Cómo Se Angustia Tu Mascota Cuando Pierde a Su Mejor Amigo

mascota en duelo

Historia en Breve -

  • Un estudio reciente confirma lo que todos sabemos que sucede cuando dos mascotas son muy unidas y una de ellas muere--que las mascotas sobrevivientes pueden y experimentan luto y dolor
  • Los signos de luto en un perro o gato incluyen cambios en su comportamiento para llamar la atención, hábitos alimenticios e incremento en la vocalización
  • Para consolar a una mascota en duelo, asegúrate de mantener una rutina diaria constante, distraerla con ejercicio y actividades divertidas, y proporcionarle remedios naturales para el duelo conforme sea necesario

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Hace poco, investigadores en Nueva Zelanda y Australia concluyeron lo que la mayoría de los propietarios de mascotas ya saben, que muchos perros y gatos sufren la pérdida de un animal de compañía.1

El estudio se realizó en forma de una encuesta a 279 propietarios después de la muerte de una mascota. Los participantes de la encuesta tenían un total de 311 mascotas sobrevivientes, incluidos 159 perros y 152 gatos.

Los dos tipos más comunes de cambios que los propietarios notaron en sus mascotas sobrevivientes comprendieron conductas relacionadas con el afecto y el territorio:

Cambio de Comportamiento Perros Gatos

Requerir más atención de lo habitual

35%

40%

Pedir menos afecto

10%

15%

Ser más apegados/dependientes

26%

22%

Buscar el lugar favorito de la mascota fallecida

30%

36%

Dormir más

34%

20%

Comer menos

35%

21%

Comer más despacio

31%

12%

Vocalizar más

27%

43%

Mayor volumen de la vocalización

19%

32%

Los cambios adicionales que informaron los encuestados incluyeron mascotas que evitaban sus lugares habituales para dormir, conductas agresivas hacia las personas y otros animales, y cambios en las conductas de eliminación.

Existen ciertas limitaciones al utilizar los aportes de los propietarios para recopilar este tipo de información, en particular, el potencial de antropomorfismo (la tendencia a atribuirle características humanas a las mascotas), así como las inclinaciones del propietario. También existe la posibilidad de que algunas mascotas reaccionen más a un cambio en el comportamiento de su dueño que a su propio sentimiento de pérdida.

10 Tips para Ayudar a Tu Mascota Sobreviviente a Lidiar con una Pérdida

Vigila de Cerca a Tu Mascota Sobreviviente

El proceso de duelo no se comprende bien ni en humanos ni en animales de compañía, por lo que es mejor prestarle especial atención a tu mascota sobreviviente en busca de signos de una reacción de angustia. Saber qué esperar y cómo reaccionar puede ser muy útil en un momento en el que todos en la familia sienten una profunda sensación de pérdida.

Mantén Sus Rutinas Diarias lo Más Consistente Posible

Las mascotas están mejor cuando saben qué esperar de un día al otro (esto aplica para todas las mascotas, no solo para aquellas que están sufriendo la pérdida de un compañero). Trata de mantener en un horario constante sus horas de comida, ejercicio, caminata, juego, aseo, sueño y otras actividades diarias.

Conserva la Misma Alimentación y Hora de Comer de Tu Mascota

Es posible que tu mascota no tenga mucho apetito en los días posteriores a la muerte de un compañero de casa, pero sigue brindándole la misma comida a la que está acostumbrado a la misma hora todos los días.

Almacena en el refrigerador lo que no se coma y dáselo de nuevo en su próxima hora programada para comer. Usa su hambre para ayudarlo a recuperar el apetito resistiendo la tentación de atraerlo con golosinas.

Si su apetito no mejora después de varios días o se niega a comer cualquier cosa, haz una cita con su veterinario para descartar un problema de salud. Los gatos, en particular, no deben dejar de comer durante más de un par de días o corren el riesgo de desarrollar un padecimiento llamado lipidosis hepática que podría ser mortal.

Ten Cuidado de no Recompensar la Depresión de Tu Mascota de Forma Involuntaria

Esto es difícil ya que es natural querer consolar a tu mascota sobreviviente. Por desgracia, sobre todo en el caso de los perros, prestarle atención a una mascota que manifiesta una conducta indeseable puede reforzar dicho comportamiento.

Es obvio que lo último que quieres hacer es recompensar su falta de apetito, ansiedad, inactividad u otros tipos de reacciones de angustia en tu mascota.

En cambio, te recomiendo distraerla con actividades saludables que te brinden oportunidades para reforzar su comportamiento positivo. Esto puede ser una caminata, sesiones cortas de entrenamiento, juego de rastreo o ejercitarse juntos.

En Hogares con Varias Mascotas, Permite que las Sobrevivientes Establezcan Su Propia Nueva Estructura Social

Cuando hay más de dos mascotas en la familia, cada miembro del grupo tiene una relación específica con todos los demás miembros del grupo. Cuando un animal muere, crea inestabilidad temporal dentro del grupo.

Esto puede provocar conflictos que son molestos para los miembros de su familia humana, sin embargo, a menos que una de tus mascotas se convierta en un peligro para los demás, es mejor dejar que ellos restablezcan la dinámica grupal por sí solos.

Si hay muchos gruñidos, ladridos, bufidos o ataques que no disminuyen a medida que el grupo se establece en su "nueva normalidad", te recomiendo consultar al veterinario o a un especialista en la conducta veterinaria para obtener orientación sobre cómo resolver los problemas entre mascotas.

Piensa Dos Veces Antes de Incorporar Rápidamente una Nueva Mascota a la Familia

No asumas automáticamente que la solución es adquirir una nueva mascota para "reemplazar" a la mascota perdida. Lidiar con la pérdida y el luto es un proceso que es individual para cada uno de nosotros y para cada uno de nuestros compañeros animales, y aunque algunos miembros de la familia podrían estar listos de inmediato para tener una nueva mascota, es posible que otros no.

De acuerdo con Santa Barbara Independent:

"Aunque podría ser tentador correr y adoptar otro perro o gato después de que fallece una mascota, la mayoría de los expertos recomiendan esperar al menos tres meses para darle tiempo a tus mascotas d que se adapten.

Es posible que adoptar un nuevo cachorro o gatito no sea la mejor idea, ya que un animal hiperactivo puede ser física y emocionalmente estresante para tu mascota en duelo. Incluso un gato o perro más grande y más tranquilo podría hacer que tu mascota se vuelva territorial.

Asegúrate de que tu mascota haya superado el duelo por completo, antes de traer una nueva mascota a tu hogar."2

Ten Cuidado de No Alterar Más a Tu Mascota con Manifestaciones Emocionales Dramáticas en Su Presencia

Nuestras mascotas perciben nuestras emociones, así que invita a los miembros de la familia que están lidiando con su propio dolor a que sean considerados con el estado de ánimo de tu mascota. Es bueno procurar la comodidad de tu mascota sobreviviente siempre y cuando no lo asustes o provoques angustia adicional.

Dale Tiempo

Es difícil saber durante cuánto tiempo nuestras mascotas conservan sus recuerdos, sin embargo, con base en la evidencia anecdótica, parece que los perros en particular, recuerdan a sus compañeros durante algún tiempo. El proceso de duelo de tu mascota puede tomar algunos días, semanas o incluso meses, pero con el paso del tiempo la mayoría de las mascotas vuelve a su estado alegre habitual.

Si en algún momento sientes que tu mascota está sufriendo innecesariamente o que está sucediendo algo más que solo la perdida de un amigo, te recomiendo hablar de la situación con el veterinario como paso número uno.

Considera Tener Presente a Tu Mascota en la Muerte de Su Compañero

Esto podría sonar algo morboso, pero algunos dueños de mascotas sienten que ayuda tener a la mascota sobreviviente presente durante o después de la eutanasia, o les permiten ver y oler el cuerpo de su amigo una vez que ha ocurrido el fallecimiento.

Es posible que tu mascota no tenga una reacción evidente ante el cuerpo de su amigo fallecido (la mayoría de las mascotas huelen y se alejan), sin embargo, podría ayudarle a comprender que no hay necesidad de buscar al animal que ha fallecido en casa. He descubierto que eso es muy útil para los miembros que quedan en la manada, sobre todo si tenían un vínculo muy fuerte.

Usa Remedios Naturales Contra el Luto si es Necesario

Hay excelentes remedios homeopáticos y de flores de Bach que se le pueden administrar fácilmente a tu mascota en duelo hasta que notes un cambio emocional positivo. Algunos de mis favoritos incluyen la Ignatia homeopática, el Jackson Galaxy's Solutions, el remedio Honeysuckle de flores de Bach, y el Green Hope Farm Grief and Loss.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo