¿Tu perro necesita un masaje?

como darle masaje a un perro

Historia en Breve

  • Los masajes terapéuticos caninos brindan muchos beneficios como mayor flexibilidad muscular, reducción de dolor en articulaciones rígidas y músculos, liberación de estrés, mejor circulación y rendimiento en animales de competencia
  • Dependiendo de las necesidades de tus mascotas, los masajes pueden realizarse para bienestar general, drenaje linfático, rehabilitación y más beneficios
  • Mientras tanto, los masajes sirven como una herramienta para aliviar el estrés y relajarlos, y pueden aliviar significativamente el dolor
  • Los masajes pueden incluso ayudar con problemas de conducta como sensibilidad al tacto, mordidas por miedo, agresividad por los alimentos o con otros perros, o ansiedad por separación

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Probablemente le haces cariños diarios a tu perro, le rascas atrás de las orejas y acaricias su pancita como recompensa. Por otra parte, darle masajes a tu perro puede sonar como algo más lujoso reservado solamente para los miembros humanos de la familia—pero, en realidad, la terapia con masajes tiene un poder de curación enorme tanto para perros como para humanos.

De acuerdo con la Escuela Northwest de Masajes para Animales “Desde el comienzo de los tiempos, los animales se han dado masajes unos a otros y a sí mismos gracias a las conductas de aseo.” “La calidad de vida de cualquier animal puede mejorar si recibe masajes.”1

Obtienen beneficios como, mayor flexibilidad muscular, disminución del dolor en articulaciones y músculos rígidos, liberación de estrés, mejor circulación y rendimiento en animales competitivos, que son parecidos a los que expresó Kim Tews, profesional certificado en masajes de animales pequeños que ofrece terapia con masajes para mascotas en el hogar en Portland, Oregon. Dependiendo de las necesidades de tus mascotas, los masajes pueden realizarse para bienestar general, drenaje linfático, rehabilitación y más beneficios.

Cómo se benefician los perros del masaje terapéutico

Incluso si tu perro está sano y en sus mejores años de vida, los masajes pueden ser una herramienta ideal para ayudarle en su bienestar. Tews comentó en el Daily Astorian, “Los masajes son excelentes para ayudar a que tu mascota tenga siempre mejor condición por el mayor tiempo posible…. También es una herramienta excelente para monitorear y detectar problemas de forma temprana.”2

Jonathan Rudinger, enfermero registrado y masajista terapéutico certificado quien también es una autoridad en el masaje canino, explicó en nuestra entrevista anterior que los masajes ayudan al intercambio de oxígeno, mejorando así la respiración de los animales y logrando que tosan y expulsen flemas y desechos en los pulmones.

Otro beneficio enorme es el aumento de la circulación, tanto sanguínea como linfática. "El masaje manual de drenaje linfático es excelente para mejorar el sistema inmunológico y beneficia a mascotas de todas las razas y edades", explicó Tews.3 De hecho, esta es una de las razones por la cual los masajes son tan importantes para las mascotas que han recibido cirugía, ya que el movimiento de los fluidos linfáticos fortalece el sistema, lo cual también puede ayudar a reducir el tiempo de recuperación.

Además, los masajes ayudan a reducir la inflamación y el dolor después de la cirugía al disminuir la presión sanguínea, restaurar los patrones normales de respiración y ayudar a que el tracto digestivo retome su movimiento.

Mientras tanto, los masajes sirven como una herramienta para aliviar el estrés y relajarlos, y puede producir mejoras significativas en el dolor. Por ejemplo, para los perros que padecen artritis, Rudinger observó que los masajes ayudan a incrementar los fluidos naturales dentro del cuerpo del perro mientras que al mismo tiempo mejoran la circulación linfática y sanguínea, y el flujo hormonal y energético a través de todos los meridianos del cuerpo.

Si tu perro participa en eventos deportivos, puedes hacer uso de los masajes antes y después de los eventos para aumentar anticipadamente el flujo sanguíneo de sus músculos y reducir el dolor muscular posterior.

Rudinger describe a los masajes como un gran acondicionamiento para perros que participan en deportes, pues los ayuda a prepararse mental y físicamente para la competencia y a obtener energía.

Además, si a tu perro le quedan pocos años de vida, y sin importar si recibe tratamiento para una enfermedad terminal o cuidados paliativos, los masajes son invaluables durante esa etapa de su vida, pues le brindan beneficios como:

Menos dolor y necesidad por los medicamentos

Mejor circulación

Menor sensación de soledad

Relajar los músculos

Mayor sensación de paz y comodidad

Tranquilizar el sistema nervioso

Eliminar el estreñimiento; propicia la eliminación de los productos metabólicos finales de los tejidos

Aliviar la ansiedad

Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

Los masajes incluso podrían ayudar con problemas de comportamiento

En todas las etapas de la vida es bueno recibir masajes, también en los perros con problemas de comportamiento. De acuerdo con Michelle Rivera, MT, VDT de la revista de cuidados veterinarios integrales (Integrative Veterinary Care), “Fue en China donde aprendí que muchos problemas de conducta también pueden reducirse o eliminarse con ayuda de masajes terapéuticos. En mi práctica la mayoría de los problemas que soluciono exitosamente con ayuda de los masajes son problemas de conducta y convulsiones.”4

Por ejemplo, los animales sensibles al tacto aprenden que el masaje terapéutico hace que el contacto sea más tolerable. Rudinger explica que los masajes también podrían ayudar a mejorar problemas de conducta al eliminar bloqueos de energía fisiológica. Su enfoque hacia los perros se basa en su trabajo con el meridiano estomacal, el cual fluye hacia abajo por la boca, pasa por ambos lados de la línea media del cuerpo y debajo del lado ventral.

Termina alrededor del ano, debajo de la cola del animal. El meridiano estomacal se relaciona con el sistema emocional del cerebro y del sistema límbico, trabajar con esta área es especialmente útil para los perros con miedo, que agresivos con otros perros, y que sufren ansiedad por separación o alteraciones del tracto gastrointestinal.

Cómo encontrar a un terapeuta de masajes caninos

Hay varias formas de lograr que tu perro obtenga el masaje terapéutico que merece. Algunos terapeutas de masajes caninos van a tu casa mientras que otros realizan los masajes en clínicas veterinarias. Las sesiones pueden durar de 30 a 80 minutos. Pide a tu veterinario integral una recomendación de algún terapeuta de masajes caninos que tenga experiencia en el área que te interesa, ya sea masaje linfático, rehabilitación, bienestar, cuidados paliativos o para después o antes de la cirugía.

También podrías darle masaje tú mismo, y esto puede brindar beneficios relajantes adicionales, así como fortalecer el vínculo entre tu perro y tú, especialmente cuando se realiza durante los cuidados paliativos. Si deseas probar esta alternativa, considera tomar un taller o curso práctico para aprender de primera mano las técnicas básicas para masajes—hay programas para todos los niveles, para padres de mascotas que simplemente desean brindar masajes a sus mascotas o hasta aquellos interesados en volverse masajistas animales certificados.

Cualquiera que escojas, brindarle los beneficios del masaje terapéutico a tu perro es uno de los mejores regalos que puedes darle para que tenga una vida más feliz y mejor calidad. Y, para quienes lo están pensando en este momento, los masajes también son ideales para los gatos.