Por favor ingrese el término de búsqueda

Inminente: Nuevo Tratamiento Extraordinario Para la Agresividad en Perros

Noviembre 05, 2017

Historia en Breve

  • La agresión es el problema de comportamiento más común y serio en los perros, y cuanto más tiempo permanezcan en refugios, es más probable que se vuelvan agresivos
  • Un investigador ha descubierto una manera en la que la terapia con láser de bajo intensidad (LLLT, por sus siglas en inglés) puede tratar la agresión en perros en tan solo 5 semanas
  • La LLLT podría ser la mejor alternativa para evitar que los refugios sacrifiquen a los perros agresivos, sin embargo, el tratamiento requiere de más investigación, y en la actualidad no hay fondos disponibles para llevar a cabo un ensayo clínico

Por Nancy Scanlan, DVM, Directora Ejecutiva de la fundación American Holistic Veterinary Medical Foundation

¿Qué tienen en común el láser y los perros agresivos? Que ambos pueden causar daño si son demasiado poderosos o si se usan de forma incorrecta. Pero, una persona ha encontrado la manera de utilizar el delicado poder del láser de baja intensidad para tratar la agresión en perros de refugio en tan solo 5 semanas.

Desafortunadamente, nadie lo creerá a menos que una investigación lo demuestre.

La Agresión Es el Problema de Comportamiento Más Común Y Más Serio En los Perros

Según la ASPCA, la agresión es el problema de comportamiento más común y más grave en los perros. Es una de las principales razones por las que los perros ingresan o reingresan a los refugios. Y cuanto más tiempo un perro permanezca en un refugio, es más probable que se vuelva agresivo.

Esto se debe a que incluso los perros con el mejor comportamiento pueden comenzar a proteger su refugio como su "hogar" tras haber permanecido allí el tiempo suficiente. Desafortunadamente, este comportamiento protector hace que los posibles dueños los rechacen.

Si los perros permanecen mucho tiempo en el refugio, serán más agresivos y posesivos sobre cualquier cosa que consideren suya. Los perros con un temor agresivo suelen volverse aún más violentos cuando su miedo ante el entorno del refugio aumenta. Si tienen la suerte de ser adoptados, es posible que sus nuevos dueños no estén dispuestos o preparados para trabajar con ellos y ayudarlos a superar sus problemas. Y tras regresar al refugio, esto se convierte en un círculo vicioso de agresión en aumento.

He Aquí Un Nuevo Método Para Tratar la Agresión en Perros en Tan Solo 5 Semanas

Por lo general y una vez fuera del refugio, el tratamiento ante la agresión busca modificar el comportamiento con la ayuda de un entrenador talentoso o un especialista en comportamiento animal que se especializa en agresión y drogas. Las hierbas y la acupuntura también pueden ser útiles cuando se usan junto con las técnicas de modificación del comportamiento.

El mayor obstáculo para trabajar con perros agresivos, es la gran inversión de tiempo y paciencia que se requiere, asimismo se necesita comprender tanto el problema de fondo, como su tratamiento.

La mayoría de los refugios no pueden contratar un especialista en el comportamiento animal que trate a los perros con problemas de agresión. Generalmente, los refugios que pueden contratar a un experto en comportamiento o a los que se les ha proporcionado este servicio, no cuentan con el personal disponible para llevar a cabo los tratamientos recomendados.

Muchos refugios ni siquiera pueden pagar los medicamentos contra la ansiedad para los perros temerosos y agresivos. Incluso los refugios pro vida, a veces se ven obligados a ir en contra de su filosofía cuando lo perros agresivos han herido gravemente a una persona o a otros perros.

¿Y si los refugios tuvieran un nuevo método de tratamiento que fuera rápido, fácil de realizar y que pudiera cambiar el comportamiento de un perro en 5 semanas? Un investigador ha creado un método de terapia láser que debe aplicarse una vez a la semana con un patrón simple, y no varias veces en un día o en una semana con patrones cambiantes, tal y como algunos tratamientos con láser lo realizan para otras cuestiones.

Una ventaja adicional es que nadie necesita ser un técnico en terapia láser para aprender cómo llevar a cabo el procedimiento.

La Terapia Con Láser de Baja Intensidad (LLLT)

Los rayos láser pueden ser muy calientes y concentrados. Estos son los tipos de rayos que se utilizan en cirugías pues pueden quemar el tejido.

Los láseres más suaves o "fríos" a un nivel de energía más bajo, se utilizan para la cicatrización. Con frecuencia este tratamiento se denomina LLLT o terapia con láser de baja intensidad. El láser se caracteriza por emitir una sola longitud de onda, por lo que se puede ser muy preciso respecto al tipo de luz para el tratamiento. La luz normal es demasiado "escandalosa" y contiene muchas longitudes de onda diferentes. La luz pura es más concentrada y con ella se obtienen mejores resultados.

Los haces de rayos láser también se mantienen concentrados, por lo que el haz no se separa a medida que se aleja del instrumento. Esto permite realizar una aplicación muy precisa en un área fija y hace que el tratamiento sea más fácil de definir en una "dosis" específica. Esto es importante cuando se enseña cómo realizar el tratamiento y cuando se hacen investigaciones, ya que a los científicos les gusta ver datos exactos.

La LLLT Podría Ser Ideal Para Tratar la Agresión en Perros de Refugio

La LLLT es el tipo de terapia láser que se utiliza para tratar el dolor y acelerar la cicatrización, es el tipo de láser que el investigador, a quien mencioné previamente, utiliza para tratar la agresión en perros, además es la terapia que la fundación American Holistic Veterinary Medical Foundation, desea financiar para un estudio científico.

Aunque estos láseres resultan en una mejor alternativa por mucho, tienen efectos secundarios. Por esta razón, están categorizados como un dispositivo médico y no se pude comprar en farmacias locales.

Si un rayo láser apuntara a sus ojos o a los ojos de su mascota, podría dejarlo ciego. Las gafas protegen tanto al técnico láser como al paciente, pero estas gafas protectoras deben ser las correctas.

Asimismo, es posible que tarde o temprano los láseres fríos causen daño en la piel. Sin embargo, cualquier persona puede aprender a usar adecuadamente y de forma segura la LLLT, por ende, esto resulta ideal para los refugios que buscan tratar la agresión en perros.

La Terapia Con Láser Para Tratar la Agresión Requiere de Financiamiento Para Su Investigación

La investigación que la fundación espera poder financiar, nos dirá si cualquier persona con un poco de entrenamiento, puede usar la LLLT para tratar la agresión con este nuevo método. En comparación con los múltiples tratamientos hechos a la vez, este método se usa en tratamientos una vez a la semana. Para un refugio, resulta mucho más sencillo programar el horario de sus actividades y poder aplicar el tratamiento una vez a la semana.

Pero para averiguarlo se requiere investigar, por ejemplo, si funcionará en la mayoría de las razas, si 5 semanas de tratamiento son suficientes para la mayoría de los perros, si los resultados perdurarán después del tratamiento final o si los perros necesitan un tratamiento de "refuerzo" ocasionalmente.

Por el momento, la terapia con láser no se ha probado en suficientes perros, y no se ha podido evaluar los efectos a largo plazo. A cualquier investigador le gustaría poder colaborar con varios refugios para que una gran población de canes pueda ser tratada y evaluada, en lugar de tener que esperar durante meses o años para ver si el tratamiento funciona.

Sería riesgoso permitir que estos perros sean adoptados o acogidos sin estar seguros que el tratamiento funciona para todos a largo plazo.

Si la terapia con láser resulta ser un tratamiento que funciona para la mayoría de los casos de agresión, miles de perros se salvarán de la muerte y podrán ser adoptados en hogares amorosos para siempre.

Cómo Puedes Ayudar

Para donar, ingresa al sitio web de AHVMF, haz clic en “Ways to Give” (formas de donar) en el menú superior y allí encontrarás diferentes formas de realizar tu donación. Si prefieres otro tipo de donación, puedes ingresar a la parte inferior de la página en “Ways to Give” (maneras de donar), y dar clic en “Ways to Donate Online Offline” (formas de donar fuera del internet).

En AHVMF.org, también puedes encontrar increíbles historias de animales que han sanado con la medicina holística y testimonios de entrenadores. De igual forma, puedes encontrar un blog con algunos de los proyectos en los que la fundación está trabajando. Si tienes alguna duda del sitio, puedes enviar un correo electrónico a la fundación: office@ahvmf.org.

Articulo AnteriorEl Bello Gatito Durmiente Siguiente Articulo'¿Quieres Una Nuez?' El Loro Remeda a su Dueño