¿Por Qué a Tu Gato No le Gusta que lo Cargues?

Comportamiento de los Gatos

Historia en Breve

  • Aparentemente, existen tantas preguntas sobre el comportamiento de los gatos como la cantidad de gatos (y ¡eso es mucho!)
  • Casi la mitad de los hogares en los Estados Unidos cuentan con al menos un gato, lo que significa que existe una gran cantidad de seres humanos que se cuestionan sobre las raras excentricidades de los gatitos
  • A menudo las preguntas sobre el comportamiento de los gatos incluyen, ¿Por qué algunos gatitos evitan el contacto visual con los humanos? ¿Por qué otros miran a su ser humano y parpadean lentamente? y ¿Por qué tantos gatitos parecen negarse a ser levantados?

Por la Dra. Becker

Según las estimaciones más recientes, más del 47 % de los hogares en los Estados Unidos incluyen al menos a un gato, y el número total de gatos mascotas supera a los 94 millones.1 Eso significa que, el año paso, la incidencia de hogares con gatos aumentó a un 4 %, y ¡una cantidad adicional de 8 millones de gatos!

Eso indica que casi la mitad de las familias en los Estados Unidos comparten espacio vital con un felino que no está del todo domesticado, cuyo comportamiento algunas veces podría parecer imposible de interpretar. De hecho, si tienes un gato en casa, probablemente te hayas preguntado una o dos veces sobre su comportamiento.

Si es así, es posible que encuentres útiles las siguientes respuestas a las típicas preguntas de los dueños de gatos.

¿Por Qué Mi Gato Parece Evitar el Contacto Visual Conmigo?

Mirarse uno a otro directamente en los ojos es un tipo de saludo humano que no es natural en muchas otras especies. ¿Alguna vez te has preguntado por qué los gatos parecen sentirse atraídos hacia las únicas personas en la habitación a las que no les agradan? ¡Probablemente es porque esas personas no los observan!

Mirar directamente a los ojos de otra criatura podría ser una forma de afirmar dominación, por lo que es posible que tu gatito se sienta amenazado al tener un contacto visual prolongado. En especial, esto sucede si tu gato es un nuevo miembro de la familia y aún no ha desarrollado un fuerte vínculo contigo.

Por supuesto que, cada gatito es diferente, pero como regla general, una vez que un gato se haya instalado en su nuevo hogar y se le brinde una atención constante y una rutina diaria fiable, aprenderá a confiar y relacionarse con al menos un miembro de la familia. El otro lado del comportamiento de "no me mires", son los gatos que siguen a las personas, mientras exigen atención en forma de contacto visual y caricias.

Además, algunos gatitos (a menudo, machos jóvenes) corregirán a sus seres humanos, otra mascota o incluso un objeto inanimado con una mirada furiosa y los ojos muy abiertos, mientras se preparan para lanzar un ataque o correr salvajemente. Si tu gato hace esto, es posible que debas evitar devolverle la mirada, o ¡Podrías convertirte en su objetivo!

Si tu gatito no está seguro o cómodo en su entorno, mirarlo fijamente podría hacerle sentir ansioso y temeroso. Cuando observas a tu gato, un mejor enfoque es cerrar los ojos durante unos segundos, enseguida, abrirlos y mirar hacia otro lado, o simplemente alejar la mirada una vez que tu minino haga contacto visual con tu mirada. Esto le demostrará que no eres una amenaza.

¿Por Qué Mi Gato Parpadea Lentamente al Mirarme?

Ya que estamos en el tema de los gatitos y el contacto visual, ¿Tu gato ha hecho alguna vez la acción del parpadeo lento contigo, desde donde se encuentre, posiblemente con una ligera y adorable inclinación de la cabeza, parpadea en cámara lenta, y entonces (a veces) observa hacia otro lado? Curiosamente, al igual que evitar el contacto directo con los ojos es normal para los gatos, también lo es el parpadeo lento.

Jackson Galaxy, el "Padre de los Gatos", llama a esto 'El Parpadeo Amoroso'. La mayoría de los gatos lo hacen, pero muchos padres de mascotas no se percatan de lo que significa. Es un parpadeo lento e intencional. La razón por la que Jackson acuñó el término de 'El Parpadeo Amoroso' es para que los humanos puedan darle una intención a esta acción.

Enseguida se encuentra la forma en la que podrías participar en la acción de El Parpadeo Amoroso con tu gato. Míralo con los ojos abiertos, lo cual es como si le dijeras silenciosamente "Yo". Cierra los ojos para completar la frase silenciosa con un "te amo", luego ábrelos lentamente. Luego, te percataras de que tu gato comenzará a hacerte ese lento parpadeo.

Jackson explica que 'El Parpadeo Amoroso' es la única forma de superar la "barrera comunicativa" con tu gatito. Cuando tu gato maúlla, intenta comunicarse contigo. Cuando juegas con él, tratas de hacer contacto. La acción de 'El Parpadeo Amoroso' le permite hacer contacto contigo a la mitad del camino.

Según Jackson, cuando tu gato cierra los ojos en tu presencia, te indica: "Me permito ser vulnerable a ti, un posible depredador". Esto es un sumamente significativo. Y así que respondemos de la misma manera con nuestro propio parpadeo. Los gatos le añaden al parpadeo otros comportamientos sutiles que significan diferentes cosas, ¡Pero todo inicia con 'El Parpadeo Amoroso'!

Parpadeo Amoroso
Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

¿Por Qué Mi Gato Odia Que lo Levante?

Los gatos son depredadores naturales, pero también son presas. La primera cosa que un depredador hace al atrapar a un animal de presa es restringirlo, por lo que tú gatito necesita mantener su habilidad para moverse libremente y escapar. Además, esta es la razón por la que tu gato podría sentirse estresado cuando lo levantas, a pesar de que eres afectivo.

A los gatos les agrada hacer todas las interacciones en sus propios términos (es parte de su necesidad de controlar su entorno), así que, siempre es mejor dejar que tu gatito se acerque a ti. Por supuesto que, a algunos gatos les encanta ser levantados y abrazados, pero muchos otros no les agrada, y algunos solo pueden tolerarlo durante breves períodos. Si tu gato agita su cola y sus orejas están aplanadas, significa que ya fue suficiente — déjalo ir.

La manera correcta de levantar a un gato agradable es con una mano debajo del pecho, mientras la otra mano sostiene sus patas traseras. Sostenlo suavemente contra la parte superior de tu cuerpo para que se sienta seguro. Si esta inquiero, mira hacia el suelo, aplana las orejas, o sacude su cola, esa es la señal de que debes bajarlo rápida y suavemente.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario