Cuidado, Estas 3 Palabras de Moda de la Industria son Sinónimo de Problemas

industria de los alimentos para mascotas

Historia en Breve -

  • Los alimentos liofilizados son un segmento que va en aumento de forma rápida dentro del mercado de los alimentos para mascotas, con un crecimiento de más del 300% en un reciente período de 3 años
  • La industria de los alimentos procesados para mascotas quiere parte de la acción, lo que significa que los dueños de mascotas deben estar alertas para la introducción de productos de menor calidad en un segmento de mercado que se ha caracterizado tradicionalmente por los alimentos para mascotas de excelente calidad
  • Los alimentos liofilizados de grado humano son una buena alternativa, pero no son el reemplazo ideal de los alimentos crudos o ligeramente cocinados, preparados en casa y nutricionalmente balanceados

Por la Dra. Karen Shaw Becker

La comida liofilizada para mascotas, que es una innovación relativamente reciente, se está haciendo cada vez más popular. Por ejemplo, en el 2011, la venta de comidas liofilizadas completas fue de $10.4 millones, y las de golosinas liofilizadas llegaron a $12.3 millones. Tan solo 3 años después, en el 2014, esos números aumentaron a $51.3 millones en comidas completas y a $22.6 millones en golosinas.1

En caso de que te preguntes cómo se liofilizan los alimentos, en realidad es un proceso simple. La carne o pescado llega congelado y se templa (se descongela ligeramente) para poder cortarlo en cubos. La carne picada se coloca en bandejas y las bandejas se colocan en carros que se llevan a un congelador.

Una vez que se completa la congelación rápida, las bandejas de carne se enrollan en una cámara de liofilización. Una vez que se completa el proceso de congelación, las bandejas se envían a un área de envasado donde se empaqueta la carne, se analiza en busca de salmonela y otros posibles patógenos que podrían afectar la salud humana, y entonces se envían.

Los Productores de Alimentos Procesados ​​para Mascotas Quieren una Parte del Creciente Mercado de Productos Liofilizados

En respuesta a la creciente demanda de alimentos liofilizados de los propietarios de mascotas, los productores de alimentos procesados para mascotas ​​se están poniendo creativos, y no en sentido positivo.

Como John Milne de Canature Processing Ltd explicó para PetfoodIndustry.com:

"La tecnología de liofilización se ha aplicado a las carnes puras, por lo general, a las predominantes golosinas de hígado de vaca liofilizado, pero ahora estamos viendo la aplicación de la tecnología de deshidratación por congelación a las formulaciones de alimentos liofilizados para mascotas + croquetas (FD+K, por sus siglas en inglés).

Estamos viendo esa la velocidad acelerada llegando al mercado, y estas fórmulas parecen ser alimentos fusionados.

Estamos tomando carnes crudas--una sola carne muscular como corazón de res o de cerdo, o una combinación de carnes rojas, de ave o pescado—y esos productos se procesan, pasan por el método de deshidratación por congelación. Y se obtienen cubos liofilizados que se agregan a las croquetas."2

Estas son algunas palabras de moda con las que debemos tener cuidado:

Alimentos liofilizados + corquetas (FD+K). Este es un truco utilizado por la industria procesadora de alimentos para mascotas con el fin de tratar de hacer que los alimentos secos sean más apropiados para las especies y, por lo tanto, más saludables.

A veces se comercializan como croquetas crudas, no te dejes llevar por estas bolsas de alimento. En su mayoría están llenas de croquetas, con algunos trozos de carne cruda liofilizada de calidad desconocida.

Alimentos fusionados. Supongo que se trata de mezclas de diferentes tipos de alimentos para mascotas (generalmente croquetas y algo más) en un solo producto. Suena muy moderno y saludable, pero lo más probable es que sea todo lo contrario.

Combinación de carnes rojas, de aves o pescado. Ten cuidado con todas las carnes sin nombre. Debes saber exactamente qué animal produjo la carne que alimenta a tu perro o gato.

Además, una combinación (mezcla) de carnes puede abarcar toda la gama, desde altamente nutritiva a nada nutritiva (o peor) dependiendo de la fuente de la carne de la mezcla.

Consumidor Tenga Cuidado: el Hecho de que un Alimento para Mascotas Esté Liofilizado o Deshidratado No Significa que sea de Buena Calidad

La industria de los alimentos procesados para mascotas está planeando utilizar la tecnología de liofilización para mezclar "múltiples proteínas y/o carbohidratos", así como también "ingredientes funcionales."

Mi teoría es que encontrarán la forma de liofilizar todos sus productos baratos, ingredientes almidonados y biológicamente inadecuados favoritos y colgarse de la fama de los fabricantes de alimentos de calidad para mascotas que durante años han estado produciendo excelentes productos liofilizados.

Esto realmente es una lástima, porque el segmento de productos liofilizados del mercado de alimentos para mascotas históricamente ha sido confiable y de alta calidad, donde figuran marcas que emplean ingredientes de grado humano como Humankind y Simple Food Project del Dr. Bessant.

Sin embargo, a medida que se expande el mercado y los productores ​​de alimentos procesados para mascotas entran en acción, desconfío de lo que podría llegar al pasillo de productos liofilizados.

Si eres un propietario de mascotas y te gusta la idea de los alimentos liofilizados para tu perro o gato, asegúrate de investigar y apegarte a las compañías de alimentos para mascotas de alta calidad. Además, comprueba que la marca que selecciones tenga un equilibrio nutricional para todas las etapas de la vida.

Un Paso Adelante de la Comida Liofilizada para Mascotas

Aunque no tengo nada en contra de la excelente calidad de los alimentos liofilizados (o deshidratados), es importante entender que no son lo mismo que los alimentos crudos y frescos, a pesar de los trucos de marketing. Mi problema es que muchas marcas de productos liofilizados están tratando de sacar provecho de la popularidad de las dietas de alimentos crudos, etiquetando engañosamente sus productos como alimentos crudos cuando no lo son.

La comida liofilizada NO es comida cruda; una es fresca (es decir, se pudrirá si se deja a temperatura ambiente) y la otra es estable en almacenamiento (lo que significa que no es fresca). Los alimentos liofilizados no se han procesado a altas temperaturas, como los alimentos procesados de productos secos, lo cual es bueno, y en muchos casos, su valor nutritivo contiene un menor perfil equilibrado de ácidos grasos.

Son estables en almacenamiento por lo que son muy cómodos, y para que sean biológicamente apropiados, todo lo que tienes que hacer es agregarles agua. Son una opción inteligente para los dueños de mascotas que siempre están de viaje, o que hacen excursiones de senderismo o campamento con su mascota, o para perros y gatos que van a la guardería o que necesitan ser hospedados.

También son una opción para los propietarios de mascotas que no pueden o no quieren brindarles alimentos crudos y frescos, sin embargo, aun así, recomiendo una alimentación casera de alimentos frescos nutricionalmente balanceados, con el fin de obtener una nutrición óptima.

Los alimentos frescos y vivos tienen gran cantidad de enzimas, ácidos grasos frágiles y fitonutrientes que se pierden con cualquier tipo de procesamiento. Con el tiempo, estos micronutrientes son invaluables para la salud, por lo que siempre recomiendo brindarles a las mascotas, alimentos sin procesadas con la mayor frecuencia posible.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario