A Pesar de Su Nombre, Nunca Te Imaginarias de Donde Proviene Este Perro

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 01, 2017 | 3,950 vistas

Historia en Breve

  • Aunque puedas pensar que el Gran Danés vienen de Dinamarca, en realidad se originaron en Alemania y fueron criados para ser cazadores de jabalíes
  • El Gran Danés es famoso por su tamaño, y es conocido como el perro más grande, con el antiguo y el actual récord en 43 y 44 pulgadas de alto hasta el hombro.
  • Así como son de grandes, el Gran Danés puede crear mucho caos si no se entrenan desde cachorros. Una vez entrenada, la raza es conocida por ser afectiva, calmada, amigable y protectora

Por la Dra. Becker

Grande, amoroso, alerta, y confiable, el gran danés es el perro perfecto en un número cada vez más grande de hogares estadounidenses. De hecho, la más grande de las razas de perro ha avanzado del lugar 24 al 14 en popularidad en solamente los últimos 10 años, de acuerdo con el American Kennel Club.1

Uno podría creer que vienen de Dinamarca, pero el gran danés de hecho se originó un poco hacia el sur, en Alemania. Eran conocidos como Deutsche Dogges en el siglo XVI, y los expertos creen que tienen características de antepasados distantes: su altura del lobero irlandés, su fuerza del mastín alemán y su perfil elegante del galgo.2

En sus primeros días, el gran danés fue un perro de "diseñador", creado para ser cazador de jabalíes. Más adelante su imponente altura y peso lo hizo el perfecto guardián para los castillos de sus dueños. El gran danés es la raza de perros más alta, con una interesante historia. Dog Care menciona:

"Si ser alto es el único requisito, entonces el gran danés gana por lejos el récord de altura. George, el Gigante fue declarado el 15 de febrero de 2010 por el Libro Guinness de los Récords por ser el perro de la historia más alto y el más alto en el mundo.

Medía 43 pulgadas (109 cm) al hombro. George murió el 17 de octubre de 2013, pero el actual poseedor del récord mantiene al Gran Danés en el primer lugar de altura… Zeus, que mide 44 pulgadas (112 cm) superó a George por una pulgada en el 2013, para volverse el perro más alto y el nuevo perro más alto en la historia."3

El gran danés puede ser de varios colores: azul, negro, manchado, beige, arlequinado (blanco con manchas negras) y manta (que se ve como una "capa" negra sólida sobre un cuerpo blanco).

Uno de los "estilos" más distintivos cuando se trata del gran danés son las orejas paradas y cortadas — es decir, alteradas quirúrgicamente.

En algún momento era un requerimiento en los perros de raza, hoy en día, el cortar las orejas se presenta como una práctica cruel e innecesaria, e incluso está prohibida en algunos países. Si te encuentras en una situación donde tienes que tomar una decisión al respecto, haz lo correcto: ¡No lo hagas!

Estatura Gigante, Naturaleza Amable

No es sólo su tamaño lo que hace que esta raza sea una excelente guardiana para el hogar, también su temperamento es apto para la tarea, ya que el Gran Danés es conocidos como protectores naturales. A pesar de no ser típicamente agresivos, estos perros defenderán a la familia si la situación lo amerita. En cualquier otra ocasión son conocidos por ser unos holgazanes muy relajados.

El gran danés está más a gusto si tiene un patio cerrado para vagar por él, una cerca de unos 2 metros debería funcionar, ya que no son famosos por saltar muy alto. Pero sí son conocidos por deambular, así que una cerca lo puede ayudar a mantenerse cerca mientras están afuera.

Cuando son cachorros, son conocidos por excavar, así que cuando tu cachorro gran danés esté afuera, ¡asegúrate de que no esté en la misma área donde plantaste tus preciadas rosas!

Al ser tan grandes, cualquiera creería que el gran danés prefiere estar afuera, pero de hecho les encanta estar adentro siendo parte de una familia.

Al ser amoroso y afectuoso, el Gran Danés no suelen estar conscientes de su propia fuerza, especialmente cuando son cachorros y están cerca de niños pequeños. Un gran danés cachorro emocionado puede tirar a un niño pequeño únicamente con su cola, así que es recomendado entrenarlos para ser amables desde pequeños, así como echarle un ojo a los niños pequeños que estén cerca del perro.

Entrenamiento del Gran Danés: Hacerlo de Joven es Algo Crítico

VetStreet explica algunas cosas que todo potencial dueño de un gran danés debería saber antes de llevarse su pequeño paquete a casa:

"El gran danés es amoroso, aprende bien y es fácil de entrenarlo para la casa. (Pero) si se deja solo, el nivel de destrucción que puede traer a tu casa y jardín es inimaginable. No dejes que te manipule."4

Los años "adolescentes" de un gran danés son alrededor de los 6 meses, pero la socialización debe empezar mucho antes. Desde las 8 semanas hasta aproximadamente los 2 años, el entrenamiento es crucial.

Algo que deberían aprender es a nunca saltar sobre una persona. A pesar de que son inquietos y revoltosos cuando son pequeños, afortunadamente esta raza aprende rápido. Dicho eso, es importante comenzar su entrenamiento desde el día que llega a casa, incluyendo un entrenamiento positivo con su jaula de transporte.

A la temprana edad de 8 semanas, estos cachorros absorben sus lecciones de conducta muy bien, así que llevarlo a una clase cuando ya tiene 10 o 12 semanas sólo le da menos tiempo al principio para desarrollar malos hábitos. No importa la raza de tu perro, pueden emprender por el camino de comportamiento indeseado si no se les da un direccionamiento positivo constante.

Ya sea que robe comida de la mesa, destroce las alfombras, o ladre sin parar, si tú, como su maestro, no eres diligente, puedes tener un problema entre tus manos. En el entrenamiento, la clave es estar calmado y ser consistente.

La socialización es particularmente importante para los cachorros del gran danés, no solamente cómo interactuar con humanos, incluyendo niños, sino también con extraños, con otros perros y otras mascotas, incluyendo a quienes podrían visitarte, o que te encuentres en el parque.

Antes de inscribir a tu perro en una clase de socialización o entrenamiento, las vacunas para cosas como la tos canina, la rabia, el moquillo y/o el parvovirus pueden ser requeridas por algunos entrenadores, pero no por todos.

Mientras que algunos veterinarios afirman que la exposición a otros perros debería ser limitada hasta que se hayan completado las vacunas, es un error esperar a los 6 meses para empezar las clases de un cachorro de gran danés, así que encontrar una clase de entrenamiento positivo es crítico desde el principio, y es recomendado seguir en la clase hasta los 2 años.

Llevar a Casa un Gran Danés, Aun Cuando Sea Pequeño

Debería ser bastante implícito, que cuando eres el "padre" de un cachorro de Gran Danés pequeño y tierno, la experiencia va a ser mucho más intensa cuando se vuelva un perro adulto.

Lo que esto significa, cuando hablamos del aseo, es que, a pesar de que el pelaje de tu perro es suave y bastante corto y fácil de cuidar, de cualquier forma, pierden pelo, así que, como VetStreet bromea, "puede parecer ser mucho pelo, ya que es mucho perro".

Usar un cepillo de cerdas suaves una vez a la semana puede ayudar a mantener saludables la piel y el pelaje de tu perro. Aparte de eso, se necesitan baños ocasionales cuando se ensucie, pero una enjabonada a la semana con un champú natural y suave para perro también está bien.

Los cuidados básicos en un perro de este tamaño pueden incluir cortarle las uñas cada varias semanas, ya que dejarlas crecer solo va a hacer que sea más fácil para ellos atorarse en las cosas y romperlas. Si has experimentado eso alguna vez, puedes imaginarte que es igual de doloroso para tu perro.

Inicialmente, cortar a diario y poco a poco las uñas de un cachorro es una gran forma de acostumbrar a los cachorros al proceso de cortar las uñas al hacerlo consistentemente con más frecuencia.

También podría ser obvio, pero estos perros pueden desaparecer cantidades masivas de comida, lo que puede ser caro, así que es algo a tener en cuenta antes de traer a ese tierno cachorro de gran danés a casa.

He visto a muchas personas que se enamoran de los cachorros de razas gigantes, y posteriormente descubren que no pueden alimentarlos de manera sana durante toda su vida, así que es muy importante reconocer el compromiso económico de las razas de perros gigantes antes de llevarse un cachorro a casa.

Es importante que los cachorros de razas grandes y gigantes tengan un crecimiento lento y constante. Los estándares de crecimiento europeos de la Fédération Européenne de L'Industrie Des Aliments Pour Animaux Familiers, o FEDIAF, son más rigurosos para criar cachorros de razas gigantes que los de la AAFCO. Yo recomiendo alimentarlos con una dieta de comida fresca y balanceada que haya sido formulada según los estándares de la UE para cachorros de razas grandes jóvenes (hasta 14 semanas) y adolescente (después de las 14 semanas).

Estas dietas están formuladas con niveles óptimos de calcio que pueden ayudar a reducir los problemas musculoesqueléticos ocasionados por su dieta durante su desarrollo.

Problemas de Salud: Qué Vigilar

Los perros suelen tener problemas genéticos exclusivos de su raza, y el gran danés no es una excepción. Uno de los más comunes es la inflamación, cuando el estómago de un perro se expande con aire. Cuando se vuelve algo serio, puede involucrar una condición conocida como torsión gástrica, que es cuando el estómago se tuerce y corta el suministro de sangre.

Desafortunadamente, este padecimiento no sólo mata más gran daneses que cualquier otra, también pasa más en esta raza que en cualquier otra. Además, si pasa una vez, seguramente volverá a pasar, y no hay ninguna forma de prevenirlo. De acuerdo con VetStreet, sólo la cirugía puede salvar la vida del perro:

"Antes de la cirugía, pregunta acerca de fijar el estómago de tu perro, un procedimiento que puede prevenir que vuelva a enrollarse en el futuro. Casi todos los perros que se inflaman una vez, lo volverán a hacer, y esa cirugía podría salvar su vida. De hecho, muchos dueños de gran daneses lo realizan rutinariamente como una medida preventiva."5

Otra cosa a vigilar es la miocardiopatía, una enfermedad del músculo del corazón que causa que se amplíe el corazón. También es algo en lo que pueden hacerse pruebas anuales. Elegir una dieta fresca, sin adulterar, a base de carne es una forma excelente de asegurarte de que estás proveyendo los aminoácidos adecuados que tú danés necesita a lo largo de su vida.

La osteodistrofia hipertrófica es una enfermedad que suele ocurrir cuando un cachorro de gran danés tiene un rápido crecimiento. La meta al alimentar un cachorro de una raza grande o gigantes es mantenerlo delgado, con un crecimiento controlado.

Un cachorro de una raza grande o gigante sano va a desarrollarse adecuadamente con una dieta balanceada, apropiada para su especie, con porciones controladas. Puedes alimentarlo con una dieta casera balanceada, o una comida disponible comercialmente de excelente calidad desarrollada para cachorros de razas gigantes.

El cáncer, particularmente el cáncer a los huesos, es otra causa de muerte en esta raza. Otro problema es la displasia de cadera, cuando los acetábulos están malformados, lo que puede requerir cirugía y terminar en artritis más adelante. Asegurarte de que tu perro tenga un crecimiento lento y constante, y que no tenga sobrepeso es una manera de prevenir esta condición.

Como puedes ver, muchos de los problemas de esta raza están relacionados con su dieta, o con dietas inapropiadas. Mientras ames a tu perro y lo trates como un miembro de la familia, el gran danés puede cumplir el estatus proverbial de "mejor amigo". Como mencionan en Rover.com:

"En el fondo de la personalidad de un gran danés, el sólo quiere ser un perro faldero, ¡siempre y cuando puedas soportar casi 90 kg! Gracias a su naturaleza amigable, sólo quieren acurrucarse contigo, así que puedes tener un perfecto protector corporal con esta raza.

Quieren pararse con sus patas pesadas sobre tus zapatos, y apoyarse en tu cuerpo, demostrando su apego emocional. Si te caes fácilmente, o tienes pies muy delicados, considéralo seriamente antes de tener un gran danés."6

Y esa es una muy buena evaluación. Contacta a un lugar de rescate de gran danés para ver los cachorros disponibles en tu área.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 American Kennel Club 2017
  • 2, 4, 5 Vet Street 2001-2017
  • 3 The Daily Puppy 2017
  • 6 Rover Daily Treat 2017