Siguiente parada: Perros originarios de Europa

razas de perros nativos

Historia en Breve -

  • La parada de hoy en nuestra gira alrededor del mundo para hablar de perros nativos incluye a Suecia, Lituania, Alemania y Bélgica
  • Se cree que el Vallhund Sueco es el antepasado del moderno Corgi Galés y el Lancashire Heeler
  • El sabueso lituano es un descendiente musculoso y estilizado del perro de san huberto, entre otros perros de caza
  • El Keeshond es una raza muy antigua originaria de Alemania; su temperamento dócil lo convierte en un maravilloso compañero y guardián
  • El perro Pastor Belga se divide en 4 variedades—Groenendael, Laekenois, Tervuren y Malinois

Por la Dra. Karen Shaw Becker

El segundo día de nuestra semana de gira alrededor del mundo de los perros, hemos investigado sobre las razas de perros nativas de Suecia, Lituania, Alemania y Bélgica.

Razas nativas de Suecia

Suecia es el hogar de diversas razas de perros, de las cuales--como era de esperarse—muchas cuentan con gruesos pelajes para protegerse contra el clima frío.

Las razas nativas de Suecia son:

Dalbo (extinto)

Jämthund

Perro de granja Danés y Sueco

Norrbottenspets

Drever

Schillerstövare

Hällefors Elkhound

Sabueso de Smaland

Hamiltonstövare

Pastor lapón de Suecia

No podemos olvidar al vallhund sueco, también conocido como Västgötaspets o pastor de vacas Sueco. En inglés, Vallhund significa perro de pastoreo; y originalmente, fue criado para guiar y agrupar vacas hace más de 1 000 años. Es una antigua raza nacional de perros suecos que proviene del asentamiento Vikingo en Inglaterra y se cree que ha tenido un papel fundamental en el desarrollo del Corgi Galés y el Lancashire Heeler.

En 1942, la raza estuvo a punto de extinguirse, pero fue salvada gracias a la publicidad y cuidadosa reproducción.

vallhund sueco

Los machos del vallhund sueco miden alrededor de 12.5 pulgadas de alto hasta la cruz; y las hembras miden aproximadamente 12 pulgadas. Este tipo de perro es fuerte, con cuerpo largo, cabezas en forma de cuña, y orejas erguidas y firmes. Exhiben una gran variedad de longitudes de cola, desde sin cola hasta longitud completa. A pesar de la apariencia de su cola, no se les corta—en Suecia, es ilegal cortar la cola.

El vallhund sueco es conocido por ser un perro inteligente, alerta y activo que necesita de un ser humano activo para mantenerlo ocupado con una gran cantidad de ejercicio y deportes para perro.

Siguiente parada: Lituania

El Sabueso Lituano es un perro de caza inusual de tamaño mediano, es la única raza nativa de Lituania. Estos perros tienen huesos pesados, complexión muscular y forma estilizada, y se cree que son descendientes de la mezcla del perro de san huberto con otras razas. Tradicionalmente, se utilizaba para cazar liebres, zorros y jabalíes.

Después de la Segunda Guerra Mundial, solo quedaban 78 Sabuesos Lituanos en el mundo, pero la raza fue salvada de la extinción. En 1987, había alrededor de 350 ejemplares, y en 1998, alrededor de 150, después de la disolución de la Unión Soviética. La raza perdió popularidad debido a un cambio en los hábitos de cacería de mayor a menor en Lituania.

Razas nativas de Alemania

Alemania es el hogar original de alrededor de 50 razas maravillosas, incluyendo a una variedad tan diversa como el boxer, perro salchicha, doberman pinscher y pomerania. Wikipedia proporciona una lista completa aquí.

Lo que muchas personas no saben es que el Keeshond también proviene de Alemania. Originalmente era llamado spitz alemán, o wolfspitz, el nombre de la raza fue cambiado oficialmente en Inglaterra en 1926, donde fue reconocido como Dutch Barge Dog.

perro salchicha

El keeshond es una raza muy antigua, y siempre ha sido criado como compañero y guardián. En los siglos XVII y XVIII, fueron utilizados como perros guardianes en embarcaciones fluviales, granjas y barcazas. No obstante, nunca se ha utilizado para cazar ni como perro de defensa, lo que podría explicar su temperamento gentil.

El keeshond tiene un gran parecido con su antecesor, el samoyedo. Sus ojos son oscuros, y sus orejas son rectas y altas en la cabeza. La cola se enrosca sobre su espalda y tiene patas similares a los gatos.

Su doble capa de pelaje está separada del cuerpo y consiste en un pelaje liso con una gruesa y áspera capa exterior, así como una suave y delgada capa interior. Sus ejemplares pesan de 33 a 44 libras, y su rango de altura es de 16 a 19 pulgadas.

Razas nativas de Bélgica

Las razas originarias de Bélgica son:

Bichon Frise

Laekenois

Sabueso

Malinois

Bouvier des Flandres

Schipperke

Griffon Bruxellois

Talbot

Groenendael

Tervuren

El pastor belga es otro ejemplo de raza que proviene de bélgica, también conocido como perro Pastor Belga, un perro de pastoreo de tamaño mediano a grande. Gracias a diversos registros se han identificado cuatro razas o variedades independientes--Groenendael, Laekenois, Tervuren y Malinois.

  • El groenendael es una raza con doble capa y pelaje muy largo. La textura de su pelo es rígida, apretada y gruesa, y por lo general es de color negro sólido, aunque a veces tiene pequeñas marcas blancas en el pecho y los dedos de las patas.
Perro groenendael
  • El laekenois tiene un pelaje áspero de color beige, con pelo blanco entremezclado.
Perro laekenois
  • El malinois es de pelo corto con un color que varía entre tostado y marrón. Tiene una máscara y orejas negras, y algunas veces, marcas blancas en los dedos y tórax.
Perro Malinois
  • El tervuren tiene un color similar al Malinois, pero podría inclinarse más hacia un tono gris o negro. Su doble pelaje es largo, y algunas veces tiene marcas blancas en los dedos y tórax.
Perro Tervuren

+ Fuentes y Referencias
Publique su comentario