Recientemente, me encontré con una encuesta que sugiere que más de la mitad de los dueños de gatos elijen un compañero felino, en parte, porque creen que los gatos podrían ser dejados solos por largos períodos de tiempo.
Y es un hecho que muchas personas están acostumbradas a poner un tazón grande de croquetas, otro de agua, y dejar a su gato solo en casa por unos pocos o varios días.
Esta no es una buena idea, y déjame explicarte cual es la razón de ello.
Por Qué los Gatos Realmente No Deberían Ser Dejados Solos en Casa
Número uno, los gatos se enferman, y si no hay nadie durante varios días, tu gatito no recibirá la ayuda que necesita hasta que regreses. La mayoría de los veterinarios conocen al menos a un cliente que ha llegado a su casa y ha visto a su gato desesperadamente enfermo o muerto.
Hay algunos desórdenes felinos relativamente comunes; por ejemplo, los bloqueos urinarios que podrían aparecer repentinamente y ocasionar una muerte dolorosa en menos de tres días. Imagina cómo te sentirías si al llegar a tu casa encontraras a tu adorado gatito muerto, sabiendo que podría haber sido salvado si alguien hubiera estado cerca.
Otra razón por la que no siento que los gatos deben quedar solos durante más de un día es porque no recomiendo alimentar a los gatitos con alimentos secos, y no podrías dejarle alimento para gato fresco o enlatado porque se echaría a perder.
En tercer lugar, muchos gatos se oponen a utilizar una caja de arena sucia. Si nadie atiende del espacio de tu gatito durante varios días, podría desarrollar comportamientos de afrontamiento indeseables, como eliminar en algún lugar que no debe.
Cómo Cuidar a Tu Gato Si Estarás Lejos de Casa Por Más de Un Día
Mi recomendación es que alguien visite a tu gato al menos una vez al día, y de preferencia dos veces, para darle de comer, recoger, limpiar la caja de arena y pasar un poco de tiempo con él para asegurar que esté sano y cómodo. Tal vez tienes algún vecino, pariente o amigo que puede ir a visitarlo. Si no, te recomiendo contratar una cuidadora de mascotas profesional para que realice una o dos visitas diarias.
Otra opción, menos deseable es llevar a tu gato a una guardería para mascotas. Esto casi nunca es ideal, porque los gatos prefieren estar en su propio pasto y la mayoría se estresa cuando se encuentra en una guardería para mascotas lejos de casa. A menudo, el estrés le ocasiona un trastorno gastrointestinal-- especialmente si a tu gatito se le proporcionan alimentos o premios desconocidos mientras se encuentra en tal lugar. Además, la mayoría de guarderías para mascotas requieren vacunas que normalmente no elegiría para tu mascota.
Si es necesario que lo lleves a una pensión o guardería para mascotas, trata de encontrar una instalación que solo sea para gatos. A los gatitos les va mejor cuando están en un ambiente tranquilo y silencioso, y muchas de estas instalaciones para mascotas son muy ruidosas y hay perros ladrando, aves cantando y otros animales que vocalizan. Este tipo instalaciones son muy estresantes para los gatos.
Algunos de los centros que solo son para gatos hacen todo para crear un ambiente adecuado para los felinos. Los huéspedes se alojan en "suites" o "condominios" individuales equipados con muebles y materiales para gatitos que se sabe que ellos prefieren. Solo considera que no importa lo lujosas que estén las habitaciones, tu gato no requiere el mismo nivel de interacción social que un perro y la pasara mejor en su propia casa con alguien que lo visite todos los días para cuidarlo.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()