o más correctamente, los humanos que los adoptan (que podrían ser o no pastores).

El Pumi fue reconocido el 2 en junio de 2016 por el American Kennel Club (AKC),2 en el evento número 190 de bona fine canine, que señalaba las características que incluyeron "enérgico, vivaz, y listo para trabajar".

La Personalidad del Pumi es un Plus

Un artículo de NPR3 estableció dos adjetivos adicionales para describir a este adorable perro: "Juguetón" e "inteligente". A menudo, otras cualidades que se mencionan incluyen "ingenioso", "alegre" y "fácil de entrenar", que son aspectos deseables.

Algunos dueños de Pumi dicen que sus perros son un poco huraños y cautelosos con extraños, pero cariñosos con los miembros de la familia.

Como muchos otros ejemplares astutos, el Pumi tiende a acercarse a las personas con las que pasan más tiempo, y por lo general, esos humanos son los que obtienen el privilegio de recibir los mejores cariños por parte de este perro. A otros simplemente les gusta estar cerca de sus seres humanos favoritos, y acomodarse cómodamente para tener un mutuo acompañamiento.

En el caso de los cachorros Pumi, es muy importante el tema de la socialización, no solo con los seres humanos, en su propia familia adoptiva, sino con otras personas, perros y gatos. Generalmente, los Pumik tienen una relación agradable con otros animales, si estos son amistosos con él; sin embargo, debes estar atento cada vez que tu Pumi interactúe con felinos.

Es muy importante presentarles de forma cautelosa la mayor cantidad de nuevas personas, lugares y entornos, ya que este antecedente te ayudara a ti y a tu perro a sentirse más seguros ante situaciones inesperadas.

Lo que probablemente encontrarás es que la personalidad natural que sobresale en este tipo de raza, es alegre y entusiasta, pero a este tipo de perro también le gusta "perseguir". Eso incluye cazar topos y ratones, por lo que cuando estos perros están en exteriores, su impulso de cavar podría convertirse en un problema.

En consecuencia, la recomendación es que el Pumi no esté en un hogar donde haya "mascotas de bolsillo" como hámster, conejillos de indias, así como también ratas o ratones. También, podrías percatarte rápidamente, que junto con sus instintos de pastoreo, es probable que algunos Pumik, como un rasgo secundario de pastoreo, se inclinen a expresar su sentir — ellos ladran. No obstante, Vet Street señala que:

"El ladrar es un rasgo común en los perros de pastoreo... es natural que expresen su opinión, al ladrar.

Sin embargo, el Pumi tiende a ser fácilmente entrenable; y podría aprender cuando es apropiado ladrar y cuando no lo es. Si le proporcionas la oportunidad de hacer una gran cantidad de ejercicio, así como de atención, es probable que observes que no ladra a menos que haya una razón importante para hacerlo."4

Como Entrenar a Tu Pumi

Como con la mayoría de las otras razas, lo mejor es entrenarlo en ambientes exteriores; Vet recomienda empezar a partir de las 10 a 12 semanas de edad, porque si esperas hasta que tenga 6 meses de edad, ¡ya habrá empezado el proceso de entrenarte a ti!

Aparte de su inteligencia tienen una tendencia a ser bastante testarudos; para ello, la clave es realizar un entrenamiento positivo, gentil, y con un estímulo constante. Ellos captan el entrenamiento rápidamente, pero también el factor de la diversión debe estar presente. Como Vet Street reitera:

"A la mayoría de los Pumik les gusta aprender, y trabajan arduamente para hacer lo que les indican, pero se debe tener en consideración que no son fanáticos de los ejercicios aburridos y repetitivos. Debe realizarse un entrenamiento constantemente entretenido para mantener su atención. Esta raza responde mejor a los métodos basados ​​en recompensas, que en un riguroso tratamiento verbal o físico.

Si eres nuevo en el entrenamiento de perros, te será muy útil encontrar instalaciones de entrenamiento cercanas que ofrezcan clases de socialización para el perrito y entrenamiento de obediencia básica, así como entrenamiento deportivo para caninos."5

Los antepasados ​​del Pumi fueron entrenados para estar alertas y vigilantes. Esta raza de perro demuestra, de forma predeterminada, algunos de los atributos más deseables en las personas, en un lugar de trabajo. La concentración que es capaz de lograr resulta útil en el entrenamiento, porque ha sido citada más de una vez su aparente capacidad para "leer la mente".

Los Pumik ocupan los primeros lugares como perros guardianes, y podrían ser descritos como perro que tienen una "visión global", en cuanto a que observan todo lo que ocurre. Eso es muy útil cuando se encuentran en el patio trasero con los niños, ya que el instinto de pastoreo de este perro es fuerte, así que ¡no te sorprendas si tu Pumi trata de reunirlos!

Uno de los rasgos que tu cachorro Pumi podría mostrar, especialmente con los niños, pero también con los adultos y otros perros, es una inclinación por mordisquear los talones y encajar los dientes en el dobladillo de los pantalones, un retroceso obvio en su instinto de pastoreo innato. Sin embargo, al tener un entrenamiento adecuado desde el principio, esto ayudará eliminar ese inconveniente.

Tendencias de Salud del Cachorro de Pumi

Mientras que algunos podrían afirmar que se invierte algo de tiempo y dinero para mantener en buen estado el pelaje de los Pumik, esto podría ser agradablemente compensado por la salud general de la raza, que se considera excelente, de acuerdo con Petful:

"Los Pumik son una raza de perros extremadamente saludables, con solamente algunos problemas recurrentes. La displasia de cadera es la más común, pero sigue teniendo una baja incidencia. Otras afecciones incluyen a la mielopatía degenerativa (enfermedad de la médula espinal) y la luxación primaria del cristalino (dislocación de la lente ocular). ¡Aparte de los problemas comunes caninos, los Pumik son perros sanos! ."6

Otro padecimiento, podría ser la displasia del codo, que también puede ser evaluada por tu veterinario. Vet Street estima que la esperanza de vida de un Pumi es de 13 a 15 años de edad.

Al igual que con todas las mascotas, es importante proporcionarle a tu Pumi el alimento más saludable y en cantidades proporcionales, para asegurarse de que no sea víctima de una de las enfermedades más prevalentes: la obesidad. De esta manera, tendrá la mejor oportunidad de vivir su vida al máximo, feliz, saludable y amado.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Hungarian Pumi Club of America
  • 2 AKC June 22, 2016
  • 3, 5 NPR June 22, 2016
  • 4 Vet Street 2001-2016
  • 6 Petful 2009-2016