Estos Hermosos Cachorros Enamoran a Todo Mundo—¿Tienes Uno? Si No, Dirígete a Tu Refugio Local

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Septiembre 07, 2017 | 2,613 vistas

Historia en Breve

  • Los perros doodle (mestizos) se originaron con una cruza entre un caniche estándar o miniatura y un labrador, y se le conoce precisamente como “Labradoodle”
  • Al igual que los seres humanos, los perros doodle pueden adoptar una o varias combinaciones de características según la raza de la que desciendan; es decir, un Poodle con cruza de Labrador, Golden Retriever, Pastor Ovejero Australiano u otra cruza de Doodle
  • Se les ha dicho a algunas personas que los perros son hipoalergénicos, pero a pesar de que algunos perros producen menos alérgenos que otros, todos los perros los tienen, ya que los alérgenos residen en las células muertas de la piel, que se conoce como caspa, en la saliva y en la orina
  • Los compradores deben tener cuidado con cualquier raza, ya sea una cruza o un perro de raza pura, pues los doodles incluyen el Goldendoodle, Aussiedoodles, Borderdoodles, Golden Mountain Doddles, Maltipoos, Schnoodles, Affenpoos y Jackipoos, de los cuales se pueden encontrar una infinidad en refugios locales y organizaciones de rescate

Por la Dra. Becker

A lo largo de estos últimos años, una adorable raza de perros parece adueñarse de cada vez más parques caninos, pistas para caminar y—hay que decirlo—de nuestro corazón.

Los perros Doodle se originan como una cruza entre un caniche estándar o miniatura y un labrador, y se les conoce con el nombre maravillosamente perfecto de Labradoodle. Más tarde, en el mundo de la cruza de los perros esto se convirtió en un frenesí de cruzas entre caniches con otros perros "diseñados" con buen carácter, amantes de la diversión y de temperamento dócil.

El Labradoodle es el más popular, pero también existe el Goldendoodle, una cruza entre un caniche y un Golden Retriever, el Aussiedoodle, cruza de un pastor australiano, y el Borderdoodle, una cruza de Border Collie. Hay muchas cruzas que se no se conocen tanto, como un Golden Mountain Doodle, que es una cruza entre un Golden Retriever, un Boyero De Berna y un Caniche. También encontrarás el esporádico Maltipoo (Maltés y Caniche miniatura), el Schnoodle (parte Schnauzer miniatura), los Affenpoos (cruza de Affenpinscher) o los Jackipoos (cruza de Jack Russell Terrier).

Desde el momento que se dieron a conocer, todo los amaron ya que parecen tener un comportamiento y temperamento bastante dócil, y además de estas características, casi todos los propietarios los describen como inteligentes, sociables y sumamente entrenables. Sin olvidar, lo lindos que son.

También pueden ser perros guardianes, pero tal y como más de un propietario lo admite, los Doodle son tan accesibles que pueden acercarse a quien sea que pise su territorio. Vet Street señala:

"Su nivel de actividad oscila entre relajado y activo. Son buenos perros guardianes, pero no espere que sean agresivos hacia los ladrones—es más probable que le enseñen a un intruso los alrededores y luego le pida que le lance la pelota. A los Doodles como tal se les describe como ligeramente perezosos, torpes, un poco tercos, fáciles de entrenar y complacientes.

Con tantas cruzas distintas, es importante conocer los tipos de personalidad de ambas razas progenitoras para que pueda tener alguna noción de lo que podría esperar de su cachorro."1

Cosas Que Puedes Esperar de los Doodle

Como muchos perros, vienen en una variedad de colores que van desde el blanco, albaricoque, chocolate, negro, crema, hasta el "blanco con negro", que es uno de los colores anteriores más claro.

En conjunto, los Doodles son una mascota muy cotizada por las personas, familias, chicos o grandes, e incluso una estación de bomberos en Provo, Utah2 adoptó a Arson, uno de Goldendoodle que es todo negro en vez de ser dorado. La raza es lo que describe a un Doodle.

Algo que se sabe de forma general es que una parte de esta mascota es caniche miniatura o estándar, este último tiende a medir por lo general entre 10 y 15 pulgadas, y pesar entre 40 y 55 libras.

Se deben tomar en cuenta las tendencias de estos populares perros ya que estas tienen una influencia decisiva en el tipo de Doodle que será su descendencia. Los Caniches se pueden describir como muy sociales, muy inteligentes, cariñosos, amistosos con los niños y adaptables.

Por su personalidad, pueden mostrar un poco de terquedad, pero también son felices, amistosos y a veces torpes que les gusta ser el centro de atención. Vet Street muestra estos "cursis" cortes de pelo para cachorros que surgieron con un propósito muy práctico, que en lugares extraños a veces se les designa injustamente como "frou-frou" (entiéndase como: "densamente adornado o extravagante").

Al ser originalmente perros de caza, los caniches necesitaban tener el pelo más largo en sus pechos, para mantener caliente la cabeza y las articulaciones de las piernas.

De alguna manera, este corte exagerado se puso de moda. Sin embargo, hoy en día únicamente se utilizan para eventos de exhibición. Por lo general, los Caniches disfrutan ser parte de una familia, ya sea para mirar la TV o ir a la playa.

Simplemente les gusta estar cerca de su gente favorita y a veces van por la casa buscando a alguien con quien estar. Sin embargo, es importante que entrenes a tu Caniche desde cachorro; de lo contrario, podría tratar de convertirse en tu amo.

Las Diferencias Entre los Doodle

Las tres mejores razas de Doodle parecen ser una cruza común entre los perros Doodle más codiciables. La mayor parte del tiempo parece ser una combinación ganadora, lo que explica el porqué de su popularidad. Algunas de las características más frecuentes de cada uno de ellos son:

Labradoodles3—Grandes compañeros, estos perros se apegan a los miembros de su familia y son fáciles de instruir (como con muchos perros, el refuerzo positivo y constante son la clave). Estos perros son atléticos, disfrutan del ejercicio riguroso a diario, como paseos, pistas de agilidad y cursos de obediencia.

Goldendoodles4—Al igual que las 2 razas de las que proviene, este perro posee más que la inteligencia promedio, es muy amigable y muy social y puede disfrutar del ejercicio frecuente. Pueden pesar tan poco como 15 libras o tanto como 100 libras, según su tamaño, estándar, medio o miniatura. También suelen adaptarse a los gatos, los niños y otros perros, e incluso a los seres humanos que no están acostumbrados.

Aussiedoodles5—Se les considera como una raza superdotada y estos perros pueden pesar entre 25 y 70 libras. Son muy afectuosos, se adaptan a nuevas situaciones, y necesitan una gran cantidad de ejercicio físico y mental diario. Como un perro de pastoreo, pueden ser mandones al tratar de mantener juntas a las personas, especialmente a los niños.

Esta cruza requiere de un compromiso de por vida ya que necesita de mucha cantidad de ejercicio físico y enriquecimiento ambiental por parte del dueño, se debe incluir tareas de olfato, rompecabezas interactivos, juegos mentales, y deportes físicos (agilidad, obediencia, etc.).

¿Los Doodle Son Realmente Hipoalergénicos?

Un veterinario en Australia hizo esta cruza con la esperanza de satisfacer las necesidades de los amantes de los perros con un interés—o necesidad—tener un perro de asistencia hipoalergénico, es decir que no suelte pelaje y que difícilmente provoque alguna reacción alérgica.

La idea de un perro "hipoalergénico" con un nombre tan adorable hizo que un sinfín de personas empezaran a buscar uno para ellos. Pero Vet Street explica:

"No se deje engañar: Los Doodles sí sueltan pelo (aunque algunos pueden soltar menos pelo que otros), y no son realmente hipoalergénicos. La verdad es que no hay tal cosa como un perro (o gato) hipoalergénico. Los alérgenos se llevan en la caspa (células muertas de la piel), en la saliva y en la orina, por lo que es imposible escapar de ellos. Es cierto que algunos perros producen menos sustancias alergénicas que otros, pero si tú o un miembro de tu familia sufre de alguna alergia, no se puede suponer que los Doodle en general, no las desencadenarán."6

Descubrí que mis clientes pueden apreciar la reducción general del pelo que algunas de estas populares cruzas llevan consigo, pero lamentablemente muchos de los perros sufren de terribles alergias. Aunque para los seres humanos que tienen alergias existen razas mejores que otras, encontré que estas mismas razas sufren de un gran número de problemas cutáneos y de pelo.

Los Doodle pueden tener diferentes tipos de pelaje según la combinación del grupo genético de sus padres; puede ser largo y ondulado, largo y sedoso, ligeramente ondulado, fino, rizado como la lana, o cualquier combinación de las características anteriores, y al cual se le debe cuidar poco más o menos.

Pero como a cualquier otro perro con pelaje que se ve mejor cuando está arreglado, cepille el pelo de su Doodle cada dos o tres días y programe una cita con estilista canino cada dos o tres meses para evitar cualquier inconveniente, en especial porque el pelaje del Doodle puede ser pesado y denso, y podrán pasar hasta 2 horas para secarse después de bañarlo.

Tendencias de su Salud y Cómo Rescatar un Lindo Doodle Para Su Hogar

Los Doodles pueden vivir hasta 12 o 15 años, según las razas de las familias que se cruzaron, pero esto no siempre es así. Por la popularidad de estas cruzas, los criadores sin ética y las fábricas de cachorros se han aprovechado del deseo de las personas de tener uno y crían muchos perritos que genéticamente no son saludables.

Además, la gente asume que estos perros tienen "vigor híbrido", o más resiliencia genética porque sus genes son una mezcla de dos razas distintas, pero la mayoría de los veterinarios, incluyéndome, podrán atestiguar que este no es el caso. Todavía son susceptibles a las enfermedades y trastornos de sus razas progenitoras, tales como:

Como con cualquier raza, ya sea una cruza o un perro de raza pura, los dueños de la mascota deben investigar todos los aspectos del perro que quieren traer a casa. Alternet7 señala que hay criadores (en mi opinión, son MUCHOS malos criadores) por ahí que pueden utilizar el mismo Caniche Miniatura o incluso un Cockapoo (una cruza de Cocker Spaniel y Caniche) para crear un Doodle que no es nada lindo, y quizás incluso nervioso, una raza tipo Frankenstein que en conjunto no es sana.

Te recomiendo encarecidamente que no apoyes a estas personas al comprarles cachorros. Visita las organizaciones de rescate de tu localidad y ve consciente que tu Doodle puede contar con una mezcla de rasgos de personalidad.

Al hablar de los Doodle, Vet Street dice bromeando que pueden ser "un poco como un comodín genético", y no podría estar más de acuerdo. Como con todas las razas, a veces las tendencias de la madre e incluso las del padre parecen transmitirse.

Con esto en mente, recuerda que los perros son perros, y con estas populares cruzas, no hay un estándar de la raza, por lo que es importante mantener las expectativas bajo control. Con mucho amor, comida sana y el entrenamiento adecuado, el nuevo perrito que adoptaste será ese compañero canino—lindo y cariñoso—que siempre quisiste.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 4 Vet Street Goldendoodles 2001-2017
  • 2 Daily Herald December 29, 2016
  • 3 Vet Street Labradoodles Juy 15, 2016
  • 5 Vet Street Aussiedoodles 2001-2017
  • 6 Vet Street March 20, 2017
  • 7 Alternet March 4, 2014