¿Estás Indeciso Acerca de Obtener una Mascota Porque Crees que Eres Demasiado Viejo?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 04, 2018 | 1,678 vistas

Historia en Breve

  • En el caso de las personas de edad avanzada, ser dueño de una mascota tiene muchos beneficios físicos y emocionales, sin embargo, deben considerarse las cuestiones prácticas como el estado de salud
  • En un estudio realizado en personas de edad avanzada, sacar a pasear al perro se relacionó con un menor índice de masa corporal, menos visitas al médico, menos limitaciones en la vida cotidiana y una mayor frecuencia de ejercicio de moderado a vigoroso
  • Tener una mascota de edad avanzada puede afectar negativamente las emociones, en una encuesta realizada a dueños de mascotas, hubo una mayor carga de estrés, síntomas de ansiedad y depresión, así como una peor calidad de vida entre los dueños que tenían mascotas con enfermedades crónicas o terminales

¿Estás entrando en tus años dorados y estás pensando si adoptar una mascota es la mejor opción? Aquí algunos de los factores que debes considerar, desde el cuidado diario hasta los beneficios y cargas físicas y emocionales.

Por la Dra. Karen Shaw Becker

La generación de los llamados baby boomers representa el 37 % de todos los dueños de mascotas,1 pero existe cierto debate sobre si tener una mascota durante los años dorados es algo beneficioso o más bien una tarea pesada.

Si cuentas con una buena salud, tienes estabilidad económica y estás buscando un compañero de vida que te brinde amor incondicional, entonces tienes buenas razones para abrirle las puertas de tu casa a una mascota.

Sin embargo, en términos prácticos, si tienes problemas de salud se te dificultará darle el cuidado diario que una mascota necesita, esto aplica sin importar la edad,  especialmente si no tienes a nadie que te ayude. Sin embargo, antes de hablar de las dificultades potenciales, echémosle un vistazo a los beneficios de tener una mascota a medida que envejecemos.

Tener una Mascota es Bueno para Tu Salud

Caminar, a cualquier edad, es muy bueno para tu salud y tener un perro es una gran motivación para salir a caminar. De hecho, en un estudio realizado en adultos de edad avanzada, sacar a pasear al perro se relacionó con un menor índice de masa corporal, menos visitas al médico, menos limitaciones en la vida cotidiana y una mayor frecuencia de ejercicio de moderado a vigoroso.2 Los investigadores concluyeron, “en el caso de los adultos de edad avanzada, la interacción con su perro puede tener una influencia positiva en la actividad física”; y no fueron los primeros en llegar a esta conclusión.

En un estudio de 1 570 personas de 60 años de edad en adelante, tener un perro se relacionó con una reducción de 3.34 mmHg en la presión arterial sistólica.

El Dr. Ragavendra Baliga, un cardiólogo y profesor de medicina interna del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, dijo para The Colombus Dispatch, “para poner esto en perspectiva, incluso una reducción de 2 mm en la presión arterial sistólica está relacionada con una reducción de 6 % en el riesgo de derrame cerebral, una reducción de 4 % en el riesgo de enfermedad coronaria y una reducción de 3 % en el riesgo de la mortalidad en general.”3

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos también afirman que las mascotas pueden ayudar a reducir los niveles de presión arterial y triglicéridos,4 mientras que la Asociación Americana del Corazón ha afirmado que las mascotas podrían ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Tener una mascota no solo tiene beneficios físicos, sino también emocionales.

Uno de los mayores beneficios es que las mascotas te ayudan a mantenerte enfocado en el presente, te proporcionan un punto focal  para la atención y te ayudan a establecer una rutina diaria, algo que pierden las personas cuando se jubilan. También pueden ayudarte a superar la soledad y  ayudan a romper el hielo en situaciones sociales, lo que facilita hacer nuevas amigos.

Cuidar una Mascota de Edad Avanzada Puede ser una Carga Física y Emocional

Las mascotas envejecen más rápido que las personas, así que es importante ser realista con respecto a lo que implica tener una mascota cuando ambos, tanto tu como tu mascota, tienen una edad avanzada. Cuando las mascotas envejecen, pueden desarrollar problemas para ver u oír, o podrían necesitar de tu ayuda para subir y bajar las escaleras. Si tienes problemas de equilibrio, fragilidad o miedo de caerte, entonces te será difícil cuidar a un perro (especialmente si es un perro grande) que también tiene problemas de movilidad.

Cuidar a una mascota de edad avanzada también puede afectarte emocionalmente. En una encuesta realizada a 600 dueños de mascotas, hubo una mayor carga de estrés, síntomas de ansiedad y depresión, así como una peor calidad de vida entre los dueños que tenían mascotas con enfermedades crónicas o terminales.5

Sin embargo, esto fue cierto independientemente de la edad, y aunque es difícil enfrentarse a problemas que involucran la vida de tu mascota, la mayoría de los dueños están de acuerdo en que este es un sacrificio que bien vale la pena a cambio de todos los años de felicidad que vivieron junto a su mascota.

Así que es importante establecer un plan para cuando tú ya no puedas darle a tu mascota el cuidado que necesita, sin embargo, debes entender que darle a los perros de edad avanzada el enriquecimiento ambiental adecuado puede ayudar a evitar la disfunción cognitiva relacionada con la edad.6

Algunos ejemplos incluyen:7

Algunos Refugios se Especializan en Encontrar Mascotas de Edad Avanzada para Humanos de Edad Avanzada

Siempre y cuando tú salud, economía y situación de vida te lo permita, los beneficios de tener una mascota tienden a superar por mucho sus desventajas, sin importar su edad. Vale la pena señalar que algunos asilos de ancianos, comunidades de retiro y centros para personas de edad avanzada también están conscientes de estos beneficios y permiten que sus residentes tengan mascotas.

Muchos refugios para animales también permiten que las personas de edad avanzada adopten una mascota a un menor costo, incluso algunos de los refugios tienen programas que se especializan en encontrar mascotas de edad avanzada para personas de edad avanzada.

Helping Paws Animal Shelter en Woodstock, Illinois, es uno de los refugios que cuenta con uno de estos programas, por lo que afirma que:

Nuestro programa de adopción llamado Senior to Senior se trata de personas de edad avanzada que redescubren la alegría de tener un perro o gato en su vida. El programa ayuda a colocar a perros y gatos, de 7 años de edad en adelante, en hogares de personas de edad avanzada de 65 años de edad en adelante. La cuota de adopción no aplica para ninguna persona de edad avanzada aprobada que adopte a una mascota de edad avanzada.”8

Si eres una persona a la que le gustaría tener una mascota en su vida, pero sientes que el compromiso de tenerla podría ser abrumador, debes tomar en cuenta que también hay opciones para ti, como adoptar temporalmente un animal, visitar a animales de terapia, ser voluntario para sacar a pasear al perro de tu vecino o ayudar en los refugios para animales.

Si te encantan los animales, pasar tiempo a su lado, aunque sea de forma temporal, puede ofrecerte muchos de los mismos beneficios de tener una mascota, pero sin tanta responsabilidad – y esto es algo que puedes aprovechar sin importar tu edad.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Petfood Insustry October 29, 2015
  • 2 The Gerontologist March 19, 2016
  • 3 The Columbus Dispatch February 28, 2016
  • 4 U.S. CDC, Health Benefits of Pets
  • 5 Veterinary Record 181, 321.
  • 6 Exp Gerontol. 2004 May;39(5):753-65.
  • 7 DVM 360 October 25, 2017
  • 8 Helping Paws Animal Shelter, Senior to Senior