Por favor ingrese el término de búsqueda

Sorpresa: Podría ser demasiado difícil vivir con estos perros bastante valorados

Febrero 26, 2018

Historia en Breve

  • En años recientes, los investigadores se han interesado mucho en estudiar el cerebro canino, y muchos dueños de perros hoy en día se preguntan qué tan inteligentes son sus perros
  • La mayoría de las personas piensa que los perros que obedecen constantemente son inteligentes, sin embargo, otros creen que los perros inteligentes son los de mente independiente
  • Algunos investigadores piensan que el afecto de los perros hacia los dueños podría ser la cualidad que realmente los diferencía de otros animales, y no su inteligencia
  • El Border Collie es visto ampliamente como el perro más inteligente; en cuanto a los perros de raza pequeña, el corgi galés de Pembroke encabeza la lista
  • Es importante destacar que puede ser un reto cuidar de perros inteligentes, precisamente porque son inteligentes

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Si eres dueño de algún perro, probablemente hayas notado que la investigación del cerebro canino es popular en la actualidad. Parece ser que hay varios estudios aquí en los Estados Unidos y alrededor del mundo que investigan cómo toman leche los perros, qué piensan al respecto, si sienten las mismas emociones que nosotros, entre otras cosas.

Como observó Jan Hoffman, al escribir para el New York Times:

 "La investigación cognitiva canina aún está en proceso en los campus desde Berkeley a Barnard, así como en las universidades de Inglaterra, Hungría y Japón. El crecimiento del campo ha coincidido con el cambio en cómo los dueños de perros ven a sus mascotas."1

Como consecuencia natural del creciente enfoque científico en la inteligencia de los perros, cada vez más dueños de mascotas se preguntan qué tan inteligentes son sus propios compañeros caninos.

"De repente, parece importar lo inteligente que tu perro sea –una aspiración que tampoco ha pasado desapercibida para la industria de las mascotas," señala Hoffman.

"Ingresa a cualquier cadena de suministro para mascotas, como PetSmart, y compra juguetes, dispositivos y alimentos que se anuncian para mejorar la inteligencia de tu perro. O simplemente busca en internet 'juegos para pensar con tu mascota.'"

¿Qué hace inteligente a un perro?

Las características que hacen que un perro sea inteligente están sujetas a la interpretación. Algunos propietarios de mascotas sienten que un perro que obedece es inteligente, mientras que otros creen que un perro que piensa por sí mismo es más inteligente. Sin embargo, los perros amigables y obedientes son considerados los más inteligentes según los estándares de la mayoría de los humanos.

Los perros criados para ser más independientes y menos fáciles de agradar no son tontos, pero a menudo sí requieren de más paciencia cuando se trata de aprender a seguir órdenes.

"Te cuento un secreto que tal vez te sorprenda: A menudo no es tan genial vivir con perros que son inteligentes, precisamente porque son demasiado inteligentes," comenta Hoffman.

En general, los humanos indican que los perros inteligentes son los que:

Curiosamente, los investigadores definen y miden la inteligencia de un perro de una manera muy diferente a como lo hacen los dueños.

De hecho, de acuerdo con un profesor de psicología y director del Canine Science Collaboratory en la Universidad Estatal de Arizona, Clive D. L. Wynne, "los perros inteligentes a menudo son molestos. Son inquietos, se aburren y causan problemas."2

Wynne y otros investigadores sospechan que la inteligencia puede no ser la cualidad que realmente distingue a los perros de otros animales, al menos en lo que respecta a su interacción con los humanos.

"Hay algo sorprendente en los perros," observa Wynne. "Son híper sociables. El perro por sí mismo quiere dar amor. Pienso que 'inteligente' es la palabra equivocada. Lo que realmente necesitamos de nuestros perros es afecto."

¿Qué tan inteligente es el perro más inteligente del mundo?

La teoría de Wynne fue puesta a prueba con un canino "Einstein."

Brian Hare, del Centro Canino de Cognición de la Universidad de Duke, desarrolló el sitio web Dognition, que solicita a cada participante jugar unos juegos con sus perros (creados por científicos, entrenadores y conductistas). Hare cree que los perros tienen múltiples tipos de inteligencias al igual que los humanos. Dognition evalúa la empatía, comunicación, astucia, memoria y razonamiento de los perros.

Uno de los perros para los que se realizó una evaluación es un Border Collie muy famoso de 12 años de nombre Chaser. Chaser es capaz de identificar más de 1 000 objetos, puede distinguir entre sustantivos y verbos, y es considerado el perro más inteligente del mundo. Los resultados de Chaser en Dognition son fascinantes.

"Los investigadores colocaron 10 elementos que Chaser ya podía identificar y uno que no podía, en un montón de objetos," comenta Hoffman.

"Luego se le pidió recoger el objeto que todavía no conocía. Lo hizo correctamente pues dedujo cuál era el único objeto que no podía reconocer, comentaron los investigadores. Una semana después, cuando se le pidió que identificara el mismo objeto, Chaser pudo recordarlo."

En las áreas de deducción y memoria, Chaser 'destacó' según Hare. Sin embargo, en las áreas de empatía y comunicación –características que los dueños de perros aman en los suyos –los resultados de Chaser 'no fueron interesantes,' señaló Hare. El profesor de psicología de la Universidad de Yale, Laurie Santos, y el director del Centro Cognitivo Canino, están de acuerdo con Hare en que los perros tienen múltiples tipos de inteligencias.

"Si deseas entrenarlo como perro de agilidad o exposición, tomas en cuenta ciertas características," comenta.

"Y si tu trabajo es estresante y tienes una familia, deseas tener un compañero con quien acurrucarte. Pero ambos son 'inteligentes.'"

Las 10 razas más inteligentes y obedientes para el trabajo

De acuerdo a las estadísticas de los expertos que estudian el tema (especialmente del autor de The Intelligence of Dog "La inteligencia de los Perros," Stanley Coren).

Las 10 razas más inteligentes son:3

No. 1: Border Collie

No. 2: Poodle

No. 3: Pastor Alemán

No. 4: Golden Retriever

No. 5: Doberman Pinscher

No. 6: Pastor de las Islas Shetland

No. 7: Labrador Retriever

No. 8: Papillon

No. 9: Rottweiler

No. 10: Pastor Ganadero Australiano

Esta lista probablemente no sorprende a la mayoría de los amantes de los perros –incluso aquellos que tienen razas que no están en la lista piensan que su perro es muy inteligente. La lista ha existido durante años y los perros que están en ella son muy conocidos, son razas populares de las que generalmente muchos hablan más que de otras razas.

Perros inteligentes de tamaño pequeño a mediano

Varios de los perros de la lista anterior son de buen tamaño. Las razas pequeñas reconocidas por su obediencia e inteligencia para trabajar son:

No. 1: Corgi Galés de Pembroke

No. 2: Schnauzer miniatura

No. 3: Schipperke

No. 4: Cocker Spaniel

No. 5: Pomeranian

No. 6: Corgi Galés de Cardigan

No. 7: Yorkshire Terrier

No. 8: Border Terrier

No. 9: Australian Terrier

No. 10: Cairn Terrier

Si consideras agregar un canino inteligente a tu familia, pero no tienes espacio para un perro grande, cualquiera de estas razas pequeñas o mezclas de razas podría ser el ideal.

Recuerda: Los perros inteligentes pueden ser un reto

Sin importar la raza, tener un perro pequeño puede ser desafiante. Si das por hecho que las razas que son reconocidas por su inteligencia son más fáciles de cuidar que otros perros, podrías estar equivocado.

Es importante entender que la mayoría de los perros inteligentes no les va bien si no tienen la suficiente estimulación física y mental –con "suficiente" me refiero a un mínimo de una hora completa de actividad física intensa todos los días además de enriquecimiento mental durante el día.

Tener caninos inteligentes no quiere decir que estos perros comprendan cuando los dejarás solos todo el día sin nada que hacer. O cuando estás muy cansado como para sacarlos a hacer algo de ejercicio.

Si tu perro inteligente y sano no se ejercita bien, está aburrido y solo a las 10 de la mañana, y no llegarás a casa hasta la tarde, no esperes que analice la situación y decida esperarte tranquilamente en la puerta. Lo más probable es que las cosas estén fuera de lugar y desordenadas para cuando llegues a casa. Con suerte eso no incluye el relleno de tus muebles –pero podría.

Así como los propietarios deben mantenerse activos, sus perros deben permanecer ocupados y con retos para evitar descargar su energía de otras formas cuando se aburren o pasan demasiado tiempo sin supervisión, los dueños de perros inteligentes deben hacer lo mismo.

Articulo AnteriorEl conejito más organizado del mundo Siguiente Articulo¿Quién fue Dakota o Phoenix?

[+] Fuentes y Referencias [-] Fuentes y Referencias

  • 1, 2 The New York Times January 7, 2017
  • 3 Wikipedia