Con Razón a Tu Mascota le Encanta Cuando Haces Esto

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 19, 2017 | 3,272 vistas

Historia en Breve

  • Los suplementos alimenticios para perros y gatos cada vez son más populares entre los padres de mascotas
  • Los suplementos sirven para diferentes categorías como el tracto gastrointestinal, hígado y riñón, corazón, articulaciones y la salud de la piel y pelaje
  • Los suplementos de alta calidad pueden ser extremadamente benéficos para la salud y longevidad de tu mascota; Habla con tu veterinario para determinar qué tipos de suplementos son los mejores para tu perro o gato

Por la Dra. Becker

Cada vez más padres de mascotas aprenden sobre los beneficios potenciales de los suplementos alimenticios especializados en cierto tipo de problemas. En una entrevista con una revista veterinaria, el presidente y miembro fundador del consejo nacional de suplementos animales (NASC por sus siglas en inglés), Bill Bookout, observó:

“No existen cápsulas mágicas en el mundo, pero creo que los suplementos cada vez son más y más reconocidos y valorados como un componente esencial de los programas completos para el cuidado, ya sea que tratemos de mantener la salud y el bienestar, o que tratemos la salud como resultado de un proceso de envejecimiento o por alguna dificultad médica.”1

Las categorías más populares de suplementos para mascotas son las que tratan la salud del tracto gastrointestinal (GI), del hígado y riñón, la salud cardiaca, de las articulaciones, y la salud cutánea.

Suplementos para Tener un Tracto Gastrointestinal Sano

Dos suplementos excepcionales que propician la digestión sana en mascotas son los probióticos y las enzimas digestivas. Los probióticos son cepas amigables de bacterias que propician niveles óptimos de bacterias benéficas en el tracto gastrointestinal de tu mascota y lo defienden contra las bacterias patógenas.

El tracto digestivo es el órgano más grande del sistema inmune en el cuerpo de tu mascota. Tu perro o gato tiene incluso una cantidad mayor de bacterias que tú, a pesar de su tamaño tan pequeño. Los tractos gastrointestinales de nuestros compañeros animales están diseñados para mantener una carga bacteriana enorme — bacteria que si se llegara a encontrar en otra parte del cuerpo de tu mascota podría rápidamente transformarse en una infección de vida o muerte.

La población amigable de bacterias que viven en el sistema inmune de tu mascota hace que este funcione de la manera correcta. Si se desequilibra el balance de bichos internos buenos y malos, tu mascota eventualmente desarrollará síntomas en el tracto gastrointestinal y aumentará su susceptibilidad a enfermarse.

Los estudios demuestran que los animales que crecieron sin bacterias amigables en el intestino, o que tienen un mal balance de bacterias buenas y malas, presentan un incremento en el riesgo de padecer una enfermedad.

Cuando investigamos suplementos para nuestra mascota, debemos evitar los probióticos para humanos, así como los probióticos de los comerciales de alimentos para mascotas. Los probióticos que se utilizan en humanos fueron desarrollados específicamente para fortalecer las especias de bacterias encontradas en el tracto gastrointestinal humano. Las mascotas cuentan con cepas específicas que solamente ellos tienen, por lo que necesitan probióticos especialmente para ellos.

Las bacterias en los probióticos deben estar vivas y ser capaces de reproducirse para que puedan ser benéficas. Las pruebas hechas en alimentos para perros que dicen contener microorganismos probióticos mostraron que el proceso de fabricación mata demasiadas bacterias, lo cual hace que el efecto probiótico sea inútil para cuando el alimento es empacado y enviado.

Busca probióticos para mascotas que puedan sobrevivir al ambiente ácido del estómago de tu perro o gato, que contengan una cantidad suficiente de organismos vivos para colonizar los intestinos, y también busca las cepas adecuadas de bacterias benéficas para mascotas (no para personas). También deben permanecer estables bajo condiciones normales de almacenamiento y deben ser fáciles de proporcionar a tu mascota.

Las enzimas digestivas de alta calidad para mascotas deben provenir de animales (no de plantas u hongos), e idealmente deben contener algunos o todos estos ingredientes: betaína HCl, extracto de bilis de buey, bromelina, papaína, pancreatina, proteasa, amilasa y lipasa.

Suplementos para el Bienestar del Hígado y Riñón

Existen varios suplementos maravillosos que ayudan a la desintoxicación de los órganos de tu mascota. Los agentes que ayudan al riñón e hígado son el cardo lechero, SAMe, L-glicina, fosfatidilcolina, cucurmina, taurina, N-acetil L-cisteína, resveratrol, extracto de schisandra, extracto de hoja de té verde (descafeinada), L-glutatión, hoja de diente de león y sílice.

Como siempre, recomiendo consultar primero a tu veterinario holístico sobre las necesidades individuales de tu mascota. Dado que las enfermedades renales hoy en día representan una epidemia, para ayudar a evitar que tu gato desarrolle alguna insuficiencia renal o enfermedad del tracto urinario, asegúrate de proporcionarle una alimentación rica en líquidos y adecuada a la especie para reducir el estrés en sus órganos vitales.

Según sea la situación individual de cada gato, algunas veces utilizo un probiótico especialmente desarrollado para ayudar al riñón, conocido como Azodyl. Si es adecuado, el proceso estándar de apoyo renal para felinos también puede ser benéfico, así como los aglutinantes de fósforo y el bicarbonato de sodio (el cual alcaliniza el cuerpo). Tu veterinario puede ayudarte a decidir si estos son adecuados en base a la situación específica de tu mascota.

Suplementos para un Corazón Sano

Un suplemento muy importante para el corazón de tu mascota es el CoQ10, o de manera más específica, el ubiquinol, que es la forma reducida del CoQ10. (A medida que las mascotas envejecen disminuyen su capacidad de transformar el CoQ10 a su forma activa, el ubiquinol.) El CoQ10 es una coenzima con la que dependen casi todas las funciones del cuerpo de tu mascota, cada célula, cada órgano y cada tejido.

El CoQ10 es un compuesto producido naturalmente en el hígado. Realiza su función en lo profundo de las mitocondrias de las células. Las células utilizan el CoQ10 para obtener energía y crecer. Y las células con un ciclo de vida más corto, como las células cardiacas, el tejido de la boca, las células mucosas intestinales, las del sistema inmune, necesitan altas cantidades de CoQ10.

La coenzima Q10 también propicia la circulación, promueve la función óptima del sistema inmune, ayuda en el soporte de la presencia de oxígeno en tejidos, y en la salud cardiovascular.

Las mascotas que pueden beneficiarse más de los suplementos de ubiquinol son aquellas que necesitan apoyo cardiovascular adicional, todas las mascotas de 7 años o más que pueden beneficiarse del apoyo mitocondrial y los atletas de alto rendimiento.

Suplementos para la Salud de las Articulaciones

Estudios demuestran que alrededor de 1 de cada 3 gatos de 8 años o más pueden beneficiarse del apoyo adicional a la función de sus articulaciones. Y 1 de cada 5 perros, especialmente los de razas grandes y gigantes, recibir apoyo para la salud óptima de caderas y articulaciones puede ser de gran beneficio. De hecho, sabemos que los perros podrían necesitar apoyo mucho antes de que lleguen a la edad adulta.

Para mejorar la comodidad y la función de las articulaciones de tu mascota, lo primero que recomiendo es que lleve una alimentación natural, adecuada a su especia y preparada en casa. También es crucial mantener a tu mascota en un peso sano para quitarle estrés a sus articulaciones.

El ejercicio adecuado mantendrá una cantidad sana de masa muscular en tu mascota y la flexibilidad de sus articulaciones, además, proporcionarle suplementos para el apoyo de la salud de sus cartílagos propicia y protege la función de la cadera y articulaciones. Los suplementos para la salud de las articulaciones normalmente contienen glicosaminoglicanos (GAG). Los GAGs promueven la salud del cartílago, que es el tejido fuerte y elástico que recubre las superficies óseas de las articulaciones.

Las células del cartílago producen naturalmente glicosaminoglicanos, que cuando se combinan con agua amortiguan y protegen la estructura esquelética de tu mascota durante el movimiento y el ejercicio.

Un componente muy importante de un suplemento eficaz para las mascotas es la membrana natural de la cáscara del huevo, que es una fuente de elastina, colágenos y glicosaminoglicanos, como el sulfato de condroitina y glucosamina que apoya la estabilidad y flexibilidad de las articulaciones de tu mascota.

Otros agentes excelentes de apoyo de las articulaciones, son el miristoleato de cetilo (CMO), colágeno de tipo II, mejillón de labios verdes y metilsulfonilmetano (MSM).

Suplementos para la Piel y Su Protección

Los suplementos alimenticios para la salud de la piel de tu mascota típicamente contienen ácidos grasos esenciales, a menudo una mezcla de omega-3, -6s y -9s. El problema con muchos de estos suplementos mezclados es que la mayoría de los perros y gatos de hoy en día, especialmente los que comen alimentos procesados, obtienen una abundancia exagerada de omega-6 y no obtienen una cantidad suficiente de omega-3.

Una combinación de ingredientes económicos a base de granos y maíz, aceites vegetales (maíz, soya, cártamo, canola, la mayoría transgénicos) y grasas de pollo y carne crean alimentos para mascotas llenos de grasas omega-6. Además, las grasas omega-3 utilizadas en la mayoría de los alimentos comerciales para mascotas provienen de fuentes vegetales o plantas, y el proceso de fabricación normalmente destruye los beneficios de estos ingredientes.

Así que el mejor suplemento de ácidos grasos esenciales para la gran mayoría de los perros y gatos actualmente, es un suplemento de omega-3 hecho de aceites marinos, como el aceite de krill o aceite de pescado, así como el salmón, las sardinas, el calamar y las anchoas. Los aceites derivados de vegetales, como el lino y el aceite de oliva, no contienen EPA y DHA, sino más bien la forma precursora inactiva menos biodisponible, ALA.

Si estás pensando en suplementos para la alimentación de tu perro o gato, como siempre, recomiendo hablar con tu veterinario integral u holístico acerca de los productos que serían más benéficos para las necesidades individuales de tu mascota.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Veterinary Practice News, September 27, 2012