Lo Que Todos los Perros Necesitan Diariamente y Sin Falta

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 02, 2017 | 4,861 vistas

Historia en Breve

  • De acuerdo con la aseguradora de mascotas Nationwide, en el 2016 más de 1.3 millones de asegurados presentaron solicitudes por enfermedades relacionadas con la obesidad en mascotas
  • La epidemia de la obesidad en mascotas sigue sin disminuir, al igual que el número de mascotas con sobrepeso que, como resultado, están adquiriendo enfermedades dolorosas y debilitantes
  • Algunos dueños de mascotas no se dan cuenta de que su perro tiene sobrepeso porque las mascotas gordas se han convertido en lo normal y muchos veterinarios no tratan el exceso de peso durante las revisiones
  • Para hacer que tu perro baje de peso con éxito y se mantenga así, es esencial que haga ejercicio aeróbico y consistente todos los días
  • Otro elemento esencial es qué y cuánto alimento le das a tu perro; la clave es satisfacer todas sus necesidades nutricionales con una alimentación apropiada para su especie mientras que al mismo tiempo reduce su consumo de comida

Por la Dra. Becker

Por desgracia, he perdido la cuenta del número de años que la obesidad en mascotas lleva en aumento, junto con todos los trastornos que inevitablemente surgen cuando los animales están sobrealimentados y se ejercitan poco.

De acuerdo con la aseguradora de mascotas Nationwide, en el 2016 más de 1.3 millones de asegurados presentaron solicitudes, esto dio un total de más de 60 millones de dólares por enfermedades relacionadas con la obesidad, lo que equivale a un aumento del 23 % en sólo 3 años.1

Para Nationwide, las 10 principales enfermedades relacionadas con la obesidad en perros el año pasado fueron:

  1. Osteoartritis
  2. Cistitis/enfermedades del tracto urinario
  3. Hipotiroidismo
  4. Hepatitis/hepatopatía
  5. Lesiones del ligamento cruzado
  6. Diabetes
  7. Enfermedad de disco intervertebral
  8. Enfermedad renal crónica
  9. Insuficiencia cardiaca congestiva
  10. Lipomas

Las enfermedades relacionadas con la obesidad son totalmente prevenibles, y sin embargo, año tras año continúan en aumento en los perros. La mayoría de ellas acortan una vida que ya es demasiado corta y, con frecuencia a su paso destruyen la calidad de vida del animal.

Como veterinaria proactiva del bienestar, es demasiado frustrante para mí ver tantos perros que están siendo sobrealimentados y poco ejercitados hasta el punto de desarrollar una o más enfermedades potencialmente devastadoras. En especial cuando es tan fácil mantenerlos en un peso saludable y en buena condición física.

¿Tu Perro Tiene Exceso de Peso? Así es Como Puedes Saberlo

Uno de los problemas que han descubierto los expertos en obesidad de mascotas es que por desgracia, los perros con sobrepeso se han convertido en lo "nuevo normal" y como resultado, muchas personas no son capaces de distinguir entre un perro gordo y un perro de tamaño normal.

Si no estás seguro de tu propia mascota, mirarla desde arriba. Debes poder ver una cintura estrecha. Si tiene forma ovalada, es probable que tenga exceso de peso. También debes ser capaz de sentir (pero no ver) sus costillas, así como los huesos que se encuentran cerca de la base de su cola.

Si tiene obesidad, verás notables cantidades de exceso de grasa en su abdomen, caderas y cuello.

El objetivo para tu perro debe ser una puntuación de 3 en su condición corporal. Lamentablemente, muchos propietarios asumen que la puntuación del cuerpo de su mascota está bien porque durante las revisiones el veterinario nunca menciona que su mascota tiene un problema de peso. Los veterinarios no hablan sobre el exceso de peso por muchas razones, incluyendo que puede ser una conversación incómoda.

He conocido innumerables propietarios de mascotas que me dicen que fui el primer veterinario en comentarles que su perro necesitaba perder unas cuantas libras, lo que me dice que los veterinarios no están abordando adecuadamente el lento pero consistente aumento de peso que se produce con el tiempo en muchos perros, y eso contribuye al desarrollo de muchas enfermedades degenerativas que pudieran evitarse con el control apropiado del peso.

Todos los Perros, en Especial los Gordos, DEBEN Hacer Ejercicio Diario

El ejercicio diario y consistente, incluyendo por lo menos 20 minutos (y de preferencia 60) de actividad aeróbica le ayudará a tu perro a quemar grasa y aumentar su tono muscular. Si no puedes proporcionarle este tipo de actividad física (y algunos perros requieren aún más), considera la posibilidad de unirte a un club deportivo para mascotas o a una guardería para perros.

Otra opción es contratar a un paseador (corredor, excursionista o ciclista) de perros, aunque ejercitar a tu propio perro también te pone a ti en movimiento.

Si tu perro tiene sobrepeso u obesidad, al principio es probable que no sea capaz de soportar largos períodos de ejercicio. En realidad, la natación es una excelente opción de ejercicio suave y de bajo impacto para los perros que necesitan comenzar lento, así como para aquellos con artritis o problemas de movilidad.

Pregúntale al veterinario qué ejercicios son seguros para tu perro y cuales necesitas evitar o posponer hasta que esté en mejores condiciones.

Qué y Cuánto Alimento Darle a un Perro con Sobrepeso

Los alimentos para mascotas ricos en carbohidratos – por lo general las croquetas – son la principal causa de obesidad en perros y gatos. Tu perro necesita alimentos ricos en líquidos y proteína animal, con poco o ningún contenido de granos (que es más o menos lo contrario de lo que ofrecen los alimentos secos para mascotas).

Una dieta de alimentos frescos de alta calidad es la mejor opción para las mascotas que necesitan bajar de peso. Es importante nutrir el cuerpo de tu perro de forma adecuada a medida que se produce la pérdida de peso, además de asegurarte de cumplir sus requerimientos de aminoácidos y ácidos grasos esenciales, entre otros nutrientes.

La clave para que baje de peso de forma saludable es satisfacer las necesidades nutricionales de tu mascota a través de una alimentación equilibrada pero con menos alimentos (control de porciones), lo cual obliga a su cuerpo a quemar las reservas de grasa. El primer paso es la transición a una dieta libre de papas, maíz, arroz, soya y tapioca.

Mi recomendación es una alimentación casera a base de alimentos frescos, compuesta de carnes magras, grasas saludables, vegetales fibrosos y frutas de bajo índice glucémico como sus únicas fuentes de carbohidratos.

Después, calcula los requisitos de kcal (kilocalorías) para el peso ideal de tu perro. Mide sus porciones de alimento con un vaso medidor real y limita considerablemente la cantidad de golosinas que le das (asegúrate de incluir las golosinas en su cuenta total de calorías diarias).

Recomiendo separar una pequeña porción de comida casera que se pueda comer en pequeños bocados del tamaño de un chícharo para que sea utilizada como premios durante todo el día. Otras opciones son las bayas y los chícharos congelados, también el jerky de pollo hecho en casa (no recomiendo las golosinas secas de venta comercial, ya que muchas se han asociado con enfermedades de mascotas).

Las pequeñas cantidades de otras frutas (por ejemplo, melón y moras azules) así como cubos diminutos de queso bajo en grasa también son buenas golosinas. Sólo asegúrate de brindarle cantidades que no sean mayores a un cuadrado de 1/8 de pulgada.

Durante los primeros días de su nueva manera normal de alimentarse, es casi seguro que tu amigo peludo haga todo lo posible para tratar de hacer que le des más comida. Prepárate para tener un poco de mano dura. No te rindas. Distráelo con un paseo, una sesión de entrenamiento, cepillado, masaje o tiempo de juego.

Recuerda: Estás reemplazando el "amor" que le estabas dando en forma de comida extra con el tipo de amor que le ayudará a tener una vida más larga y saludable.

Síguete recordando que tu perro con exceso de peso no recuperará su buena figura (ni su salud y longevidad) sin tu compromiso de hacer lo correcto para él – aunque a veces el camino sea complicado.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 dvm360 January 31, 2017