La Mayoría de los Perros Padecerán Esto... Dale una Nueva Esperanza de Vida

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 27, 2017 | 3,112 vistas

Historia en Breve

  • Desafortunadamente, la gran mayoría de los perros padecerán artritis en algún momento de sus vidas
  • Los tratamientos de terapia con láser han demostrado ser tremendamente beneficiosos para controlar el dolor y mejorar la movilidad en perros con artritis
  • La energía proporcionada por la luz de láser aumenta la producción del combustible celular, reduce la inflamación y el dolor, y aumenta la circulación en las áreas tratadas
  • Un enfoque multimodal produce los mejores resultados para ayudar a los perros con artritis a estar cómodos y tener movilidad
  • Además de los láseres y otras técnicas que no son invasivas, un protocolo eficaz para el tratamiento de la artritis también debe incluir ejercicio diario, terapia física y suplementos orales adecuados

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Cuatro de cada cinco perros de edad avanzada padecen artritis, pero lo que muchas personas no saben es que esta enfermedad está más relacionada con la genética y el desarrollo de un perro (incluyendo la alimentación del cachorro) que con el desgaste normal de las articulaciones del cuerpo. De hecho, a menudo, la degeneración articular comienza cuando los cachorros experimentan un crecimiento rápido y repentino durante los primeros 4 a 6 meses de vida.

Esto significa que, para muchos perros, especialmente las razas grandes y gigantes, el problema comienza durante la etapa de cachorro, pero no se diagnostica o incluso tampoco se advierte hasta que tiene graves consecuencias en etapas posteriores de la vida.

Esta es una de las razones por las que recomiendo proporcionar una alimentación nutricionalmente balanceada que cumpla con los estándares de la FEDIAF (Federación Europea de la Industria de Alimentos Para las Mascotas—el equivalente europeo de AAFCO) para cachorros de raza grande (crecimiento temprano y tardío), porque esos estándares son más apropiados para razas grandes y gigantes

Dado que, en algún momento, la gran mayoría de los compañeros caninos padecerán dolor por la artritis, es importante conocer los tipos de terapias alternativas disponibles para ayudar a tu perro a estar cómodo y tener movilidad. Una de las alternativas más prometedoras es la terapia con láser.

La Terapia con Láser ha Demostrado ser un Tratamiento Milagroso para Muchos Perros con Artritis

En los últimos años, se ha vuelto muy popular utilizar la terapia con láser como aplicación veterinaria, y los equipos láser se han vuelto más seguros y efectivos:

C.J. Puotinen al escribir para Whole Dog Journal proporcionó un manual para equipo láser:

"Los láseres de clase 1 y 2, que incluyen punteros láser, generalmente son considerados seguros, pero tienen un uso terapéutico limitado. Los láseres de clase 3 (tipo 3A, emiten luz visible, y el tipo 3B emite luz invisible) tienen algunos usos terapéuticos.

La clasificación láser más reciente (Clase 4), aprobada en 2005, para uso médico, por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, se utiliza en la medicina humana y veterinaria para mejorar la circulación, relajar los músculos y reducir la inflamación, el dolor y la inflamación causados por lesiones, cirugía o padecimientos crónicos, como la artritis.

LLLT, o Terapia con Láser de Bajo Nivel, se realiza con un láser 'frío' o 'suave', que penetra en la superficie de la piel con un nivel de calor mínimo. Según el grupo de investigación ColdLasers.org, que describe más de 40 tipos de láser terapéuticos, algunos láseres fríos de clase 4 calientan el área de tratamiento pero no son considerados láseres calientes, porque no pueden cortar ni cauterizar el tejido."1

Cómo Funciona la Terapia con Láser

Los láseres funcionan a través de un proceso conocido como fotobiostimulación. La energía fotónica proporcionada por la luz del láser cambia la química celular al:

La luz láser en el rango rojo e infrarrojo cercano desencadena una reacción fotoquímica en el cuerpo, que aumenta el flujo sanguíneo a los tejidos. A su vez, promueve una mejor función del desarrollo, replicación y reparación de las células, así como la producción de compuestos importantes, tales como las enzimas, ADN/ARN, inmunoglobulinas y proteínas.

Testimonios de Padres de Perros

El video del siguiente enlace demuestra la amplia variedad de usos de la terapia con láser, tanto para perros como para seres humanos, y presenta a Blue, un perro que tuvo una nueva oportunidad de vida, ahora que su dueño ha descubierto los beneficios de la terapia con láser:

El Video Solo Está Disponible en Inglés

Este segundo video del enlace siguiente demuestra la mejora notable en la movilidad y el estado de ánimo de un perro de raza grande, después de solo tres tratamientos de terapia con láser:

El Video Solo Está Disponible en Inglés

Para encontrar un veterinario en tu localidad que proporcione la terapia con láser, podrías hacer una búsqueda general en línea de servicios de rehabilitación en tu área, o podrías visitar la página VetFinder de la Asociación Americana Medicina Veterinaria Holística (AHVMA, por sus siglas en inglés).

Sugerencias de Estilo de Vida para Perros con Artritis

Siempre he encontrado que aplicar un enfoque multimodal para controlar la artritis es fundamental para desacelerar su progresión. La fisioterapia es una intervención absolutamente necesaria para las mascotas con artritis, y debe diseñarse para mantener e incrementar la fuerza articular, tono muscular y rango de movimiento. Esto podría ser logrado con ejercicios terapéuticos, natación y masajes.

Mantener a tu mascota delgada y en un peso saludable, es absolutamente esencial para prevenir o aliviar los síntomas de la artritis. Un perro con exceso de peso y artritis podría necesitar mejorar notablemente sus síntomas, después de perder solo una pequeña cantidad de peso corporal.

Las mascotas necesitan mover sus cuerpos más a menudo--no menos--conforme envejecen. Aunque la intensidad, duración y tipo de ejercicio cambien, la actividad diaria continua siendo crucial para prevenir la profunda debilidad musculoesquelética ocasionada por el envejecimiento. Los músculos sostienen la estructura ósea de tu mascota, por lo que preservar el tono muscular también reducirá la cantidad de laxitud articular (que causa la artritis).

Otros factores cruciales para mantener la salud de una mascota con artritis incluyen proporcionar una alimentación nutricionalmente equilibrada y apropiada para su especie, y evitar hacer una revacunación innecesaria (y en vez de eso, realiza una prueba de titulación).

Además de las terapias, tales como los tratamientos con láser y el bucle de Asís, me he dado cuenta que al incorporar una quiropráctica de mantenimiento, acupuntura, estiramientos diarios y ejercicios suaves, junto con un protocolo por vía oral para controlar el dolor y la inflamación, se obtendrán los mejores resultados posibles en un perro con artritis.

Recomendaciones de Protocolo por vía Oral

Los agentes condroprotectores (CPAs, por sus siglas en inglés) que protegen las articulaciones, incluyendo al sulfato de glucosamina, MSM, membrana de cascaron de huevo, mejillón perna (mejillón de labios verdes), Adequan y miristoleato de cetilo para perro, son esenciales para los perros con artritis. Los CPAs reducen la tasa de degeneración del cartílago, lo cual es crítico.

La forma, dosis y tipo de CPAs que tu veterinario prescribe debe basarse en una evaluación cuidadosa de las necesidades individuales de tu perro. Los CPAs deben mezclarse con las opciones para controlar el dolor, según sea necesario.

Existen muchos remedios naturales para la artritis que podrían reducir o eliminar la necesidad de analgésicos, incluyendo un suplemento de grasas omega-3 de alta calidad (aceite de kril), ubiquinol, cúrcuma, superalimentos de origen vegetal (espirulina, astaxantina), fórmulas antiinflamatorias naturales (hierbas, enzimas proteolíticas, nutracéuticos, fórmulas TCM), remedios homeopáticos (Rhus tox, árnica) y complejo de ácidos grasos esterificados (EFAC, por sus siglas en inglés).

También, hay hierbas y nutracéuticos ayurvédicos y Chinos que podrían ser muy beneficiosos para los perros con artritis, en función de sus síntomas individuales. Es importante monitorear los síntomas de tu mascota de forma continua, porque la artritis progresa con el tiempo. El cuerpo de tu perro cambia constantemente y su protocolo de tratamiento también debe evolucionar.

Recomiendo llevar a las mascotas para un chequeo de bienestar con el veterinario, al menos dos veces al año, para revisar el estado de su salud, y para verificar el rango de movimiento en sus articulaciones, la masa muscular que ha obtenido o perdido, y para hacer ajustes en su protocolo, tanto como sea necesario, para garantizar que su calidad de vida sea óptima.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Whole Dog Journal October 2017