Este alimento preferido por los humanos plantea un gran dilema en los perros

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 27, 2018 | 3,909 vistas

Historia en Breve

  • El chocolate contiene 2 estimulantes que son tóxicos para las mascotas, la cafeína y la teobromina. En comparación con los gatos, los perros son víctimas de intoxicación por chocolate con mayor frecuencia
  • Cuanto más oscuro es el chocolate, más teobromina contiene. El chocolate Baker, chocolate semidulce, cacao en polvo y los chocolates oscuros gourmet son los transgresores más asiduos
  • Por lo general, los síntomas de la toxicidad del chocolate se presentan a las pocas horas de su consumo e incluyen vómitos, diarrea, elevaciones en la temperatura corporal y ritmo cardíaco
  • Los objetivos del tratamiento son evitar una mayor absorción de teobromina y brindar cuidados complementarios con el fin de abordar los síntomas del paciente
  • Asimismo, el mantillo de cacao en grano de tu jardín puede envenenar a tu mascota, por lo que es recomendable elegir una alternativa inofensiva para los animales, como un producto a base de cedro

Por la Dra. Karen Shaw Becker

De acuerdo con la revista veterinaria dvm360, este es el alcance de lo que saben la mayoría de los dueños de mascotas sobre los peligros del chocolate: El chocolate y los perros juntos generan grandes complicaciones. Esta es una clara forma, aunque simplista, de poner en perspectiva el problema.

En comparación con los gatos, los perros son víctimas de la intoxicación por chocolate con mucha más frecuencia, pues a estos animales les gustan las cosas dulces y comen de manera indiscriminada.

De acuerdo con Línea De Ayuda Para Envenenamiento De Mascotas, los perros representan el 95% de las llamadas de emergencia por consumo de chocolate, y en algunos canes, incluso las envolturas de los dulces pueden provocar una obstrucción secundaria en el estómago o intestinos.1

¿Pero por qué uno de nuestros dulces favoritos es precisamente un problema para los miembros peludos de la familia?

Manual de intoxicación por chocolate

El chocolate está hecho de las semillas tostadas del Theobroma cacao o árbol de cacao. Las semillas contienen ciertas propiedades que pueden ser tóxicas para los perros (y gatos), como la cafeína y teobromina, que son estimulantes naturales.

Tanto la teobromina como la cafeína estimulan el sistema nervioso central y el músculo cardíaco. Asimismo, relajan la musculatura lisa, sobre todo los músculos bronquiales, y aumentan la producción de orina por los riñones.

Los estudios demuestran que los perros son sumamente sensibles a la teobromina en comparación con otros animales domésticos. Esto se debe a que metabolizan la sustancia muy lentamente, lo que significa que permanece en el torrente sanguíneo durante un tiempo inusualmente largo.

Este también puede ser el caso de los gatos, sin embargo, los mininos no suelen consumir una sobredosis de chocolate, por lo que no existe mucha investigación sobre la toxicosis del chocolate en los felinos.

Incluso pequeñas cantidades de chocolate pueden causar reacciones adversas en las mascotas, y cuanto más oscuro es el chocolate, más teobromina contiene. El chocolate Baker, el semidulce, el cacao en polvo y los chocolates oscuros gourmet son más peligrosos que el chocolate con leche.

Otras fuentes son las multivitaminas saborizadas masticables, productos horneados, granos de café espresso cubiertos de chocolate y mantillo de cacao en grano. El chocolate blanco tiene muy poca teobromina y no causa intoxicación en las mascotas.

Aunque no es popular, el peor transgresor es el polvo de cacao seco, que contiene la mayor cantidad de teobromina por onza – 800 miligramos por onza frente al chocolate Baker a 450 miligramos por onza.

¿Cuánto es demasiado?

"Es la dosis que produce la intoxicación," como lo explica la Línea de Ayuda para Envenenamiento de Mascotas. Por ejemplo, es poco probable que algunos M&M's o un bocado de una galleta con chispas de chocolate le cause un problema al perro.

Algunas de las directrices generales para la intoxicación por chocolate en los perros son:2

Señales a vigilar

Los signos clínicos de intoxicación por chocolate pueden ser imperceptibles durante varias horas tras el consumo. Sin embargo, por lo general los síntomas se presentan a las 4 o 5 horas y continúan durante 12 a 36 horas.

Normalmente, los signos de intoxicación por chocolate progresan rápidamente. La muerte por insuficiencia respiratoria y/o cardíaca se puede producir hasta varios días después de que se haya consumido el chocolate.

Algunos de los posibles síntomas de la intoxicación por chocolate son:

Vómitos

Aumento en la respuesta de los reflejos

Aumento del ritmo cardíaco

Diarrea

Músculos rígidos

Disminución de la presión arterial

Temperatura corporal elevada

Hiperventilación

Convulsiones

En casos de suma gravedad, puede presentarse debilidad, insuficiencia cardíaca, coma y la muerte.

Diagnosticar y tratar la toxicidad del chocolate en las mascotas

El veterinario realizará un examen físico y ordenará un perfil químico de sangre, un panel de electrolitos y un análisis de orina – lo cual en conjunto puede ayudar a determinar si se trata de una sobredosis de chocolate o cafeína.

La sangre de tu mascota también se puede analizar con el fin de determinar las concentraciones de teobromina, asimismo, se debe realizar un electrocardiograma (ECG o EKG) con el fin de detectar anormalidades en el ritmo cardíaco.

Si sospechas que tu mascota ha comido chocolate, llévalo inmediatamente a un veterinario o al hospital de urgencias para animales. En el camino, intenta mantenerlo calmado y tranquilo para evitar que los síntomas se intensifiquen con rapidez.

Si tu perro comió el chocolate de forma reciente, probablemente tu veterinario o el personal de la clínica de urgencias le induzcan el vómito de inmediato. De igual forma, se puede suministrar carbón activado con el fin de prevenir o limitar la absorción en el torrente sanguíneo.

Además de prevenir la absorción adicional de teobromina, el objetivo del tratamiento es de un carácter más bien de apoyo. Los medicamentos necesarios y otros cuidados se suministrarán de acuerdo con los síntomas del paciente, los cuales algunos pueden ser convulsiones, dificultad respiratoria y/o anomalías cardíacas.

Los líquidos intravenosos (IV) pueden acelerar la excreción de teobromina en la orina. Asimismo, mantendrá a tu mascota hidratada durante la crisis. Puesto que la teobromina puede reabsorberse en el torrente sanguíneo a través de la pared vesical, se necesita un catéter urinario o caminatas frecuentes para mantener la vejiga vacía.

Incluso con una intervención veterinaria inmediata, las mascotas pueden tardar varios días en recuperarse de la intoxicación por chocolate. Y por desgracia, no todas sobreviven, por eso es sumamente importante mantener todo tipo de chocolate y productos que lo contengan cuidadosamente guardados fuera del alcance de las mascotas.

Un chocolate tóxico que podría estar escondido en tu jardín

Aunque la mayoría de los dueños de perros conocen los peligros del chocolate, muchos no se dan cuenta de que el mantillo de cacao que se utiliza para la jardinería también puede ser mortalmente tóxico.

El mantillo de cacao en grano se puede comprar en la mayoría de las tiendas de jardinería. Tiene un dulce olor, que es probablemente lo que atrae a los perros. El mantillo está hecho de cáscaras de granos de cacao, que contienen las mismas sustancias estimulantes que se encuentran en el chocolate: teobromina y cafeína.

En el caso de los perros, algunos de los síntomas de intoxicación por mantillo de cacao son dolor abdominal, vómitos, diarrea, ritmo cardiaco acelerado, temblores musculares, convulsiones y, en última instancia, la muerte.

El riesgo de tu perro depende de su tamaño, la cantidad de mantillo que comió y el nivel de teobromina en el mantillo, que varía ampliamente según la marca. Los cachorros y perros de razas pequeñas son lo que corren el mayor riesgo.

Como ejemplo, si tu perro pesa 50 libras (22 kg) y come 2 onzas (56 g) de mantillo de cacao en grano, probablemente experimentará malestar gastrointestinal como dolor abdominal, vómitos o diarrea. Si come 4 onzas (113 g), su ritmo cardíaco se acelerará. Con 5.5 onzas (155 g), podría desarrollar convulsiones, y el consumo de 9 onzas (255 g) o más puede resultar fatal.

Si sabes o sospechas que tu perro ha comido mantillo de cacao en grano, llévalo inmediatamente al consultorio de tu veterinario o a la clínica de urgencias para animales más cercana. Una vez allí, es probable que reciba dosis de carbón activado, soporte IV, monitorización cardíaca y se controlen sus temblores.

El tratamiento variará dependiendo de la cantidad de mantillo que consumió, cuándo lo hizo y sus síntomas. Afortunadamente, la mayoría de los perros se recuperan completamente con el tratamiento adecuado.

Asimismo, el mantillo de cacao en grano se trata con frecuencia con pesticidas y moho que produce micotoxinas, por lo que te recomiendo prescindir de este tipo de abono por completo. Opta por un mantillo completamente seguro como un producto a base de cedro.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2 Pet Poison Helpline