Cómo Criar Gallinas Saludables, Felices y Longevas en Tu Patio

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 30, 2017 | 4,200 vistas

Historia en Breve

  • Por petición popular, hoy abordamos el tema sobre todas las cuestiones relacionadas con las gallinas, como mascotas
  • Grover Stock es un agricultor-consultor de alimentos orgánicos y experto en la crianza de gallinas saludables en el patio
  • Grover y su esposa tienen un pequeño grupo de gallinas, que tienen en un entorno que podría describirse mejor como el ambiente ideal para criar gallinas
  • Grover aborda una amplia variedad de temas, incluyendo las dificultades de la incubación de las gallinas para mantenerlas como mascotas (es decir, los gallos), la importancia de la iluminación en el gallinero, y cuál es la mejor alimentación para las gallinas
  • También, expone temas como el control de depredadores, y cómo lidiar con una gallina abusiva en el grupo de gallinas

Por la Dra. Becker

Hoy, abordaré todas las cuestiones sobre las gallinas con Grover Stock. Grover es un agricultor-consultor de alimento orgánico, conferencista, e instructor de programas en PermaCulture Skills Center, y él hablará conmigo desde Santa Fe, Nuevo México, donde asiste a la conferencia bianual de la Asociación Biodinámica de América del Norte.

Actualmente, ellos exponen el concepto de la agricultura sagrada, y en los próximos días "debatirán detalles relacionados con el movimiento biodinámico y los diferentes enfoques sobre cómo tratar la agricultura", según Grover.

Durante décadas, Grover ha estado involucrado en la sanación de la Tierra—es su pasión, y hace un trabajo increíble. Y por supuesto, los animales son una parte integral de la sostenibilidad del planeta. Invité a Grover a hablar con nosotros sobre el tema de las gallinas criollas—no nos referimos a las gallinas de la cadena de producción alimenticia, sino a las gallinas de patio.

Las Gallinas Criadas en el Patio Necesitan Atención Diaria Como Cualquier Otra Mascota

Ahora, las personas comprenden lo interesante, divertido y útil que podría ser criar gallinas, y he recibido una gran cantidad de peticiones de los usuarios visitantes de Healthy Pets acerca de publicar un artículo o dos sobre la crianza de gallinas. Por eso decidí contactar a Grover.

"He tenido gallinas de forma intermitente durante 30 o 35 años", dice Grover. "Los gallinas son divertidas. Para referirme a esto, utilizo una palabra que realmente es buena para cualquier clase de mascota—crianza.

Cuando tomamos la responsabilidad de pequeñas criaturas, como esta, esto es un poco similar a un matrimonio.

Es muy importante asegurarse de tomar en serio la cuestión de tener el tiempo para atender a estos pequeños animales, especialmente con respecto a las gallinas. Ellas necesitan recibir atención diaria."

Este es un excelente punto; ya que, por lo general, a las gallinas no se les respeta. La percepción es que son tontas. En mi opinión, son uno de los animales más explotados en nuestro planeta; desde luego, cuando estas son criadas en granjas industriales. Mi primer acercamiento con una gallina fue en Human Society en Waterloo, Iowa, donde trabajé hace muchos años.

Esta gallina llegó al refugio después de ser rescatada durante un tornado, terminé adoptándola y a través de ella realicé terapia con animales. Mi relación con ella cambió toda mi perspectiva sobre las gallinas.

Gwen, una gallina Rhode Island Roja, utilizada como mascota terapéutica por la Dra. Becker

Detalles Importantes Que Debes Saber Antes de Hacer Este Compromiso

Le solicité a Grover que abordáramos el tema sobre que podrían esperar las personas si consideraran llevar a su hogar una gallina como mascota.

"Empecemos con el huevo", dice Grover. Si estás interesado en criar gallinas, hay algunas formas de hacerlo. Podrías comenzar por incubar algunos huevos, si lo deseas. La cuestión que debes tener presente cuando incubas huevos es que terminarás con 50 % de gallos y 50 % de gallinas.

En la mayoría de los entornos urbanos y suburbanos, los gallos no son tan socialmente aceptados como las gallinas, por lo que aquí existe un pequeño dilema."

¡Muchas personas descubren este hecho demasiado tarde, después de que sus vecinos empiezan a quejarse por el ruido de los gallos! Por lo que, a menudo, los gallos terminan en la mesa como cena, o abandonados.

"Esta es otra cuestión acerca de las gallinas", dice Grover. "Ellas son una fuente de alimento. Incluso en tu patio, hay momentos en que terminas comprometiéndote con otro curso de acción diferente al que te habías imaginado. Es bueno prepararse para todo esto.

Además, los pollitos requieren cuidados muy especiales. Necesitan que su ambiente se mantenga entre 90 y 95°F, durante las primeras dos semanas. Tienes que preparar un pequeño panel de incubación con una lámpara de calor. Entonces, podrías aumentar el calor en el trascurso de las siguientes semanas.

Nos gusta empezar con las gallinitas. Una gallinita es del tamaño de un pollo mediano, la cual ya ha sido sexada, así que elegimos a las gallinas. En la mayoría de los entornos, a las gallinas parece irles muy bien sin la presencia de un gallo. Considero que, los gallos son cruciales en un entorno más rural, porque ayudan a juntar más gallinas y protegen al grupo.

Dos gallinas son mejor que una. Definitivamente, estas son criaturas sociables. En el caso de mi pequeña pandilla, compuesta por seis de ellas, tengo un pequeño gallinero, y cada mañana salimos y abrimos las dos pequeñas puertas que les da acceso al aire libre. Ellas cuentan con aproximadamente medio acre para correr, todos los días.

Si quieres tener gallinas saludables, es bueno que ellas puedan estar sueltas todos los días, que puedan correr, y comer muchos insectos, ensuciarse con la tierra, y otros detalles como esos. De lo contrario, tendrás que enfocarte mucho más en su alimentación."

Los Beneficios de Iluminar el Gallinero

Le pregunté a Grover si las gallinas necesitaban una fuente de calor una vez que les hayan crecido todas las plumas y sean más adultas. ¿Será suficiente proporcionarles un espacio para resguardarse o necesitan recibir calor?

"Eso es en función de su clima", dice Grover. "Vivo en Sebastopol, California, que tiene un clima mediterráneo. Casi nunca tenemos heladas fuertes, y nunca nieva. El gallinero se encuentra en un lugar que recibe mucha luz, y en realidad, no requiere una fuente de calor artificial.

En Chicago, necesitarías aislar el gallinero, o al menos tener uno que esté protegido del viento. Me gusta la idea de colocarle una lámpara adentro; ya que esta le proporcionaría calor. Otro detalle beneficioso acerca de una lámpara es que, si se trata de un gallinero al aire libre, la lámpara atraerá insectos. Las gallinas no duermen mucho, pero les encanta comer insectos.

Tener un poco de luz en el gallinero tiene dos propósitos: atraer insectos y mantener a las gallinas un poco más calientes. Además, a las gallinas les gusta acurrucarse. Ellas se proporcionan calor unas a otras. En cuanto al tamaño del gallinero, no necesariamente es mejor tener uno más grande. Un gallinero 8x8, que serían 16 pies cuadrados, podría albergar hasta 15 gallinas".

La Mejor Alimentación Para las Gallinas es el Forraje, Suplementado con Alimentos Orgánicos, Sin Soya ni Maíz

Le pregunté a Grover—cuyas gallinas tienen mucho espacio para pasear y comer insectos--si las personas que no tienen tales alojamientos de lujo para sus gallinas debería suplementar su alimentación. Le pedí recomendaciones sobre cómo alimentar adecuadamente a las gallinas que son mascotas.

"Recomiendo los alimentos certificados orgánicos sin soya ni maíz que tienen aproximadamente 17 % de proteína", respondió. Por suerte, estos alimentos son fáciles de encontrar.

Grover no alimenta libremente a su grupo de gallinas. "A nuestras gallinas les proporcionamos una cantidad muy limitada de alimentos producidos", explica, porque tienen muchos recursos para alimentarse.

Pero si no tienes el espacio para dejar libres a tus gallinas o suficiente diversidad en tu jardín, te recomiendo proporcionarles el alimento producido, para que puedan comer tanto como deseen.

"Además, las gallinas hacen un típico desastre en tu patio", continúa Grover. "Si no tuvieras tanto espacio, como en mi caso; yo, en tu lugar, pondría una cerca en el área más pequeña que pudiera, porque ellas son excelentes para mejorar la fertilidad de la tierra, ya que escarban por todos lados."

Asimismo, él advierte que. "Ellas consumen vegetales. Realmente, no son una buena compañía para un huerto de vegetales. Podrías soltarlas durante el otoño cuando el suelo empieza a congelarse. Ayudarán a limpiar y fertilizar la tierra. Pero, durante la temporada de cultivo, a las gallinas les gusta consumir vegetales. No son insectívoras."

Como Controlar los Depredadores, Enfermedades y los Problemas de Jerarquía

El medio acre donde se encuentran las gallinas de Grover no está cercado, lo que significa que realmente no están protegidas de los depredadores de la zona, pero afortunadamente, rara vez se observan depredadores silvestres durante el día. "Por la noche tenemos zorrillos, zorros y coyotes", explica. "Tenemos que cerrar el gallinero muy bien".

También, tenemos instalado un gallinero que cuenta con dispositivos de energía solar que abren la puerta en la mañana y la cierran al atardecer. "Esto proporciona la posibilidad—si es necesario—de dejar las gallinas durante un día o dos, en algunos lugares", dice Grover. "Les instalamos este tipo de opciones a los clientes".

Las gallinas están predispuestas a ciertas enfermedades. Cuando tenía mi gallina, le pregunté al veterinario de aves cuánto tiempo viven las gallinas, y ella me dijo:

"Realmente, nadie lo sabe con certeza, porque las comemos antes de que hayamos tenido el tiempo de calcular su esperanza de vida.

La vida útil de la mayoría de las gallinas es de 6 a 8 años", dice Grover. "Una de nuestras gallinas vivió hasta los 8 años de edad. Yo diría que, si son manejadas de forma holística, se les proporciona suficiente luz y calor, se les da una adecuada cantidad de agua, si no permanecen en el lodo, básicamente, no habrá muchos problemas de enfermedades.

Cuando hay una excesiva cantidad de gallinas a la vez, he visto algunos problemas con los ácaros. De igual manera, he visto algunos problemas debido a la cuestión de la jerarquía. Las gallinas empiezan a molestarse unas a otras. Mi esposa ideó una solución para abordar este problema. Primero, separa a la gallina abusiva y a la víctima del resto del grupo.

Si sostienes una gallina boca abajo por las patas, esta se relaja un poco. Así que, mantenemos boca abajo a la gallina que picotea a la otra, y la ponemos frente a la gallina que tiene el segundo grado de jerarquía, lo que le permite a la última picotear a su abusadora. Preparamos todo para que la gallina abusiva sea intimidada. Hacemos esto varias veces, y eso ayuda a reajustar la jerarquía."

Le pregunté a Grover si los parásitos internos eran un problema.

"No tanto", respondió. "En mi experiencia, no lo son. Una vez más, considero que esto es porque siempre hemos criado a las gallinas como gallinas. No las hemos tratado como prisioneras.

Creo que eso está relacionado con lo anterior. Estos problemas podrían, y ocurrían, si te enfrentas a situaciones donde sufren por tener demasiado frío, calor, o poca luz. Esas son las causas más comunes de todos los problemas que tenemos con las gallinas."

A las Gallinas les va Mejor al Tener 16 Horas de Luz Diarias

Los factores que influyen en la salud de las gallinas de Grover son, tener agua potable pura y limpia, un entorno con bajos niveles de estrés, y la capacidad de moverse con libertad, de la forma en que la naturaleza lo ha diseñado verdaderamente para todas las especies animales. Pero una cosa que mencionó, de la cual a menudo no hablamos, es la luz solar.

Cuando elaboro recetas para las compañías de alimentos para mascotas, tengo que considerar el origen de las gallinas, porque las gallinas criadas libremente contienen mayores niveles de vitamina D, pero las gallinas criadas en granjas industriales son deficientes en vitamina D, ya que no salen al aire libre. Esto afecta su salud y bienestar.

"Las estadísticas dicen que a las gallinas les gusta tener 16 horas de luz por día", explica Grover. "Esa es la óptima cantidad de luz que requieren las gallinas ponedoras. Pero es diferente en el caso de los pollos. Una pregunta común que surge es '¿Cuánto tiempo y con qué frecuencia reposan las gallinas?' La respuesta es que, no tenemos idea.

No parece haber ningún ritmo o razón sobre los ciclos que tienen las gallinas. Algunas ponen huevos durante todo el año; otras tienen temporadas bajas. No hay un ritmo ni razón definido."

Recursos Adicionales Para la Crianza de Gallinas de Patio

Si estás leyendo esto, y estas considerando tener gallinas; en primer lugar, te invito a visitar los refugios de animales y grupos de rescate que se encuentran en tu localidad. A menudo, existe una abundante cantidad de gallinas en espera de ser adoptadas.

También, es bueno saber que hay opciones de alimento orgánico para gallinas (pienso), que podrías comprar. Al recordar a mi gallina mascota, que murió después de cinco años, pienso que podría haber tenido algunos problemas nutricionales. Ella no consumía alimento orgánico, le proporcionaba agua clorada y fluorada, y no pasaba mucho tiempo al aire libre de forma regular.

Era una gallina doméstica. Lo recuerdo, y comprendo que habría tomado algunas decisiones diferentes si en ese momento hubiera sabido lo que ahora sé; así que, esta es una excelente información para las personas que piensan incluir a una gallina en su vida.

Además, Grover sugiere tratar de encontrar granos cultivados localmente. De igual manera, si perteneces a una cooperativa de alimentos o conoces personas que produzcan cultivos orgánicos, a menudo, ellos pueden proporcionar buenos consejos sobre qué razas son las más adecuadas para el clima de tu localidad. "A algunas gallinas les va mejor con el calor o con el frio, en comparación con otras", explica.

Esta ha sido una conversación fascinante y esclarecedora sobre todas las cuestiones sobre las gallinas, y ¡esta es la primera vez que abordamos este tema en Mascotas Saludables de Mercola!

Aprecio mucho la idea de Grover de tener gallinas en el patio, y pienso que deberíamos hacer una segunda parte más adelante, ya que la crianza de gallinas cada vez es más importante.

Pero definitivamente, esto es un gran comienzo para cualquier persona que busca obtener excelente información sobre la mejor manera de criar y tener gallinas saludables en el patio.

¡Muchas gracias a Grover Stock por el tiempo que nos proporcionó el día de hoy!