Desencadena caspa y problemas cutáneos en perros, ¿pasas por alto cualquiera de estas cosas?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 14, 2018 | 1,860 vistas

Historia en Breve

  • Tu perro podría desarrollar piel seca y escamosa de forma similar a la caspa humana
  • Una de las razones por las que los perros desarrollan caspa es debido a un padecimiento médico subyacente, tal como el hipotiroidismo o una infección cutánea
  • Otra causa muy común de que los perros desarrollen piel escamosa es por una deficiencia nutricional, falta de ácidos grasos omega-3 esenciales en la alimentación y/o desequilibrio en la proporción de grasas omega-3 y omega-6
  • Además, para ayudar a mejorar el estado de la piel y pelaje de tu perro, es importante cepillarlo regularmente y bañarlo cuando lo necesite

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Si tu compañero canino tiene un caso de caspa perruna, probablemente haya una razón que deba abordarse. La mayoría de la caspa en los perros es el resultado de un problema de aseo/acicalamiento, deficiencia nutricional o problema médico subyacente que afecta al estado de su piel y pelaje.

El primer paso es descartar un trastorno médico subyacente

Como primer paso, recomiendo hacer una cita con el veterinario. Los perros podrían desarrollar enfermedades metabólicas que inhiban la tasa de renovación de las células de su piel. El problema de la tiroides es una típica causa, especialmente con respecto al hipotiroidismo canino.

Las infecciones cutáneas son otra causa médica muy común de descamación. Las infecciones bacterianas, infecciones por hongos--tales como la tiña--e infecciones parasitarias cutáneas, podrían causarle una mayor descamación a tu mascota. De hecho, este es un ácaro parasitario llamado "caspa andante" (o Cheyletiella).

Si el peludo miembro de tu familia tiene problemas de piel seca y escamosa, es importante que el veterinario verifique si tu perro tiene un padecimiento médico subyacente. Asimismo, hacer un diagnóstico y tratamiento apropiado podría resolver el problema de la caspa.

A menudo, las grasas omega-3 son el remedio para la caspa perruna

Si no hay un proceso de enfermedad que haya contribuido a que tu perro desarrollara piel escamosa, el siguiente paso es investigar si hay una deficiencia nutricional, ya que la falta de ácidos grasos omega-3 esenciales en la alimentación es la causa más común de piel seca y escamosa en las mascotas.

Los perros necesitan una gran cantidad de grasas omega-3 en su alimentación para tener un óptimo estado de salud. El proceso de fabricación involucrado en la producción de la mayoría de los alimentos comerciales para mascotas elimina el beneficio nutricional de las grasas omega-3.

Incluso, aunque le proporciones una alimentación casera, si no preparas una receta nutricionalmente equilibrada que le brinde ácidos grasos omega-3/EFAs adicionales, o a menos que lo alimentes con pescado todos los días (lo cual no es recomendable), probablemente la alimentación de tu mascota tendrá un desequilibrio de ácidos grasos.

A menudo, la alimentación casera también carece de zinc y vitamina E, los cuales sustentan la formación y frecuencia de renovación de la piel saludable. Además, algunas razas requieren una mayor cantidad de estos oligoelementos, que se encuentran presentes en algunos tipos de alimentación.

Ya sea que le proporciones una alimentación comercial o casera, es posible que debas complementarla con ácidos grasos esenciales; mi favorito es el aceite de kril. Tanto las grasas omega-3 como la proporción alimenticia entre las grasas omega-3 y omega-6 son importantes para tu perro o gato.

La mayor parte de los tipos de alimentación para mascotas, ya sean comprados o caseros, son altos en ácidos grasos omega-6 (a menos que se incluyan fuentes frescas de mariscos).

Suplementar con grasas omega-6 adicionales en forma de maíz, girasol, cártamo o incluso aceite de linaza, que no solo contiene algunas fuentes vegetales de grasas omega-3, sino también de grasas omega-6, podría crear un desequilibrio lo suficientemente serio como para causar problemas en la piel.

Otro aceite saludable que podría ayudar a mejorar la caspa de tu perro es el aceite de coco (administrado interna y tópicamente). Suplementar con aceite de coco a través de la alimentación proporciona grasas adicionales y saludables (pero cantidades insignificantes de EFAs, por lo que debe combinarse con suplementos de grasas omega-3), lo que podría ser beneficioso para diversos sistemas de órganos.

Los tratamientos tópicos con aceite de coco podrían ser muy útiles para mejorar la integridad de la descamación de la piel. También, sustentan la barrera lipídica, la cual hace que la piel sea más saludable y resistente a los agentes patógenos, tales como las levaduras y bacterias oportunistas.

Este tratamiento podría utilizarse en perros de pelo largo y corto, pero obviamente será más difícil en una mascota de pelo largo. Es importante hacer tratamientos con aceite de coco en la piel limpia, así que primero debes bañar a tu perro y secarlo bien.

Recomiendo utilizar aceite de coco 100% orgánico, prensado en frío y de grado humano. Aplica el aceite de coco en el cuerpo de tu perro como una mascarilla.

El aceite de coco no solo te ayudará a mantener la piel de tu perro suave, sino que también mejorará las defensas naturales de su piel. Además, este aceite contiene ácido láurico, que beneficia al sistema inmunológico, ya sea por vía oral o tópica.

¿Tiene problemas de acicalamiento o aseo?

La falta de aseo o mal acicalamiento podría provocar la acumulación de piel muerta debajo del pelaje de tu mascota, especialmente en las razas de perro que tienen pelo largo o doble capa de pelaje.

Si el cabello suelto o muerto no es eliminado con regularidad, se acumulará una gran cantidad de escamas de piel, ya que la piel muerta se mezcla con la capa inferior. Es por eso que cepillarlo de forma regular ayudará a mantener el pelaje y la piel de tu perro en buenas condiciones.

Bañarlo demasiado, o más comúnmente, bañarlo muy pocas veces, también podría ser una razón de que tenga la piel seca y escamosa. Alguna vez se les advirtió a las personas no bañar a sus mascotas, o hacerlo muy pocas veces, pero eso fue cuando el champú era elaborado con ingredientes agresivos y cáusticos.

Aplicar demasiado champú, del tipo de la primera generación, era perjudicial tanto para el cuero cabelludo humano como para la piel de las mascotas; el cual creaba irritación y descamación excesiva en ambos.

Sin embargo, hoy en día, hay muchos tipos de champú seguros y suaves disponibles para las mascotas.

Una buena regla general es que, tu perro debe bañarse cuantas veces lo necesite. Algunos perros rara vez necesitan un baño, mientras que, los que tienen el pelaje y la piel grasosa o escamosa deben bañarse al menos una vez por semana. El estado del pelaje y la piel de tu mascota te indicarán con qué frecuencia debes bañarlo.

Si vives en un clima seco, tu mascota podría necesitar menos baños que los perros que viven en áreas con mayor humedad. Como regla general, cuanto más húmedo sea el clima, más irritación de la piel observaremos en las mascotas, y más frecuentemente necesitarán ser bañadas.

Bañar a tu perro todos los días es exagerado y podría causarle sequedad en su piel y pelaje. Por otro lado, no bañar a tu mascota, provocará la acumulación de pelo y piel muerta. Por lo que, debes seleccionar un champú suave, orgánico y específicamente diseñado para perros.

También, es posible que enseguida debas aplicar un acondicionador natural específico para cada especie, para hidratar y acondicionar la piel y el pelaje de tu mascota.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias