Millones caen en esto, pero puede dejar a tu mascota incapacitada y enferma

empresas procesadoras de alimentos procesados mas ricas

Historia en Breve -

  • La industria de alimentos procesados para mascotas es un negocio multimillonario en Estados Unidos
  • Su fórmula para el éxito se debe en parte a la contratación de especialistas en publicidad que son muy hábiles para jugar con las emociones de los dueños de mascotas
  • Algunos de los alimentos procesados para mascotas de menor calidad se esconden detrás de hermosos paquetes y publicidad que resulta llamativa para las emociones
  • Como dueño de mascota, es importante saber cuándo estás siendo presa de un anunciante
  • También es importante entender que la calidad de los alimentos para mascotas es lo que cuenta, no la calidad de la publicidad utilizada para venderlo

Por la Dra. Karen Shaw Becker

En el año 2017 las cinco compañías más ricas en la industria de los alimentos procesados para mascotas fueron las siguientes:1

Mars Petcare

USD$ 17,224,400,000 ($17.2 mil millones)

Nestle Purina Petcare

USD$ 12,500,000,000 ($12.5 mil millones)

Hill’s Pet Nutrition

USD$ 2,292,000,000 ($2.3 mil millones)

J.M. Smucker

USD$ 2,100,000,000 ($2.1 mil millones)

Diamond Pet Foods

USD$ 1,500,000,000 ($1.5 mil millones)

El año pasado, otras tres empresas estadounidenses de alimentos para mascotas se encontraron entre los 10 principales productores que generan ingresos en todo el mundo: Blue Buffalo, Spectrum Brands / United Pet Group y Ainsworth Pet Nutrition.

Como puedes darte cuenta en estas cifras, en los Estados Unidos los alimentos procesados para mascotas son una industria multimillonaria.

La publicidad en la comida para mascotas está diseñada para manipular tus emociones

En general, hablo y escribo mucho sobre las muchas estrategias que se emplean en la comida para mascotas de grandes empresas para atraer y mantener a sus clientes. Una de sus principales estrategias es la publicidad, la cual incluye el embalaje del producto. De hecho, de acuerdo con PetfoodIndustry.com:

“Apelar a las emociones de los consumidores es clave para que el empaque de un producto alimenticio para mascotas tenga éxito.”

Además …

“Las empresas que incorporan diseño del empaque como estrategia base tienen un desempeño casi 200 % mejor que las que no se centran en el diseño.”2

Es importante ser conscientes en todo momento de qué tan persuasiva puede ser la publicidad de los productos, ya que las empresas trabajan de forma continua en superarse unas a otras al crear paquetes y campañas publicitarias diseñadas para jugar con las emociones de los dueños de mascotas.

Las compañías de alimentos para mascotas saben cómo nos sentimos con respecto a nuestras mascotas y el vínculo que compartimos con ellos ofrece oportunidades infinitas para que los especialistas en publicidad manipulen toda la gama de las emociones humanas.

El empaquetado y la comercialización de productos son al menos tan importantes para las empresas de alimentos para mascotas como la calidad de los productos que venden. Quizás puede que los primeros sean en realidad mucho más importantes.

Los principales fabricantes obtienen grandes ganancias vendiendo comida para mascotas de mala calidad a través de una publicidad manipuladora que gana los corazones y las mentes de los dueños de mascotas.

Con ganancias de USD$ 17 mil millones se puede pagar MUCHA publicidad para persuadir

Un ejemplo muy vergonzoso de publicidad sin escrúpulos dirigida a los dueños de mascotas fue una campaña de publicidad de Mars Petcare en 2015 para las croquetas de Eukanuba.

La compañía afirmó que su comida podía prolongar la vida de un perro por varios años, y produjeron un comercial que fue sin duda impresionante para publicitar sus “hallazgos” y se tituló Longevity (Longevidad). Si eres un amante de los perros y este anuncio no te conmueve, nada lo hará:

Video disponible solo en ingles

La campaña de publicidad se emitió por televisión, en línea y en versión impresa, y citó un estudio científico de 10 años que aseguraba que Eukanuba podría extender la esperanza de vida de los perros en un 30 % o más.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) no estuvo de acuerdo y declaró que el estudio había demostrado que los perros alimentados con Eukanuba no vivían más que otros perros en comparación con su misma raza:

“Dos tercios de todas las personas en los Estados Unidos tienen mascotas en casa y gastan miles de millones de dólares para asegurarse de que sus mascotas estén sanas y bien alimentadas” comentó Jessica Rich, directora de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC.

“Los dueños de mascotas confían en que los anuncios sean veraces y no distorsionen los beneficios relacionados con la salud. En este caso, Mars Petcare simplemente no contaba con evidencias para respaldar las afirmaciones sobre la extensión de vida que hicieron con respecto a su alimento para perros Eukanuba.”3

De acuerdo con la resolución legal, Mars Petcare no puede afirmar que Eukanuba o cualquiera de sus otras fórmulas de alimentos para mascotas pueda prolongar la vida de un perro.4 Este es un caso de una compañía de alimentos para mascotas que hace afirmaciones abiertas y al parecer falsas sobre un producto.

En la mayoría de los casos, los especialistas en publicidad no cruzan la línea del fraude…porque no es necesario.

No es necesario mentir por completo para activar las emocionas con el fin de crear clientes. Si un comercial de comida para mascotas te deja sonriendo, riendo o sintiéndote agradecido por el vínculo que compartes con tu perro o gato, a menos de que estés entre la minoría de consumidores sin sentimientos, es posible que pruebes el producto publicitado.

La importancia de ver más allá de la publicidad y el empaque

La comida para mascotas de Eukanuba que se mostraba en el comercial de Longevity se trata de una croqueta formulada para perros adultos de razas grandes.

Al mirar la etiqueta del mismo producto de Eukanuba o uno muy similar, puedo ver que los primeros cinco ingredientes son pollo, harina de maíz, sorgo integral molido, harina de subproductos de pollo y cebada integral molida.5

El pollo como primer ingrediente está bien, sin embargo, es importante tener en cuenta que el pollo crudo tiene alrededor del 80 % de agua y no hay forma de saber sobre la calidad de la carne de pollo utilizada.

Toda esa humedad se pierde durante la cocción y el procesamiento de los ingredientes de las croquetas, lo que significa que el pollo representará un porcentaje mucho menor del producto final.

Tres de los cinco ingredientes principales de estas croquetas son granos, los cuales son biológicamente inapropiados para los perros. La harina de maíz (la cual quizá es el ingrediente principal una vez que ocurre el procesamiento) es un grano económico y, por lo general, transgénico que ofrece un valor nutricional mínimo y también es bastante alergénico para muchas mascotas.

El maíz también presenta un riesgo significativo de tener micotoxinas.

El ingrediente restante, harina de subproductos de pollo, se convierte en producto creado a partir de lo que queda después de que la verdadera carne se extrae del pollo. Este desperdicio de los mataderos puede incluir picos, patas, plumas, huevos sin desarrollar, barbillas y crestas.

Puede que haya algo beneficioso en la mezcla, como el corazón o la molleja, pero debido a que existe un gran potencial de que haya pedazos indeseables y partes de los subproductos, es mejor evitarlos.

En pocas palabras, estamos hablando de un alimento para perros de bastante baja calidad que Mars Petcare intentó vender utilizando publicidad de muy alta calidad y muy engañosa.

Aprende a identificar la publicidad que juega con tus emociones

Creo que es importante que, los dueños de mascotas que proveen los alimentos para perros y gatos que están disponibles en el mercado, sean conscientes de que los especialistas en publicidad son muy hábiles para influir en las compras de los consumidores. Están en el negocio de “... [encontrar] formas de ayudar a los consumidores a relacionarse con el producto.”

Según Melissa Ross, directora de mercadotecnia y educación de la compañía de alimentos para mascotas Oxbow Animal Health: “mientras hayan más formas de involucrar la experiencia sensorial [de los consumidores], mejor”.6

El anuncio de Longevity es un gran ejemplo de lo que es una experiencia sensorial, desde la música, el espléndido escenario, los primeros planos y las tomas de acción de los perros, además del mensaje de ofrecerle a tu mascota una vida más larga.

Como dueño de mascota, es importante mantenerte alerta ante las tácticas de comercialización de alimentos para mascotas. Cuando una empresa dice querer “ayudarte” a que te relaciones con sus productos o “involucrarte” en una “experiencia sensorial”, significa que te tienen en la mira.

Algunos de los paquetes y publicidades más fabulosas que jamás hayas visto contienen alimentos para mascotas con la más baja calidad.

Ahora, no me malinterpreten, no estoy en contra la publicidad de los productos, aunque me parece que el enfoque en la manipulación de las emociones es de lo más inquietante.

Lo que en realidad me molesta es cuando los productores de alimentos para mascotas de baja calidad que no son aptos para los perros y gatos a los que están destinados, comercializan las cosas como si fuera la dieta más saludable que pueden ofrecer a tu mascota.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo