Ideal Para Tu Mascota, Pero los Veterinarios Se Niegan a Aplicarla

acupuntura para mascotas

Historia en Breve -

  • Cada vez más veterinarios integrales y holísticos ofrecen acupuntura a sus pacientes, sin embargo, los veterinarios convencionales no están del todo convencidos en adoptar esta modalidad
  • Los estudios demuestran que la acupuntura puede proporcionar tremendos beneficios para los perros con lesiones en la médula espinal y problemas de salud como la enfermedad de disco intervertebral
  • La acupuntura veterinaria también puede ser beneficiosa para los perros con trastornos convulsivos y pacientes bajo tratamiento convencional contra el cáncer
  • Una gran variedad de otros trastornos en perros también han demostrado responder a la acupuntura, incluyendo displasia de cadera, granulomas por lamido y trastornos endocrinos

Por la Dra. Becker

Mientras que muchos veterinarios convencionales siguen dudando del valor de la acupuntura canina debido a la falta de estudios científicos que respalden sus beneficios, cada vez más veterinarios integrales y holísticos están más que felices de aceptar como evidencia lo que ven en su práctica diaria.

A pesar de la negativa por parte de la medicina convencional para adoptar esta modalidad, la verdad es que la acupuntura no es una ciencia nueva. En realidad es un antiguo arte curativo chino que se ha practicado durante miles de años. Sin embargo, el uso de la acupuntura en la medicina occidental ha evolucionado lentamente.

Se considera como una terapia alternativa que no concuerda con el modelo de medicina occidental tradicional que se basa en medicamentos, radiación y cirugías.

Acupuntura: Oriente vc. Occidente

La medicina oriental y la medicina occidental explican de manera diferente cómo funciona la acupuntura. Desde el punto de vista occidental, somos seres eléctricos – nuestros cerebros y médula espinal están conectados con sinapsis eléctrica o nerviosa. Los nervios están conectados por haces nerviosos, que se utilizan como puntos de acupuntura.

La bioelectricidad que viaja por los nervios que conectan el cuerpo puede modularse al insertar una aguja de metal (el metal conduce la electricidad) en los haces nerviosos. La inserción de una aguja de acupuntura en los haces nerviosos es equivalente a conectar un enchufe a la corriente eléctrica de tu casa para pasar electricidad a un dispositivo electrónico específico.

La acupuntura tiene la capacidad de reorientar la bioelectricidad a diferentes partes de su cuerpo, lo que permite la modulación del sistema neuro-eléctrico con una aguja de metal.

La explicación oriental es que esta bioelectricidad llamada Qi (también conocida como chi y pronunciada "chee"), es la fuerza de energía vital del cuerpo. El Qi fluye a través de las vías nerviosas conocidas como meridianos. En la medicina oriental hay 12 meridianos principales y 365 puntos de acupuntura (haces nerviosos) en el cuerpo.

Al guiar el flujo de Qi o energía alrededor del cuerpo a través del uso de agujas de metal, los acupunturistas pueden ayudar a reducir la inflamación, bloquear el dolor, mejorar la función de los órganos y equilibrar los sistemas de energía del cuerpo.

Acupuntura Para Tratar Lesiones/ Enfermedades de la Médula Espinal

La acupuntura ha salvado exitosamente a los animales de sufrir parálisis durante toda su vida y en muchos casos también los ha salvado de la eutanasia. Entre los veterinarios que ofrecen esta modalidad a sus pacientes, cada vez más hay casos documentados de animales que se recuperan de la parálisis de forma total o parcial, ya que gracias a la acupuntura recuperan su capacidad para caminar.

Incluso los perros que han perdido la percepción de dolor profundo, que se considera un indicador de un mal resultado, han recuperado su función motora.1 Muchos pacientes con lesiones en la médula espinal cuyos dueños no quisieron considerar la cirugía o eutanasia, se encuentran de pie y en movimiento.

En un estudio de 40 perros con signos clínicos de enfermedad neurológica grave causada por la enfermedad de disco intervertebral (IVDD por sus siglas en inglés), los investigadores compararon los efectos de la cirugía por sí sola, la acupuntura por sí sola y la cirugía seguida de la electroacupuntura.2

Los resultados demostraron que el éxito del tratamiento fue significativamente mayor en el grupo de perros que sólo recibió la electroacuputura que en el grupo de perros que sólo recibió cirugía (79 % vs. 40 %). Los perros tratados con cirugía y electroacupuntura tuvieron una tasa de éxito de 73 %.

En otro estudio, un perro que ya no podría caminar debido a una IVDD recuperó la movilidad después de 15 días de tratamiento a base de electroacupuntura y medicina herbolaria china.3 El perro mostró una mejora marcada después de tan sólo 10 días de tratamiento y los 6 meses siguientes, se mantuvo estable y no tuvo recurrencia de los síntomas.

Los acupunturistas veterinarios certificados tienen muchas historias de éxito que deberían ser alentadoras para las mascotas con enfermedades neurológicas.

Estos estudios revisaron la eficacia de la acupuntura en pacientes caninos, pero es importante señalar que los gatos también responden positivamente a la acupuntura. Los gatitos sufren de IVDD con menor frecuencia que los perros. Sin embargo, hay casos de lesiones de la médula espinal en los que han respondido positivamente a los tratamientos de acupuntura.

Aquí una imagen del gato de mi técnico veterinario, que tuvo dos episodios agudos de parálisis en la parte trasera causada por IVDD. Afortunadamente, con el uso de la acupuntura fuimos capaces de ayudarlo a recuperarse por completo.

acupuntura de gato

Acupuntura Para Tratar Convulsiones

En un pequeño estudio realizado por el Hospital Veterinario de la Universidad de Pensilvania, los investigadores examinaron la efectividad de la acupuntura en cinco perros con problemas de convulsiones y encontró que el tratamiento redujo significativamente la incidencia de convulsiones en la mayoría de los perros.4

Los perros recibieron acupuntura con tres pequeños implantes de oro5 colocados sobre tres puntos de acupuntura en el cuerpo. Después del tratamiento, los cinco perros mostraron un cambio en los patrones de convulsiones. Dos tuvieron una reducción en la frecuencia de las convulsiones, pero siguieron tomando medicamentos. Lamentablemente, los beneficios del tratamiento en estos perros sólo duraron cinco meses.

Los otros tres perros experimentaron un menor número de convulsiones y fueron capaces de tomar dosis reducidas de medicamentos anticonvulsivos.

Me he dado cuenta de que la acupuntura tradicional (no con implantes de oro) ofrece resultados más duraderos para mis pacientes con convulsiones. Es posible que con el tiempo se forme tejido de cicatriz alrededor del oro, lo que impide una respuesta beneficiosa a largo plazo.

Acupuntura Para Pacientes Con Cáncer y Perros de Hospicio

En los seres humanos, la investigación ha confirmado que la acupuntura alivia las náuseas causadas por la quimioterapia, así como el dolor postoperatorio después de la extirpación de tumor.6 Algunos oncólogos veterinarios creen que con base en los estudios humanos, la acupuntura también puede ser beneficiosas en los pacientes con cáncer en la práctica veterinaria.7

La acupuntura podría ayudar a aliviar la severidad y duración de los efectos secundarios de los tratamientos tradicionales contra el cáncer. Dado a que la acupuntura aumenta los niveles de endorfina y ayuda a reducir las náuseas, también podría beneficiar a los pacientes con cáncer canino que también sufren de gastroenteritis, falta de apetito y dolor generalizado.

Los veterinarios que cuidan a los pacientes de hospicios, como la maravillosa Dra. Ella Bittel, utilizan la acupuntura para aliviar el dolor y mejorar la movilidad en perros de edad avanzada y perros que se encuentran en los últimos días de su vida.

Otros Trastornos Caninos Que Responden a la Acupuntura

Por supuesto que la acupuntura no es apropiada o no tiene éxito en todos los perros, ni sirve para tratar todo tipo de problema de salud, enfermedad o situación. Sin embargo, una lista parcial de los problemas de salud que han probado responder a la acupuntura veterinaria incluyen:

Displasia de cadera

Alergias cutáneas

Lesiones traumáticas de los nervios

Trastornos endocrinos

Enfermedad articular degenerativa

Asma

Granulomas por lamido

Función inmune

Artritis

Enfermedades inflamatorias sistémicas

Si Estás Considerando la Acupuntura Para Tu Perro

Existen muchas técnicas diferentes de acupuntura y cada acupunturista veterinario práctica este tratamiento de forma un poco diferente. La cantidad de tiempo que se dejan las agujas en el cuerpo de tu perro, la técnica de punción y los puntos de acupuntura se basan de acuerdo con la condición específica que se está tratando.

Mi consejo es que busques un acupunturista con el que te sientas cómodo, que haya recibido una capacitación formal y que tenga licencia (esto es extremadamente importante). El éxito de la acupuntura depende del nivel de habilidad del acupunturista, la duración e intensidad del problema de salud a tratar y el número, duración y consistencia de los tratamientos.

Estadísticamente, alrededor del 25 % de los pacientes muestra una gran respuesta a la acupuntura, una de las mayores mejoras es la completa recuperación. El otro 50 % de los animales experimenta notables mejoras, pero siguen presentando síntomas. Mientras que el 25 % restante muestra poca o nada de respuesta.

Publique su comentario