Tan increíblemente difícil como es para nosotros el contemplar el final de la vida de nuestro animal de compañía, como todos sabemos y muchos de nosotros hemos experimentado, el final llega un día. Y siempre parece llegar muy pronto, ¿no es así?
Al considerar el último capítulo de la vida de tu perro o gato, me gustaría que tuvieras algunas cosas en mente:
- La vida es un proceso. La muerte es un proceso. El duelo es un proceso.
- Es normal tener emociones intensas y llorar. No trates de hacer tus sentimientos a un lado y no imagines que hay alguna regla no escrita para cómo o cuánto tiempo deberías sentir el luto.
- Informarte sobre qué esperar al final de la vida de tu mascota y lo que puedes hacer para ayudarlo — y ayudarte — en sus últimas semanas, días y horas es fortalecedor.
- Trata de ver este último capítulo de la vida de tu compañero peludo con sentimientos de paz y gratitud, en lugar de miedo.
En algún momento de la vida de tu mascota es tiempo de cambiar de brindarle cuidados preventivos, a proporcionarle atención de comodidad. Esto significa cambiar de ser proactivo en la desaceleración del proceso degenerativo, a hacer que se sienta cómodo sin interferir con su proceso final.
Como te puedes imaginar, esta transición puede ser muy difícil para los propietarios dedicados que están acostumbrados a hacer todo lo posible para mantener y mejorar la salud de tu mascota. Sin embargo, en algún momento, el cuerpo de tu perro o gato ya no estará dispuesto o no podrá participar en ese esfuerzo.
Es importante entender que ofrecerle cuidados para su comodidad no es rendirse; se trata de cambiar la estrategia y hacer que tu mayor prioridad sea el cómo tu perro o gato se siente con su cuerpo. Por ejemplo, esto podría significar detener los tratamientos de acupuntura porque tu gatito ya no los resiste o detener ese suplemento que se mezcla con los alimentos de tu perro para que coma más.
También puede significar darle a tu mascota un medicamento al que te oponías con el fin de ayudarle a su cuerpo a sentirse bien. Dejas de pensar en los efectos secundarios a largo plazo; sólo piensas en el presente, en este momento, y en cómo puedes hacer que tu perro o gato se sienta lo mejor posible.
Lo Que Debes Considerar con una Mascota Moribunda
Enfócate en tres secciones principales:
1. Envejecimiento del cuerpo
- Sistemas de órganos en envejecimiento
- Sentidos en envejecimiento
- Síntomas del envejecimiento
- Ayudar a tu mascota a sentirse mejor
2. Cuando detener el cuidado preventivo y comenzar la atención de comodidad
- Los mayores obstáculos
- Cómo saber cuándo está ocurriendo
- Dos tipos de veterinarios
- Escenarios a tomar en cuenta
3. Cómo mueren las mascotas: la crisis en comparación con la "transición lenta"
- Transición lenta
- Visitar la sala de emergencias
- Cuidados paliativos
- Mitos de la eutanasia
- El proceso del duelo
Así como le has brindado una buena salud y buena vida a tu mascota hasta el final de sus días aquí en la tierra, es igual de importante ayudarle a tener una buena muerte.
Te invito a tomar una taza de té y un puñado de pañuelos desechables, sentarte y aprender lo que necesitas saber acerca de cómo ayudarle a tu miembro peludo de la familia a atravesar el capítulo final de su vida.
Publicidad
![Clic aquí para aprende más]()
![Clic aquí para aprende más]()