¿Sera Esta Nueva y Notable Tendencia el Futuro del Alimento Para Mascotas?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 08, 2017 | 3,396 vistas

Historia en Breve

  • El mercado de los alimentos sin procesar para mascotas está listo para crecer y esto representa una gran noticia tanto para los dueños como para los perros y gatos que tanto aman
  • Las ventas de alimentos sin procesar para mascotas se triplicaron con creces entre 2012 y 2016
  • Las comidas sin procesar satisfacen la demanda de alimentos para mascotas sin procesar, sin conservadores y sin ingredientes que no aportan nada nutricionalmente y son prescindibles
  • Una alimentación sin procesar, equilibrada nutricionalmente y hecha en casa, es la opción ideal para que tanto perros como gatos, consigan una nutrición óptima; como alternativa, puedes comprar alimentos preparados y equilibrados nutricionalmente que estén congelados, liofilizados o deshidratados

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Me alegra profundamente leer en los diarios de la industria de alimentos para mascotas titulares como: "Los alimentos crudos para mascotas están listos para crecer en el mercado," o "Pese a las preocupaciones, los alimentos crudos continúan expandiéndose."1

En los Estados Unidos, la venta de alimentos sin procesar para mascotas (alimentos sin procesar congelados, liofilizados y deshidratados, además de  croquetas mezcladas con ingredientes crudos liofilizados) se triplicaron con creces en los últimos 5 años, sin importar las funestas advertencias tanto de la industria de alimentos procesados para mascotas como de la comunidad veterinaria tradicional.

Esto no es sorprendente, ya que hoy en día, muchos dueños se informan sobre la nutrición adecuada que sus perros y gatos necesitan según su especie.

Uno de los artículos menciona:

"Las piezas de carne sin procesar no contienen propiamente rellenos, conservadores, adherentes, espesantes u otros ingredientes para mascotas que un número de clientes cada vez mayor, procura evitar.

Además, los alimentos sin procesar para mascotas suelen ser ricos en proteínas y nutrientes, cumpliendo así los criterios que establecen otras tendencias alimentarias para mascotas."2

Naturalmente, la desventaja para ti y para tu mascota, es que la comida más saludable siempre es más costosa. Sin embargo, el costo adicional de alimentos saludables como parte de la medicina preventiva con frecuencia previene problemas médicos en el futuro.

La comida cruda para perros y gatos es más costosa en comparación con la procesada, sin embargo, cada vez más dueños están dispuestos a gastar más en los alimentos de su amigo peludo si esto mejora su salud y disminuye las visitas al veterinario.

Conoce la Brecha que Big Pet Food y Muchos Veterinarios han Creado

En gran medida, la creciente popularidad de la comida sin procesar para mascotas, se debe a que los dueños cada vez más conscientes del vínculo que existe entre los alimentos procesados y muchas de las enfermedades que sufren los perros y gatos en la actualidad. En mi experiencia, que un perro o gato esté muy enfermo, representa uno de los mayores incentivos para cambiar la alimentación de una mascota, pues su veterinario ya no sabe qué más hacer.

Bajo la desesperación, el dueño puede modificar la alimentación de su mascota enferma con productos crudos y obtener efectos positivos. Es como si la mascota recuperará su salud por medio de la comida. Otros dueños optan por los alimentos sin procesar, pues el problema continuo de los alimentos procesados les preocupa.

Además, cada vez más personas desconfían de la evidencia que respalda a los productos procesados y prefieren investigar por su parte. Se informan sobre los ingredientes y los métodos de fabricación que se utilizan para producir alimentos procesados, y finalmente deciden que una alimentación cruda sin procesar es una opción mucho más saludable para su gato o perro.

Los Dueños Quieren Tratar la Causa desde la Raíz y No Solo los Síntomas

La industria de alimentos para mascotas describe el interés del consumidor por una alimentación sin procesar como una "humanización" de los alimentos para mascotas (lo cual resulta extraño ya que la mayoría de los humanos no comen carne sin procesar). Estoy así, en desacuerdo con la premisa.

Me parece que simplemente las personas cuidan de sus mascotas a diferencia de lo que hace la industria de alimentos y muchos veterinarios, se dan cuenta que los alimentos procesados y la mala salud están relacionados, y que a menudo, los problemas digestivos o dermatológicos de sus cachorros y mininos comienzan a temprana edad.

Imagina que llevas a casa un precioso cachorro o minino, perfectamente sano y recientemente destetado, de pronto notas que se rasca mucho, o que unas cuantas veces por semana tiene diarrea, o vómitos sin razón aparente. Llevas a tu mascota al veterinario, le realizan (o no) algunas pruebas y regresas a casa con medicamentos y una bolsa de comida procesada "bajo receta médica".

Con frecuencia, este es el comienzo de un círculo vicioso para muchos dueños y sus animales de compañía que llevan mucho tiempo sufriendo. Sin embargo, cada vez más personas se muestran reacias a tratar el síntoma sin buscar la causa subyacente del problema, y ​​su sentido común les dice que comiencen con la alimentación, la cual es el principal pilar de la salud.

Asimismo, los dueños buscan marcas y compañías de alimentos para mascotas que sean abiertas y transparentes respecto al origen de sus ingredientes y la elaboración de la comida, cuestión que las grandes marcas de los últimos 100 años han evitado.

La Nutrición Idónea Para Perros y Gatos

Tanto los perros como los gatos necesitan proteínas de calidad, grasas y una pequeña cantidad de vegetales y frutas (forraje). Los vegetales y las frutas proporcionan antioxidantes y fibra a los animales que ya no cazan presas de cuerpo completo. Los suelos en los que se cultivan los alimentos carecen de muchos de los nutrientes que las mascotas necesitan, por lo que se deben agregar fuentes naturales de minerales, vitaminas y ácidos grasos.

Además, almacenar los alimentos, ya sea en un congelador (que es una mejor opción) o en una despensa (que es más arriesgado), disminuye los altos niveles de ácidos grasos esenciales en los alimentos y supone un riesgo para tu mascota ya que puede ingerir grasas tóxicas y oxidadas o rancias.

Las mascotas necesitan alimentos enteros, frescos y puros que sean densos en humedad. No necesitan granos, rellenos, conservadores artificiales, colorantes, aditivos, productos químicos, derivados o alimentos procesados. Aunque los animales pueden comer algunos alimentos procesados, no pueden consumir productos secos o enlatados toda su vida.

En primer lugar, para que tanto los perros como los gatos obtengan una óptima nutrición, te recomiendo optar por una alimentación casera, fresca y equilibrada nutricionalmente (puede ser cruda o cocinada cuidadosamente). Desde luego, evita los cálculos intuitivos mientras preparas la comida de tu mascota.

El experto en nutrición de alimentos para mascotas Steve Brown y una servidora, analizamos diversos modelos alimentarios de presas tanto caseros como comerciales y descubrimos que carecen de minerales y antioxidantes en los que se incluyen nutrientes como el manganeso, magnesio, la vitamina E y D, el cobre, zinc, hierro, la colina, al igual que ácidos grasos esenciales.

Además, una alimentación sin el equilibrio adecuado de grasa o calcio y fósforo, puede acarrear a muchos problemas de salud, sobre todo, en animales en crecimiento. Por ello, es vital que sepas que la comida casera debe ser equilibrada.

Cada vez resulta más difícil encontrar compañías de alimentos para mascotas que sean éticas y utilicen ingredientes locales o nacionales, es por esto que preparar el alimento de tu mascota, puede brindarte tranquilidad. Al optar por la comida casera, controlas por completo todos los ingredientes que ingresan al cuerpo de tu mascota.

Igualmente, los alimentos sin procesar contienen todas las enzimas y fitonutrientes que normalmente se destruyen durante el exhaustivo procesamiento de los alimentos para mascotas.

Además, la comida casera te permite incluir variedades nutricionales en la alimentación de tu mascota. Puedes comprar frutas y verduras de temporada en oferta. Puede usar productos del supermercado de tu localidad, del mercado local de agricultores o incluso de tu propio jardín.

La Comida sin Proceras Comercial Como Alternativa

Si preparar la comida de tu mascota te es muy complicado, como alternativa puedes optar por la comida sin procesar comercial que sea equilibrada nutricionalmente. Te reitero, es vital que la comida sea equilibrada. En la actualidad, existen en el mercado muchos alimentos sin procesar que son incompletos nutricionalmente.

Con frecuencia estos productos son considerablemente más baratos en comparación con los equilibrados por una buena razón; muchos se componen de carne de res molida con mucha grasa o de carne de aves de corral e hígado. Se debería especificar en la etiqueta de estos productos desequilibrados que son: "Para alimentación suplementaria o intermitente."

Desafortunadamente, muchos no muestran esta información. En lo particular, si no agregas los nutrientes faltantes, te recomiendo evitar los alimentos desequilibrados, de lo contrario tu mascota puede desarrollar problemas de salud relacionados con la nutrición que no identificarás hasta que sea demasiado tarde para solucionarlos.

Me parece que la selección de alimentos sin procesar de baja calidad para mascotas continuará expandiéndose en respuesta a la creciente demanda de alimentos frescos, ¡así que infórmate! Si no sabes si el alimento sin procesar de tu mascota es nutricionalmente completo, contacta al fabricante y pregúntale cómo verifica que sus productos cumplan con los requisitos mínimos de nutrientes tanto para perros como para gatos.

La calidad de estos productos puede ser excelente (de origen ético, orgánico y alimentos libres de transgénicos comprobables) o terrible (hecho con carnes cultivadas dentro de una fábrica, vitaminas sintéticas de origen chino y productos con pesticidas), es por esto que debes informarte cuando tengas que elegir una empresa de alimentos sin procesar.

Consulta mi lista actualizada de alimentos para mascotas la cual va de los mejores productos a los peores, así como mi serie en 3 partes sobre la alimentación con productos crudos y obtén más observaciones para elegir un alimento para mascotas crudo y preparado.

El alimento sin procesar comercial es una categoría que crece rápidamente, por lo que podrás encontrar un alimento que se adapte a tus necesidades, con la comodidad adicional de no tener que hacerla. La desventaja, por supuesto, es el costo. Pagas para que alguien más haga el trabajo por ti.

Tendrás que investigar sobre la compañía que has elegido y cerciorarte que su producto cubra las necesidades nutricionales y médicas específicas de tu mascota, asimismo, esto aplica con todos los fabricantes de alimentos para mascotas.

La mejor noticia es que cada vez existen más compañías de alimentos frescos para elegir, y en un futuro, el mercado competitivo de estas comidas más saludables, las hará más asequibles para todos los dueños.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 PetfoodIndustry.com, April 26, 2017
  • 2 PetfoodIndustry.com, April 27, 2017