Este Cambio Podría Mejorar la Comodidad de Tu Mascota

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 24, 2017 | 2,993 vistas

Historia en Breve

  • Muchas mascotas pasan la mayor parte del tiempo dentro del hogar, donde están expuestas a una gran variedad de contaminantes que son transportados a través del aire. Esto es especialmente problemático para las mascotas que son alérgicas, razas braquiocefálicas y animales con enfermedades respiratorias
  • Hay muchos contaminantes tóxicos presentes en el aire de ambientes interiores, que incluyen al formaldehído, compuestos orgánicos volátiles (VOCs, por sus siglas en inglés), plomo, bacterias, virus, retardantes de llamas, moho, hongos, productos químicos domésticos y en algunos hogares, humo de tabaco
  • Para mantener el aire de los espacios interiores limpio y seguro para que lo puedan respirar todos los miembros de la familia, incluyendo a las mascotas, recomiendo utilizar un purificador de aire
  • Un purificador de aire de alta calidad es una forma más eficaz y mucho más segura de limpiar el aire, en comparación con los productos químicos aromatizantes

Por la Dra. Karen Shaw Becker

La mayoría de los perros, gatos y otros animales de compañía pasan la mayor parte del tiempo en ambientes interiores. Lo que muchos dueños de mascotas no piensan o se percatan es que, cuando su familiar de cuatro patas se queda en el interior de la casa, se encuentra expuesto a una amplia variedad de partículas y contaminantes presentes en el aire.

De hecho, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, el aire de entornos interiores contiene de 2 a 5 veces y, posiblemente, hasta 100 veces más contaminantes que el aire exterior.

Las partículas que flotan continuamente en el aire del hogar están compuestas de sustancias, tales como polvo, metales, humo, gotas líquidas, sustancias químicas y polen. Este es el aire que las personas y familias, incluyendo a sus mascotas, inhalan dentro de sus pulmones.

Debido a que la mayoría de las mascotas pasan mucho más tiempo en casa que con sus seres humanos, tienen un nivel de exposición más elevada y constante a los contaminantes interiores. Además, gracias a su sentido del olfato, nuestras mascotas son mucho más sensibles que nosotros a las toxinas presentes en el aire.

El Aire Sucio Podría Agravar una Mala Situación de Salud en las Mascotas Alérgicas

Hoy en día, muchos perros y gatos tienen alergias ambientales, incluyendo alergias a los ácaros del polvo, que se podrían activar o agravar por una mala calidad del aire en el interior de la casa. Si tu mascota padece alergias, tendrá mucha picazón. Ella se rascará enérgicamente y podría irritarse, ponerse susceptible o incluso agresiva.

Podría morder o masticar cierta parte de su cuerpo, o podría tener picazón por todas partes. Podría rascarse contra los muebles o la alfombra, para aliviar esa terrible picazón.

A medida que la sensación de picazón y ganas de rascarse empeoran, la piel se inflama, irrita y se vuelve más sensible. Podrían desarrollarse infecciones secundarias por hongos y bacterias. Podría tener áreas sin pelo, heridas abiertas o con costras. Algunos animales desarrollan parches calientes, uno tras otro.

A menudo, las mascotas con alergias ambientales también tienen problemas en sus orejas y patas. Los canales del oído presentan mucha picazón y se inflaman, y con frecuencia se infectan con hongos o bacterias.

Debido a que los perros y gatos sudan por la nariz y la parte inferior de las patas, cuando se encuentran en ambientes externos, los miles de millones de alérgenos se aferran a sus patas. Los alérgenos son llevados hasta al interior y se esparcen por toda la casa, incluso en el aire, lo cual produce una importante fuente de irritación recurrente en la piel con picazón de tu mascota.

Incluso, algunas mascotas, especialmente los gatos, podrían desarrollar síntomas de alergia que son muy similares a las que se manifiestan en los seres humanos, tales como una secreción nasal, ojos llorosos, estornudos y tos.

Contaminantes del Aire en Entornos Interiores

Literalmente, hay cientos de sustancias en un hogar promedio, que podrían contaminar el aire que respira tu mascota.

Los contaminantes comunes encontrados en los hogares incluyen:

Formaldehído de la pintura, estantes, gabinetes, camas, plásticos, cosméticos, telas, almohadas y cortinas

VOCs, o compuestos orgánicos volátiles, de la pintura, pesticidas, materiales para la construcción y pasatiempos, limpiadores y para ebanistería

Plomo de la pintura vieja (simplemente al abrir una ventana con pintura vieja, podría liberarse en el aire)

Virus y bacterias que se transportan a través del aire, provenientes de humanos, mascotas, superficies húmedas y sistemas de ventilación

Sustancias químicas retardantes de llamas de muebles, alfombras y colchones

Fragancias y otras sustancias químicas de velas, aerosoles sintéticos para habitación, aromatizantes para tapicería, y productos para limpieza y lavandería

Moho, hongos y otros contaminantes de plomería defectuosa, así como cimientos y techos con filtraciones

Caspa y alérgenos de mascotas y otros animales

Humo de tabaco, incluyendo humo de segunda y tercera mano

La mayoría de estas sustancias, si no es que todas, representan una amenaza significativa para la salud de todos en el hogar. Algunas de estas toxinas, tales como el formaldehído, ciertos compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y retardantes de llamas, son conocidos por causar trastornos metabólicos y endocrinos y, también, posiblemente el cáncer.

Además, muchas personas utilizan aromatizantes, velas e incienso en toda la casa para cubrir los olores desagradables; sin embargo, algunos de estos productos contienen ftalatos, que son sustancias químicas potencialmente dañinas que han demostrado causar anormalidades hormonales en mamíferos, así como defectos de nacimiento y problemas reproductivos en los seres humanos.

Y los ftalatos no solo son productos perfumados. Además, se encuentran en los juguetes de los niños, algunos juguetes para perros importados de China, esmalte de uñas y perfumes. Cuando las sustancias químicas de estos productos se liberan en el aire, los ftalatos se transportan de forma aérea y podrían ser inhalados dentro de los pulmones o absorberse a través de la piel. En ambos casos, terminan en el torrente sanguíneo de tu mascota.

Básicamente, cualquier sustancia en tu hogar tiene la posibilidad de terminar en el flujo sanguíneo de tu mascota, así que asegúrate de elegir prudentemente los productos.

Recomendaciones para Limpiar el Aire en Ambientes Interiores

Dado que el aire que respiran las mascotas todos los días está inevitablemente contaminado, siempre recomiendo que los dueños inviertan un purificador de aire para el bienestar respiratorio en general.

Si tu mascota padece asma, hipersensibilidad e irritación por los ácaros del polvo, colapso de la tráquea o estornudos inversos persistentes; recomiendo totalmente un sistema de purificación de aire en el hogar. En especial, esto es importante si tu mascota es una raza braquiocefálica con hocico muy corto porque, para empezar, tendrá dificultades para respirar, al igual que otras mascotas con padecimientos respiratorios importantes.

La primera vez que utilicé la línea de purificadores ClearAir del Dr. Mercola, fue cuando abrí mi hospital para animales, porque cuentan con una avanzada tecnología de oxidación foto-catalítica (PCO, por sus siglas en inglés), que fue originalmente inventada para uso espacial por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Esta tecnología destruye contaminantes biológicos y produce un plasma purificador para eliminar los malos olores, moho leve, bacterias y virus. Se ha comprobado que las células PCO reducen la cantidad de agentes patógenos potencialmente peligrosos en más de un 99 % en menos de 24 horas, que fue otra razón por la que llevé estas unidades a mi hospital.

Fueron extremadamente útiles para controlar enfermedades infecciosas en mi clínica, y no tuve que utilizar muchas sustancias químicas agresivas en todo el edificio. En vez de simplemente cubrir la fuente del mal olor y contaminación, los purificadores ClearAir destruyen las moléculas reales.

La Ionización Needlepoint es una Tecnología Superior para Limpiar el Aire

Los purificadores ClearAir utilizan ionización needlepoint, que llega hasta los contaminantes en cada esquina y en cada superficie de la habitación, en vez de esperar a que los contaminantes entren en el purificador.

La mayoría de las tecnologías de filtración del aire disponibles comercialmente, incluyendo a las populares unidades de filtro de aire para partículas de alta eficiencia (HEPA, por sus siglas en inglés), utilizan un enfoque pasivo para purificar el aire, lo que significa que el aire debe ser succionado al interior de la unidad para limpiarlo.

Los iones negativos le trasmiten una carga a las partículas, tales como el polvo, caspa y bacterias, lo que hace que atraigan a otras partículas y se agrupen. Conforme, partículas se juntan cada vez más, se vuelven más pesadas. O bien, entran en el filtro de aire de la calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés) de su casa o caen al suelo donde son aspiradas. Es una buena forma de filtrar activamente el aire.

Otra ventaja de la ionización needlepoint es su capacidad para reducir las partículas ultrafinas o incluso nanopartículas. Los filtros HEPA solo pueden filtrar partículas de 0.5 micrones o más grandes. Las partículas ultrafinas son las que presentan la mayor amenaza potencial para la salud de tu mascota--mucho más que las partículas más grandes que pueden observarse a simple vista.

Los purificadores ClearAir también cuentan con una tecnología de purificación de oxígeno activado expansible que utiliza oxígeno activado, u ozono, para purificar y limpiar el aire. Otro método activo para purificación del aire, el oxígeno activado, neutraliza los malos olores, en vez de disfrazarlos con aromatizantes tóxicos.

El ozono es altamente reactivo, por lo que cuando limpia u oxida un contaminante del aire, pierde uno de sus átomos de oxígeno y vuelve a convertirse en oxígeno puro. De hecho, su promedio de vida es muy corto. La cantidad de ozono en el aire disminuye en un 50 % en tan solo 20 minutos.

Una vez que el ozono oxida a un contaminante, este último pierde su capacidad para causar malos olores, ser alergénico o potencialmente dañino. Las esporas y bacterias del moho ya no pueden reproducirse ya que el ozono reacciona con los ácidos grasos en las paredes de las células bacterianas, al descomponer las membranas y permitir que escape el contenido celular. Hace un trabajo realmente bueno en neutralizar toxinas de forma natural, sin ninguna sustancia química ofensiva.

Si te preocupa el ozono, como a muchos de mis clientes de animales y aves exóticas, la EPA ha establecido límites para el ozono en los purificadores de aire para espacios ocupados a 0.05 partes por millón (ppm), que es el mismo nivel que se encuentra al aire libre.

Los purificadores ClearAir del Dr. Mercola tienen controles diseñados cuidadosamente, que permiten niveles ajustables con base en los metros cuadrados del espacio, para mantener los niveles de ozono adecuados dentro de los márgenes de seguridad.

Un Purificador de Aire es un Enfoque Mucho más Eficaz y Seguro que los Productos Químicos para Aromatizar el Aire

Si estás listo para limpiar a profundad el aire que respiran tú y tus mascotas. Te recomiendo el purificador de aire para una habitación ClearAir del Dr. Mercola. El modelo para una habitación transformará--en aire fresco, libre de contaminantes y con olor a limpio--el ambiente de tu dormitorio, baño, oficina u otro espacio pequeño, incluyendo los espacios que compartes con tu adorado gato o perro.

Al utilizar dos de estas tecnologías avanzadas, tanto la ionización como el oxígeno activado, el purificador de aire para una habitación ClearAir con controlador ajustable elimina las partículas y olores desagradables del aire, en vez de disfrazarlos con aromatizantes sintéticos cargados de sustancias químicas.

Así, puedes evitar los aerosoles plug-in para habitación, y otros productos para aromatizar el ambiente, que no recomiendo utilizar cerca de las mascotas.

El purificador de aire para una habitación ClearAir es perfecto para espacios pequeños, de aproximadamente 50 pies cuadrados. Si tienes un espacio más grande, podrías conectar más de una unidad. Eso es excelente porque podrías abordar áreas de tu casa donde tu perro o gato suelen estar con mayor frecuencia.

También, es ideal para las áreas donde se encuentran las cajas de arena. Además, podrías llevarlo contigo cuando viajes y utilizarlo para limpiar el aire en la habitación del hotel que admite mascotas, donde te hospedes.

El purificador de aire para una habitación ClearAir requiere un mantenimiento mínimo. Ya que los cristales se formarán en la rejilla de ventilación con un uso regular; al pasar un cotonete con alcohol de forma ocasional, mantendrás a tu unidad funcionando sin problemas.

Sin duda, ClearAir es el purificador de aire más seguro, fácil y efectivo que he utilizado. Es algo que todos los dueños de mascotas deberían considerar. Si tus mascotas pasan la mayor parte de su vida dentro en el interior de tu hogar, es uno de los mejores regalos que podrías proporcionarles.