¿Deberían Los Empleadores Ofrecer Jornadas Pagadas Por la Muerte de Mascotas?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 08, 2017 | 2,639 vistas

Historia en Breve

  • Algunas compañías con visión a futuro les conceden días de permiso a sus empleados para sufrir el duelo después de la muerte de una mascota
  • El duelo por la pérdida de una mascota implica muchas de las mismas emociones que cualquier muerte en la familia, incluidas la negación, culpa e ira
  • El 30% de los dueños de mascotas dicen que todavía sienten tristeza por la pérdida de una mascota al menos seis meses después

Por la Dra. Becker

De acuerdo con Harris Poll en el año 2015,1 casi todos los dueños de mascotas en los Estados Unidos (el 95 %) consideran que sus mascotas son miembros de la familia y muchos también demuestran conductas que respaldan ese sentimiento.

Por ejemplo, casi la mitad de los dueños de mascotas han comprado regalos de cumpleaños para sus mascotas, otro 31 % con frecuencia o en ocasiones cocinan para ellas, mientras que la mayoría deja que sus mascotas duerman en sus camas y les compran regalos de Navidad.

Casi una cuarta parte de los dueños de mascotas también viste a su mascota con algún tipo de ropa, mientras que el 12 % a veces lleva a su mascota al trabajo. Hemos integrado a las mascotas en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, a excepción de una--la muerte.

Aunque sin duda se espera que una persona falte al trabajo después de la muerte de un familiar, la definición de "familia" no suele extenderse a las mascotas. Sin embargo, tal como cualquier persona que haya perdido una mascota sabe, su muerte puede ser casi tan dolorosa como la pérdida de cualquier otro miembro de la familia.

Algunas Empresas Ofrecen Días Pagados Por el Duelo de Mascotas

Desde luego que no es la norma, ni es obligado por las leyes federales o estatales, pero algunas compañías con visión a futuro le conceden permiso a sus empleados para sufrir el duelo después de la muerte de una mascota.

Tiene todo el sentido, en especial al tomar en cuenta que el 30 % de los dueños de mascotas dicen todavía sentir tristeza por la pérdida de una mascota al menos seis meses después. El dolor por la pérdida de la mascota implica muchas de las mismas emociones que cualquier muerte en la familia, incluidas la negación, culpa e ira.

Inmediatamente después de tal pérdida, toma tiempo reintegrarse y volver a ser productivo. La consejera de pérdida de mascotas Janet Zimmerman le dijo a CBS New York:2

"Realmente es muy, muy difícil funcionar, y si no puede retomar sus funcoones, definitivamente no puede funcionar en el trabajo, y realmente no eres la persona que eras antes. Necesitas tiempo para volver a tener una sensación de normalidad".

Por ejemplo, Kimpton Hotels and Restaurants, le ofrece a sus empleados hasta tres días de descanso después de la muerte de una mascota. Y eso no es todo. Este grupo de hoteles y restaurantes, ubicados en San Francisco, ha tenido una política pet-friendly desde 1981.

Los empleados pueden llevar a sus mascotas al trabajo en los hoteles y algunos de ellos tienen un perro residente (o "Director de Relaciones de Mascotas") para saludar a los huespedes. Las ventajas adicionales para las mascotas, además del permiso de duelo por la muerte de un animal de compañía, incluyen seguro para mascotas y servicios en las instalaciones como recipientes de agua, premios, camas y juguetes.

Trupanion, una compañía de seguros para mascotas, ofrece un día pagado de luto por la muerte de una mascota, mientras que otras compañías, como VM Ware y Maxwell Health, le ofrecen días flexibles de descanso a sus empleados que pueden ser usados por la pérdida de una mascota.3

Porqué es Importante Darse Tiempo Para Sufrir el Duelo

El proceso de duelo es diferente para cada persona, pero es importante ser amable contigo mismo y darte permiso para llorar la pérdida. Si puedes, tomate un día libre en el trabajo y permítete procesar lo sucedido.

Podrías sentir conmoción e incredulidad, culpa e ira por encima de la tristeza. Todo es normal y el permitirte sentir esas emociones te ayudará en el proceso de recuperación. Resiste el impulso de regresar a tu rutina normal sin tomarte un tiempo para ti.

Como escribieron los investigadores en la revista Society & Animals, los humanos han sufrido el luto de la pérdida de sus mascotas desde la antigüedad.

Los antiguos egipcios lloraban a sus perros y gatos, y en Japón hay 465 templos memoriales de animales de compañía donde las mascotas pueden ser enterradas y recordadas en un funeral con servicios rituales especiales.4

Además, el estudio descubrió que perder una mascota puede ser tan difícil como perder un miembro humano de la familia. Los investigadores escribieron:5

"Es entendible que la muerte de un animal de compañía sea tan devastadora como la pérdida de un ser querido humano... Sife (1993) creía que 'el duelo por una mascota puede ser mucho más intenso que el de una persona"...

Gerwolls y Labott (1994) sostuvieron que los problemas psicológicos y físicos que por lo general se asocian con el dolor por las muertes humanas también parecen manifestarse en los propietarios de animales de compañía.

...Gerwolls y Labott (1994) encontraron que a las 2, 8 y 26 semanas después de la muerte de un animal de compañía los participantes no manifestaron cifras inferiores (que indicaran menos tristeza) en la recopilación de experiencias de duelo

En comparación con quienes habían sufrido una pérdida humana."

"Modificar la Historia" Para Ayudarse con el Duelo

La Dra. Linda Harper, una psicóloga que dirige un grupo de apoyo para la pérdida de mascotas en Chicago, sugiere primero respetar los sentimientos y después "replantear la historia" para ayudar a recuperarte.

Habló para Chicago Tribune sobre su propia experiencia con la pérdida de mascotas, donde su perro falleció en casa con su esposo mientras ella estaba ausente.

De acuerdo con el Tribune:6

"Tenía programado ir a un refugio al día siguiente. Es tan lamentable que no estuve presente cuando el perro falleció en los brazos de mi marido, dijo: 'Todo tiene sentido ahora'. Estaba nerviosa por dejarlo porque había estado enfermo.

Al replantear la historia, pude centrarme en hablar de que tuve la gran bendición de tenerlo. Sentí que me estaba ayudando a enfrentar su muerte.

Estaba ayudando a mis clientes y a mí a aprender cómo podemos sentir nuestros sentimientos, respetarlos, pero después contar nuestra historia concentrándonos en lo positivo; en las cosas buenas," dijo.

Como se mencionó antes, si es posible habla con tu empleador sobre tomarte uno o dos días personales después de perder una mascota. Utiliza el tiempo para cuidar de ti mismo y aceptar tus sentimientos. Lo que sea que sientas está bien, y cuando puedas, permitirte recordar la alegría, compasión y amor que te brindó tu mascota.

"Ten compasión con tu corazón en duelo", dijo el Dr. Harper al Tribune. "Los sentimientos nunca están mal. Sí, hay una enorme tristeza, pero déja entrar la alegría también cuando recuerdes las risas y buenos momentos."

Recursos Adicionales

Hay muchos otros recursos disponibles en línea para los dueños de mascotas que están de luto, incluidos sitios web dedicados al tema, tales como la Association for Pet Loss and Bereavement, además de las líneas de atención telefónica de 24 horas.

También hay una variedad de libros excelentes que tratan el tema de la pérdida de las mascotas.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 The Harris Poll July 16, 2015
  • 2, 3 CBS New York February 16, 2016
  • 4, 5 Society and Animals 02/2002; 10(1):93-105.
  • 6 Chicago Tribune February 5, 2016