Ahórrate una pena y angustia incalculables -- Evita esta cruza

perros lobos abandonados

Historia en Breve -

  • La cruza de lobos con perros, crear perros lobo para venderlos como mascotas, se convirtió en moda desde hace varias décadas y por desgracia, el destino de la gran mayoría de estos animales es trágico
  • Una vez que los perros lobo alcanzan su madurez sexual, que es alrededor de los 3 años de edad, desarrollan varios aspectos que los hacen inadecuados como mascotas, esto debido a que mientras más “lobo” sea el animal, más difícil es cuidarlo
  • En comparación con los perros domésticos, los perros lobo son mucho más tercos, audaces y agresivos, y en general, los aspectos más salvajes de su naturaleza pueden provocar daños en casas y patios, así como lesiones en mascotas más pequeñas
  • El cuidado adecuado de los perros lobo requiere de mucho más que solo tierra y otros recursos que la mayoría de los dueños de mascotas tienen a su disposición
  • Los lobos y los perros no deben ser cruzados; uno es un animal salvaje que tienen que vivir en la naturaleza, mientras que el otro es un animal doméstico que es mucho mejor opción como mascota

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Por desgracia, desde hace varias décadas, muchas personas desinformadas sobre el tema (y muchas personas que tienen conocimiento sobre este tema pero no tienen escrúpulos) han cruzado perros domésticos con lobos para crear perros lobo, también conocidos como híbrido lobo-perro.

De acuerdo con Mission: Wolf, un santuario educativo de lobos sin fines de lucro que se encuentra en Colorado, esta práctica comenzó en la década de 1950… "con personas bien intencionadas a quienes genuinamente les preocupaba la disminución en el número de lobos salvajes y que querían hacer algo para asegurar su supervivencia".1

Desafortunadamente, la última estimación conservadora alrededor de 250 000 y 500 000 lobos y perros lobo viven en cautiverio en los Estados Unidos.

Y según Mission: Wolf:

"A pesar de que la mayoría mueren al año de vida, se siguen criando cachorros nuevos para venderlos. El negocio de perros lobo es muy lucrativo…

dependiendo del porcentaje de lobo. Esta raza se vende a personas que buscan un perro guardián, una mascota para la familia, una estrella de cine o una fuente de pelaje".

Y aunque algunas veces el canis lupus (lobo) y el canis lupus familiaris (perro domesticado) se cruzan por sí solos en la naturaleza, la verdad es que se trata de casos poco frecuentes. También es cierto que los perros tiene un ADN muy similar al de los lobos, sin embargo, han evolucionado durante siglos de domesticación para adaptarse a vivir con humanos. Este largo proceso de domesticación ha alterado el comportamiento, ciclo de vida y fisiología de los perros de forma permanente.

Lo que la mayoría de los dueños de cachorros de perros lobo no saben (y que no les dicen los criadores) es que su cachorro solo se verá y actuará como un perro domesticado hasta su primer o segundo año de vida. Alrededor de los tres años de edad, los perros lobo se convierten en animales muy confundidos "mitad salvaje, mitad doméstico".

De acuerdo con Mission: Wolf, 9 de cada 10 cachorros de perro lobo mueren por causas como…"negligencia, abuso, eutanasia, escapes y malos entendidos" y los pocos cachorros que sobreviven terminan sin hogar.

En los Estados Unidos hay pocos santuarios y refugios para lobos y perros lobo. La mayoría tienen recursos muy limitados, por lo que no pueden recibir a todos los perros lobo abandonados que fueron adquiridos como mascotas por personas que no tienen ni idea en lo que se están metiendo.

La mayoría de las personas en Mission: Wolf reciben de dos a seis llamadas telefónicas y cartas cada semana por parte de dueños que tienen problemas con un perro lobo que ya no quieren tener. Desde 1986, la organización ha rechazado a más de 10 000 animales.

(Este video solo está disponible en Ingles)

Las características de lobo de los perros lobo los hace inadecuados como mascotas para la mayoría de las personas

Tanto los lobos cautivos como los lobos salvajes son animales bien conocidos. Operan por instinto y los científicos e investigadores han estudiado y documentado su comportamiento durante décadas. Hemos aprendido mucho sobre la naturaleza territorial de los lobos, sus dinámicas sociales y su comportamiento de caza.

Incluso podemos predecir cómo responderán por instinto a situaciones diferentes. Pero debido a que son animales salvajes, también pueden comportarse de forma impredecible.

De acuerdo con el International Wolf Center, "las personas que tienen este tipo de hibrido como mascota descubren que su comportamiento hace que sean difíciles de cuidar".2

"La diversidad de su composición genética incluso dentro de una camada de cachorros híbridos produce una gran variedad de apariencias y patrones de comportamiento entre todos los híbridos, por lo tanto, su comportamiento suele ser inconsistente y difícil de predecir".

Algunos ejemplos de la naturaleza salvaje de los perros lobo y los problemas que pueden surgirle a sus dueños son:

La mayoría de los perros llegan a su madurez sexual entre los 6 y 8 meses de edad y aunque desarrollan cambios de comportamiento, son menos drásticos en comparación con los lobos.

Los lobos alcanzan su madurez sexual mucho después (entre 1 y 4 años de edad) y esto produce un cambio significativo en la cantidad y equilibrio hormonal, una situación que muchas veces va acompañada de cambios de comportamiento igual de significativos.3

De acuerdo con el International Wolf Center:

"Cuando un lobo alcanza su madurez sexual… su papel en la manada también cambia, ya que se convierte de un cachorro a un adulto que se espera contribuya con la manada.

Su estatus se vuelve mucho más importante porque el animal puede comenzar a competir con sus compañeros para tener una posición de mayor rango dentro de la manada.

Cuando un lobo es puesto en cautiverio puede confundir al humano "líder" con ese compañero de manada que debe desafiar, lo que provoca que el animal sea percibido como terco, audaz o incluso agresivo".

Los perros lobo pueden desarrollar muchas de las características de los perros y lobos en términos de tasas de maduración y cambios de comportamiento.

La domesticación ha hecho que los perros sean relativamente fáciles de entrenar. Por otra parte, los lobos, poseen un fuerte instinto territorial y suelen poner límites en su fuente de comida al orinar o defecar alrededor. En el caso de los perros lobo, este comportamiento natural puede presentarse dentro de espacios cerrados.

Los lobos son muy curiosos y se la pasan explorando su entorno, muchas veces con sus colmillos y garras. Es muy probable que un perro lobo también aplique sus habilidades de exploración en su territorio, que suele ser la casa de su dueño, por esta razón los perros lobo se ven envueltos en situaciones en las que dañan muebles, electrodomésticos, paredes y pisos.

En la naturaleza, los lobos recorren su área y protegen su territorio de otras manadas de lobos y otras especies invasoras, además marcan su territorio con orina de forma frecuente y profusa. Por esa razón, los perros lobo tienden a ser bastante hábiles para escaparse y fugarse.

Los lobos cavan y construyen madrigueras, lo que significa que si dejas a un perro lobo solo en tu jardín, probablemente destruya el césped, las flores y los muebles para jardín. También pueden cavar agujeros muy profundos, que es otra de sus formas de escape.

Los lobos son grandes depredadores y en la naturaleza, ven a otros animales como presa. Los perros lobo tienden a ver a los gatos, perros pequeños e incluso a los niños pequeños que se encuentran a su alrededor como presa.

Y los problemas relacionados con esta raza hibrida de perros lobo no se limitan a los cambios de comportamiento. También abarca su espíritu y calidad vida.

De acuerdo con Mission: Wolf:

"En respuesta al creciente problema de lobos y perros lobo sin hogar, los refugios y santuarios de todo el país han abierto sus puertas y corazones a estos animales.

"Al cuidar y conocer a estos animales, no toma mucho tiempo darse cuenta que, en algunos casos, sin importar todo lo que hacen por ellos—

darles grandes recintos para vivir, carne cruda y compañeros--los animales no son felices. Se la pasan caminando sin cesar o se vuelven agresivos con otros animales o sus cuidadores".

Muy pocos dueños de perros lobo pueden proporcionarles el mínimo de espacio y alojamiento que requieren

Mission: Wolf ha recopilado un conjunto de directrices para las personas que están pensando en tener un perro lobo como mascota. Como verás, estas recomendaciones descartan de forma inmediata a cualquier persona que quiera tener un perro lobo en algún espacio cerrado o que quiera tenerlo en el patio trasero de alguna casa en un suburbio.

Espacio para recorrer y aullar, de preferencia lejos de caminos transitados. Los perros lobo necesitan mucho espacio al aire libre para explorar. Aúllan mucho, por lo que tener vecinos muy cerca es algo poco recomendable.

Los vecinos ruidosos, incluyendo ruido por tráfico puede crear estrés extremo en estos perros porque son criaturas tímidas por naturaleza.

Requisitos mínimos para su alojamiento. Los perros lobo necesitan al menos un acre completo de espacio. Si hay varios perros lobo se necesita al menos medio acre por animal para minimizar la agresión entre ellos.

"Cercas de eslabones de cadena [calibre 9, 2 pulgadas cuadradas] deben unirse a una barra de tierra y extender a un mínimo de seis pies de altura, con una extensión de dos pies de una cerca más liviana en la parte superior". La altura total de la cerca debe estar a un mínimo de 2.5 metros.

Mission: Wolf utiliza cercas dobles inclinadas hacia adentro en la parte superior para que los animales no puedan escalar o saltar una cerca, y para que no tengas espacio para impulsarse para saltar la segunda.

Se debe instalar una cerca de al menos 1.5 metros de altura y de distancia de la cerca principal que rodea el recinto para evitar que alguien entre en contacto directo con el recinto principal. Todas las entradas y salidas deben tener puertas dobles de al menos 1.5 metros de altura, con cerraduras seguras.

Las barreras de tierra en forma de concreto enterrado con malla reforzada deben colocarse verticalmente a medio metro dentro del suelo y unirse a la base de la cadena principal de la cerca para evitar que los animales hagan agujeros y escapen del recinto.

Como alternativa, puedes instalar una malla de tierra de 1 metro, tendida sobre el suelo que vaya unida a la base del eslabón de la cadena en todo el recinto. Debes colocar troncos, rocas y de uno a dos metros de tierra en la parte superior de la malla para que haga peso y proteja las patas de los perros lobo.

El recinto debe tener drenaje para que los animales puedan pisar sobre un suelo seco durante los climas húmedos. También debe tener un refugio lo suficientemente grande para que los animales puedan cubrirse de la lluvia, nieve o luz del sol.

Toma en cuenta que los perros lobo son masticadores por naturaleza y les gusta trepar cosas para tener una mejor visión, así que el refugio debe ser lo suficientemente resistente y seguro para que los perros lobo puedan subirse y saltar.

También es importante poner algo de vegetación y cobertura de suelo, pero no debes colocar árboles, ni arbustos alrededor de la cerca, ya que los pueden utilizar para escapar.

Para más información sobre el cuidado de los perros lobo, visita la página Wolf and Wolf-Dog Care de Mission: Wolf, así como su página Wolf-Dog Questionnaire.

Comentarios de la Dra. Isla Fishburn sobre los perros lobo

He tenido el placer de dar conferencias y ser amiga de una experta en perros lobo, la Dra. Isla Fishburn de Kachine Canine. La Dra. Fishburn tiene mucha experiencia con los perros lobo y ayuda a dueños comprometidos a aprender cómo cuidar mejor a estos híbridos.

Aquí sus comentarios:

"Al haber trabajado con lobos cautivos, lobos híbridos y perros lobos (en el Reino Unido necesitas tener una licencia de DWA para poseer un lobo híbrido- F1 o F2, pero no un perro lobo) durante varios años, estos animales ciertamente me han enseñado mucho sobre algunos de los comportamientos más ancestrales y primitivos que continuamos viendo en los perros domésticos hoy en día.

Siempre que me preguntan "¿cuál es la diferencia entre tener un perro lobo y otro tipo de raza?" primero que nada, debo aclarar que es una pregunta que considero difícil de responder. Debido a que como zoóloga me cuesta trabajo entender por qué una persona decide vivir con un perro, pero no se informa debidamente con anticipación. Escuchar cosas como "bueno, es un perro, ya sabré qué hacer" es algo que molesta mucho.

Existe el argumento de que no deberíamos tener perros lobo como mascotas y en cierta forma, estoy de acuerdo con eso. Sin embargo, también se necesita hacer más conciencia con respecto a los perros en general y esto incluye la dura realidad de que muchas personas ni siquiera deberían tener cualquier perro como mascota.

Al menos, no hasta que se responsabilicen y se comprometan a aprender y entender lo que significa tener un perro--es decir, entender su biología, emociones, salud, alimentación y la lista sigue y sigue.

He aquí donde radica el problema. Ser responsable de la vida de otro animal, una especie diferente a la nuestra, es algo con un acceso demasiado fácil. Esto reduce al instante el respeto y la consideración que una persona, en retrospectiva, debe tener al comprar un perro lobo. Claro que también he trabajado con otras razas que tienen instinto de caza, hacen agujeros, muestran enojo y agresión y todos los comportamientos que muestra un canino.

Pero, ¿por qué los perros lobo son más difíciles de cuidar? ¿Cuál es la razón por la que la mayoría son abandonados antes de su primer cumpleaños? ¿Se debe a que son más agresivos, más territoriales y más feroces?

Claro, algunos pueden serlo, pero sería injusto generalizar a toda la raza--tiene más que ver con la biografía y biología individual de cada perro. ¡Todos sabemos que un Labrador te comería felizmente si tuviera la oportunidad!

Entonces, ¿por qué los perros lobos tendrían que ser diferentes y porqué se recomienda a la mayoría de las personas no tener estos hermosos animales en casa? En gran parte se debe a todos los malos entendidos que rodean a estos animales--tiene mucho que ver con sus necesidades.

Sin embargo, la mayoría de los perros domésticos son mucho más indulgentes que los perros lobo. En muchos perros, la domesticación ayuda a terminar con sus instintos primitivos que aún pueden observarse en algunos perros. Son estos instintos los que tienden a estar completamente presentes en los perros lobo y que comienzan a desarrollarse cuando son cachorros jóvenes.

Tal vez estemos preparados para traer al chico "Fido" y compartir la casa y sus posesiones con él. Tal vez lo perdonemos por haber mordisqueado la pata de la silla… pero si Fido hace de las suyas en toda la habitación… bueno entonces es algo imperdonable y el perro se considera incontrolable.

Ves, cuando tienen un perro lobo, el animal no trata de complacerte y mantener las apariencias (y por qué tendría que hacerlo), aquí el detalle está en que tú debes adaptarte a él. Esto incluye sus habilidades de excavación, masticación y las mordidas.

¡Oh las mordidas! Este es un aspecto muy importante de la comunicación, es fácil de controlar en los perros domésticos, pero no en los perros lobo, especialmente si son jóvenes (y continúan haciéndolo hasta su edad adulta). Recibo muchas llamadas en las que me dicen que un perro lobo ha sido abandonado debido a las mordidas.

A medida que crece un perro lobo, su tamaño puede superar la habilidad de un humano para controlarlo de forma segura y respetuosa su instinto de caza, conflictos de género, instintos primitivos de proteger, aparearse, destruir… más mordidas, pero ahora de unas mandíbulas adultas y no de un cachorro.

Cuando un perro lobo alcanza su madurez sexual es difícil controlarlos. Lo peor que cualquier persona puede hacer es utilizar la fuerza para intentar controlarlos--pero con los perros lobo es lo que hace la mayoría de las personas.

Si utilizas la fuerza con un perro lobo, casi siempre el animal utiliza la fuerza contigo (no siempre). Lo mismo pasa con la mayoría de los depredadores, ¿no? Pero con su tamaño, fuerza y densidad ósea, son capaces de causar mucho más daño.

El problema es la capacidad de daño que tiene un perro lobo cuando está con el humano equivocado. Es entonces cuando lo etiquetan o consideran como peligroso, fuera de control o agresivo, algo que es muy injusto.

Pero, dado a que el animal responde de esta manera y debido a su tamaño, es difícil controlarlo, por lo que el animal espera su sentencia de muerte. Eso al menos que sea lo suficientemente afortunado como encontrar paz y comprensión en un santuario y hogar experimentado en donde no haya presión.

Mi objetivo es salvaguardar a los animales que no tienen voz. Mi objetivo es entender la salud y longevidad canina. Mi objetivo es asegurarme que los perros lobo permanezcan con especialistas y que puedan coexistir con humanos en entornos que por naturaleza, son necesarios para este tipo de perro, de una forma respetuosa y sin expectativas.

Me siento muy afortunada de ser una de esas pocas personas que coexiste con perros lobo, pero rara vez me verás recomendando estos magníficos animales a otras personas".

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo