Cuidados Prácticos Para las Mascotas Terminales

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 22, 2017 | 2,201 vistas

Historia en Breve

  • Los masajes médicos para las mascotas terminales pueden beneficiar emocional, psicológica y físicamente tanto a ellos como a sus familias
  • Fundamentado en el modelo de los hospitales de cuidados paliativos para los humanos, los masajes han demostrado brindar una gran cantidad de beneficios al animal en etapa terminal, como son el alivio del dolor, mejora de la circulación y aumento de paz y tranquilidad
  • Muchas familias que se sienten inútiles al cuidar de sus mascotas están ansiosas de aprender técnicas simples de masajes que puedan utilizar para ayudar a mantenerlas cómodas y reforzar la relación física y emocional

Por la Dra. Becker

Anteriormente, he escrito tanto sobre los masajes médicos como de los cuidados para animales terminales y sus familias.

Hoy quisiera hablar de los beneficios de los masajes en las mascotas terminales. De acuerdo con la Dra. Narda Robinson, quien está a cargo de la educación veterinaria complementaria de la Universidad Estatal de Colorado: "Los masajes refuerzan un punto de apoyo esencial en los cuidados paliativos. Han sido aclamados por el personal, los pacientes y las familias de los hospitales para enfermos terminales."

Los Beneficios de los Masajes en las Mascotas Terminales

En un artículo para Veterinary Practice News, la Dra. Robinson señala una serie de beneficios que los masajes brindan a los pacientes terminales, como son:

Reducir el dolor y la necesidad de medicamentos

Beneficiar la circulación

Disminuir la sensación de soledad

Relajar los músculos

Aumentar la sensación de paz y comodidad

Calmar al sistema nervioso

Eliminar el estreñimiento; propicia la eliminación de los productos metabólicos finales de los tejidos

Eliminar la ansiedad

En un estudio publicado hace cinco años en la revista de Oncología Clínica, el masaje médico acompañado de aromaterapia redujo hasta por dos semanas tanto la ansiedad como la depresión en los pacientes humanos.1

El movimiento de cuidados paliativos veterinarios toma las prácticas y principios de los humanos y los adecúa a los hospitales para animales. Realizar un masaje de 5 minutos de manera regular – ya sea diaria o varias veces a la semana – es algo que el personal o los dueños de mascotas pueden cumplir sin dificultad en un hospital de cuidados paliativos. Y un tratamiento práctico regular puede ayudar a quien cuida a la mascota que esta mejore súbitamente su calidad de vida, lo cual se ve con frecuencia en animales con cáncer.

Los Dueños de Mascotas a Menudo Están Entusiasmados por Aprender Técnicas de Masajes

Desgraciadamente, muchas mascotas terminales pasan la mayoría del tiempo en una jaula o en cama, a menudo en dolor constante – algunas veces durante semanas o meses. Los analgésicos y la terapia con fluidos ayudan a relajar pero, así como también suele suceder con los humanos, se omiten las necesidades físicas de movimiento y psicológicas de cariño.

Las familias de mascotas terminales frecuentemente se sienten inútiles y ansiosas por aprender técnicas simples y benéficas de masajes – por ejemplo, un masaje suave de espalda o cuello. Esto brinda a los dueños una forma de ayudar a que sus mascotas se relajen y descansen mejor. Les proporciona la sensación de que hacen algo útil que va más allá de los medicamentos para sus mascotas cuando se sienten frustradas o inquietas.

Los masajes también ayudan a mantener fuerte la relación física entre el dueño y la mascota.

De acuerdo con la Dra. Robinson:

"Aprender a dar masajes adecuadamente elimina el miedo de tocar un perro o gato enfermos, el miedo de que esto les dolerá. Una vez que conozcamos dónde y cómo tocarlos, durante cuánto tiempo y con qué presión, lograremos eliminar muchas barreras que obstaculizan la relación física para así fortalecerla."

Visitas en Casa de los Hospitales de Cuidados Paliativos

Las familias de mascotas terminales también pueden recurrir a la ayuda de un cuidador veterinario capacitado en masajes para intervenir de vez en cuando y brindarle un descanso emocional al dueño de la mascota.

Un beneficio adicional de este arreglo es que alguien que visita tu casa puede identificar con más facilidad los posibles estresores ambientales para tu mascota, como son los ruidos, problemas de higiene o cutáneos, así como problemas de sangrado o motricidad.

También es bueno tener un segundo par de manos que ayuden a tu mascota a identificar áreas nuevas donde sienta dolor o exista algún problema físico que indique una necesidad de evaluar nuevamente el protocolo de medicamentos del animal.

Pienso que realizar un masaje regular en una mascota terminal – sobre todo cuando lo realiza el dueño de la mascota – puede proporcionar una experiencia de curación invaluable tanto para el animal como para los miembros humanos de la familia. Espero que se vuelva una parte integral de los cuidados paliativos de los hospitales para cada una de las mascotas que están en etapa terminal.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Journal of Clinical Oncology, February 10, 2007, vol. 25 no. 5, 532-539