¿Le das croquetas a tu perro? Haz esto ahora para proteger su corazón

enfermedad cardiaca en perros

Historia en Breve -

  • La noticia reciente de que las croquetas sin granos podrían estar vinculadas con la enfermedad cardíaca relacionada con la alimentación canina ahora se está extendiendo apresuradamente entre la comunidad de los dueños de mascotas
  • La FDA también se involucró al emitir una advertencia a los consumidores a mediados de julio sobre los alimentos libres de granos para perros y la cardiomiopatía dilatada (DCM)
  • La industria de los alimentos procesados para mascotas también lo sabe, y le preocupa que la alerta de la FDA esté causando pánico entre los consumidores, lo que podría afectar sus ganancias
  • Si estás alimentando a tu perro con croquetas, considera su transición a una alimentación más apropiada para su especie; si te preocupa su salud cardiaca, haz una cita con el veterinario
  • Hasta que haya mucha más información disponible, podría ser buena idea complementar la alimentación de tu perro con alimentos ricos en taurina

Por la Dra. Karen Shaw Becker

No hace mucho tiempo escribí sobre un aumento repentino e inquietante en los casos de cardiomiopatía dilatada (DCM, por sus siglas en inglés) en perros.

La DCM es una forma de enfermedad cardíaca que es común en los gatos, pero rara vez se ve en los perros, excepto en las razas predispuestas a la enfermedad, tales como gran danés, boxer, terranova, lobero irlandés, san bernardo, doberman pinscher y cocker spaniel.

El reciente aumento de DCM canina parece estar relacionado con su alimentación, ya que algunos perros afectados son deficientes en el aminoácido taurina, lo cual puede desencadenar DCM, y todos los perros están siendo alimentados con croquetas libres de granos que contienen papas, chícharos, lentejas y otras legumbres.

Por cierto, la carne es una fuente principal de taurina alimenticia, pero a menudo el contenido de carne es bajo en las fórmulas de croquetas a base de almidón y productos de origen vegetal.

Las noticias sobre la DCM, los perros y las croquetas libres de granos se están extendiendo como el fuego a través de la comunidad de dueños de mascotas. Por ejemplo, de acuerdo con un informe de un canal de noticias en Indianápolis, en una clínica veterinaria casi tres docenas de pacientes caninos, incluidos labradores y golden retrievers, bulldog y perros mestizos, han desarrollado DCM, y todos tenían algo en común—una alimentación a base de croquetas sin granos.1

La intervención de la FDA

A mediados de julio, el Centro de Medicina Veterinaria (CVM, por sus siglas en inglés) de la FDA emitió una advertencia a los dueños de mascotas:

"La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos alerta a los dueños de mascotas y profesionales veterinarios sobre los reportes de cardiomiopatía dilatada canina en perros que consumen ciertos alimentos para mascotas que contienen chícharos, lentejas, otras semillas de leguminosas o papas, como ingredientes principales.

Estos informes son inusuales porque la DCM se está observando en razas que por lo general no son genéticamente propensas a la enfermedad".2

Los casos reportados a la FDA incluyeron a las razas golden retriever, labrador, whippet, shih tzu, bulldog y schnauzers miniatura, así como razas mixtas.

La alimentación de los perros "...con frecuencia incluye papas o múltiples legumbres como chícharos, lentejas, otras 'leguminosas' (semillas) y sus derivados de proteína, almidón y fibra al principio de la lista de lo que contiene, lo que indica que son sus ingredientes principales".

De acuerdo con la FDA, los informes de cardiólogos veterinarios indican que los perros afectados consumen estos alimentos de manera constante como su principal fuente alimenticia por meses o años. La agencia advierte que los cambios en la alimentación, sobre todo en los perros con DCM, deben hacerse con ayuda de un veterinario.

El historial médico de cuatro de los casos reportados a la FDA, que involucran a tres golden y un labrador, demostraron bajos niveles de taurina en la sangre. Sin embargo, otros cuatro perros con DCM--un schnauzer miniatura, shih tzu y dos labradores) tenían niveles normales de taurina en la sangre.

Esta es una de las razones por las que este problema es tan complicado. No todos los casos "inusuales" de perros que recientemente desarrollaron DCM muestran deficiencias en taurina.

Además, no sabemos cómo es que los ingredientes que usualmente se encuentran en los alimentos secos libres de granos están relacionados con la deficiencia de taurina u otras causas subyacentes de DCM.

La FDA está trabajando con cardiólogos y nutricionistas veterinarios para comprender mejor el problema y también ha estado en contacto con los fabricantes de alimentos para mascotas.

La agencia está alentando a los dueños de mascotas y personal veterinario a reportar posibles casos de DCM que estén relacionados con la alimentación de los perros por medio del portal electrónico de reportes de seguridad o al llamar a los coordinadores de denuncias del consumidor de la FDA de su estado.

A principios de agosto, el CVM de la FDA publicó una lista de preguntas y respuestas para los consumidores respecto a la investigación sobre una posible conexión entre la alimentación y la DCM canina.

La reacción de la industria sobre los alimentos para mascotas

Como sabemos, los fabricantes de alimentos para mascotas adoran la carne que no es de origen animal y los ingredientes a base de vegetales porque son abundantes y económicos.

La industria gasta mucho dinero en buscar ingredientes nuevos e "innovadores", biológicamente inapropiados para los alimentos de los perros y gatos, investigando qué cantidad de esos ingredientes pueden tolerar las mascotas antes de desarrollar problemas digestivos u otras alteraciones de salud.

No hace falta decir que la cantidad de artículos de revistas de la industria de los alimentos para mascotas que se han escrito en defensa de sus preciados ingredientes han aumentado desde mediados de julio cuando la FDA emitió su advertencia. Enseguida se encuentran algunos ejemplos de titulares recientes y predecibles:

  • 13 de julio — Papas, chícharos y lentejas vinculados a enfermedades cardíacas en perros. La FDA aún no sabe cómo es que estos ingredientes están relacionados con los casos de cardiomiopatía dilatada en perros.3
  • 19 de julio — No todas las legumbres están implicadas en el estudio de la FDA sobre enfermedades cardíacas en perros. La investigación de la FDA acaba de empezar y no todas las semillas de leguminosas (un grupo que incluye a los frijoles) están implicadas.4
  • También el 19 de julio — ¿Los chícharos y papas realmente causan enfermedades cardíacas en perros? A diferencia de centrarse en cómo hacer una alimentación nutricionalmente equilibrada, algunos alimentos para mascotas podrían estar presionando los límites de la nutrición extrema en una búsqueda por encontrar espacio en los estantes.5
  • 3 de agosto — 6 estudios relacionados con los alimentos para perros y las enfermedades cardíacas caninas. La evidencia puede sugerir vínculos entre los ingredientes de los alimentos para perros, la taurina y la cardiomiopatía dilatada canina.6
  • 9 de agosto — No se preocupe todavía por los chícharos y papas en los alimentos para perros. Es probable que haya más detrás de estos casos de DCM que solo alimentos para mascotas sin granos.7

Vale la pena señalar que debido a que los estudios de los ingredientes de los alimentos para mascotas son pequeños y de limitado alcance, y a que los ensayos sobre estos alimentos, que se realizan previo a su comercialización también son de corta duración, no existen estudios a largo plazo sobre los efectos de brindarle una alimentación biológicamente inapropiada a los animales durante meses, años o toda su vida.

El ‘pánico innecesario’ podría tener un ‘impacto catastrófico’ en la industria de los alimentos para mascotas

Esto es lo que la revista Pet Business, "la única publicación dedicada a ayudar a los minoristas de mascotas a mejorar sus ganancias”, dijo acerca de la advertencia de la FDA:

"Si bien el reciente anuncio de la FDA sobre un posible vínculo entre ciertos alimentos libres de granos y las enfermedades cardíacas en perros podría tener serias implicaciones para la salud de muchos caninos, hay una preocupante falta de información detrás de tal noticia — y eso podría resultar en un pánico innecesario que tendría un impacto catastrófico en la industria de los alimentos para mascotas".8

Esta afirmación no dice mucho a favor de la industria ni de los minoristas a los que se dirige. Se esperaría que la principal preocupación fuera la salud de los perros y no las ganancias de la industria de los alimentos para mascotas. El artículo termina con lo siguiente:

"...Parece bastante prematuro para la FDA especular sobre un posible vínculo entre los alimentos libres de granos y las enfermedades cardíacas en perros, sobre todo considerando toda la evidencia que tenemos de lo contrario—en forma de millones de perros que han gozado de excelente salud al consumir estos alimentos durante años.

Por supuesto, a todos nos gustaría saber si se llega a encontrar evidencia real de tal conexión, incluidos los fabricantes de alimentos libres de granos. Pero en la era actual del sensacionalismo mediático y la cultura del ciberanzuelo, la emisión de advertencias prematuras—particularmente de agencias confiables como la FDA—parece una fórmula desastrosa".

Parece ser que la industria desearía que la FDA se hubiera guardado el "secreto" hasta que hubiera más información disponible para evitar la creación de un posible desastre financiero para la industria de los alimentos para mascotas. Y reitero, se esperaría que hubiera más consideración por los perros y sus dueños.

Si te preocupa tu propio perro

Por desgracia, algunos defensores de alimentos procesados para mascotas están utilizando el vínculo entre los alimentos para perros libres granos y la DCM para tratar de presionar a los dueños de mascotas de vuelta a los alimentos a base en granos.

Sin embargo, el problema con las fórmulas sin granos no es la falta de granos. El problema, por lo menos, es el alto nivel de carbohidratos amiláceos junto con los métodos de procesamiento extremo a altas temperaturas que utilizan para producir este tipo de alimentos.

Si le estás brindando croquetas (a base de granos o libres de granos), podría ser un buen momento para considerar la transición a una alimentación canina más apropiada. Puedes consultar mis recomendaciones y las razones que las respaldan en: Del mejor al peor – Mi NUEVA lista de los 13 alimentos para mascotas.

Hasta que tengamos mucha más información sobre el vínculo entre la DCM canina y los alimentos, creo que es una buena idea complementar la alimentación de todos los perros con alimentos ricos en taurina, sin importar qué tipo de comida estén consumiendo. Una manera sencilla de hacerlo es mezclar únicamente una lata de sardinas en los alimentos de su mascota una vez a la semana.

También puedes encontrar el contenido de taurina de muchos otros alimentos en la segunda página de este estudio, así como en este artículo de Raw Feeding Community.

Si tu perro pertenece a una raza o mezcla de razas que son susceptibles a la DCM, sobre todo si se ha estado alimentando con croquetas libres de granos, o si por alguna otra razón te preocupa la salud cardiaca de tu perro, te recomiendo comenzar por hacer una cita con tu veterinario

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo