Perros de Rescate: Héroes del Temblor de México

perros rescatistas

Historia en Breve -

  • Los perros de búsqueda y rescate están especialmente entrenados para responder a situaciones de emergencia. Muchas personas dependen de estos perros altamente cualificados, incluidos los organismos de seguridad, departamentos de bomberos y las organizaciones de rescate
  • Frida, una perra Labrador enviada por la Secretaria de Marina (SEMAR), recibió la atención generalizada y elogios internacionales debido a su arduo trabajo durante las operaciones de búsqueda y rescate en los dos sismos que azotaron a México
  • Frida y todos los perros de búsqueda y rescate pasaron semanas trabajando arduamente, mientras ponían su propia vida en riesgo, para ubicar a los sobrevivientes atrapados. A su vez, tanto los voluntarios locales como sus entrenadores, se han esforzado para hacer lo que pueden con el fin de cuidar de estos invaluables animales

Por la Dra. Becker

Sin lugar a dudas, los perros son criaturas desinteresadas y cariñosas que no solo le proporcionan a los seres humanos su compañía, sino una vida de amor y lealtad. Sin embargo, existen perros invaluables que llevan su compromiso con los seres humanos a otro nivel--estos son los perros de búsqueda y rescate.

Estos caninos altamente cualificados y especialmente capacitados para responder a situaciones de emergencia, tienen la confianza de muchas personas, incluida la de los organismos de seguridad, bomberos y organizaciones de rescate, por ser altamente confiables cuando se trata de localizar a personas desaparecidas.

Sus notables contribuciones incluyen ayudar a encontrar un paciente de Alzheimer perdido, rastrear a niños perdidos en áreas silvestres o desaparecidos de sus hogares, e incluso el rescate de un esquiador atrapado en una avalancha.1

Recientemente, estos perros altamente cualificados, han demostrado una vez más lo eficientes que son en tiempos de desastre, ya que desempeñaron un rol importante en las operaciones de búsqueda y rescate, a raíz de los sismos en México.

México Azotado Por Dos Fuertes Sismos En Un Período De Un Mes

Este mes de septiembre, dos fuertes sismos sacudieron a México con solo unos cuantos días de diferencia. El primero de ellos, impactó la costa Sur el día 8 de septiembre y registró una magnitud de 8.1, con epicentro en el Océano Pacífico, a 74 millas de la costa y 600 millas al Sureste de la capital. Se dijo que ha sido el "sismo más fuerte que México ha experimentado en 100 años" y su efecto se sintió en áreas tan alejadas como las ciudades de México y Guatemala.2

Dejó cerca de 100 muertos y miles de casas dañadas. Entre los estados que quedaron gravemente afectados se encuentran Chiapas y Oaxaca, que son dos de los más pobres de México, con 9 millones de habitantes.3

Sin embargo, esto no terminó allí porque la tragedia golpeó de nuevo, dos semanas después. El 19 de septiembre, otro sismo mortal impactó el centro de México, el cual causo "temblores violentos y prolongados que arrasaron con edificios y derrumbaron construcciones sobre las calles, aplastando carros y personas".4

Esto fue un irónico giro del destino, ya que el país estaba conmemorando el 32º aniversario del sismo de 8.0 grados que dejó 9 000 muertos--incluso se realizó un simulacro anual con el fin de prepararlos para un desastre. En un artículo de CNN, Ricardo Ramos--un sobreviviente--relata que:

"El ejercicio anual comenzó en la ciudad de México alrededor de las 11 a.m. del día martes, al igual que cada año. La alerta se emitió por radio, televisión, teléfonos y altavoces públicos. Las personas dejaron sus hogares, oficinas y tiendas y se dirigieron a las áreas seguras, designadas que habían sido promovidas días antes.

Luego, cerca de dos horas más tarde, impactó el evento real".5

El sismo de magnitud 7.1 cobró la vida de más de 350 personas. Un escenario desgarrador fue el momento en que un edificio escolar con tres pisos laterales se derrumbó, matando a 26 personas--de las cuales 19 eran niños.6

Pero, incluso con la generalizada destrucción que produjo este desastre en México, la esperanza prevaleció. Los equipos de búsqueda y rescate, algunos de otros países, tales como Japón, Israel y los Estados Unidos, excavaron con cuidado, pero de prisa entre los escombros con la esperanza de encontrar sobrevivientes atrapados debajo. Según CNN:

"A lo largo de la región, los autobuses transportaban voluntarios de México y fuera de las zonas de desastre, donde reforzaron los esfuerzos de búsqueda y rescate. Las personas formaron cadenas humanas para pasar los suministros y remover los pedazos de madera y concreto".

Es asombroso cómo la humanidad y la compasión trascienden cualquier tragedia, y cómo, al unirnos, somos capaces de proporcionar esperanza inclusive en la más extrema de las situaciones.

Pero los trabajadores humanos no son los únicos que redoblaron sus esfuerzos. Algunos de los héroes más nobles en este trágico suceso se mantuvieron de pie, no en dos piernas, sino en cuatro patas (y ¡tenían pelaje!).

Conoce A Frida, La Impresionante Perra De Rescate

Equipada con gafas protectoras, arnés de seguridad y botas en sus patas, Frida, una perra Labrador enviada por la Secretaria de Marina (SEMAR), se ha encontrado en el foco de atención y ha recibido reconocimiento internacional por su ardua labor durante las operaciones de búsqueda y rescate en los dos sismos. A raíz del sismo del 8 de septiembre, Frida fue capaz de localizar el cuerpo de un policía juchitano en medio de los escombros.

Frida la heroe del terremoto
Frida, la perra de rescate pasando lista con su uniforme (Cortesia de TIME)

Durante toda su trayectoria, la Labrador de 7 años de edad, ha ayudado a encontrar los cuerpos de 52 personas, de las cuales 12 aún se encuentran vivas. Su estatus de celebridad se consolidó después de que la marina twitteó unas fotos de ella mientras trabajaba arduamente, para conmemorar sus 52 rescates. La publicación logró más de 5000 retweets y obtuvo elogios de todos los sitios web de noticias y redes sociales. Según un artículo de Today:7

"La base de admiradores de Frida es grande en las redes de comunicación social, donde algunos han bromeado en hacer un llamado para postularla para la presidencia. Uno sugirió que reemplazara al pintor Diego Rivera en el billete de 500 pesos. Sin embargo, la impresión general es que todo lo que ha hecho ilustra completamente porqué los perros son el mejor amigo del hombre".

Pero Frida no es el único perro de búsqueda y rescate que ha hecho una ardua labor en México--hay otros 14 perros que trabajan con equipos de búsqueda para ayudar a encontrar sobrevivientes.

perros de rescates
Un perro rastreador trabaja con un trabajador voluntario japonés para buscar sobrevivientes. (Cortesia de The Atlantic)

Israel Arauz Salinas, cuidador de Frida, dice que, por lo general, sus "compañeros de trabajo," Echo y Evil, que son más jóvenes, entran primero en los edificios colapsados. Una vez que los dos perros de rescate detectan a alguien, envían a Frida. Si los perros detectan signos de vida, ladran. Si detectan un cuerpo sin vida, se detienen repentinamente antes de proceder con cuidado.8

Qué Hacer Cuando Impacta Un Sismo: Consejos Útiles Que Debe Recordar

Los sismos son extremadamente catastróficos, como lo demuestran los recientes incidentes en México--y podrían impactar en cualquier lugar y en cualquier momento. Desafortunadamente, cuando los temblores comienzan, por lo general, la mayoría de las personas se paralizan o entran en pánico, lo que pone sus vidas en mayor riesgo.

Saber qué hacer cuando ocurre un sismo te ayudará a aumentar tus posibilidades de supervivencia. Doug Copp, Jefe de rescate y administrador de desastres del Equipo de Rescate Americano Internacional, comparte algunas recomendaciones sobre cómo sobrevivir a un sismo:

  1. Dóblate en posición fetal, esto te ayudará a sobrevivir en un espacio más pequeño. Colócate junto a un objeto, como un sofá, u otro objeto grande voluminoso que se comprima ligeramente, pero deja un espacio al lado del mismo.
  2. Si no puedes escapar fácilmente a través de la puerta o ventana, acuéstate y colócate en posición fetal al lado de un sofá o una silla grande.
  3. Si te encuentras en la cama, simplemente rueda. Habrá un espacio seguro alrededor de la cama.
  4. Nunca utilices las escaleras. Las escaleras son una zona del edificio que posiblemente podría ser dañada. Incluso, si no se derrumban con el sismo, podrían colapsar posteriormente si se sobrecargan con las personas tratando de salir.
  5. Si te encuentras dentro de un automóvil, sal y recuéstate en posición fetal junto a los vehículos.

La Mejor Recompensa Para Estos Héroes Caninos Es El Amor y Aprecio

Frida, al igual que otros perros de búsqueda y rescate en México, han pasado semanas trabajando arduamente, trepando sobre los escombros, polvo y edificios derrumbados, poniendo en riesgo sus propias vidas para encontrar sobrevivientes atrapados.

A su vez, los voluntarios locales han redoblado su esfuerzo para hacer lo que pueden con el fin de cuidar a estos invaluables animales, al igual que sus cuidadores, quienes atienden sus heridas y se aseguran de que estén bien alimentados.9

perros rescatistas
Los voluntarios locales cuidan de un perro exhausto y herido. (Cortesia de The Atlantic)

Los perros de búsqueda y rescate y sus entrenadores han puesto la seguridad de otros por encima de la suya, por lo que es justo darles el respeto y atención que merecen. Por favor, si alguna vez te encuentras un increíble equipo como el de Frida y los perros que la acompañan en tu comunidad, toma un momento para agradecerles. Es lo menos que podemos hacer para honrar el incansable servicio que nos proporcionan.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo