¿Le compras el alimento para tu mascota a este maestro de la estafa?

alimento procesado para mascotas

Historia en Breve -

  • Las empresas de alimentos procesados para mascotas parecen estar planeando utilizar la tendencia de los alimentos saludables y etiquetas de comida limpia en los alimentos para seres humanos con el fin de posicionar sus productos como "limpios"
  • Comer limpio se define informalmente como consumir alimentos enteros y reales que están mínimamente o nada procesados, refinados o manipulados, lo que los deja lo más cercano posible a su forma natural
  • Una gran empresa de alimentos para mascotas ahora declara que todas sus fórmulas de alimento seco son limpias, aunque parecen contener los mismos ingredientes extruidos que la mayoría de los alimentos secos para mascotas contienen
  • Como propietario preocupado de una mascota, es importante tomar en cuenta que la naturaleza del producto en crudo utilizado en el procesamiento, en combinación con el proceso de extrusión utilizado para fabricar croquetas, produce alimentos para mascotas que es esencialmente lo contrario a "limpio"
  • A medida que los dueños de mascotas buscan alimentos óptimos para alimentar a sus compañeros animales, es importante saber la diferencia entre la publicidad engañosa y la información honesta acerca de los alimentos para mascotas que compras

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Es probable que muchos de ustedes hayan escuchado los términos "comer limpio" y "etiquetado limpio.” Ninguna de estas frases tiene una definición oficial, sin embargo, en términos generales, comer limpio “...es consumir alimentos enteros o 'reales'--que están mínima o nada procesados, refinados o manipulados, lo que los deja lo más cercano posible a su forma natural.”1

Y de acuerdo con Go Clean Label:

"El etiquetado limpio es un movimiento impulsado por el consumidor, que exige un retorno a la 'comida real' y transparencia por medio de la autenticidad.

Productos alimenticios que contengan ingredientes naturales, conocidos y simples que sean fáciles de reconocer, entender y pronunciar. Sin ingredientes artificiales ni productos químicos sintéticos.”2

Dado que uno de mis objetivos es ayudar a los propietarios de mascotas a detectar la estrategias publicitarias de los alimentos para mascotas y conocer la diferencia entre los términos de moda en la mercadotecnia y la realidad de los alimentos para mascotas detrás de la confusión, hoy quiero hablar de cómo Big Pet Food parece estar preparándose para usar las tendencias de la "comida limpia" y "etiquetado limpio" para vender sus productos.

Cómo un productor de alimentos para mascotas está aprovechándose de la tendencia de la "comida limpia"

Hace poco me encontré con un artículo acerca de una encuesta en línea sobre los alimentos para mascotas de la marca NUTRO a 1 500 dueños de perros. NUTRO es un fabricante de alimentos procesados para mascotas, propiedad de Mars Petcare North America.

La encuesta recopiló la siguiente información:3

  • El 83 % de los dueños de mascotas hacen un esfuerzo por leer las etiquetas de los alimentos de su perro, y la mitad lo hace siempre o con frecuencia
  • De tener la opción, dos tercios (65 %) optarían por ingredientes no transgénicos para alimentar a su perro
  • El 92 % dice que es importante que los alimentos de su familia contengan ingredientes que sean enteros, simples y no artificiales

Casualmente (o no), NUTRO "... lanzó una nueva filosofía empresarial que se centra en el concepto de comida limpia: NUTRO. FEED CLEAN.”

"La marca NUTRO está usando la moda de la comida limpia en los alimentos para humanos y trasladándola a los alimentos para mascotas al crear recetas que satisfagan los requerimientos nutricionales de los perros,” dice el gerente general del sector de mascotas de Mars Petcare North America.

"Ese es el punto que buscamos, y creo que los alimentos secos para perro de NUTRO lo entiende a la perfección.”4

Analicemos este ejemplo sumamente evidente de estrategia de marketing, NUTRO/Mars Petcare afirma que está aplicando filosofías de alimentación limpia a los alimentos procesados ​​para mascotas, lo cual, que yo sepa, es prácticamente imposible de lograr (más sobre eso a continuación).

Sin embargo, dado que no existe una definición formal de "comida limpia", supongo que cualquiera puede hacer cualquier afirmación que quiera.

Curiosamente, NUTRO también afirma que al "traducir" la tendencia de la comida limpia de los seres humanos a la comida para mascotas, estarán "creando recetas que satisfagan las necesidades nutricionales de los perros". Entonces, ¿qué estaban creando antes de aprovecharse de la moda de los alimentos limpios? ¿Recetas de alimentos para perros poco nutritivas?

En resumen: La declaración anterior de Mars Petcare no dice nada específico sobre los ingredientes utilizados, y no se compromete a nada. Es una estrategia de mercadotecnia 100 % absurda.

Esto es lo que Big Pet Food considera alimento seco 'limpio' para perros

Debido a que tenía curiosidad por comprender cómo los alimentos procesados para mascotas podían ser "limpios", visité el sitio web de NUTRO y encontré este informe en la página de inicio:

“LIMPIO es el nuevo estándar

El alimento de las mascotas las energiza de adentro hacia afuera, y las recetas limpias de NUTRO ™ son simples, consistentes y confiables--elaboradas con ingredientes reales, rastreables y sin transgénico™.

Cada una de nuestras recetas de alimento seco son limpias, al igual que nuestras recetas de NUTRO™ para gatos. Pero queda más por hacer en todos nuestros productos húmedos, premios y MAX™ Cat, y no descansaremos hasta que optar por alguno de nuestros productos signifique elegir limpio para tu mascota. NUTRO. FEED CLEAN™.

†Podría haber cantidades de material transgénico presentes debido al posible contacto cruzado durante la fabricación.”5

Más táctica publicitaria, obviamente. Recetas "simples, consistentes y confiables"--¿qué significan realmente esas expresiones de moda con respecto a la nutrición de tu perro? Y las recetas están hechas de "ingredientes reales, rastreables y sin transgénicos" (excepto que puede haber rastros de ingredientes de transgénicos debido al proceso de fabricación...).

Observemos la lista de ingredientes de la receta de uno de los productos "limpios" de NUTRO, WHOLESOME ESSENTIALS™ alimento seco para perros con pollo criado en granja, arroz integral y batatas:6

Pollo, Harina de pollo, Arroz entero integral, Arroz molido, Chicharos partidos, Salvado de arroz, Grasa de pollo (conservada con tocoferoles mixtos), Cebada, Harina de cordero, Batata seca, Saborizante natural, Pulpa de remolacha seca, Semillas de linaza, Cloruro de potasio, Cloruro de colina, DL-metionina, Sal, Manzanas secas, Moras azules secas, Zanahorias secas, Mezcla de tocoferoles y ácido cítrico (conservadores), Sulfato de zinc, Suplemento de niacina, Biotina, Suplemento de vitamina E, Quelato de aminoácidos de hierro, D-pantotenato de calcio, Suplemento de riboflavina (Vitamina B2), Levadura de selenio, Suplemento de vitamina B12, Quelato de aminoácidos de cobre, clorhidrato de piridoxina (vitamina B6), Quelato de aminoácido de manganeso, Suplemento de vitamina A, Mononitrato de tiamina (vitamina B1), suplemento de vitamina D3, Ácido fólico, Extracto de romero.

Curiosamente, esta lista de ingredientes "limpios" luce bastante parecida a la lista de ingredientes de muchos alimentos secos y procesados ​​para perros.

No utilizaría las palabras simple, real o rastreable para describir una fórmula de alimentos para perros que contiene casi 40 ingredientes (la mayoría de los cuales son nutrientes agregados después de que el procesamiento a altas temperaturas destruye los nutrientes del alimento), vitaminas sintéticas y numerosos ingredientes imposibles de pronunciar.

La lección para los dueños de mascotas es que los productores de alimentos procesados para mascotas ​​están usando términos modernos como "comer limpio" y "etiquetado limpio" como tácticas de mercadotecnia. Por definición, los alimentos procesados ​​y extruidos para mascotas no pueden ser limpios.

Los ingredientes procesados ​​no son 'limpios'

Un repaso rápido acerca de los "productos crudos" procesados, de un informe de 2004 al Congreso, que describe lo insalubres que son algunos de sus ingredientes:

"Cada año, los procesadores convierten 47 mil millones de libras o más, de materiales de origen animal en aproximadamente 18 mil millones de libras de productos.

Las fuentes para estos materiales incluyen carne de la plantas de sacrificio y procesamiento (la mayor parte); animales muertos de granjas, ranchos, corrales de engorde, establos comerciales, refugios de animales y otras instalaciones; y grasas, sebo y otros desechos de alimentos de restaurantes y tiendas.”7

Los procesadores tienen camiones especialmente diseñados para recoger animales muertos de granjas y ranchos, así como mascotas muertas de refugios de animales. También colectan grasa, sebo y otros desperdicios de alimentos humanos de los puntos de venta de comida. Todos los procesadores trabajan de la misma manera--no hay operaciones "limpias" que yo sepa.

El proceso de fabricación implica la combinación de "producto crudo" que se describió antes, en enormes contenedores, y triturar la mezcla hasta obtener restos o fragmentos. La mezcla se cocina a 220–270 grados F hasta por una hora, lo que separa la carne del hueso.

La grasa, también llamada sebo, se eleva a la parte superior, se retira de la mezcla y a menudo se convierte en la misteriosa "grasa animal" que con frecuencia se menciona en las etiquetas de ingredientes de alimentos para mascotas. El producto restante se coloca en una prensa que exprime toda la humedad y pulveriza el material en forma de polvo.

Se utilizan coladores para separar el exceso de pelo y las grandes astillas de hueso de dicho polvo. El resultado es harina de carne y hueso que se añade a las fórmulas de alimentos para mascotas.

Comparemos rápidamente lo anterior con la definición de alimentos limpios:

"Alimentos enteros o 'reales'--que están mínima o nada procesados, refinados o manipulados, lo que los deja lo más cercano posible a su forma natural.”

Los ingredientes extruidos tampoco son "limpios"

La extrusión es un proceso que ha sido utilizado por la industria de alimentos para mascotas durante décadas. Alrededor del 95 % de los alimentos secos para mascotas se fabrican mediante el proceso de extrusión.

Los lotes de ingredientes de comida para perros o gatos (incluida la harina de carne y hueso del proceso de elaboración descrito anteriormente) se mezclan, cortan y calientan a alta presión, se hacen pasar a través de un tornillo en forma de espiral y luego a través del molde de la máquina extrusora. El resultado es un producto tipo banda que se denomina como extruido, se corta con cuchillo y se seca.

La alta temperatura utilizada en la extrusión (casi 400 ° F) y el poco tiempo de procesamiento (menos de 5 minutos) provoca cambios químicos y físicos continuos en la mezcla de ingredientes.

Estos cambios incluyen la gelatinización de almidón, inactivación de factores nutricionalmente activos, desnaturalización de las proteínas y pérdida de vitaminas (razón por la cual muchos de los elementos de las listas de ingredientes de alimentos secos para mascotas son vitaminas que deben añadirse luego de que el proceso de fabricación mata todas vitaminas del alimento).

Además, cuando las proteínas y grasas de baja calidad se procesan a altas temperaturas, crean derivados cancerígenos, como aminas heterocíclicas.

Ahora volvamos a analizar la definición de alimentos limpios mientras que al mismo tiempo tenemos en cuenta el proceso de extrusión:

"Alimentos enteros o 'reales'--que están mínima o nada procesados, refinados o manipulados, lo que los deja lo más cercano posible a su forma natural.”

Conclusión: ¡No caigas en la estafa!

Hay pocas situaciones en las que el viejo dicho “infórmese antes de comprar" es más apropiado que a la hora de decidir qué comida ofrecerle a tu compañero animal.

Entre los ingredientes de bajo grado, el tan frecuente retiro de productos del mercado y una población cada vez mayor de mascotas con problemas digestivos crónicos, alergias y enfermedades degenerativas, lo último que necesitas como propietario de mascotas es ser engañado por el último y más grande truco publicitario de los alimentos para mascotas que está diseñado para hacerte creer que estás haciendo lo correcto para tu perro o gato.

Muchos dueños de mascotas conocedores están probando los tipos de alimentación casera, a base de alimentos frescos elaborados por productores de alimentos para mascotas más pequeños y transparentes, alimentos crudos y otras alternativas a los productos procesados ​​de baja calidad que se venden a través de campañas publicitarias de alta calidad generalmente engañosas.

¿Mi consejo? Busca en este sitio web para obtener más información sobre cómo elegir la mejor alimentación para tu mascota. Hay docenas de videos y artículos que pueden ayudarte a conocer mejor la nutrición de las mascotas para que puedas elegir el mejor alimento para tu propio perro o gato.

Si deseas ayudar a cambiar las prácticas engañosas que utiliza la industria de los alimentos para mascotas, te recomiendo hacerte miembro de la Association for Truth in Pet Food, que es la única organización comprometida en hacer valer la responsabilidad de las agencias reguladoras y la AAFCO.

Además, los verdaderos fabricantes de alimentos para mascotas que utilizan el "etiquetado limpios" eligen unirse a la nueva organización profesional de alimentos para mascotas, la Next Generation Pet Food Manufacturers Association.