Por qué Tu Perro a Veces se Comporta Como Humano

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 11, 2017 | 4,144 vistas

Historia en Breve

  • Si tienes un perro, probablemente piensas que se parece mucho a ti, aunque esté cubierto de pelo y orine en los árboles
  • Lo cierto es que, con los continuos hallazgos científicos respecto al cerebro de los perros domesticados, podemos entender mejor cuán similares son a nosotros
  • Los recientes descubrimientos científicos demuestran que, al igual que nosotros, los perros sienten empatía, además, hacen contacto visual, a diferencia del resto de los animales que no son primates
  • Asimismo, a tu perro le gusta la forma en la que hueles, puede seguir tu dedo cuando señalas algo, y reaccionan de manera similar tanto a las voces como a los tonos de voz similares a los tuyos

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Aunque los perros pertenezcan a otra especie y se comuniquen con su propio lenguaje, si eres como otros dueños, sabes en tu corazón que tú y tu mejor amigo peludo están en sintonía.

"Lo que pasa es que en los últimos 10 años hemos aprendido más sobre cómo piensan los perros en comparación a lo que sabíamos 100 años antes," declaró el Dr. Brian Hare, profesor de neurociencia cognitiva de la Universidad de Duke y autor del libro The Genius of Dogs (La Genialidad De los Perros).

Tal y como Hare explicó en una entrevista con Business Insider:

"Se han hecho muchos descubrimientos relevantes... Los perros son muy diferentes a nosotros genéticamente, pero psicológicamente, se parecen más a nosotros en comparación con algunos de nuestros parientes primates más cercanos y con los que compartimos una relación genética."1

Business Insider enumera diversos descubrimientos que investigadores y científicos han realizado sobre nuestros maravillosos compañeros caninos en los últimos años.

5 Maneras en las que los Perros Muestran Su Apego Hacia los Humanos

1. Los Perros Sienten Empatía

Aunque no lo creas, una de las pruebas que tenemos para saber que los perros sienten empatía es porque bostezan cuando nosotros lo hacemos, a esto se le denomina 'contagio emocional' y es una forma de empatía.

De igual forma, los estudios demuestran que el cerebro de tu perro reacciona a las voces y a los sonidos como el llanto o la risa, de la misma manera que tu cerebro lo hace. Ante el llanto, muchos perros responden con un lenguaje corporal sumiso (meten la cola o inclinan la cabeza), esto corresponde a la empatía.

"Muchas personas piensas que los animales domesticados no son tan inteligentes, en comparación con los animales en la naturaleza" dice Marc Bekoff, un investigador del comportamiento canino en la Universidad de Colorado en Boulder.

"Esto demuestra que las especies se adaptan al nicho social en el que viven. Y el nicho social para un perro son sus compañeros humanos."

"Me parece que la existencia de este fuerte vínculo entre los perros y los humanos, en parte se debe a que somos empáticos con ellos, asimismo, ellos nos muestran su empatía."

"Nunca lo podremos saber con seguridad. Sin embargo, he investigado mucho acerca de las emociones animales. Tanto los animales como los humanos compartimos muchas de las mismas estructuras neurológicas y la misma neuroquímica. Me parece que los perros realmente sienten empatía."2

2. Los Perros Hacen Contacto Visual

Curiosamente, los perros son los únicos animales que no son primates y que nos miran a los ojos. Los investigadores descubrieron esto hace 12 años aproximadamente, cuando estudiaban la domesticación de los lobos. Durante un experimento en el que los lobos se criaron como perros, se dieron cuenta que los lobos no comparten este rasgo.

Descubrieron que el contacto visual es un comportamiento único que los perros exhiben únicamente con los humanos. Esto, ni siquiera ocurre entre los perros y sus padres biológicos (caninos). Por esta razón es sumamente importante que los perros hagan un vínculo con sus dueños.

3. Los Perros Aman Nuestro Aroma Personal y nos Consideran Parte de Su Familia

En el 2014, Gregory Berns de la Universidad Emory dirigió un estudio de resonancia magnética en el que él y sus colegas descubrieron que el olor de una persona familiar3 accionaba el núcleo caudado, un área del cerebro canino relacionada con las expectativas positivas.

Estos hallazgos indican que, ante diversos aromas, los perros pueden distinguir el aroma de sus dueños con una respuesta positiva, además la mente del perro recordará un olor humano familiar.

"Tal vez cuando llegas a casa, tu perro te ve, salta sobre ti, te lame y sabe que algo bueno va a pasar,” dice Berns."Sin embargo, en nuestro experimento, las personas que proporcionaron su aroma no estaban físicamente presentes. Esto significa que las respuestas cerebrales caninas fueron desencadenadas por algo distante en el tiempo y en el espacio."4

Asimismo, los perros son los únicos animales domesticados que interactúan con los humanos de la misma manera que los bebés interactúan con sus padres. Si tu perro está ansioso o asustado, te buscará para que lo ayudes y lo consueles, del mismo modo que un niño pequeño lo haría con sus padres.

4. Los Perros Comprenden Algunos Gestos Como Cuando Señalamos

Tal y como pasa con los niños pequeños, los perros entienden cuando señalamos algo. Usualmente, como mínimo mirarán en la dirección a la que señalamos, y si estamos apuntando a algo que reconocen o quieren, irán a buscarlo. Esta es una habilidad que incluso los chimpancés no parecen tener.5

Otra habilidad que los perros tienen a diferencia de los chimpancés, es la capacidad de seguir la dirección de algunas formas del lenguaje corporal humano más sutiles, como la dirección de nuestra mirada.

5. Los Cerebros de los Perros Reaccionan a las Voces Humanas

Algunos investigadores húngaros han descubierto que los cerebros caninos reaccionan a las voces de la misma manera que lo hacen los cerebros humanos. E incluso responden al llanto, a la risa y a otros sonidos propios de la naturaleza emocional.6 El polo temporal es la parte más avanzada del lóbulo temporal y tanto en humanos como en perros se activa cuando escuchan voces humanas.

Cuando los participantes humanos y caninos escucharon algunos sonidos emocionales como el llanto y la risa, la respuesta de los perros mostró un patrón de actividad similar al de los humanos, un área cercana a la corteza auditiva primaria "se iluminó" en ambos grupos.

Y, curiosamente, cuando se escucharon vocalizaciones de perros que parecen ser emocionales, por ejemplo, lloriqueos o feroces ladridos, los humanos y los perros tuvieron una reacción similar nuevamente.

"Sabemos muy bien que los perros son capaces de estar en sintonía con los sentimientos de sus dueños,” dice Attila Andics, autor principal del estudio del Grupo de Investigación de Etología Comparativa de la Academia Húngara de Ciencias,"y sabemos que un buen dueño puede detectar cambios emocionales en su perro— pero ahora comenzamos a entender la razón."7

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Business Insider, June 27, 2016
  • 2 DobermanPinscher.org
  • 3 Behavioural Processes, Volume 110, January 2015, Pages 37-46
  • 4 The Telegraph, March 19, 2014
  • 5 PLoS One, February 8, 2012
  • 6 Current Biology, March 3, 2014, Volume 24, Issue 5, pp 574-578
  • 7 BBC News February 20, 2014