Los perros que pueden detectar el gluten cambian la vida de las personas con enfermedad celíaca

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 11, 2018 | 1,773 vistas

Historia en Breve

  • Los perros también pueden detectar el olor del gluten, un tipo de proteína que se encuentra en el trigo y la cebada, esto puede cambiar la vida de las personas que padecen enfermedad celiaca
  • A pesar de no existir un programa formal de entrenamiento o certificación para perros que detectan el gluten, las historias que cuentas las personas con enfermedad celiaca siguen creciendo
  • Los perros capaces de olfatear el gluten pueden detectarlo en cantidades tan pequeñas de hasta .0025 partes por millón con un 95% de precisión

Por la Dra. Karen Shaw Becker

El sentido del olfato de los perros es aproximadamente de 10 000 a 100 000 veces más potente que el de los humanos, lo cual explica por qué son expertos para oler drogas, explosivos e incluso problemas médicos como el cáncer y niveles bajos de azúcar. Los perros también pueden detectar el olor del gluten, un tipo de proteína que se encuentra en el trigo y la cebada, lo cual puede cambiar la vida de las personas que padecen enfermedad celiaca.

La enfermedad celiaca es un trastorno autoinmune que afecta a casi 3 millones de personas en los Estados Unidos.1 Si se llega a consumir gluten, este provoca una respuesta inmunológica que daña el intestino delgado, lo cual ocasiona una absorción deficiente de los nutrientes y síntomas que provocan debilidad.

En algunos casos, la enfermedad es tan grave que consumir alimentos que tengan gluten (como ensaladas que tuvieron crotones encima pero luego se los quitaron, o un alimento cortado con un cuchillo utilizado para cortar algo con gluten) puede agravar la enfermedad e incluso llegar a hospitalizaciones. El único “tratamiento” es evitar el gluten a toda costa, lo cual es un desafío difícil pues muchos alimentos e incluso los productos de aseo personal como la pasta de dientes, el champú y los repelentes tienen gluten.

Los perros capaces de olfatear el gluten nos cambian la vida

A pesar de no existir un programa formal de entrenamiento o certificación para perros que detectan gluten, las historias que cuenta la gente con enfermedad celiaca siguen creciendo. Hoy hubo un reporte de Zeus, un pastor australiano miniatura que vive con una niña adolescente en Indiana, de nombre Evelyn Lapadat. Desde hace mucho, Ladapat padece dolor y fatiga en las articulaciones debido a su enfermedad celiaca.2

Zeus siempre permanece al lado de la niña, incluso en la escuela, y avisa cuando la comida que está apunto de consumir contiene gluten. Ella comenta no haberse enfermado en mucho tiempo, gracias a Zeus.

El entrenador de Zeus afirmó que Zeus es capaz de detectar gluten en cantidades tan pequeñas de hasta .0025 partes por millón,3 y que incluso puede revisar lo alimentos sin quitar el empaque, lo cual es invaluable a la hora de hacer las compras. USA Today anunció el caso de otro perro capaz de detectar gluten, un Beauceron de nombre Elias, quien fue entenado en Eslovenia para poder ayudar a un estudiante con enfermedad celiaca.

Debido a que el gluten viene en muchísimas presentaciones, su entrenamiento puede ser incluso más difícil que el de detección de otros olores,4 sin embargo, los perros que son entrenados exitosamente son agentes de cambio para muchos pacientes celiacos.

Willow, un pointer alemán de pelo corto, es otro perro capaz de olfatear gluten, este caso proviene de Michigan. Dawn Scheu, su dueña, comenta que es capaz de detectar el gluten con una precisión de un 95 a 98%.5 Ella colaboró junto con un entrenador (el mismo que entrenó a Zeus) para enseñarle a su perro a detectar el gluten, los resultados fueron excelentes.

Comentó en VetStreet:6

“Cuando conocí al entrenador, parecía un personaje de The Walking Dead, pero ahora ya recuperé mi color y mi cabello se ve mucho mejor… Solo me he intoxicado con gluten una vez desde que tengo a Willow.”

¿Consideras tener un perro que olfatee el gluten? Esto es lo que debes buscar en un entrenador

Un científico del Colegio de Veterinaria de la Universidad de Auburn, Paul Waggoner, Ph.D, afirma que los perros capaces de olfatear gluten son una alternativa factible para ayudar a las personas que viven con enfermedad celiaca, a pesar de enfrentarse a los desafíos de tener que entrenar a los perros para oler gluten en ciertos alimentos, incluso entre el mar de alimentos con gluten que están en la misma mesa o pasillo del supermercado.

“No tengo razones para pensar que no sea una buena alternativa” comentó a VetStreet “En teoría, si se puede identificar el causante el problema, entonces es factible”.7

Sin embargo, comenta que los perros capaces de olfatear raras veces son 100% precisos el 100% del tiempo, pero con un entrenamiento adecuado se pueden obtener resultados que brinden confianza.

Debido a que no existe un programa nacional de entrenamiento, es responsabilidad de los dueños buscar entrenadores con los conocimientos necesarios. En VetStreet, Waggoner recomendó la guía siguiente a la hora de escoger un entrenamiento de olfato para dicho propósito.8

Los perros que trabajan salvan vidas y le devuelven la libertado a sus dueños

El valor del “mejor amigo del hombre” simplemente no tiene fin, y menos cuando se trata de los perros que trabajan olfateando gluten. También pueden ser entrenados para reconocer el olor de alérgenos, como los cacahuates, e incluso el gluten en los alimentos, así como alertar a los equipos de rescate sobre la ubicación de personas en una avalancha.

La tecnología conocida como FIDO (Facilitating Interactions for Dogs with Occupations) o Facilitadora de Interacciones para Perros con Ocupaciones, desarrolló una tecnología portátil que se integra a los chalecos de perros de ayuda en forma de sensores.

Después se entrena a los perros para activar los sensores (ya sea al morderlos, golpearlos o por medio de gestos con la nariz) para comunicar los diferentes mensajes e incluso pedir ayuda. Pero, sobre todo, los perros brindan una nueva sensación de libertad a las personas que de lo contrario estarían atrapadas por su trastorno médico.

Por ejemplo, la mamá de Lapadat explicó en Today, que tener a Zeus al lado de su hija le brinda una sensación de tranquilidad enorme. “Siento que ya no tengo que portarme como una obsesionada con controlarlo todo. Siento que él puede hacerse cargo del control por nosotros,” comentó.9

Puede ser costoso tener un perro que pueda olfatear el gluten o algún otro perro de asistencia, pero existen algunos apoyos económicos, así como organizaciones sin fines de lucro que ayudan a las personas a conseguir fondos para dichos perros.

Aunque el costo generalmente no lo cubre el seguro, es posible que puedas pagarlo con ayuda de una cuenta de salud, y es posible que se ofrezca apoyo económico para perros de asistencia para veteranos por medio de la Administración de Veteranos.

Una vez que ya tengas un perro de asistencia en tu familia, muchos veterinarios también ofrecen descuentos en servicio médicos para estos perros, lo cual puede ayudar a amortiguar algunos de los costos para lo que, visto de otra forma, es un beneficio que no tiene precio para las personas con enfermedad celiaca y otros trastornos.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 WebMD November 13, 2016
  • 2, 9 Today June 19, 2017
  • 3 The Washington Times March 22, 2017
  • 4 USA Today January 11, 2011
  • 5, 6, 7, 8 VetStreet December 8, 2014