Los Perros que Provienen de Fábricas y de Criadores Irresponsables Tienen Más Problemas de Comportamiento

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 25, 2017 | 1,914 vistas

Historia en Breve

  • Los perros que provienen de fábricas de cachorros o de criadores “menos responsables” obtuvieron un puntaje más bajo que otros perros en las categorías de comportamiento, así como en la adaptabilidad para entrenamiento
  • Los perros que provienen de fábricas de cachorros o de criadores menos responsables son más propensos a ser agresivos, temerosos de nuevos objetos y a tener fobias a ruidos
  • Evita comprar perros de tiendas de mascotas, de fábricas de cachorros y de criadores irresponsables sin importar su tamaño, así como de quienes venden en línea (pues también podrían adquirirlos a partir de dichas fábricas)

Por la Dra. Becker

Muchos dueños de mascotas, con buenas intenciones, se encuentran con un adorable cachorro en una tienda de mascotas o en un anuncio en línea, se enamoran y se lo llevan a casa sin pensar mucho en dónde fue criado sus primeras semanas de vida.

Sin embargo, estas semanas son increíblemente importantes para el comportamiento y el desarrollo mental de tu perro, intervienen de manera crucial en quienes se convierten una vez que llegan a la edad adulta.

Es por el bien de los cachorros permanecer con la madre y la camada hasta que cumplen por lo menos de 7 a 8 semanas y media de edad. Una vez que traes un cachorrito a casa, continuar con su entrenamiento y socialización es esencial, pero la socialización que empieza justo a las 3 o 4 semanas también es muy importante, y ésta está a cargo de la organización que los rescata, del criador o del refugio.

Los cachorritos pasan por varias etapas sensibles, por consenso, la primera generalmente va de las 2 semanas y media a 3 semanas hasta las 12 a 14 semanas, durante la cual el cerebro del cachorro está preparado para adquirir nuevas experiencias con el mínimo temor. Estas experiencias que el cachorro tiene durante ese tiempo tienen la capacidad de modificar su cerebro e impactar de manera profunda su carácter de adulto, temperamento y comportamiento.

Desgraciadamente, los cachorros que provienen de las fábricas de perros no solamente pierden toda esta socialización tan esencial, sino que se les niegan sus necesidades básicas y son sujetos a ser tratados cruelmente y a vivir en condiciones inhumanas.

Muchas personas desconocen que la mayoría de las tiendas de mascotas reciben a sus cachorros de estas fábricas, así como también muchos vendedores en línea. Sin embargo, la mayoría de los criadores comerciales de menor escala podrían tener cachorros por comodidad, anteponiendo sus intereses.

Los Perros que Provienen de Fábricas y de Criadores Irresponsables Tienen Más Problemas de Comportamiento

La investigación presentada en la conferencia de ciencia animal de la sociedad británica midió los rasgos caninos esenciales en los perros que provienen de criadores “responsables” y “menos responsables”. La supervisora de la investigación, la Dra. Catherine Douglas, profesora de ciencias animales en la Universidad de Newcastle, dijo en un comunicado de prensa:1

“El término ‘granja de cachorros’ se usa ampliamente para describir un gran volumen de crianza de cachorros, pero en este estudio también incluimos a otros criadores comerciales de menor escala donde el bienestar de los perritos podría no ser su principal preocupación. Se han realizado algunas investigaciones alrededor de los problemas de salud relacionados con los perros y las granjas de cachorros, pero se han realizado muy pocas con respecto a los efectos a largo plazo en el comportamiento de los perros adultos.”

Para el estudio, se proporcionaron cuestionarios a los dueños de perros sobre el criador de su mascota, así como sobre la personalidad y comportamiento de su perro. Unas de las preguntas eran, “¿A qué edad obtuviste a tu cachorro?”, “¿Conociste a la madre?”, y también preguntas sobre si el perro era agresivo hacia los extraños o temeroso de cosas nuevas o ruidos fuertes.

Como podemos suponer, los perros que provienen de criadores menos responsables obtuvieron puntajes más bajos en las categorías de comportamiento, así como de adaptabilidad al entrenamiento.2 Los perros que provienen de granjas de cachorros o de criadores menos responsables son:3

Hay muchas razones por las cuales un perro que tuvo un comienzo difícil en la vida padezca problemas el resto de su vida. Separarlos de su madre al ser demasiado jóvenes es uno de ellos. Investigaciones pasadas han descubierto que los perros que son separados demasiado pronto y comprados de una tienda de mascotas muestran tendencias a ser posesivos de los juguetes, más miedo cuando los sacan a pasear, busca más atención, muestran aversión hacia los extraños, ladran en exceso, tendencias destructivas y juegan con mordidas.4

Además, el estrés que sintió el cachorro y la madre durante el embarazo, también pueden influir en su comportamiento y estado mental de por vida.

Karen B. London, Ph.D., una conductista certificada en el comportamiento animal y entrenadora profesional de perros certificada, explicó en The Bark:

"Aunque los resultados de este estudio no son sorprendentes, sí confirman que el lugar de donde provengan nuestros perros importa. Adquirir perros de granjas de cachorros (o de cualquier criador irresponsable) apoya a la industria que carece de cuidados adecuados para el bienestar de los animales y además hace que sea menos probable que tu mejor amigo sea un compañero ideal y un miembro de la familia que todos quieran”.5

¿Dónde Es el Mejor Lugar para Encontrar a Tu Mascota Familiar?

Uno de los peores lugares para adquirir un perro es de una tienda de mascotas, la cual probablemente tiene como proveedor a las fábricas de cachorros, así como también es una mala idea la de un vendedor en línea (posiblemente misma fuente) o la de un criador irresponsable (sin importar el tamaño).

Por otro lado, tu refugio local de animales u organización de rescate es hogar de millones de perros y cachorros que buscan un hogar por el resto de sus vidas. Sugiero ampliamente que empieces tu búsqueda por un perro o gato para tu familia ahí. Si estás seguro que quieres un cachorro de raza pura –todavía es probable que algunas veces encuentres uno en un lugar de rescate de especializado en ciertas razas.

Sin embargo, si piensas utilizar a un criador, asegúrate de revisar profundamente su historial y referencias para comprobar si es una persona responsable que trata a los animales con cariño. Un criador de confianza estará dispuesto a conocerte y a entrevistar a quien esté interesado en comprar un cachorro, estará orgulloso de mostrarte a los padres, el lugar donde viven y su historial médico.

Recomiendo hacer uso de mi cuestionario para criadores, adjunto en la parte de abajo, como referencia para el comienzo de una buena mascota.

Siempre visita la ubicación del criador e insiste en realizar una reunión con los padres (por lo menos con la madre del perro). Si el criador no quiere mostrarte las condiciones en las que viven, el edificio o alguna parte de la casa, entonces empieza a generar sospechas.

Finalmente, si crees que tu mascota proviene de una fábrica de mascotas, prepárate para trabajar más en los problemas de comportamiento y empieza un tratamiento continúo de rehabilitación. Muchas de las mascotas que terminan en refugios o lugares de rescate podrían provenir de dichas fábricas (y por su comportamiento fueron llevadas ahí), así que por favor no pienses que son un caso perdido.

Las técnicas de entrenamiento canino positivas a menudo son de gran ayuda, aunque los problemas complejos de comportamiento podrían requerir los servicios de un conductista veterinario.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2 Newcastle University May 26, 2016
  • 3, 5 The Bark June 21, 2017
  • 4 Veterinary Practice News August 24, 2011