Por favor ingrese el término de búsqueda

Estos Perros son tan Inteligentes que es Como Si Tuvieran un Sexto Sentido

Diciembre 28, 2017

Historia en Breve

  • Los Pastores Ganaderos Australianos han sido criados en las tierras del sur para ser fuertes líderes de ovejas y ganado, y con esa reputación les acompaña un sentido innato de invencibilidad que los hace realmente fuertes
  • Al estar hechos para ser resistentes, los Pastores Ganaderos Australianos son vigilantes por naturaleza y desconfían de las actividades desconocidas, por lo que son perfectos como perros guardianes que a la vez son obstinados y territoriales
  • Nacidos para defender, proteger y arrear el ganado en el campo escarpado, con ellos, las situaciones domésticas en un entorno familiar requieren de socialización temprana y entrenamiento que combine la equidad y consistencia con la que cuentan estos perros
  • Los Pastores Ganaderos Australianos son inteligentes y muy entrenables, adoran a los miembros más cercanos de su familia, y cuando se crían con niños también podrían ser buenos con otros niños, sin embargo, son perros que siempre deben ser tratados con respeto, requieren estimulación mental de por vida y ejercicio diario riguroso

Por la Dra. Karen Shaw Becker

También conocidos como Blue Heeler (taloneros azules) o Queensland Heeler (taloneros de las tierras de la reina), los Pastores Ganaderos Australianos nacieron para su función de designados líderes y protectores de las ovejas y el ganado porque fueron criados para ello. Aparentemente inmunes a las dificultades a lo largo de la historia y aún en la actualidad, estos perros han sido increíblemente valiosos para los rancheros y sus granjas.

La historia de los Pastores Ganaderos comprende varias cruzas, ya que los primeros enviados desde Inglaterra no fueron lo suficientemente resistentes como para soportar las condiciones. Como resultado, esas razas se mezclaron con los Dingos nativos, así como con los Collies, Bull Terriers, Dálmatas y Kelpies Australianos rojos y negros. El resultado es un perro resistente y de tamaño mediano, es decir, los Pastores Ganaderos Australianos que conocemos y amamos hoy en día.

Las condiciones difíciles de las tierras del sur, como su terreno accidentado, animales salvajes y la falta de agua dulce, pueden derrotar a las razas menores. Por su parte, los Pastores Ganaderos tomaron su trabajo muy en serio y se podía contar con que mantendrían su parte del trato, incluso mientras trabajaban en medio de dificultades, hambre y granizadas.

Incluso en la actualidad, los rancheros de todo el mundo te dirán que sus Pastores Ganaderos Australianos valen su peso en oro. Debido a su asombrosa inteligencia que casi es un sexto sentido, tienen la capacidad de evaluar situaciones y no dudan en hacerse cargo si sienten que se necesitan sus habilidades únicas, que en su mayoría son buenas.

Sin embargo, coloca a estos perros en una situación doméstica, y es fácil notar que se necesita un entorno único para ayudar a estos perros a adaptarse a hogares que podrían no ser tan dependientes de su "obstinada" determinación de mantener a todos a raya.

El Entrenamiento Temprano es Crucial para Reorientar el Temperamento de los Pastores Ganaderos

Desde luego, diez o 12 semanas de edad, no es demasiado pronto para comenzar la educación preescolar para cachorros (que será tanto para entrenarte como para entrenarlo a él). La socialización temprana también es crucial para lograr que los perros más jóvenes se acostumbren poco a poco a encontrarse con otros animales, niños y adultos.

Terrific Pets destaca:

"Hay varias razas de perros que naturalmente son muy tranquilos, están bien socializados y en realidad no necesitan un gran esfuerzo para no ser agresivos y muy amigables con otros perros y animales. El Pastor Ganadero Australiano no es uno de ellos."1

Su instinto de un pastoreo es tan fuerte que, en ocasiones, los Pastores Ganaderos Australianos sienten la necesidad de morder los talones y la parte trasera, no solo de los niños y las mascotas en la casa, sino incluso de los adultos, ninguno de lo cual es aceptable.

De acuerdo con Vetstreet:

"Esta conducta no debe ser tolerada. En general, el Pastor Ganadero solo interviene si siente que una situación se encuentra fuera de control, por lo que es tu trabajo como su dueño no ponerlo en esa situación. Si actúas como la figura de autoridad en su vida, él te buscará en lugar de tomar cartas en el asunto."2

Una vez más, la mejor forma de moldear tal comportamiento es un entrenamiento permanente y positivo que comienza tan pronto como tu cachorro llegue a casa. Ten en cuenta que al esperar hasta los 6 meses o un año de edad (el equivalente a comenzar a educar a tu hijo a los 14 años), el cachorro depende de lo que aprendió por sí solo durante los primeros meses, lo que a menudo puede generar considerables problemas de comunicación (y de conducta) en el futuro.

Socializar, desde el momento en que son cachorros, debería comprender "encuentros y saludos" diarios, con gatos y otras mascotas domésticas si es necesario, además de niños mayores, pero definitivamente otros perros en entornos tranquilos y seguros. Para los cachorros en entrenamiento (que deberían ser todos), es bueno elegir perros para las citas de juego que tengas la certeza de que serán buenas para los cachorros.

De esa forma, tu cachorro estará más relajado que en guardia a medida que se acostumbra a estar en diferentes situaciones. Las clases para cachorros son invaluables para estas situaciones de aprendizaje, y exhorto a todos los propietarios de esta raza a invertir en clases para cachorros durante el primer año de vida de su cachorro.

Tal vez debido a que son tan inteligentes, los Pastores Ganaderos Australianos parecen tener un sentido innato de justicia, por lo que debes concentrar tu entrenamiento con mucho amor, pero con límites firmes que combinen la equidad y la constancia. Necesitan saber que no son ellos los que están a cargo--sino tú--pero que pueden confiar en ti porque tomas decisiones buenas, justas y equilibradas.

Actividades a la Medida, Diseñadas para su Temperamento

Además del trabajo en ranchos, donde se fomenta que los Pastores Ganaderos Australianos sean exactamente lo que fueron criados para ser, puedes reorientar sus habilidades, y podrían ser más una mascota y un compañero que un perro de trabajo. Las personas que aman la raza a menudo los disfrutan como compañeros para andar en bicicleta, correr o incluso andar en kayak.

Al ser extremadamente activos, tanto física como mentalmente, se desarrollan mejor teniendo un trabajo que hacer, por lo que necesitan actividades regulares para mantenerse comprometidos con desahogos positivos. Es por eso que a menudo triunfan al participar en deportes caninos, como los de obediencia, rally, flyball, agilidad y las competencias de frisbee.

Un Pastor Ganadero ocupado es un Pastor Ganadero feliz, por lo que entre más actividades planees, mejor. Como mínimo, recomiendo inscribir a estos sabelotodo a una clase de rastreo con olfato, lo cual ayudará a explotar sus habilidades innatas de rastreo y pastoreo, de manera positiva.

Lo que los Pastores Ganaderos Australianos tienen en común con otras razas muy inteligentes es que les encanta formar parte de todas las actividades. Una vez que te ganas su confianza, también tienes su adoración, que es una de las razones por las que también se les conoce como perros "Velcro" o "sombra"--se pegan a ti como el pegamento. Usualmente, estos perros entienden miles de palabras, por lo que pueden convertirse en compañeros permanentes de vida para los amantes activos de mascotas.

El ejercicio lo es todo en la vida de un Pastor Ganadero; no hacerlo puede convertir a un posible amoroso perro de familia, en un terror destructivo por el simple hecho de tener mucha energía reprimida.

Vetstreet lo dice bien:

"Los Pastores Ganaderos Australianos tienen un fuerte sentido aventurero y creen que son invencibles. Prepárate para que tu perro tenga muchas lesiones. Por fortuna, en realidad es muy fuerte, pero puede ser estresante vivir con él y preguntarte cómo se lastimará por sí solo la próxima vez. Acostúmbrate a eso."3

Comprométete a realizar largos períodos de ejercicio activo con tu Pastor Ganadero todos los días (sí, a diario), y nunca supongas que caminar por el vecindario será suficiente. Su energía debe utilizarse en algo, y una válvula de escape positiva es mucho mejor que tener que reprenderlo por perseguir a los ciclistas o al gato del vecino. Si no puedes comprometerte a hacer al menos una hora de ejercicio riguroso todos los días, te recomiendo considerar otra raza.

Además del ejercicio físico, esta raza necesita un enriquecimiento ambiental permanente (principalmente mental). Esto significa que necesita diversión, estimulación mental, piensa en ‘tiempo de juego’ varias veces al día. Esto puede incluir rompecabezas interactivos, juguetes dispensadores de golosinas y sesiones de entrenamiento especializado que trabajen en el dominio de diferentes tareas, conductas, trucos y órdenes. Entre más interactúas (o "trabajas") con esta raza, más feliz es.

Aspectos Físicos y Salud

El Pastor Ganadero Australiano tiene un doble pelaje suave y una capa gruesa interna que viene en combinaciones de color negro, rojo, chocolate y azul/gris. Tanto el azul como el rojo también puede ser "moteado" o con manchas.

Ambos colores pueden ser sólidos o moteados con blanco o gris, con o sin marcas negras, azules o marrones en la cabezas y marcas de color café claro en otras partes de su cuerpo. El pelaje moteado en rojo es uniforme en todo el cuerpo, y podría incluir marcas rojas más oscuras en la cabeza.

Ese pelaje de capas protege al perro de las inclemencias del tiempo, y no requiere mucho aseo además de un cepillado esporádico con un cepillo de cerdas duras (no suaves), y no se recomienda el baño a menos que sea absolutamente necesario.

En general, parecen tener cuerpos robustos y compactos con músculos bien desarrollados que les otorgan una agilidad y fuerza sorprendentes. Para los neófitos en la forma de exponer las características del perro, los Pastores Ganaderos tienen un rostro estrecho y puntiagudo, orejas erguidas y en punta, y ojos bastante pequeños en comparación con el tamaño de su nariz.

Vetstreet los describe como si tuvieran:

"Un cráneo ancho, mejillas musculosas, nariz negra, ojos de color café oscuro que destellan en sospecha cuando se acerca un extraño, orejas medianas en forma de pico y dientes fuertes para morder a las vacas.

Su muscular cuello conduce a un cuerpo rectangular con hombros fuertes y pecho profundo. La cola cuelga en una ligera curva cuando el perro está en reposo, lo cual no sucede muy a menudo."4

Los machos pueden medir de 18 a 20 pulgadas hasta la altura de los hombros, y las hembras son un poco más pequeñas. En plena edad adulta pueden pesar entre 33 y 62 libras.

De acuerdo con Vetstreet, los posibles problemas de salud de los Pastores Ganaderos Australianos incluyen:

Además, las derivaciones portosistémicas (hígado) pueden ser una anomalía congénita que resulta en el desarrollo o posicionamiento irregular de los vasos sanguíneos hacia y a través del hígado, lo cual compromete el flujo sanguíneo del hígado del perro.

Si el Pastor Ganadero se ejercita, juega y obtiene la estimulación mental suficiente, puedes esperar que tenga una esperanza de vida de hasta 14 años o más. Si eres del tipo energético que adora incluir a su perro en un estilo de vida activo, no solo podrá llevarte el ritmo, sino que también te desafiará a ser tu versión más activa y un compañero maravilloso con el tiempo. Puedes encontrar cientos de estos perros en refugios de todo el país, y hay rescates específicos de la raza esperando ayudarte a encontrar el Pastor Ganadero perfecto.

Articulo Anterior¡La Mejor Sorpresa del Mundo! Siguiente ArticuloEl Sello va de Surf y Atrapa Unas Olas

[+] Fuentes y Referencias [-] Fuentes y Referencias

  • 1 Terrific Pets 2003-2017
  • 2, 3, 4 Vetstreet 2001-2017