Estudiaron a 80 labradores durante 12 años y esto fue lo que encontraron

nutricion para un perro adulto

Historia en Breve -

  • En una investigación reciente se confirmó que los perros de mayor edad pueden experimentar cambios fisiológicos nocivos tal como ocurre con el envejecimiento de los cuerpos humanos, incluyendo al daño oxidativo y mayor inflamación
  • Para ayudar a combatir los efectos del envejecimiento, es importante ofrecer una alimentación adecuada. El combustible perfecto para la mayoría de los perros, en especial con los más viejos, es una variedad de alimentos vivos y adecuados para un carnívoro
  • Una alimentación rica en antioxidantes ayudará a reducir el estrés oxidativo y el daño al ADN, y tendrá un papel importante en la longevidad de tu perro
  • La mayoría de los perros mayores también pueden beneficiarse de los suplementos para las articulaciones, salud cerebral y salud digestiva. Al igual que los ácidos grasos suplementarios omega-3

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Hace poco, los investigadores afiliados y financiados por Mars Petcare, un fabricante de alimentos para mascotas, publicaron un estudio que analiza cómo es que la inflamación, las reacciones inmunológicas y otros factores cambian conforme los perros envejecen.1

El estudio se llevó a cabo con 80 perros labradores quienes fueron evaluados desde la edad adulta, a partir de 2003 o 2005, hasta su muerte o vejez en 2015 y 2016. A lo largo del estudio, los investigadores midieron los niveles de ciertos químicos en la sangre de los perros y observaron los siguientes cambios conforme los perros iban envejeciendo:

  • Aumento del 51 % en daños del ADN, en particular de los niveles de 8-hidroxideoxiguanosina (80 HdG). La 80HdG es un indicador específico sobre el daño oxidativo del ADN
  • Aumento del 30 % en la proteína C reactiva (PCR), la cual se eleva como respuesta a la inflamación
  • Disminución del 86 % en las proteínas de choque térmico (HSP70 por sus siglas en inglés), las cuales miden la capacidad del cuerpo para reparar el daño que hay a nivel celular

Estos resultados demuestran que, al igual que los humanos, los cuerpos de los perros experimentan cambios fisiológicos nocivos conforme envejecen.

Los investigadores que están afiliados a esta compañía de alimentos para mascotas realizaron su estudio con el objetivo de desarrollar fórmulas que puedan ofrecerles a los dueños de perros mayores.

No hace falta decir que los suplementos que se le agregan a estas comidas procesadas no me convencen más que los alimentos procesados para mascotas. Ninguna cantidad de suplementos puede deshacer los efectos nocivos de una alimentación de mala calidad.

Los alimentos para mascotas que están muy procesados (la mayoría de los alimentos para mascotas no están hechos de ingredientes de grado humano y por lo tanto son, por definición, pienso para animales) no nutren los cuerpos en envejecimiento de manera que desacelere la degeneración.

De hecho, el analizar qué opciones de alimentos hay (frescos, enlatados y secos) y cuáles son los niveles de producto final de glicación avanzada (AGE) que hay en estos alimentos (los cuales pueden afectar de forma drástica el proceso de envejecimiento) es por lo que CANWI, una organización sin fines de lucro, está recaudando fondos para la investigación.

También es importante tener en cuenta que la AAFCO (Asociación de Autoridades del Control de Alimentos de los Estados Unidos) no ha establecido cuáles son los perfiles de nutrientes para mascotas de edad avanzada o geriátrica.

Esto significa que los alimentos procesados para mascotas con suplementos adicionales comercializados para perros mayores se formulan sin la orientación de AAFCO.

Habiendo dicho lo anterior, creo que el agregar suplementos apropiados de alta calidad a los alimentos frescos, nutricionalmente balanceados y de excelente calidad para perros puede traer enormes beneficios.

Entre ellos se encuentran los antioxidantes para combatir el estrés oxidativo, suplementos para las articulaciones, nutracéuticos para la salud del cerebro y otros, de acuerdo con las necesidades individuales de tu perro.

Casi siempre recomiendo ofrecer enzimas digestivas y probióticos a las mascotas mayores. Para los perros que necesitan fibra adicional, sugiero complementar sus comidas con fuentes naturales de fibra como la de cáscara de semilla de psilio en polvo, vegetales molidos de hojas color verde oscuro, fibra de coco o calabaza enlatada al 100 %.

Por lo general, también recomiendo ofrecer un suplemento de ácidos grasos omega-3 como el aceite de kril (mi favorito), algún otro aceite de pescado (pero no el aceite de hígado de bacalao) o DHA de algas para las mascotas que son alérgicas a los mariscos.

Primero lo primero: Alimenta a tu perro de edad avanzada para que tenga una salud óptima

Contrario a lo que muchos dueños de mascotas creen, las mascotas que están envejeciendo necesitan más proteínas que sus homólogos más jóvenes, y la calidad de éstas es de suma importancia.

Cuanto más digerible y asimilable sea la proteína, y mientras mayor sea la concentración de humedad de los alimentos, será más fácil el proceso para los órganos en envejecimiento.

Ofrécele una alimentación nutricionalmente balanceada y apropiada para su especie, que sea rica en grasas saludables, incluyendo los ácidos grasos omega-3, como el aceite de kril. El combustible perfecto para un perro que está envejeciendo es una variedad de alimentos vivos, enteros y adecuados para un carnívoro.

Elimina todos los carbohidratos refinados, los cuales no son más que azúcares innecesarios. Nada de granos, papas o legumbres, ya que estimulan la inflamación corporal. Reemplaza esos carbohidratos innecesarios con más proteínas de alta calidad. Elimina los alimentos extruidos (croquetas) para evitar los subproductos tóxicos que surgen del proceso de fabricación.

La mayoría de los alimentos para mascotas se fabrican de una manera que crea subproductos que pueden afectar a la salud cognitiva, incluyendo las aminas heterocíclicas, acrilamidas y productos finales de glicación avanzada (o AGE por sus siglas en inglés).

Los alimentos frescos y biológicamente apropiados proporcionan los nutrientes que requiere un cerebro en envejecimiento.

Con una alimentación adecuada también se mejorará el microbioma, el cual se ha relacionado con la mejora de la salud cognitiva en los seres humanos, y yo misma también he visto una mejora en las mascotas.

Los antioxidantes ofrecen beneficios para la longevidad

Los antioxidantes son moléculas que devoran a los radicales libres tóxicos que vagan por el cuerpo de tu mascota antes de que éstos últimos puedan dañar a las células y tejidos sanos, lo cual reduce el estrés oxidativo y el daño al ADN.

Los antioxidantes tienen un papel clave en la longevidad y varios estudios con perros de edad avanzada han dado resultados sobre los beneficios que tiene la alimentación rica en antioxidantes para el envejecimiento del cerebro canino.2,3,4,5 Cuanto más radicales libres produce el cuerpo, más antioxidantes requiere.

La mayoría de los alimentos para mascotas que están disponibles en el mercado, incluso los de muy alta calidad, contienen vitaminas y minerales sintéticos que proporcionan una nutrición mínima, pero no una nutrición óptima.

El cuerpo de tu perro está diseñado para absorber los nutrientes de los alimentos frescos y vivos con mucha eficiencia. Los antioxidantes que contienen las vitaminas de los alimentos frescos, incluyen:

  • Vitamina A y carotenoides — Se encuentran en frutas y vegetales de colores brillantes como los albaricoques, brócoli, melón, zanahorias, melocotones, calabacines, batatas y tomates
  • Vitamina C — Se encuentra en los cítricos y las fresas, así como en los pimientos verdes, brócoli y verduras de hoja verde
  • Vitamina E — Se encuentra en frutos secos y semillas
  • Selenio — Se encuentra en fuentes de proteínas tales como el pescado, pollo, carne de res y huevos, así como en la nuez de Brasil

Los fitoquímicos también contienen propiedades antioxidantes:

  • Los flavonoides o polifenoles están en las bayas y el té (el cual debe ser descafeinado y haberse refrigerado para el consumo de las mascotas)
  • El licopeno se encuentra en los tomates y la sandía.

Las fuentes de luteína están en los vegetales de color verde oscuro como la espinaca, brócoli y col rizada.

Suplementos para apoyar las articulaciones en envejecimiento

Mantener a tu perro en un peso saludable y físicamente activo le ayudará a controlar la artritis y una enfermedad degenerativa de las articulaciones conforme envejece. Los ajustes quiroprácticos, ejercicios acuáticos y acupuntura también pueden ofrecer enormes beneficios para mantener a los perros activos durante sus años dorados.

Existe una amplia gama de suplementos que se pueden agregar a la alimentación de tu perro para ayudar a que los tendones, ligamentos, articulaciones y cartílago se mantengan saludables. Entre ellos están:

  • Sulfato de glucosamina con MSM (Metilsulfonilmetano) y la membrana natural del cascarón del huevo
  • Grasas omega-3 (aceite de kril)
  • Ubiquinol
  • Superalimentos verdes como la espirulina y la astaxantina.
  • Soluciones antiinflamatorias naturales (como la curcumina, las enzimas proteolíticas y los nutracéuticos)

Suplementos para el bienestar del cerebro

Los nutracéuticos pueden mejorar la memoria de manera significativa y sus efectos son duraderos. El aceite de kril y otras grasas saludables, incluyendo el aceite de MCT, son muy importantes para la salud cognitiva. Los estudios sobre los triglicéridos de cadena media (MCT, por sus siglas en inglés) como el aceite de coco han demostrado que pueden mejorar la función cognitiva de manera significativa en mascotas de mayor edad.

Los MCT proporcionan una fuente de energía alternativa para el cerebro en forma de cuerpos de cetona a diferencia de la glucosa, los cuales pueden mejorar de manera drástica el metabolismo cerebral y la energía celular dentro del sistema nervioso central. Ofrecer suplementos con MCT es una excelente manera de ofrecer una fuente de combustible instantánea para el cerebro de tu mascota.

Los cuerpos cetónicos atraviesan la barrera hematoencefálica para nutrir de manera eficaz a los cerebros en envejecimiento. Por eso, recomiendo agregar un cuarto de cucharadita de aceite de coco a diario en su comida, por cada 4.5 kilogramos de peso corporal de tu mascota.

Recuerda que el cerebro de tu mascota tiene un 60 % de grasa, y esa grasa debe alimentarse de forma adecuada a medida que envejece.

También recomiendo añadir una fuente de SAMe (S-adenosilmetionina). Otros suplementos que hay que tomar en cuenta son el SOD (superóxido dismutasa) y resveratrol, que viene de la Fallopia japónica. Se ha comprobado que la Fallopia japónica ayuda a reducir el daño de los radicales libres y los depósitos de proteína beta-amiloide.

El ginkgo biloba puede mejorar el flujo de sangre al cerebro. La fosfatidilserina y el ubiquinol, que es la forma reducida de la enzima CoQ10, alimentan las mitocondrias de tu mascota y mejoran la energía de las células.

Publique su comentario