Errores que debes evitar con tus mascotas - He aquí información que puede salvar vidas

seguridad en el verano

Historia en Breve -

  • Tu perro puede sufrir un sobrecalentamiento prácticamente en cualquier lugar – en una ruta de senderismo o en el patio trasero; la mejor forma de prevenirlo es dejarlo en casa y cuando hace calor (evidentemente si la temperatura es igual o mayor a los 90 ° F - 32°C) lo ideal es que lo dejes en un área con aire acondicionado.
  • No recomendamos que rapes a tu mascota, pero si la tuya tiene pelaje largo, pasa tiempo al aire libre cuando hace calor y no se opone a tener su pelo más corto, considera la posibilidad de pelarlo para el verano. Solo procura que el corto de su pelaje no sea menor a 1 pulgada (2.54 cm), ya que este le brinda protección contra las quemaduras solares.
  • Los gatos que siempre están en casa buscarán los lugares más frescos de forma natural (como el lavamanos o la bañera), así que déjalos dormir donde quieran por más extraño que parezca.
  • No todos los perros pueden nadar bien, así que no asumas que el tuyo puede a menos que sepas que es así; tu perro debe utilizar un chaleco salvavidas, sobre todo si van a viajar en bote o si dejas que nade en aguas abiertas o en alguna corriente de agua rápida.
  • Algunos perros pueden sobreexcitarse (y sobrecalentarse) en un parque para perros, sobre todo si hay muchos perros presentes o han estado jugando demasiado tiempo; conoce la personalidad de tu perro y respeta sus límites.
  • Los premios congelados pueden ser una excelente opción para darle a tu mascota un manjar fresco y refrescante en el verano, pero no todos los perros pueden disfrutarlos con seguridad, por lo que es importante que conozcas a tu can antes de darle cualquier bocadillo congelado.

Por la Dra. Karen Shaw Becker

El verano puede ser el mejor momento para los perros por las largas caminatas, viajes a la playa y campamentos, o bien, puede ser la peor época del año por el sobrecalentamiento, insectos, humedad y otros factores. Indudablemente, la forma en la que tu perro pasará el verano dependerá principalmente de ti, por lo que es importante que planees todo en consecuencia si quieres incluir a tu mascota en tus planes de verano (¡y espero que así sea!).

Quizás lo más importante es simplemente asegurar que tu perro se mantenga fresco este verano, así que abordaré este tema primero. Si tu perro se sobrecalienta, tus planes de verano habrán terminado y, lo que es peor, su salud podría estar en grave peligro.

Cómo prevenir el sobrecalentamiento en perros

Si planeas salir y pasar un caluroso día de verano resolviendo pendientes y cosas así, deja a tu perro en casa. Demasiados perros han muerto por insolación porque sus dueños los dejaron dentro de su automóvil a altas temperaturas mientras se precipitaban al supermercado.

Los vehículos se calientan increíblemente rápido incluso si "no hace calor", e incluso si se estaciona a la sombra y baja las ventanillas. Asimismo, está por demás mencionar que dejar a un perro desatendido en un vehículo bajo temperaturas extremas es un delito en 14 estados.1

Ahora bien, tu perro puede sobrecalentarse prácticamente en cualquier lugar – en tu patio trasero, por ejemplo. La mejor forma de prevenir un evento de este tipo, es simplemente utilizar el sentido común y dejar a tu mascota en casa durante la parte más calurosa del día e idealmente en un área con aire acondicionado.

Cuando salgas a caminar con tu mascota en los cálidos días de verano, hazlo por la mañana o por la tarde (no en pleno día) y evita el pavimento, pues puede quemar las patas de tu mascota e incluso provocar un sobrecalentamiento conforme vaya aumentando el calor en un perro pequeño.

Por lo general, no recomiendo rapar a las mascotas, pero si la tuya tiene pelaje largo, pasa tiempo al aire libre cuando hace calor y no se opone a tener su pelo más corto, considera la posibilidad de pelarlo para el verano con el fin de mejorar la ventilación.

Cuando esté jugando en el patio trasero, una piscina para niños techada que esté hecha de un material rígido será perfecta para que tu perro se refresque (y es posible que incluso quieras unirte a él). Algunos perros también disfrutan jugar con aspersores o ser rociados ligeramente con la manguera del jardín.

Si tu perro disfruta de caminatas más largas en el verano, puedes encontrar chalecos de enfriamiento, pero debes tener cuidado. Aunque estos chalecos ofrecer un ligero alivio, no harán que el ejercicio de tu mascota bajo temperaturas extremas sea seguro.

Asimismo, debes tener en cuenta que algunos perros son más propensos a la insolación y al estrés por calor; los perros con obesidad y los perros de cara chata (como los pugs) corren un mayor riesgo y no deben exceder su actividad física en el calor.

Finalmente, recuerda que tu perro jadea para refrescarse y el calor corporal se evapora conforme el aire vaya pasando por su lengua. Cuando el ambiente está muy húmedo, la capacidad de enfriamiento de tu perro se ralentizará.

De igual forma, dale abundante agua fresca cada vez que esté afuera tal y como lo haces siempre.

Los gatos también necesitan mantenerse frescos

La insolación no es un trastorno exclusivo de los canes; los gatos también pueden sufrirla. Te recomiendo que mantengas a tu gato dentro de casa, pero si el tuyo pasa tiempo afuera, asegúrate de que esté resguardado en tu hogar si las temperaturas se vuelven extremas, sobre todo durante las 10 a.m. y 4 p.m.

También asegúrate de que tenga acceso a agua fría en varios lugares, asimismo, puedes darle cubitos de hielo como premio. Tu minino debe tener acceso a las áreas con sombra y nunca debe estar confinado en un área con asfalto o concreto que se calentará rápidamente (si los dejas seguir sus instintos, los gatos encontrarán por su cuenta los lugares más frescos para descansar).

En el interior, tu gato también buscará naturalmente los lugares más frescos de la casa (como el lavabo o la bañera), así que déjalo dormir donde quiera por más extraño que parezca.

Además, existen diversas maneras para ayudarle a tu gatito a que se mantenga fresco cuando las temperaturas suben:2

Reemplaza las camas bien abrigadas para el invierno con las opciones más frescas para el verano (a muchos gatos les encantan las cajas, que son un escondite perfecto para el verano cuando están cubiertas con algunas toallas... e incluso puedes poner una bolsa de hielo debajo para aumentar el enfriamiento).

Deja un recipiente con agua fría y fresca para que pueda tomarla en todo momento (o bien, un recipiente pequeño en cada habitación).

Congela un recipiente con agua durante la noche y luego déjalo por la mañana para que tu gato lama el hielo conforme vaya derritiéndose.

A algunos gatos les gusta que los froten con una toalla húmeda y fría o incluso les gusta ser rociados con un poco de agua (otros no disfrutarán esto, así que deja que tu gatito decida...).

Cepilla a tu gato con frecuencia para ayudarlo a deshacerse del pelaje de invierno (ya sea que el pelaje de tu gato sea corto o largo, esto sigue siendo igual de importante).

Deja que tu gato juegue con un cubo de hielo o intenta poner su juguete favorito en el congelador para que la próxima vez que juegue con él, le sea más refrescante.

Los viajes por carretera y medidas de seguridad cuando juega con agua

¿Tu amigo peludo te acompañara en las vacaciones de verano? Planea todo en consecuencia y con anticipación (para esto, mira la aplicación Bring Fido). Asegúrate de que tu hotel o campamento permita mascotas y planifica muchas paradas en el camino.

También le debes preparar una maleta que contenga artículos como:

Un botiquín básico de primeros auxilios

Un collar extra y una placa de identificación

Correa

Tazones

Toallas o mantas para cubrir su cama

Comida, premios y mucha agua fresca

Cuando viajen en automóvil, te recomiendo que tu perro esté dentro de su caja, pues este es el método más seguro para viajar con mascotas. Sin embargo, si esto no es posible, al menos utiliza un arnés que se una al cinturón de seguridad (junto con una silla de coche si tu perro es pequeño) que protegerá a tu mascota en caso de tener un accidente (así como en paradas o giros bruscos).

Por favor, no permitas que tu perro asome la cabeza por la ventana, viaje en la parte trasera de una camioneta o sin un método de sujeción en el asiento delantero (que en realidad es un delito menor en ciertos estados como Hawái, Connecticut e Illinois).

Si en tus vacaciones irán a la playa, debes estar preparado para la seguridad cuando juegue con agua. No todos los perros pueden nadar bien, así que no asumas que el tuyo puede a menos que sepas que es así. Tu perro debe utilizar un chaleco salvavidas, sobre todo si van a viajar en bote o si permites que nade en aguas abiertas o en alguna corriente de agua rápida.

Si tu perro no siempre hace caso a tus comandos cuando lo llamas, amarra una cuerda en su chaleco salvavidas para que puedas jalarlo y llevarlo a un lugar seguro si es necesario (lo anterior también resulta recomendable si dejas que tu perro nade en un río).

Ten en cuenta que nadar, bucear o incluso jugar con una manguera del jardín puede causar intoxicación por agua (que puede causar niveles excesivamente bajos de sodio o hiponatremia, una afección potencialmente mortal). Algunos de los síntomas son letargo, debilidad, confusión, vómitos, convulsiones y coma – si notas alguno de estos signos, busca atención veterinaria inmediatamente.

¿Es una buena idea ir al parque para perros?

Los parques para perros pueden ser una gran manera para que tu mascota haga ejercicio y socialice con otros canes, asimismo, muchos dueños disfrutan el aspecto de socialización tanto como sus mascotas. Sin lugar a dudas, cuando se permite que un grupo de perros extraños anden sin correa en un área cercada, existe la posibilidad de que surjan problemas de diversas magnitudes.

Algunos perros pueden excitarse demasiado en un parque para perros, sobre todo si hay muchos presentes o si han estado jugando demasiado tiempo. Puedes detectar este comportamiento si los perros están jugando de forma brusca, acelerada y ruidosa, esto en cualquier momento puede ir más allá de la diversión y derivarse en una pelea.

Algunos perros se excitan demasiado y cuando salen tiran de la correa para alcanzar a cualquier perro que vean (incluso cuando simplemente quieras dar un agradable paseo alrededor de la cuadra), lo que puede aumentar rápidamente la temperatura corporal, incluso en días templados.

Los canes en riesgo de ser hiper-excitables son aquellos que han jugado con muchos perros y durante demasiado tiempo en dicho tipo de parques (o en entornos de "guarderías caninas").3 La personalidad y edad de tu perro también desempeñan un papel importante al momento de decidir si el parque para perros es una buena actividad para el verano.

En general, los perros con mayor edad prefieren jugar con los perros que conocen, mientras que otros consideran que el juego grupal es abrumador y angustiante. Todos los perros también necesitarán descansos cuando participen en juegos grupales, y si tu perro muestra una tendencia a participar en peleas, no deberías ir a los parques sin correa.

Otros 4 consejos de seguridad para el verano (¡y premios congelados!)

Hemos hablado de las playas, viajes por carretera y parques... ¿qué más necesitas saber para mantener a tu mascota segura y divertirte este verano? ¡Premios congelados! Al igual que tú, la mayoría de los perros disfrutan de un premio refrescante en un día de verano.

Algunas de las opciones más sencillas son chícharos congelados, arándanos o frutas en trozos (como el melón), o bien, puedes intentar hacer estos premios caseros para mascotas, que se pueden servir congelados.

En lo particular, también les doy a mis perros cubitos de hielo congelados hechos de caldo, sin embargo, no todos los perros pueden comer estas delicias. Los premios congelados presentan algunos riesgos, como un posible riesgo de asfixia. Además, algunos perros desarrollan una obsesión por comer cubitos de hielo, lo que puede provocar trastornos gastrointestinales o hinchazón, sobre todo cuando se combina con el ejercicio.

Los premios congelados pueden agravar las enfermedades dentales en perros con esmalte debilitado y los trozos de hielo pueden causar trauma tanto en la lengua como en las encías si los perros suelen masticar con fuerza.

Aunque no podemos saber si las mascotas experimentan "congelamiento cerebral" cuando consumen alimentos o líquidos demasiado fríos, como las personas, podemos conjeturar que es posible, así que asegúrate de que tu mascota se tome su tiempo para disfrutar los premios congelados.

Si tu perro traga sin masticar, mastica con fuerza o tiene tendencias similares al trastorno obsesivo compulsivo, lo más recomendable es que evites darle premios congelados.

También quiero mencionar otros elementos de seguridad que puedes olvidar fácilmente pero que resultan sumamente importantes.

He aquí 4 consejos más para tener un verano seguro ya sea que hagas una carne asada o disfrutes de los fuegos artificiales:

  • Fuegos artificiales: Mantén a tus mascotas alejadas de los fuegos artificiales y si les temen a los ruidos estrepitosos, asegúrate de que estén en un lugar seguro dentro de tu hogar si los fuegos artificiales se activan (esto también aplica durante las tormentas eléctricas).
  • Carnes asadas: Mantén a tus mascotas alejadas de la parrilla y asegúrate de que la puerta del patio esté bien cerrada después de que lleguen los invitados (asimismo guarda los artículos de picnic que son potencialmente peligrosos, como elotes, brochetas y huesos cocidos).
  • Productos químicos para césped y jardín: Muchos fertilizantes, pesticidas y herbicidas comúnmente utilizados ​​son tóxicos para las mascotas (lo mismo ocurre con el cebo para ratas). No permitas que tu perro o gato acceda a las áreas del jardín, césped, casa o edificios anexos donde se han utilizado productos químicos. Asimismo, recuerda mantener fuera del alcance de tu mascota las velas de citronela, productos derivados del petróleo y repelentes de insectos en espiral.
  • Plagas: Debes poner suma atención a las plagas potencialmente problemáticas como garrapatas, pulgas y avispas. En la mayoría de los casos, existen formas seguras y efectivas para prevenir o erradicar infestaciones de plagas que no conllevan rociar a tu mascota con productos químicos tóxicos.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo