Estos perros fallecieron menos de 24 horas después de comer este delicioso premio

premios de cecina para perro

Historia en Breve -

  • Estos desagradables premios de cecina aún continúan enfermando y matando perros 11 años después de que se descubriera el problema
  • Los informes de dueños de mascotas que recibe TruthAboutPetFood.com hablan sobre perros que desarrollaron el síndrome de Fanconi, un problema renal, después de comer premios importados de China
  • Un caso reciente involucró a una Yorkie de 4 años de edad, que murió en menos de 24 horas, después de consumir un premio de cecina que compró su dueña en Wal-Mart
  • Si bien, la FDA no ha emitido ninguna advertencia desde mediados de 2016 sobre estos premios tóxicos, todos los dueños de mascotas deberían evitar cualquier premio que no provenga ni se elabore completamente en los Estados Unidos
  • Los premios de cecina de pollo caseros son muy fáciles de elaborar, y de esta manera, los dueños de mascotas pueden estar 100 % seguros de que no alimentan a sus compañeros animales con algo que pueda perjudicarlos

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Han pasado casi dos años desde la última vez que recibí información sobre premios tóxicos de cecina importados de China, que desde 2007 han enfermado a miles de perros y causado la muerte de más de 1 000 peludos miembros de familia.1

Hace dos años, en junio de 2016, el diario de la Asociación Americana de Médicos Veterinarios (JAVMA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado de prensa que indicaba:

"Los perros todavía se enferman después de consumir premios tipo cecina; sin embargo, los reportes de enfermedades han disminuido".

Casi al mismo tiempo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos publicó una actualización sobre su investigación en curso (hasta ahora prácticamente inútil) sobre el tema.

No ha habido actualizaciones "oficiales" desde entonces, pero cuando la FDA empezó a buscar respuestas desde 2007 hasta finales de 2015, recibió más de 5 000 quejas de enfermedades causadas por premios de cecina de pollo, pato o batatas dulces hechos con ingredientes importados de China.

Esas quejas involucraron a más de 6 200 perros, 26 gatos y 3 personas (incluyendo 2 niños pequeños). Trágicamente, al final más de 1 100 de los 6 200 perros murieron después de consumir los premios contaminados.

El sitio web TruthAboutPetFood.com continua recibiendo quejas

La defensora para el consumidor sobre los alimentos para mascotas, Susan Thixton, informó en marzo que, "los premios de cecina para perro importados de China otra vez están enfermando y matando mascotas". No se sabe cuántas quejas ha recibido la FDA; pero el sitio web TruthAboutPetFood.com ha recibido múltiples quejas en los últimos meses".2

Además, como Susan señala, "la FDA nunca les ha proporcionado a los consumidores una causa respecto a las enfermedades y muertes de las mascotas", lo que ha generado la obvia conclusión de que, "la falta de acción de la FDA podría ser la razón por que ahora se ha dado a conocer más información sobre las enfermedades y muertes relacionadas con premios importados de China".

Susan cita el caso de una Yorkie de 4 años de edad, en Oklahoma, que recibió un premio de cecina de pollo, de la marca Golden Rewards, que compraron en un Wal-Mart de Edmond. Zoe, la Yorkie, consumió el premio a las 10:00 a.m. y a las 2:00 p.m. presentó diarrea.3

El veterinario le dijo a su dueña que no se veía bien, y la pequeña Zoe murió menos de 24 horas después. Toby, el hermano de Zoe, también comió un premio y enfermó, pero se esperaba su recuperación.

Debido a que ningún "funcionario" ha presentado alguna actualización desde mediados de 2016, no hay forma de saber cuántas mascotas más se han enfermado o muerto, ni sabemos cuáles son las marcas de premios que están involucradas.

Sin embargo, los informes que Susan ha recibido de los dueños de mascotas indican que sus perros han sido diagnosticados con el síndrome de Fanconi--el mismo padecimiento que ha estado relacionado con los premios chinos desde 2007.

En el síndrome de Fanconi, los túbulos de los riñones no funcionan de forma adecuada. En los riñones sanos, los túbulos reabsorben vitaminas, minerales y azúcares en el cuerpo para ser reutilizados. En un perro con el síndrome de Fanconi, estos túbulos no pueden realizar su función de reabsorción.

Los solutos, incluyendo a los aminoácidos, glucosa, fósforo, sodio, potasio y bicarbonato son desechados a través de la orina y eliminados del organismo. La pérdida de estos solutos causa deshidratación, desequilibrio electrolítico y otros problemas de salud. Los típicos síntomas son vómitos, letargo y anorexia.

La contaminación por residuos ilegales de medicamentos

La investigación realizada por la FDA, que hasta ahora ha durado 11 años, sobre muestras de premios sospechosos descubrió indicios de residuos ilegales de diversos antibióticos que no contaban con el permiso para ser utilizados en aves de corral en los Estados Unidos.

Estos incluyen al sulfaclozine, tilmicosin, trimetoprim y enrofloxacin, además del medicamento aprobado, sulfaquinoxalina.

Asimismo, la investigación encontró residuos ilegales de los medicamentos antivirales amantadina, rimantadina y memantina, que tenían permiso para ser utilizados en pollos, patos y pavos.

Para aclarar la situación--a pesar de que algunos de los medicamentos descubiertos por la FDA cuentan con la aprobación para ser utilizados en aves de corral en este país, los residuos de esos medicamentos no deberían ser detectables en los productos alimenticios elaborados con las aves. Es por eso que estos residuos se denominan como "ilegales".

Como era de esperar, ni la FDA ni los fabricantes de premios consideran que los residuos ilegales de medicamentos son los causantes de la enfermedad y muerte de tantas mascotas, y en su actualización de 2016, la FDA proporciona recomendaciones ambiguas a los dueños de mascotas:

La agencia continúa advirtiendo a los dueños que los premios para mascotas no son necesarios para una alimentación balanceada, y les insta a consultar con sus veterinarios si notan síntomas en sus mascotas, como disminución del apetito, menor actividad, vómitos, diarrea (a veces con sangre o mucosidad), mayor consumo de agua y/o mayor eliminación de orina".

“La mayoría de las quejas están relacionadas con la cecina de pollo (premios, pedazos y tiras), pero otras incluyen pato, batata dulce y premios en los que el pollo o pato están envueltos en frutas deshidratadas, batatas dulces, camote o piel cruda".4

¿Por qué la salud de tu mascota no está en riesgo cuando elaboras los premios de cecina en casa?

En una situación interminable como la que ocurre actualmente, once años y contando es demasiado tiempo. Miles de mascotas junto con sus desconsoladas familias han pagado un alto precio, y es muy frustrante saber que todavía hay perros que se enferman por consumir estos premios contaminados.

Si tienes una mascota, por favor no compres ni le proporciones premios de cecina, pedazos, tiras, o premios de pollo hechos en China. Solamente debes comprar alimentos y premios elaborados íntegramente en los Estados Unidos.

Aun así, ¿por qué arriesgar la salud de tu mascota con premios comprados en alguna tienda cuando es tan fácil preparar premios de pollo caseros en tu cocina? Todo lo que necesitas es un deshidratador básico y un paquete de pechugas orgánicas, de gallinas camperas, para hacer cecina de pollo completamente natural y seguro, que le encantará a tus mascotas.

Receta de cecina de pollo casera

Ingredientes

  • Pechugas orgánicas de gallinas camperas

Modo de elaboración

  1. Corta las pechugas en tiras de ½ pulgada y colócalas en la bandeja del deshidratador u horno
  2. Deshidrata a 145 °F durante dos horas
  3. Reduce la temperatura a 120 °F durante 4 horas más o hasta que la carne esté totalmente seca
  4. Guárdalas en el refrigerador hasta por 3 semanas
pollo casero premios
pollo casero
pollo casero para gato
pollo casero para perro

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo