Cuando Tu Perro Grazna No Está Tratando de Ser un Ganso – Esto es lo Que Está Pasando

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Julio 05, 2017 | 5,958 vistas

Historia en Breve

  • El estornudo inverso es un padecimiento común en perros pequeños y braquicefálicos
  • En un estornudo inverso, el aire es aspirado con fuerza por la nariz en lugar de ser exhalado hacia afuera
  • La manera en que los perros lucen y suenan durante un episodio de estornudo inverso puede hacer que sus propietarios preocupados los lleven rápido al área de emergencias de una clínica veterinaria
  • Los estornudos inversos son una afección benigna que casi nunca requiere tratamiento. En cuanto termina el episodio, el perro vuelve a la normalidad
  • Los episodios muy frecuentes o prolongados deberían requerir una cita con el veterinario para descartar posibles causas subyacentes, tales como un objeto extraño en el conducto nasal o una infección

Por la Dra. Becker

¿Su perro tiene reflejo mecanosensible de aspiración? ¿Respiración inspiratoria paroxismal? ¿Reflejo faríngeo?

De casualidad hace esto:

Si es así, se trata de un estornudo inverso, que también se conoce con los términos médicos antes mencionados. Pero en realidad, en comparación con los otros trabalenguas, estornudo inverso es un mucho mejor término que describe lo que ocurre.

Los estornudos inversos son una afección bastante común en perros y sucede con más frecuencia en razas pequeñas, probablemente debido a sus gargantas y tráqueas más pequeñas. Los Pugs, Bulldogs y otras razas braquicefálicas (de cara chata) tienen paladares blandos y alargados; en ocasiones absorben el paladar hacia la garganta, lo cual puede provocar estornudos inversos.

Este padecimiento se observa muy rara vez en gatos.

Aspecto y Sonido de un Estornudo Inverso

Para algunos perros, el estornudo inverso es un acto más o menos normal. Al igual que los estornudos son parte de la vida, los estornudos inversos también forman parte de la vida de muchos perros.

En un estornudo regular, el aire es expulsado con fuerza por la nariz. En un estornudo inverso, el aire es aspirado rápidamente por la nariz y el sonido es muy diferente. El ruido que acompaña a los estornudos inversos, por lo general, es un alarmante graznido repentino que hace que muchos propietarios sin experiencia piensen que su mascota se está ahogando, tiene un ataque de asma o convulsiones.

Con frecuencia, los perros en medio de un episodio de estornudo inverso se quedan quietos con las patas delanteras separadas, el cuello extendido o la cabeza hacia atrás, y los ojos saltones, mientras emiten un fuerte sonido que parece un bufido o graznido. El aspecto y el sonido de los estornudos inversos es lo que a menudo hace que las personas entren en pánico y lleven a sus perros de prisa al área de emergencias del hospital de animales más cercano.

Los episodios de estornudos inversos pueden durar desde unos segundos hasta un minuto o dos. En cuanto pasa, la respiración del perro vuelve a la normalidad y se comporta como si nada hubiera pasado.

Causas de los Estornudos Inversos

Los estornudos inversos son causados por un espasmo de la garganta y el paladar blando. El espasmo es provocado por una irritación en la garganta, faringe o en el área de la laringe. Algunos de los desencadenantes más comunes son:

Emoción

Jalar de la correa

Aromatizantes ambientales en spray o plug-in

Intolerancia al ejercicio

Irritantes ambientales

Perfume/colonia

Un collar demasiado apretado

Químicos domésticos

Cambios repentinos de temperatura

En raras ocasiones, una infección respiratoria, goteo post nasal crónico, pólipos nasales (pequeños tumores no cancerosos en el conducto nasal), y otras masas u objetos extraños (por ejemplo, la cola de zorro) causan la afección.

Algunos perros parecen estornudar a la inversa cuando hay un cambio repentino de temperatura, ya sea adentro o afuera. De hecho, mi querido Boston Terrier, Rosco, solía estornudar a la inversa cada vez que salía y había clima frío. Yo abría la puerta principal y en ese momento, él estornudaba a la inversa.

Cómo Ayudar a un Perro que Estornuda a la Inversa

Los estornudos inversos rara vez requieren tratamiento. En cuanto el estornudo para, la situación se resuelve, pero debido a que estos episodios pueden provocar ansiedad en los perros, es importante que te mantengas tranquilo. Si te escandalizas cada vez que él estornuda a la inversa, en realidad puedes estarlo condicionando a entrar en pánico cuando sucede.

Si sientes la necesidad de hacer algo por tu perro, puedes tratar de masajear su garganta para detener el espasmo. También puedes tratar de cubrir sus fosas nasales muy brevemente. Esto hará que trague, lo cual, por lo general, ayuda a eliminar la irritación y a detener los estornudos:

Si el episodio no pasa rápido y si confías en la respuesta de tu perro, puedes intentar meter tu mano a su hocico y presionar su lengua. Esto hará que habrá más la boca, lo cual le ayudará a circular aire a través de la nariz de manera eficaz.

La verdad es que este tipo de intervenciones suelen ser innecesarias e incluso pueden aumentar la tensión del perro (y la tuya). Te recomiendo prestar atención cuando ocurra el estornudo inverso, observa dónde está su perro y lo que está haciendo justo antes de que suceda o en el momento en que comienza.

Si puedes identificar las causas que desencadenan sus episodios de estornudo inverso, podrás trabajar para reducir o resolver el problema.

Cuándo Hacer una Cita con el Veterinario

Si el estornudo inverso se convierte en un problema crónico, los episodios son cada vez más frecuentes o de mayor duración, te recomiendo hacer una cita con el veterinario para descartar cosas como un potencial objeto extraño en el tracto respiratorio, colapso traqueal, cáncer de nariz, pólipos o tumores, ácaros nasales, tos de las perreras o una infección respiratoria.

Si puedes grabar a tu perro durante uno de los episodios, el video podría ayudarle al veterinario a determinar si es estornudo inverso o quizás otra cosa.

Si tu perro experimenta episodios prolongados de estornudos inversos, cualquier tipo de flujo nasal u otros problemas respiratorios, también es hora de hacer una cita con su veterinario.

Y si por casualidad tienes un gatito que está experimentando episodios de estornudos inversos, debido a que éste es un padecimiento menos común en gatos, es importante investigar la posibilidad de que se trate de asma felino o una infección del tracto respiratorio superior.

Así como los perros estornudan de manera intermitente a lo largo de sus vidas, la mayoría de ellos también tienen al menos algunos episodios de estornudos inversos. En la inmensa mayoría de los casos, los episodios se resuelven por sí solos y dejan al perro sin mayor problema.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias