Nuevo estudio demuestra que estos perros tienen una vida tortuosa, incluso en un hogar cariñoso

anomalias para caminar en pugs

Historia en Breve

  • Los investigadores han descubierto que la raza Pug presenta otro problema de salud—tienen dificultad para caminar
  • Un estudio reciente demuestra que casi un tercio de los perros Pug suecos exhiben anomalías al caminar, que son de naturaleza neurológica
  • Las prácticas de cría deliberada y deficiente han devastado la salud de los Pugs, otro tipo de perros braquicéfalos y muchas razas diferentes
  • Los veterinarios del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá están muy preocupados por los padecimientos que han resultado debido a una cría irresponsable para resaltar sus rasgos físicos
  • Los futuros dueños de perros que analizan comprar o adoptar, deben tener mucho cuidado de solo tratar con criadores responsables que practiquen la reproducción de restablecimiento

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Y por si una mala reproducción no causara ya suficientes problemas de salud en los Pugs de raza pura (y muchas otras razas), un nuevo estudio realizado por investigadores suecos reveló otro padecimiento heredado en estos pobres perros: problemas para caminar.

El estudio, publicado recientemente en la revista Vet Record, demuestra que uno de cada tres Pugs podría tener problemas al caminar.1

Un estudio demuestra que casi un tercio de los Pugs presenta anormalidades al caminar

Un equipo de investigadores universitarios se propuso analizar las anomalías al caminar de 550 Pugs registrados en el Kennel Club de Suecia. Los perros tenían entre uno, cinco u ocho años de edad.

Los dueños de los perros completaron un cuestionario sobre la forma de caminar de sus mascotas. Si notaban alguna anormalidad en su forma de andar, se les preguntaba si sus perros presentaban señales de cojera, ataxia (falta de coordinación), debilidad, incapacidad para saltar o si sus uñas o la piel de sus patas estaban desgastadas. Además, se les solicitó que si era posible, enviaran videos de sus perros mientras caminaban.

Con base en las aportaciones de los dueños, los investigadores concluyeron que de los 550 Pugs evaluados, el 30.7 % (alrededor de 169 perros) manifestaban algún grado de dificultad para caminar. Los dueños informaron que el indicador más común de que sus perros sentían dolor por alguna anormalidad al andar, era su renuencia para salir a caminar.

Asimismo, el equipo de investigación aprendió que las dificultades para caminar eran más comunes en los Pugs de edad avanzada, y que además, existía una relación entre la forma inusual de andar y los trastornos respiratorios que padecen los perros con cara aplanada, como resultado del síndrome respiratorio braquiocefálico.

Y aunque las anomalías al caminar se observaron principalmente en los Pugs de edad avanzada, los investigadores creen que el problema podría ser neurológico, en vez de estar relacionado con la edad:

"Aunque este estudio no tenía como objetivo diferenciar las causas de alteraciones ortopédicas de las neurológicas al caminar, la alta prevalencia de utilizar las uñas reportada en los cuestionarios, y el hecho de que la cojera no aparecía frecuente en los videos presentados, sugiere que de hecho la mayoría de las alteraciones al caminar de los Pugs, estuvo relacionada con trastornos neurológicos, en vez de ortopédicos".2

¿Cómo el ser humano ha destruido el bienestar de la raza Pug?

Durante el último siglo, la raza Pug fue reproducida deliberadamente (y de forma endogámica) para realzar su cara aplanada, sin considerar la salud y calidad de vida de estos perros. La imagen de abajo a la izquierda es de un libro de 1915, titulado Dogs of All Nations. La imagen de la derecha es la versión actual de una cría deficiente de la raza Pug de la izquierda.

pug perro
Por: "Science and Dogs"

El resultado es una raza que padece una larga lista de padecimientos posiblemente devastadores, entre los que se incluyen:

Trastornos respiratorios

Presión arterial alta

Enfermedades cardiacas

Problemas dentales

Bajos niveles de oxígeno en la sangre

Dermatitis de pliegues cutáneos

Propensión a sobrecalentarse/padecer golpe de calor

Cola de doble enrollamiento "altamente deseable", que podría causar parálisis

Y ahora podemos agregar en esta lista las anormalidades neurológicas al caminar. Es absolutamente indignante saber que los seres humanos crían deliberadamente razas de perros con problemas de salud tan terribles.

Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

Las razas de cara aplanada son muy populares en el Reino Unido

Sean Wensley, Presidente de la Asociación Veterinaria Británica (BVA, por sus siglas en inglés), que en los últimos años ha exhortado a las personas a dejar de comprar perros de cara aplanada, en particular las razas Pug, Bulldog Francés y Bulldog Inglés, señala acertadamente el sufrimiento de estos perros diseñados por el hombre.

"Hemos reproducido deliberadamente perros con características físicas que, como humanos, nos parecen atractivas, tales como una cara aplanada", indica Wensley.

"Pero, lo más importante es que, eso significa que son problemas prevenibles, porque si pudiéramos criarlos para obtener resultados más saludables, en vez de eso, obtendríamos perros sanos y felices, que disfrutarían de una buena calidad de vida que, indudablemente creemos que debería ser la finalidad".3

Wensley considera que los veterinarios del Reino Unido tienen el deber de no solo de tratar a los perros que exhiben padecimientos relacionados con su raza, sino también de concientizar a la población de que, como sociedad, hemos creado un sufrimiento completamente evitable en estos animales.

"En verdad, podríamos disuadir y desalentar ampliamente a los futuros dueños de perros de no aceptar estas razas, para ayudar a mejorar el bienestar de los animales", indica, "y supongo que también sería importante evitar algunos de los costos veterinarios que conlleva tratar estos padecimientos".

Los veterinarios en los Estados Unidos y Canadá también lidian con problemas de salud causados por el tipo de reproducción

La Asociación Canadiense de Medicina Veterinaria (CVMA, por sus siglas en inglés) se opone públicamente a la cría selectiva para obtener las características físicas que pueden causar problemas de salud en las mascotas.4

Los tipos de perros que la CVMA identificó como razas en riesgo incluyen:

  • Doberman Pinscher y Boxer, por enfermedades cardiacas
  • Perro salchicha, Corgi y Bassett Hound, por problemas de espalda
  • Pastor Alemán, por su andar irregular
  • Bulldogs, por sus amplias cabezas

En 2017, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés) aprobó las nuevas directrices sobre la cría responsable de animales de compañía.

Según la nueva información que presentó AVMA:

“Trastornos hereditarios en la cría responsable de animales de compañía

Para maximizar la salud y el bienestar de los animales de compañía, AVMA apoya la investigación de trastornos genéticos y hereditarios, para informar mejor a los profesionistas y criadores sobre cómo identificar y minimizar los trastornos hereditarios en los programas de cría de animales de compañía.

Para apoyar este plan, la AVMA exhorta a los veterinarios a seguir capacitándose en la nueva área sobre enfermedades genéticas en animales de compañía.

Además, insta a los veterinarios a informar a los criadores, dueños de animales de compañía y a la población sobre las responsabilidades involucradas en la cría y selección de animales de compañía.”5

La intención de la nueva política, que aborda la cría responsable, no solo de perros y gatos, sino de todos los animales de compañía, es apoyar las prácticas que disminuyan o eliminen los riesgos en la salud y bienestar relacionados con enfermedades heredadas, y no condenar o estigmatizar razas específicas.

Por favor, sé parte de la solución, no del problema

Durante mi reciente charla de TEDx en la Ciudad de México hablé sobre los padecimientos de la raza Pug relacionados con una mala reproducción. Tengo la esperanza de que esta información se propague muy rápido para evitar que más perros sufran de forma innecesaria.

Creo que la única forma de evitarlo es dejar de reproducir animales poco saludables. Para que esto suceda debemos comprometernos a una de dos opciones; ya sea, rescatar animales que ya tengan esta mezcla de genes y nunca apoyar a los malos criadores.

Eso significa comprometerse a no comprar cachorros de tiendas de mascotas o a cualquier criador que no haga el esfuerzo extraordinario y evidente de mejorar su método de reproducción.

Si tienes pensado comprar y no adoptar, la única opción responsable es contactar con un criador conocido y expresamente confiable. Esto significa pedir múltiples recomendaciones, revisar los registros médicos, analizar las puntuaciones de las pruebas genéticas.

Los buenos criadores practican una reproducción de "restablecimiento", lo que significa que han realizado de forma proactiva todas las pruebas de ADN posibles (presentan los resultados) y tratan de eliminar deliberadamente los defectos genéticos de sus animales.

Ni la tienda de mascotas ni los dueños de las fábricas de cachorros están preocupados en lo más mínimo por hacer pruebas genéticas (lo que significa que cuando solicites los resultados de pruebas genéticas no podrán proporcionarte ninguna), y estos constituyen la causa principal de la perpetuación de algunas de las terribles enfermedades que observamos actualmente en los perros de raza pura.

"Ninguna raza de perro ha sido perfeccionada alguna vez por el capricho y arbitrariedad de que, es mejor que sea más grande, chico, corto, largo, liso, rizado o ‘lo que sea’. Condenar a un perro a una existencia miserable por el bien de su apariencia físico no es una mejora, es un tormento".--Caen Elegans , Science and Dogs blog