Por favor ingrese el término de búsqueda

La Principal Causa de Diabetes, Artritis y Enfermedad Renal

Octubre 28, 2017

Historia en Breve

  • Mientras más propietarios de mascotas están despertando al hecho de que la mayoría de los perros y gatos en los Estados Unidos tienen sobrepeso, aún no es suficiente para revertir esta tendencia mortal
  • La obesidad es la mayor amenaza para la salud de una mascota, y puede causar dolor, sufrimiento y muerte prematura
  • A menudo, las mascotas de hoy en día no hacen suficiente ejercicio ni obtienen suficiente estimulación mental, pero afortunadamente hay muchas formas simples y económicas de ayudar a tu perro o gato a permanecer en buenas condiciones
  • Otro de los principales contribuyentes a la obesidad y las enfermedades graves en animales de compañía son los alimentos procesados para mascotas que contienen altos niveles de carbohidratos
  • El exceso de carbohidratos de la alimentación de tu perro o gato se descompone en azúcares que se almacenan como exceso de grasa corporal

Por la Dra. Becker

Actualmente creo que la mayoría de los amantes de las mascotas están entendiendo en el hecho de que la mayoría de los perros y gatos de los Estados Unidos tienen sobrepeso, y cada vez son más gordos. Por desgracia, informarse no es lo mismo que actuar, así que, aunque cada vez hay más conciencia del problema de la obesidad en mascotas, todavía no se ha hecho lo suficiente para revertir esta tendencia tan peligrosa.

La Obesidad es La Mayor Amenaza Para la Salud de Tu Mascota

En el 2016, el 54 % de los perros de los Estados Unidos, es decir, alrededor de 42 millones eran demasiado pesados ​​para estar sanos. Los perros con sobrepeso eran el 34 % del total; los que tenían obesidad constituyeron el 20 % restante. La tendencia es aún peor para los gatos, 28 % de ellos tuvo sobrepeso y el 31 % obesidad, lo cual conforma un total de 59 % o 51 millones de gatitos.

Al mismo tiempo, el sobrepeso y la obesidad son una de las principales enfermedades y el origen de muchos otros padecimientos en las mascotas, que se desarrollan como resultado de pesar demasiado, incluidas la artritis, diabetes, hipertensión (presión arterial alta), hipotiroidismo, enfermedad renal y una reducción significativa de la cantidad y calidad de vida de la mascota.

Aunque algunos propietarios de mascotas siguen siendo ajenos a la enfermedad de su perro o gato, otros son conscientes, pero no están preocupados o no parecen darse cuenta de que están comprometiendo la salud del animal. Me gustaría que más personas entendieran las consecuencias de permitir que su mascota engorde.

"La obesidad continúa siendo la mayor amenaza para la salud de perros y gatos", señala el veterinario Dr. Ernie Ward, fundador de APOP (la Asociación para la Prevención de la Obesidad en Mascotas). "La obesidad es una enfermedad que mata a millones de mascotas de forma prematura, provoca un dolor y sufrimiento inconmensurable, y les cuesta a los propietarios de las mascotas decenas de millones de dólares en gastos médicos que se podrían evitar."1

Artículos que No Pueden Faltar en un Hogar Amante de las Mascotas

Además de ser alimentados en exceso y/o con los alimentos y premios equivocados, hoy en día muchas mascotas de familia están sufriendo una grave falta de ejercicio físico y estimulación mental.

Para que sea un poco más fácil que las personas que tienen vidas ocupadas ayuden a sus mascotas a ejercitar sus cuerpos y cerebros, el consultor certificado de conducta animal, Steve Dale, elaboró una lista de artículos que todos los hogares que tienen una mascota deben tener:2

Hogares con un Gato

Lugares altos a donde pueda subir el gato

Un poste rascador

Una repisa de ventana

Un lugar acogedor (una caja o un túnel)

Hogares con un Perro

Una labor (pastorear, cazar, atrapar, aprender de nuevos trucos)

Caminatas (probablemente con correa)

Juguetes para masticar, desenterrar y acarrear

Juguetes giratorios y nuevas maneras de jugar (de preferencia contigo)

La Comida Para Mascotas con Almidón Está Engordando a Gatos y Perros

En este país, un gran contribuyente a la epidemia de obesidad en animales domésticos es la industria de los alimentos procesados para mascotas. Y aunque es cierto que muchos propietarios alimentan en exceso a sus mascotas, con mucha frecuencia además de la cantidad el problema también es la calidad de los alimentos que les brindan.

La incidencia de obesidad, cáncer, diabetes y varias otras enfermedades crónicas en perros y gatos es mucho peor ahora de lo que era hace 20 años. En consecuencia, muchas mascotas enfermas han cambiado a alimentaciones procesadas libres de granos porque sus dueños asumen erróneamente que contienen menos azúcar que los alimentos regulares para mascotas.

Pero si le estás brindando alimentos secos, si bien podrían estar libres de granos, no es posible que estén libres de carbohidratos porque los carbohidratos son necesarios para formar croquetas. Si observas la etiqueta del paquete, leerás que contienen papas, batatas, lentejas, chícharos (almidón de guisantes), garbanzos, tapioca y/u otras fuentes de carbohidratos.

Lo que muchos dueños de mascotas ignoran es que el almidón se descompone en azúcar, a pesar de que este no se encuentre escrito en la etiqueta del paquete del alimento para mascotas.

Desafortunadamente, muchos alimentos secos para mascotas están repletos de carbohidratos (del 40 al 50 % del contenido total en algunos casos), lo que puede conducir a fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre, resistencia a la insulina, obesidad, diabetes y otros problemas de salud en mascotas. Esto no es algo de lo que muchos consumidores estén conscientes porque los fabricantes de alimentos para mascotas no están obligados a enlistar el contenido de carbohidratos en las etiquetas de sus productos.

Consumir carbohidratos por encima de las necesidades diarias (menos del 10 %) activa los factores internos enzimáticos en tu mascota, los cuales trabajan almacenando el exceso en forma de grasa corporal.

Cómo Calcular el Contenido de Carbohidratos de los Alimentos Para Mascota

El alimento que le brindas a tu perro o gato debe contener menos del 10 % de carbohidratos. Así es cómo se deben calcular con base en la información de "análisis garantizado" que se encuentra en el paquete:

100 - % de proteína - % de grasa - % de humedad - % de cenizas (si no se enlista, suponga un 6 %)
= % de carbohidratos

La fibra es el forraje no digerible que no se descompone en azúcar, por lo que no tiene que incluirla en la fórmula. A continuación, se muestra una imagen del análisis garantizado en una bolsa de un alimento popular para perros que no contiene granos.

Al emplear nuestra fórmula:

100 - proteína al 20 % - grasa al 8 % - humedad al 10 % - ceniza al 6 %
= 56 % de carbohidratos

Un contenido de carbohidratos del 56 %, como es el caso de este alimento para perros, es más de cinco veces la cantidad que tu mascota necesita. Recuerda: los carbohidratos se descomponen en azúcares y se almacenan como exceso de grasa corporal.

El Mejor Alimento Para Tu Perro o Gato, Independientemente de Su Peso

Si tu mascota necesita bajar algunas libras, o incluso si no le hace falta, la mejor comida que le puedes ofrecer para adelgazarlo o mantenerlo en un peso saludable es una alimentación casera nutricionalmente equilibrada, ya sea cruda o ligeramente cocida.

Si no te es posible preparar las comidas de tu mascota en casa, mi recomendación es brindarle una dieta balanceada de alimentos crudos que esté disponible comercialmente. Si tu mascota requiere una dieta veterinaria te recomiendo una "dieta fresca prescrita".

Evita todos los alimentos comerciales para el control o "mantenimiento" del peso, así como las dietas bajas en grasa. Independientemente de su peso, tu perro o gato aún necesitan la nutrición adecuada para su especie, es decir, alimentos ricos en proteína animal y humedad, con bajo o ningún contenido de granos.

También es muy importante practicar el control de porciones—usualmente, una comida en la mañana y una en la tarde, cuidadosamente medida. Proporcionarle una alimentación rica en proteínas, baja en carbohidratos con la cantidad correcta de calorías para bajar peso, y de porciones controladas, es lo que reducirá el peso de tu perro o gato. Y no te olvides de la cantidad de calorías en todas las golosinas.

También necesitarás ejercitar a tu mascota con regularidad. Un cuerpo con sobrepeso recupera su forma al consumir menos calorías y gastar más energía. El ejercicio diario, incluyendo por lo menos 20 minutos de actividad aeróbica constante, le ayudará a tu mascota a quemar grasa, aumentar su tono muscular, así como a prevenir el aburrimiento y las conductas destructivas.

Articulo AnteriorLa Casa de Cartón y Los Dos Gatitos Siguiente ArticuloUna Construcción de Telaraña

[+] Fuentes y Referencias [-] Fuentes y Referencias

  • 1 Association for Pet Obesity Prevention
  • 2 dvm360 Handout, Every house should have...