Por favor ingrese el término de búsqueda

¿Quieres ser el Centro de Atención del Parque para Perros? Elije Esta Atractiva Raza

Febrero 01, 2018

Historia en Breve

  • El largo y sedoso pelaje del Lebrel afgano siempre será la primera característica que notarás y aunque no requiere de un cuidado especial, es su característica más preciada y lo que más llama la atención a dondequiera que vaya
  • La raza Lebrel afgano tiene el instinto de un cazador, ya que inicialmente, perseguían conejos y gacelas, e incluso en la actualidad tienen un fuerte e innato deseo de correr
  • La personalidad de este perro ha sido descrita como independiente y distante, pero algunas veces encantadoramente torpe y exuberante
  • Aunque los Lebrel afganos son muy inteligentes, también son muy independientes; si ven un pequeño animal corriendo por el jardín se activa su instinto de caza, por lo que no solo se recomienda que estén en un jardín cercado, sino que también utilices correa cuando lo saques a pasear

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Si quieres que todos te volteen a ver, lleva a un perro Lebrel afgano a pasear – bueno, en realidad estarán volteando a ver a tu perro – porque su largo y sedoso pelaje es su característica que más llama la atención y que no le pide nada a la cabellera de un humano.

De hecho, tienen un elegante y largo pelaje por todo su cuerpo, menos en el rostro, lo que deja ver su larga y aristocrática nariz. Los Lebrel afganos tienen el instinto de un cazador, ya que inicialmente, perseguían conejos y gacelas, e incluso en la actualidad tienen un fuerte e innato deseo de correr.

Si bien pertenecen a la familia de los sabuesos, cuando los comparas con otros sabuesos como basset houds, perros salchicha entre otros te sorprenderá el darte cuenta que debajo de todo ese pelaje hay un cuerpo diseñado para la protegerlo del hogar que les dio su nombre. (Nota: en su natal Afganistán, se llaman Tazi).

"Los estudios sobre el genoma canino indican que el Afgano desciende de uno de los tipos de perros más antiguos. En Afganistán se podían encontrar diferentes tipos de perros, dependiendo de la región de donde provenían.

Los perros de las áreas montañosas eran más compactos, con más pelaje y de un color más oscuro, mientras que los perros de áreas desérticas eran más delgados, con pelajes más ligeros tanto en volumen como color...

Cazaban en colaboración con halcones, se encargaban de localizar codornices y perdices para que el halcón las atrapara o el cazador les disparara."1

La personalidad de este perro ha sido descrita como bastante contradictoria, ya que el mismo animal puede comportarse de forma seria y distante, pero algunas veces puede ser encantadoramente torpe y exuberante.

Puede tomarles tiempo socializar con otras personas ajenas a su familia y por lo general, obedecen órdenes a su propio ritmo, por lo que debes ser paciente para evitar frustrarte. Pero, ¿Es el Lebrel afgano el perro correcto para ti? Aquí cinco observaciones sobre su raza que te ayudarán a entender mejor sus características básicas.

1. Contrario a lo que haya escuchado sobre los sabuesos, esta raza no es nada floja

Al igual que cualquier otro miembro de una familia unida y amorosa, a los Lebrel afganos les gusta pasar tiempo en el sofá, pero no cometas el error de pensar que eso es todo lo que les gusta hacer.

Estos perros tienen mucha energía, así que será una excelente compañía cuando decidas salir a correr o a caminar. Por lo que, el ejercicio es sumamente importante para esta raza, ya que fueron criados para ser atletas natos.

Será necesario tener un jardín cercado (léase: cercas altas, ya que los Lebrel afganos miden un promedio de 26 pulgadas de alto desde el hombro y tienen una habilidad innata para saltar), porque necesitan espacio para correr libremente. Si algo se mueve, lo perseguirán.

Casi todos los dueños de Lebrel afganos te dicen que si su perro ve un animal pequeño moviéndose, no puede resistirse a su instinto de caza, y estos perros pueden ser muy rápidos. Así que hasta que tu perro esté bien entrenado, debes asegurarte de que no esté en contacto con animales pequeños.

2. Los Lebrel afganos te dan la excusa perfecta para crear un vínculo con ellos

Cada vez que interactúas con tu perro, sin importar su raza, crean un vínculo. En el caso de los Lebrel afganos, al momento de cepillarlos te darás cuenta que era tal y como te lo imaginabas – aunque esta raza necesita un poco más de mantenimiento que una raza de pelaje corto.

Pero esto es parte de lo que los hace tan únicos. Ese largo y sedoso pelaje puede enredarse tan fácilmente (o más) que la cabellera humana, en parte debido a que su pelaje es mucho y muy fino.

También es propenso a enredarse y que se atoren cosas como hojas y ramitas, dependiendo de la actividad de tu perro. Debido a que esta raza requiere de un buen cepillado tres veces por semana, es el pretexto perfecto para mostrarles tu cariño y cuidado con gentileza y paciencia.

Aquí es cuando tu perro Lebrel afgano se siente querido, ya que le demuestras que te importa su bienestar.

Necesitarás un cepillo y un peine para desenredar su pelaje y evitar que se hagan nudos, recuerda que este ayudará a ahorrar tiempo y molestias para tu perro. Si bañas a tu perro con frecuencia, entonces tal vez deberías conseguir una secadora profesional diseñada para perros.

3. Son pensadores independientes

Cuando los perros no responden inmediatamente a las órdenes, algunos dueños asumen que es porque no son muy inteligentes. Aunque es difícil generalizar, con los Lebrel afganos, una cosa es segura: Tienen la capacidad de aprender rápidamente, pero también son muy independientes.

La correa será una importante herramienta de seguridad para ellos. Ser un perro independiente significa que hacen las cosas a su manera, por lo que la constancia es muy importante.

Como lo señala Vetstreet, pueden llegar a ser muy dramáticos, gentiles pero un poco mandones y algunas veces se hacen los chistosos cuando intentan hablar en serio con ellos:

"Estará feliz de hacer lo que le pidas – siempre y cuando quiera hacerlo. Son sumamente inteligentes y aprenden rápidamente, pero no siempre responden a tus órdenes o solicitudes.

Lo piensa y dice, tal vez lo haga más tarde. O no. Esto puede hacer que sea frustrante entrenarlos e incluso más frustrante tratar de obligarlos."2

Debes tener mucha paciencia y perseverancia cuando entrenes a un Lebrel afgano y tener sentido del humor te ayudará muchísimo. No es desafiante, sino que les toma un tiempo obedecer, sin embargo, el entrenamiento temprano a base de refuerzo positivo, especialmente de deliciosas recompensas, ayudará a establecer qué es lo que más le conviene.

4. Te ayudarán a mantener tu cocina ordenada

¿Alguna vez has escuchado el término "explorador de mostradores?" Los Lebrel afganos tienen la altura perfecta para alcanzar el mostrador de la cocina y pueden alcanzar fácilmente cualquier cosa que llame su atención, así que toma esto en cuenta cuando estés preparando el desayuno, la comida y la cena.

Mantén los utensilios y vajilla lejos de su alcance. Como un adolescente en crecimiento tiene un hambre insaciable, no es solo su altura, sino las 50 a 60 libras que llegan a pesar en la adultez lo que los pone en la categoría de "perros grandes," por lo que siempre tienen hambre, algo que puede ser un problema.

Con este hábito en mente, debes darle a tu perro con una alimentación apropiada para su especie, fresca y en proporciones adecuadas, no debes mantener su tazón de comida lleno todo el día y la noche, ya que eso provocará que coma en exceso.

Otro consejo es que prepares comida casera para perro en lugar de comprar alimento comercial. También debes asegurarte de que tu perro no se ponga muy grande, demasiado rápido.

5. Son tranquilos y amistosos

Algunas razas se pasean por todos lados, brincan encima de ti, ladran y hacen notar su presencia, pero este perro no es así. Si se les pidiera a sus dueños que describieran a su Lebrel afgano en tres palabras, seguramente dirían "pacífico," "calmado" y "tranquilo."

Por lo tanto, son perros que desean que su entorno sea igual de tranquilo que ellos. No responden positivamente a cambios repentinos en sus horarios, a ruidos fuertes (incluso a personas ruidosas) o movimientos rápidos, por lo que los hogares con niños pequeños por lo general no son la mejor opción para esta raza.

De acuerdo con Your Purebred Puppy:

"Se honesto… ¿hay tensión en tu casa? ¿Hay personas ruidosas, enojonas o emocionales?

Los Lebrel afgano son extremadamente sensibles al estrés y pueden terminar literalmente enfermos del estómago, con graves trastornos digestivos y comportamientos neuróticos, si las personas en su hogar tienen problemas familiares.

Son perros pacíficos que necesitan vivir en hogar pacífico y armonioso."3

Al igual que con el entrenamiento temprano, la socialización temprana es especialmente importante para esta raza, ya que estar en diferentes situaciones y con personas distintas desde una edad temprana ayudará a que se acostumbren – y por lo tanto se sientan más cómodos con visitas, sonidos y entornos desconocidos.

Lebrel Afgano: Notas Sobre Salud y Longevidad

En lo que respecta a la salud, puedes esperar que tu Lebrel afgano viva de 10 a 13 años en promedio (o más tiempo).

Algunos de los problemas de salud encontrados en esta raza incluyen:

Al final del día, tu Lebrel afgano será un perro inteligente, adaptable, atlético, independiente y con apariencia elegante, pero tiene una de las mayores necesidades para el cuidado del pelaje dentro del reino canino.

Si estás dispuesto a cumplir con sus necesidades y estás buscando una mascota fiel para toda la vida, este hermoso perro es la opción correcta. Así que si estás considerando uno para tu familia, visita un grupo de rescate de Lebrel afganos en tu área.

Articulo Anterior¡El Rencuentro Entre Mejores Amiguitos más Tierno! Siguiente ArticuloLa Ardilla Rescatada le Cambia la Vida a Todos

[+] Fuentes y Referencias [-] Fuentes y Referencias

  • 1 Vetstreet 2001-2018, Afghan Hound History
  • 2 Vetstreet 2001-2018, Afghan Hound Personality
  • 3, 4 Your Purebred Puppy 200-2017