¿Sabes qué comida es mejor para tu mascota adulta?

comida para mascotas mayores

Historia en Breve -

  • Se estima que, en los Estados Unidos, 50% de los perros sobrepasan los seis años de edad, y 40% de los gatos tienen más de siete años
  • Con base en las estadísticas, los fabricantes de alimentos para mascotas están muy interesados en averiguar cómo desarrollar y vender fórmulas para mascotas en edad avanzada
  • La industria ha decidido que los alimentos para mascotas en edad avanzada deberían abordar problemas comunes de la edad como son el aumento de peso, el declive de la función inmunológica, la reducción de la función cognitiva y la osteoartritis
  • Desgraciadamente, en la mayoría de los casos el resultado final se trata de alimentos todavía más procesados, con un contenido alto en fibra y con suplementos que astutamente se anuncian para atraer a los dueños de perros y gatos en edad avanzada
  • La mejor nutrición para tu mascota en edad avanzada y para cualquier mascota es el alimento fresco, rico en líquidos y adecuado a su especie. Los alimentos altamente procesados, sin importar las modificaciones especiales que tengan, jamás igualarán el valor nutricional de una alimentación equilibrada y adecuada

Por la Dra. Karen Shaw Becker

De acuerdo con las estimaciones de la industria de las mascotas, la mitad de los perros en los Estados Unidos sobrepasan la edad de seis años y alrededor del 40% de los gatos son mayores de siete años.

Para poder desarrollar fórmulas especiales que puedan comercializarse para animales mayores de edad, los fabricantes de alimentos para mascotas hacen suposiciones sobre algunos de los desafíos de salud a los que tu compañero se enfrentará a medida que envejece. Estos son obesidad, reducción de la función del sistema inmune, reducción de la función cognitiva y osteoartritis.

Creo que todos estamos de acuerdo que muchas mascotas sí se enfrentan a uno o más trastornos a medida que envejecen, pero no me parece sabio desarrollar fórmulas de alimentos para mascotas basadas en la suposición de que los animales mayores sufren un cierto grupo de enfermedades.

Las mascotas son individuos tal como nosotros los humanos. Hay una gran cantidad de mascotas en edad avanzada que cuentan con buena condición física, no parecen perder sus capacidades cognitivas y no presentan signos de artritis.

Asumir que todas las mascotas en edad avanzada están enfermas de A, B y C, y que por ende deben ser alimentadas con fórmulas D, es el tipo de pensamiento generalizado de una nutrición que parece que impulsa la venta de alimentos para mascotas, pero que no funciona adecuadamente cuando se aplica para perros y gatos reales.

Además, en mi opinión profesional, la mayoría de los fabricantes de alimentos para mascotas harían mejor si primeramente mejoraran la calidad de sus productos y se enfocaran en adecuarlos a cada especie…deberían preocuparse por “fórmulas especiales” cuando ya hayan logrado perfeccionar las bases de nutrición de alto nivel para mascotas.

Así que, ¿cómo utilizan las compañías de alimentos para mascotas las llamadas enfermedades comunes de la vejez para desarrollar fórmulas de alto nivel de alimentos para mascotas?

Aquí vamos de nuevo con la fibra añadida

De acuerdo con PetfoodIndustry.com, para abordar el problema de mascotas obesas y con sobrepeso en edad avanzada:

 “Las fórmulas modificadas nutricionalmente para reducir la densidad de la energía, de las croquetas y de los niveles de grasa, la fibra dietética añadida y las proteínas de alta calidad, son las que atraen a los padres de mascotas que tratan de mantener a su compañero en forma cuando llega a una edad avanzada.”

En otras palabras, la mayoría de los alimentos comercializados para perros y gatos en edad avanzada cuentan con menos calorías, croquetas “infladas” (menos densas y supuestamente con más relleno), una reducción de la cantidad de grasa, y más fibra (mucha más fibra).

Notarás que también mencionan “proteína de alta calidad,” pero yo todavía estoy escéptico. Puedo creer que la mayoría de las compañías podrían aumentar el porcentaje de la proteína de bajo grado en las fórmulas para mascotas en edad avanzada, pero dudo que realmente mejoren la calidad de la proteína.

Y eso es muy triste, pues las mascotas en edad avanzada necesitan más proteína que sus contrapartes jóvenes, y la calidad de la proteína es de suma importancia. Entre más digerible y asimilable sea la proteína, y entre más alto sea su contenido de humedad, más fácil será que los órganos en edad avanzada la procesen.

Los alimentos más saludables para la mayoría de las mascotas, sin importar la edad, son completos, crudos, sin procesar, y en su forma natural--esto también incluye la carne animal, la cual debería ser la base para la alimentación de tu perro o gato durante toda su vida. Los alimentos que no han sido deshidratados o procesados son los más fáciles de asimilar por el cuerpo de tu mascota. Estos alimentos son los adecuados biológicamente. Toda la humedad de los alimentos permanece en ellos.

Ahora, si tu mascota tiene sobrepeso, sin importar su edad, tiene sentido reducir las calorías y la grasa de su alimentación. Pero donde los fabricantes de alimentos nutricionalmente modificados para mascotas lo arruinan es al añadir más fibra. La presencia de fibra en los alimentos comerciales se vende a los consumidores como un añadido saludable, su publicidad es muy similar a la que se realiza cuando se añade a los alimentos para humanos.

Pero la fibra en los alimentos de perros y gatos, ya que no es adecuada biológicamente para su nutrición, no es nada más que un ingrediente de relleno económico. En otras palabras, es mucho más económico agregar trigo que carne, a pesar de que esta sea parte de la nutrición adecuada para caninos y felinos, y el trigo no lo es.

Recomiendo que te alejes de cualquier alimento comercial para macotas que contenga una gran cantidad de fibra, sin importar la edad de tu mascota o su peso.

¿Añadir suplementos a los alimentos procesados para mascotas? ¡Es inútil!

Las molestias en articulaciones causadas por osteoartritis, aunque son comunes tanto en mascotas con sobrepeso como en edad avanzada, pueden prevenirse o solucionarse si mantienes a tu compañero en un peso ideal, así como si lo mantienes activo físicamente. Los cuidados quiroprácticos, estiramientos, masajes y terapias físicas también pueden ser muy beneficiosos para mantener a tu mascota en buena condición a medida que envejece.

Las empresas de alimentos para mascotas suplementan cada vez más sus fórmulas para mascotas en edad avanzada con remedios para problemas de articulaciones; como glucosamina, sulfato de condroitina y ácidos grasos omega-3.

Hay tres cosas que debes saber sobre los suplementos añadidos en los alimentos para mascotas:

  • Las cantidades agregadas no brindan niveles terapéuticos de apoyo
  • No hay forma de determinar la calidad de los suplementos que se utilizan (y la calidad es importante)
  • En algún punto del proceso extremo de los alimentos comerciales para las mascotas, el valor de cada ingrediente –así como de los suplementos –puede ser alterado significativamente

Si tu mascota presenta molestias en articulaciones, existen muchos suplementos excelentes que puedes agregar a su alimentación, como son la membrana de cáscara de huevo, ubiquinol, fórmulas naturales antinflamatorias (hierbas como la cúrcuma y la yuca, enzimas proteolíticas y nutracéuticas), e inyecciones de Adequan.

Recomiendo platicar con tu veterinario holístico sobre cuáles serían las más adecuadas según las necesidades individuales de tu mascota. No recomiendo confiar en los suplementos que se agregan comercialmente a los alimentos para mascotas. Los suplementos correctos de alta calidad en las cantidades adecuadas, pueden beneficiar enormemente y a menudo hacer que marquen una diferencia en la calidad de vida de tu mascota.

Y la misma lógica aplica para los antioxidantes añadidos en los alimentos comerciales para mascotas con el fin de apoyar al sistema inmune y conservar la función cognitiva en buen estado. Una alimentación de alta calidad debe brindar la mayoría de los antioxidantes que tu mascota necesite (carotenos, vitaminas C, A y E, luteína, ubiquinol), pero también existen suplementos excelentes como el SpiruGreen, que puede completar el consumo nutricional de tu perro o gato.

No alimentes a tu mascota en edad avanzada basándote en la mercadotecnia

En general, en mi opinión, los alimentos comerciales para mascotas anunciados para perros y gatos en edad avanzada son una pérdida de dinero. Casi sin excepción, estos alimentos (especialmente las croquetas) vienen cargados de fibra y otros ingredientes de relleno. Y las figuritas en forma de suplementos para las mascotas en edad avanzada tienen poco o nada de valor para cuando llegan al tazón de comida de tu mascota.

Quienes han investigado fabricantes pequeños de alimentos para mascotas que utilizan ingredientes de grado humano probablemente han notado que generalmente ellos no ofrecen fórmulas especiales para mascotas en edad avanzada, con sobrepeso, cachorros o gatitos, etc. Esto se debe a que fabrican productos de alta calidad adecuados a cada especie que brindan una nutrición óptima para perros y gatos durante todas las etapas de la vida.

Cuando proporcionas alimento para tu mascota en estado natural, con gran cantidad de líquido y sin procesar, le brindas el mejor nutriente que tu perro o gato podría tener en toda su vida.

+ Fuentes y Referencias
Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo