Por Amor a los Burros: Datos Poco Conocidos Sobre los Burros

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 02, 2017 | 5,341 vistas

Historia en Breve

  • Los burros eran reverenciados en la antigüedad y sumamente valorados por transportar cargas pesadas y facilitar el comercio, a través del Sahara
  • Los burros tienen la reputación de ser obstinados, pero eso solamente es porque estos son seres pensantes, prudentes e independientes, que tienden a "mirar antes de saltar"
  • Los burros son inteligentes, simpáticos y cariñosos, y se conservan para fines de compañía, vigilar ovejas y cabras, y en algunas zonas del mundo, como animales de carga

Por la Dra. Becker

A menudo, en los Estados Unidos, los burros son considerados como la versión robusta y más lenta de un caballo, pero no solo son una especie totalmente diferente, sino que también tienen atributos únicos que hacen que estos animales sean excepcionales por derecho propio.

Aunque el número de entusiastas de los burros es mucho menor, en comparación con el número de amantes de los caballos; el primero, es un grupo dedicado y deseoso de establecer un precedente acerca de estos adorables e inteligentes animales.

El Simposio Por el Bienestar de los Burros, el cual se celebra anualmente en la escuela de veterinaria de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, es un punto culminante del año para los expertos en burros, pero inclusive este tiene una asistencia sorprendentemente baja (en 2016 solo asistieron 77 personas).

Los conocedores están deseosos por establecer un precedente, romper con algunos mitos difundidos sobre los burros, y hacer que el mundo conozca la razón por la que los burros merecen ser seriamente respetados.

Los Burros Fueron Reverenciados en Tiempos Antiguos

En 2002, los investigadores descubrieron los esqueletos de 10 burros que habían sido cuidadosamente enterrados juntos a un antiguo rey egipcio.1 Su entierro en esta área de estatus tan elevado muestra que estos animales fueron sumamente valorados y respetados.

Los antiguos burros tenían una forma más similar al asno salvaje, del que fueron domesticados, en comparación con los burros actuales; pero el desgaste en el lomo y las articulaciones de la cadera de estos animales y sugiere que de hecho eran animales domesticados y utilizados para transportar cargas pesadas y facilitar el comercio a través del Sahara.2

Los burros son animales fuertes y saludables, capaces de sobrevivir con escasa vegetación y poca cantidad de agua, lo que les hace aptos para vivir como animales del desierto. Si bien, a menudo, los camellos son asociados con hacer caminatas a través del desierto, en realidad, los burros lo hicieron primero.

"Fue el primer transporte que llevo a los humanos en sus lomos", dijo Fiona Marshall — profesora de arqueología en la Universidad de Washington, en San Luis — para The New York Times.3

Desafortunadamente, aunque los burros continúan siendo utilizados como animales de carga, en algunas partes del mundo, frecuentemente son maltratados, abusados y podrían ser sacrificados para obtener carne y gelatina.4

Los Burros Son Seres Pensantes Independientes y Podrían Ser Excelentes Guardianes

Los burros tienen la reputación de ser obstinados, pero una descripción más adecuada sería que son prudentes.

Si un burro no está seguro de a dónde es llevado (por ejemplo, sobre un arroyo o cerca de un acantilado) se detendrá y considerará la situación antes de proceder. Podría introducir la pata en un arroyo para medir su profundidad, o investigar una sombra antes de pasar sobre ella. Como Times informó:5

“A ellos les gusta pensar antes de actuar. La razón podría ser que su antepasado, el asno salvaje africano, no era un animal de rebaño. Los asnos salvajes tenían territorios individuales, y cada uno debía decidir a dónde ir y cuándo comer, correr o pelear.

‘Los burros han conservado parte de esa inteligencia reflexiva’, dijo la Dra. Marshall... A ellos les gusta decidir por sí mismos.”

Esto es una parte de lo que les hace valiosos para otro propósito menos conocido — en vez de transportar — que es ser guardianes. Los burros son excelentes "perros guardianes", para animales como las ovejas y cabras, y muchos agricultores los utilizan como tales.

Después de primero tratar de asustar a los depredadores con vocalizaciones, son rápidos en atacar y pelear contra perros, coyotes, zorros e inclusive pumas.

Incluso, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Ontario, tiene una completa sección en su sitio web dedicada a "Las Directrices para Utilizar Burros como Animales Guardianes de Ovejas", donde explican:6

"Los burros dependen predominantemente de su vista y oídos para detectar intrusos. Cuando se acercan, las ovejas tenderán a moverse, por lo que el animal de guardia estará entre el intruso y ellas. Los fuertes rebuznos y rápida persecución de los burros asustarán a los depredadores y también podrían alertar al pastor.

En la mayoría de los casos los burros se enfrentan y persiguen a los perros o coyotes fuera de los pastizales. Si los caninos no retroceden rápidamente, los burros los atacarán al levantar sus patas traseras y golpearlos con ambas patas delanteras. Un fuerte golpe podría dañar, matar, o al menos, desalentar al depredador.”

‘Es un Perro Que Puedes Montar’

Asimismo, los amantes de los burros rápidamente te dirán que estos animales son mascotas leales, cariñosas, y juguetonas, con personalidades que compiten con las de los perros. Una dueña de burros, Kimberly Brockett, de la Granja Tripledale, en Guilford, Connecticut, dijo para Times: "Es un perro que puedes montar".7

A menudo, los entusiastas dicen que los burros son más agradables que los caballos, y que son excelentes compañeros para hacer senderismo. Incluso, son utilizados en algunas áreas como animales de terapia. A los burros les gusta pasar tiempo con sus humanos, pero también requieren tener otro compañero burro, para poder desarrollarse.

Los burros son criaturas tan sociables que el Refugio Longhope Donkey Shelter, en Bennett, Colorado, recomienda encarecidamente adoptar a los burros en pares, al señalar que, una vez que hacen un vínculo, "comerán, dormirán, jugarán y se protegerán todos los días de su vida".8

Desde luego que, esto no disminuye su capacidad para forjar un vínculo con los seres humanos. En Denver Post, Kathy Dean, fundadora de Longhopes Donkey Shelter, dijo, "me gusta denominarlos como perros grandes y superdesarrollados... pero en realidad, el burro representa la Nueva Era de los Equinos."9

Como Lograr una Mayor Concientización Sobre los Burros

En 2016, 80 000 burros fueron exportados de Níger a China, donde la piel de los animales es utilizada para producir ejiao, una sustancia gelatinosa para elaborar tónicos, que se cree que cura el insomnio, tos y revitaliza la sangre.

Desde entonces, los pobladores locales de Níger — muchos de los cuales todavía dependen de los burros para sobrevivir — han visto que el precio de los burros ha aumentado significativamente (de US$ 34 a US$ 147).

En medio de la preocupación de que la población de burros local podría desaparecer por completo, el gobierno prohibió la exportación de burros, pero otras áreas no lo han hecho. Por lo que se ha incrementado la incidencia de robos y crueldad hacia los burros, ya que los animales han aumentado su valor en el comercio de animales para "propósitos medicinales".10

De igual manera, ha surgido una preocupación por el uso cada vez frecuente de tractores y camiones en los países en desarrollo, lo cual deja a los burros sin trabajo y vulnerables al sacrificio.

En el Simposio por el Bienestar de los Burros que se realizó en 2016, se esperaba que al aumentar la concientización sobre estas criaturas inteligentes podría ayudarles a obtener el respeto merecido, y que se les tratara mejor alrededor del mundo.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 PNAS March 11, 2008
  • 2, 3 The New York Times March 25, 2008
  • 4, 5, 7 The New York Times October 31, 2016
  • 6 Ontario Ministry of Agriculture, Food and Rural Affairs
  • 8 Longhopes Donkey Shelter
  • 9 Denver Post November 6, 2008
  • 10 The Guardian September 13, 2016