¿Tus elecciones de estilo de vida podrían dañar realmente a tu mascota?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 21, 2018 | 2,380 vistas

Historia en Breve

  • Si bien, nosotros elegimos nuestro estilo de vida, las mascotas deben depender de sus dueños, quienes toman esas decisiones por ellas
  • Si fumas cigarrillos en tu hogar, has elegido que tu mascota este expuesta al humo de segunda mano y la posibilidad de que tenga una intoxicación por nicotina
  • Los perros y gatos con exceso de peso tienen una tasa más elevada de enfermedades y una vida más corta que las mascotas con buena condición física, y los problemas de comportamiento son la principal razón por la que terminan en los refugios

Las disparidades en la salud humana basadas en la abundancia son algo común, y ahora, por primera vez, el Dr. Gary Patronek, VMD, PhD, de la Liga de Rescate Animal de Boston, ha hecho una conexión similar con la salud animal.

"Es el primer estudio que demuestra de forma muy rigurosa cuán estrechamente vinculados están el bienestar humano y animal,” indica Patronek. "El mismo tipo de factores que ocasionan una salud deficiente en las personas han causado la salud deficiente de los animales.”

Al estudiar 16 vecindarios alrededor de Boston, y medir el número y estado de los gatos llevados a los refugios, Patronek concluyó que "las muertes de gatos se correlacionaban significativamente con las muertes prematuras humanas, en función del nivel de vida en el vecindario.”

Comentarios de la Dra. Karen Shaw Becker:

Me imagino que la mayoría de las personas podría predecir los resultados del estudio de Boston--sin hacer un estudio.

Si la pobreza es un factor de riesgo de muerte prematura en las personas y un porcentaje de esas personas tienen mascotas, se deduce que estas podrían estar en la misma situación que sus dueños.

Causas de muerte prematura a nivel mundial

En un informe realizado en 2009, i la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que, de los 24 principales riesgos para la salud relacionados con la muerte prematura alrededor del mundo, los cinco siguientes son los responsables de una cuarta parte del total:

La OMS estima que ocurren aproximadamente 60 millones de muertes prematuras alrededor del mundo cada año. De esas 60 millones, más del 99 % sucede en países en desarrollo, y casi el 84 % son niños.

En los Estados Unidos, el problema de muertes prematuras es mínimo, en comparación con las naciones en vías de desarrollo.

Pero, es interesante observar en el mismo informe que, la OMS ha determinado que:

 "... los factores de riesgo alimenticios para presión arterial alta, colesterol y obesidad, junto con una actividad física insuficiente, son responsables de una proporción cada vez mayor de la carga total de enfermedades.”

La pobreza y muerte prematura en los Estados Unidos

Existen muchas teorías sobre cómo la pobreza influye en la tasa de muerte prematura en los Estados Unidos. El tema es controvertido y demasiado extenso como para poder abordarlo amplia y detalladamente en este artículo.

Independientemente de las opiniones personales sobre dónde recae la culpa del ciclo de pobreza, las causas de la mayoría de las muertes prematuras en los Estados Unidos se centran en las elecciones de estilo de vida.

Un estudio ii dirigido por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, analizó los factores involucrados en las 2.5 millones de muertes que ocurrieron en los Estados Unidos en 2005.

La siguiente tabla es un resumen de los resultados de este estudio:

Causas de muerteNúmero de muertes

fumar

467 000

Presión arterial alta

395 000

Obesidad/Exceso de peso

216 000

Inactividad física

191 000

Alto consumo de sal

102 000

Bajo consumo de ácidos grasos omega-3

84 000

Alto consumo de ácidos grados trans

82 000

Relacionadas con el alcohol

90 000

El hábito de fumar y la presión arterial alta han acabado con la vida de 1 de cada 5 adultos; y la obesidad y la falta de ejercicio han acabado con la vida de 1 de cada 10 personas.

Lo que estos resultados demuestran es que 1.6 millones de muertes en este país ocurridas en 2005--más de la mitad--fueron ocasionadas por elecciones de estilo de vida modificables, que pudieron prevenirse.

¿Qué elecciones de estilo de vida haces por tu mascota?

Si bien, nosotros tomamos nuestras propias decisiones de estilo de vida, las mascotas deben depender de sus dueños, quienes toman esas decisiones por ellas.

Si tu perro o gato hubiera vivido desde su nacimiento en un entorno natural, realizaría su comportamiento natural, llevaría una alimentación apropiada para su especie, haría mucho ejercicio y evitaría las sustancias tóxicas creadas por el hombre.

Si su entorno estuviera relativamente libre de depredadores, probablemente, tu mascota viviría libre de enfermedades, con buena condición física y mentalmente saludable, durante el tiempo que la naturaleza lo determinara.

Cuando llevas un animal de compañía a tu hogar, la vida de tu mascota depende de ti. Desde ese momento, tomarás todas las elecciones de estilo de vida para tu perro, gato u otro animal.

Los siguientes solo son algunos ejemplos sobre cómo las malas elecciones podrían afectar a los peludos o emplumados miembros de tu familia:

Cómo podrías ayudar a tu compañero leal a tener una vida larga y saludable

¡Realmente no es tan complicado!

Solo se requiere un poco de tiempo, conocimiento, energía y compromiso para elegir correctamente un estilo de vida que pueda beneficiar a tu mascota.

Las siguientes son algunas medidas para mejorar rápida y drásticamente la salud y el bienestar de tu mascota:

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias