El nuevo y terrible sistema de alimentación que debes evitar

comida para perros de raza pequeña

Historia en Breve -

  • La industria de los alimentos procesados para mascotas se ha enfocado en los perros de raza pequeña como una forma de expandir sus líneas de productos e incrementar sus ganancias
  • Las croquetas de tamaño más pequeño, paquetes más pequeños y nombres de productos como "Mighty Minis" y "Wee Bits" están diseñados para captar la atención de los dueños de perros pequeños; sin embargo, es importante saber que por lo general este tipo de alimentación es similar a las fórmulas comercializadas para perros más grandes
  • Los perros sanos de todos los tamaños y razas son carnívoros que requieren una alimentación alta en proteína animal y humedad, con bajo o nulo contenido de granos o carbohidratos
  • Los perros pequeños podrían volverse obesos con mucha facilidad, por lo que es importante mantenerlos con un peso saludable al proporcionarles una alimentación con porciones cuidadosamente medidas y controladas, y asegurarse de que hagan suficiente ejercicio

Por la Dra. Karen Shaw Becker

De repente, empecé a ver muchos artículos sobre las necesidades de los perros pequeños en las publicaciones de alimentos para mascotas, lo que me indica que la industria de alimentos procesados para mascotas se ha percatado del gran potencial de ganancias que podrían lograr al crear fórmulas "nuevas e innovadoras" para los propietarios de razas pequeñas.

De hecho, el siguiente es un encabezado reciente que confirma mis sospechas:

"La alimentación para perros de raza pequeña se ha convertido en un gran mercado de alimentos para mascotas; conforme los perros más pequeños han atraído a estilos de vida como los millenials y baby boomers, se han vuelto más populares, y la industria de alimentos para mascotas se ha percatado de ello".1

Según el artículo, los millennials no se han apurado tanto para adquirir la propiedad de alguna vivienda como las generaciones anteriores, sino que prefieren permanecer en departamentos o condominios como habitantes urbanos. Los baby boomers se han convertido en ocupantes de hogares vacíos, al disminuir sus espacios de vida y viajar más.

Ninguno de estos estilos de vida es propenso a incluir a un perro de tamaño grande (o eso es lo que indica la teoría), pero como ambos grupos aún desean ser padres de mascotas, la solución ha sido tener perros pequeños.

"Los perros pequeños, son más prácticos de trasladar, también son más propensos a cumplir con los límites de peso de los departamentos", escribe el autor, "y en algunos casos, incluso podrían ser entrenados para ser animales exclusivamente de espacios cerrados, con cajas de arena o pañales para cachorros para asegurar que no necesiten bajar por un ascensor o varios tramos de escaleras para hacer sus eliminaciones en el área con césped más cercana".2

Recordemos que, ningún perro debe ser un "animal que viva exclusivamente en espacios cerrados". Los paseos al aire libre, visitas con amigos y familiares con jardín, aventuras en el parque para perros y otros entornos que admitan mascotas son esenciales para ayudar a mantener a los perros ejercitados, socializados, mentalmente estimulados y conectados con la tierra.

Discurso de la industria de alimentos para mascotas: Tu pequeño perro necesita alimento especial

El artículo afirma inequívocamente que, "los perros de raza pequeña tienen problemas de salud y requerimientos nutricionales únicos, y que la industria de alimentos se ha apostado para cumplir con esos requisitos a medida que la tendencia se fortalece, incluso aunque contradiga otras tendencias actuales".

En mi opinión, esta es una señal de alerta, ya que los alimentos procesados para mascotas no son la respuesta para los problemas de salud que enfrentan los perros pequeños (o perro de cualquier tamaño), y lo cierto es que no es la respuesta para las necesidades nutricionales de los perros pequeños (o cualquier tipo de perro).

La tendencia actual a la que se refiere el autor es la creciente popularidad de los alimentos para perros que imitan la dieta ancestral canina (que desde mi punto de vista, es una tendencia de alimento para mascotas que afortunadamente ha tenido un avance en la dirección correcta).

Todo parece indicar que, los fabricantes de alimentos procesados para mascotas esperan posicionar a los perros pequeños en una escala muy diferente a los perros "reales", que necesitan una alimentación especializada.

De hecho, un "director global—de nutrición y comunicación técnica" de una empresa de alimentos para mascotas llegó a inferir que, "no son carnívoros". Pero, de hecho, sí lo son, como lo son todos los perros. Los caninos son carnívoros carroñeros, y no omnívoros, como la industria de alimentos procesados para mascotas ha querido hacernos creer de forma desesperada.

Si el discurso de las grandes empresas de alimentos para mascotas resultara exitoso, podría abrir oportunidades ilimitadas para expandir sus líneas de productos y desarrollar planes de comercialización para vender alimentos específicamente para perros de razas pequeñas.

Ahora bien, este tipo de alimentación sería, de cualquier forma, idéntica a la alimentación para perros de cualquier otro tamaño; en realidad, solo habría diferencia en el marketing y envasado.

Y puedes apostar que no habrá ninguna investigación independiente sobre estos alimentos para mascotas (o incluso patrocinada por la empresa) que respalde la afirmación de que las razas pequeñas y toy tienen un conjunto totalmente diferente de requisitos nutricionales, en comparación con los perros de otros tamaños.

En cuanto a lo que podido constatar al comparar las fórmulas regulares frente a las fórmulas para perros pequeños, las diferencias se encuentran principalmente en el tamaño de los paquetes, nombres de los productos y forma en que se comercializan, y en algunos casos, el tamaño de las croquetas.

Sin duda, reempaquetar las fórmulas estándar y otorgarles nombres bonitos como "Wee Bits" y "Mighty Minis" no representa ninguna diferencia al abordar los supuestos "problemas de salud únicos y necesidades nutricionales" de los perros pequeños, como lo anuncian las empresas de alimentos para mascotas, pero no esperan que los dueños de perros puedan captarlo.

Así es como las grandes empresas de alimento para mascotas juegan con las mentes y corazones de los dueños de perros pequeños; y por desgracia, muchos lo creen por completo. Con suerte todas las personas que lean esto no serán engañadas.

El tamaño de tu perro no debe ser el único factor que determine su alimentación

En un mundo ideal, los fabricantes de alimentos procesados para mascotas pondrían sus recursos más importantes para proporcionar los nutrientes caninos (y felinos) adecuados y se enfocarían menos en encontrar formas de rediseñar las fórmulas existentes de baja calidad para expandir sus líneas de productos.

Las croquetas para mascotas con poca o ninguna cantidad de proteína animal de alta calidad y mínimo contenido de humedad, pero cargadas de granos, carbohidratos, almidones, ingredientes alergénicos, rellenos sin nutrientes, aditivos y conservadores, no representan una nutrición apropiada para los perros, independientemente de su tamaño.

El hecho es que, al comparar un san bernardo con un chihuahua, los perros de todas las razas y tamaños son prácticamente idénticos en cuanto a su herencia genética. Todos son caninos, específicamente Canis lupus familiaris.

Pero es lamentable que los humanos hayan elegido criar cierto tipo de perros para que tengan un tamaño tan pequeño, que con frecuencia padecen una disfunción en sus órganos. Dado que la naturaleza no ha diseñado a los perros para que sean tan pequeños, es posible que presenten problemas de salud.

Lo cierto es que, el tamaño, producción de energía y padecimientos son cuestiones que deben considerarse al determinar los requisitos nutricionales de cualquier animal; sin embargo, un perro seguirá siendo lo que es—es decir, un canino carnívoro.

Las personas que han sido nuestros lectores durante años conocen cuál es mi postura sobre este tema; a menos que los criadores completen todas las pruebas genéticas posibles en ambos padres y reproduzcan de manera intencional una "conformación reparadora" (para que la próxima camada tenga menos predisposiciones genéticas), no deberían reproducirlos, y el hecho de que sean animales de tamaño más pequeño no mejora la situación.

Dicho lo anterior, hay algunos perros pequeños que nacen con disfunción hepática o renal, por lo que deben llevar una alimentación personalizada durante toda su vida; y ese es el resultado de una mala reproducción, y no de una adaptación evolutiva por tener un tamaño pequeño.

8 sugerencias para alimentar perros de raza pequeña

Es muy fácil alimentar excesivamente y no ejercitar lo suficiente a un perro, y en especial a uno pequeño, por lo que es importante comenzar con el pie derecho y ser constante.

En la actualidad, la AAFCO no relaciona las instrucciones de alimentación en el envasado de alimentos para perros con los requisitos de energía de un perro, por lo que según la bolsa o lata, un perro activo de 10 libras y un perro perezoso con el mismo peso deberían consumir la misma cantidad. No obstante, el sentido común indica que eso no es coherente.

1. Ignora los anuncios de alimento para mascotas que sugieran que los perros saludables de raza pequeña requieren llevar una alimentación especial.

2. Calcula la cantidad de alimento que tu perro necesita cada día, luego aumenta o disminuye esa cantidad según su nivel de actividad.

3. Proporciónale a tu pequeño una alimentación nutricionalmente balanceada y apropiada para su especie a base de alimentos frescos.

Sin importar cuál sea su tamaño, tu perro necesita llevar una alimentación adecuada para su especie, lo que significa que tiene que contener altos niveles de proteína animal y humedad, así como poco o ningún contenido de granos o almidones/carbohidratos.

4. Intenta controlar sus porciones—por lo general, debes darle una porción de alimento por la mañana y otra por la tarde, cuidadosamente medidas.

Una alimentación alta en proteínas y baja en carbohidratos con la cantidad correcta de calorías, controlada por porciones, le ayudará a tu pequeño perro a mantener un peso saludable. Y no olvides que también debes incluir las calorías de sus premios.

5. Utiliza pequeños premios de entrenamiento. Los perros pequeños solo necesitan pequeños premios de entrenamiento. De lo contrario, en poco tiempo tu perro estará obeso. Cualquier alimento adicional, como por ejemplo, un premio del cuarto de un chícharo, será demasiado grande.

Podrás comprar o elaborar premios que puedes cortar en pedazos muy pequeños; también podrías utilizar el alimento regular de tu perro como premios.

6. Lleva a tu perro a hacer ejercicio de forma cotidiana. El ejercicio diario, que incluye al menos 20 minutos de actividad aeróbica constante, le ayudará a tu mascota a quemar grasa y aumentará su tono muscular.

7. Evalúa a tu perro cada mes, si ha perdido peso regula sus calorías. Si ha aumentado de peso, controla sus calorías.

8. Las razas pequeñas y toy son propensas a enfermedades dentales porque tener 42 dientes en una boca tan diminuta es demasiado, ya que cuando los dientes están amontonados se ensucian más rápido.

Por lo tanto, los alimentos crudos, así como los huesos recreativos sin procesar o masticables dentales que no sean tóxicos les ayudarán a mantener la placa y el sarro bajo control; sin embargo, las razas pequeñas también necesitan que sus dientes sean cepillados a diario, y que se les realicen exámenes dentales veterinarios de rutina.

La clave para mantener a tu perro de raza pequeña saludable no consiste en proporcionarle alimento para mascotas biológicamente inapropiado y de tamaño "wee" o "mini".

Ayuda a tu pequeño a mantener un peso saludable y en forma—en términos nutricionales—con una alimentación que contenga proteína animal de alta calidad y altos niveles de humedad y, en porciones controladas, e increméntala cuando realice mucha actividad física.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo