Uno de los Peores Alimentos Premium que Podrías Comprar Para Tu Mascota

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 24, 2017 | 6,832 vistas

Historia en Breve

  • Las croquetas libres de granos han progresado de ser un segmento de mercado a una comida convencional para mascotas; el 44 % de los alimentos secos para perro y el 47 % de los alimentos secos para gato que se comercializan en los Estados Unidos no contienen granos
  • Dado que la elaboración de las croquetas requiere un ingrediente de almidón, los productores de alimentos para mascotas han sustituido los carbohidratos por granos, sin proporcionarle a los propietarios para mascotas información sobre el contenido de carbohidratos de sus fórmulas
  • Muchos alimentos secos sin granos son ricos en carbohidratos, lo que hace que su contenido de azúcar sea más alto que el de las fórmulas sin granos
  • Los carbohidratos se convierten en azúcar en el cuerpo de tu mascota; en la actualidad los alimentos ricos en carbohidratos han creado una epidemia de enfermedades relacionadas con el azúcar en perros y gatos
  • La mejor opción para mantener a tu mascota saludable es dejar de brindarle todo tipo de alimentos secos y reemplazarlos con una alimentación nutricionalmente equilibrada y apropiada para su especie

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Hace poco encontré un artículo en una revista de la industria de los alimentos para mascotas que anunciaba que la comida para gatos y perros sin granos se ha convertido en algo común después de varios años de ser un segmento dentro del gran mercado de los alimentos para mascotas.

De hecho, según el Dog and Cat Food Ingredient Center, que es una base de datos sobre los ingredientes de los alimentos comerciales para perros y gatos que se venden en los Estados Unidos, el 44 % de los alimentos secos para perros y el 47 % de los alimentos secos para gatos, no contienen granos.1 A simple vista, y haciendo a un lado por un momento todos los demás problemas de brindarle croquetas a tu mascota, esto parecería algo bueno. Por desgracia, no lo es.

Los ingredientes alternativos que se utilizan en lugar de los granos incluyen productos de chícharos (el líder por un amplio margen), seguidos de los garbanzos, lentejas, batatas y tapioca. La razón por la cual estas fórmulas reemplazan los granos por almidones es porque es literalmente imposible producir croquetas extruidas sin unos u otros.

Deben contener algún tipo de almidón que haga que la comida se adhiera lo suficiente como para formar los trozos de croqueta. Entonces, incluso si un alimento seco no contiene granos, está lejos de ser libre de carbohidratos. Esta es una gran señal de peligro que analizaré en breve, pero primero déjeme explicar los problemas específicos de los ingredientes alternativos anteriormente mencionados.

El Problema Con los Chícharos, Cultivos de Legumbres y Otras Alternativas a los Granos en los Alimentos Para Mascotas

Con respecto a los chícharos, o guisantes, en los alimentos procesados ​​para mascotas, no hablamos de chícharos verdes frescos o incluso congelados, sino de chícharos secos (por ejemplo, chícharos partidos o recogidos del campo). Los chícharos secos, así como los garbanzos y las lentejas, son legumbres. Los cultivos de legumbre, también llamados legumbres o leguminosas, son plantas con una vaina.

Debido a que son ricos en fibra, folato, hierro (cuando se consumen con una fuente de vitamina C) y carbohidratos complejos, además de ser bajos en grasa, algunos nutricionistas consideran que los cultivos de legumbres son nutritivos para los humanos, no para otros seres vivos.

La razón por la cual algunos nutricionistas aconsejan consumir el mínimo de legumbres es la misma razón por la que recomiendo evitar brindarle estos alimentos a las mascotas--la presencia de fitatos y lectinas que se encuentran naturalmente en las legumbres.

Los fitatos son sustancias que los carnívoros no pueden descomponer porque carecen de fitasa, la enzima necesaria para procesar el ácido fítico. Los fitatos unen a los minerales (como zinc, hierro, calcio y magnesio) y los desechan del cuerpo de tu mascota.

Las lectinas son proteínas pegajosas que si se consumen en grandes cantidades, podrían provocar alteraciones gastrointestinales y contribuir al intestino permeable.

A los productores de alimentos para mascotas les gusta emplear chícharos secos porque no son cereales (lo que presenta una oportunidad de marketing), son libres de gluten (otra oportunidad de marketing) y tienen un contenido de proteínas de alrededor de un 25 %, lo que significa que ayudan a aumentar el nivel proteínico de la fórmula.

La proteína de origen vegetal es un sustituto deficiente de la proteína animal en la alimentación de perros y gatos. Es muy importante recordar que el porcentaje total de proteína en la mayoría de las etiquetas de alimentos para mascotas no revela cuánta de esa proteína es de origen animal, que es el tipo de proteína que los gatos y perros necesitan. Un gran porcentaje de la proteína total de la mayoría de los alimentos procesados ​​para mascotas es de origen vegetal y no animal.

En cuanto a la inclusión de papas blancas y batatas en los alimentos secos para mascotas, son más nutritivas que otros almidones, sin embargo, no cabe duda que no se puede convertir un alimento biológicamente inapropiado en uno saludable.

En esencia, la tapioca seca es un almidón puro que no es nutritivo para los perros y gatos. Es popular entre los productores de alimentos para mascotas porque en el proceso de extrusión que se emplea para fabricar croquetas, la tapioca se expande demasiado bien--hasta 2 o 3 veces más que el arroz.

Los Alimentos Ricos en Carbohidratos Han Creado una Avalancha de Enfermedades Relacionadas con el Azúcar en las Mascotas

Esta es la triste verdad acerca de las croquetas sin granos: son mejores para perros y gatos a menos que los granos hayan sido reemplazados por otros almidones tales como los que mencioné anteriormente. Reemplazar los granos con otros carbohidratos de alto índice glucémico no ayudará a prevenir o combatir las enfermedades de tu mascota.

Y por desgracia, muchas fórmulas secas están repletas de carbohidratos que pueden provocar fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre, resistencia a la insulina, obesidad, diabetes y otros problemas de salud en tu mascota.

Los alimentos secos convencionales para mascotas pueden superar entre un 40 y 50 % el contenido total de carbohidratos. Esto significa que alrededor de la mitad de los alimentos de tu mascota, se compone de azúcares simples no esenciales. Esto es algo que muchos propietarios de mascotas desconocen porque los fabricantes de alimentos para mascotas no están obligados a enlistar el contenido de carbohidratos en las etiquetas de sus empaques.

Brindarle a tu perro o gato una cantidad de carbohidratos por encima de su requerimiento diario (menos del 8 %) desencadena factores enzimáticos internos para almacenar el exceso en forma de grasa corporal.

Por un lado, estoy agradecido de que los dueños de mascotas hayan exigido que la industria de los alimentos para mascotas proporcione opciones de alimentos secos libres de granos. Sin duda, eliminar los granos fue un paso en la dirección correcta (menos micotoxinas y residuos de glifosato).

Pero reemplazarlos por ingredientes con índices glucémicos más altos solo ha confundido al consumidor promedio y ha llenado los bolsillos de los ejecutivos de la industria de los alimentos para mascotas.

También ha ayudado a crear una epidemia de padecimientos de salud relacionados con el azúcar. La incidencia de obesidad, cáncer, diabetes y varias otras enfermedades crónicas es mucho peor ahora que hace 20 años. Y muchas de estas mascotas enfermas fueron destetadas con alimentos libres de granos porque sus dueños asumieron que contenían menos azúcares que los alimentos convencionales para mascotas.

Cómo Determinar el Contenido de Carbohidratos de los Alimentos Para Mascotas Sin Granos

Si alimentas a tu perro o gato con un alimento seco libre de granos, tendrás que hacer algunos cálculos rápidos para descubrir su contenido de carbohidratos. Esto se debe a que el contenido de carbohidratos se omite intencionalmente de las etiquetas de los alimentos para mascotas para no "confundir" a los propietarios de las mascotas, según los expertos en la industria de alimentos para mascotas.

Es más probable que se omitan para engañar a los dueños de las mascotas al hacerles creer que muchos alimentos sin granos son más saludables que otros tipos de alimentos para mascotas. Después de todo, si conocieran la cantidad de almidón que le están brindando a sus mascotas, se negarían a pagar $ 65 dólares o más por una bolsa de croquetas "más saludables" sin granos.

Esta es la fórmula para determinar el contenido de carbohidratos:

100 - % de proteína - % de grasa - % de humedad - % de cenizas (si no se enlista, suponga
un 6 %) = % de carbohidratos

La fibra es el forraje no digerible que no se descompone en azúcar, por lo que no tienes que incluirla en la fórmula. A continuación, se muestra una imagen del análisis garantizado en una bolsa de un alimento popular para perros que no contiene granos.

Al emplear nuestra fórmula:

100 - proteína al 20 % - grasa al 8 % - humedad al 10 % - ceniza al 6 % = 56 % de carbohidratos

Una bolsa promedio de comida barata para perros hecha a base de granos, contiene menos carbohidratos que el ejemplo anterior libre de granos. Entonces, si, por ejemplo, tu perro está luchando contra el cáncer o la diabetes, estaría consumiendo más azúcar con las populares croquetas libres de granos que con la fórmula más económica a base de granos.

Claro, los alimentos sin granos pueden contener ingredientes de mejor calidad, pero su carga de azúcares los anula.

Mi Recomendación: Elimine Todo Tipo de Croquetas

Te recomiendo eliminar los alimentos secos por completo y en su lugar brindarle a tu mascota una alimentación nutricionalmente equilibrada y apropiada para su especie, es decir, alimentos con proteínas de origen animal, humedad, grasas saludables y fibra de alta calidad, con poco o nada de almidones.

Una alimentación casera, cruda o ligeramente cocida y nutricionalmente balanceada es la mejor opción para las mascotas, sin embargo, solo debes intentarlo si estás comprometido a hacerlo bien. Si no quieres tener que ocuparte de balancear su alimentación hecha en casa, elegir alimentos crudos prebalanceados disponibles en el mercado es una excelente opción.

Una dieta liofilizada/deshidratada es la segunda mejor opción. La comida enlatada de grado humano es una elección de categoría promedio, sin embargo, puede ser difícil de encontrar.

También asegúrate de incorporar una variedad de alimentos frescos a la alimentación de tu mascota. Las moras azules y semillas de chía y cáñamo y aceite de coco, semillas crudas de calabaza, vegetales fermentados y kéfir pueden proporcionarle al miembro peludo de tu familia una variedad de sabores y nutrientes.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Dog and Cat Food Ingredient Center