¿Por qué no recomiendo el agua alcalina para perros y gatos?

agua potable para tu mascota

Historia en Breve -

  • El agua es esencial para la vida, pero muchas personas no saben cuántas impurezas y contaminantes contiene el agua de grifo que le brindan a sus mascotas
  • Algunos de los contaminantes que hay en el suministro público de agua incluyen productos farmacéuticos, pesticidas, metales, cloro, fluoruro, cromo-6 y glifosato
  • Los filtros de carbón (por ejemplo, los filtros de la marca Brita) mejoran el sabor del agua, pero no eliminan muchas impurezas; la ósmosis inversa produce agua limpia, pero desperdicia entre el 50 % y 75 % del agua que entra al sistema
  • El uso a largo plazo del agua destilada puede extraer importantes minerales del cuerpo de las mascotas; el agua alcalina es una mala idea para la mayoría de los perros y gatos, cuyo pH urinario debe ser ligeramente ácido
  • Una buena alternativa es agregar hidrógeno al agua purificada de tu mascota

Por la Dra. Karen Shaw Becker

El agua es esencial para la vida, pero muchas personas no saben cuántas impurezas y contaminantes contiene el agua de grifo que le brindan a sus mascotas para beber.

Algunos de los contaminantes que hay en el suministro público de agua incluyen productos farmacéuticos, pesticidas, metales, cloro, fluoruro, cromo-6 y glifosato.

Hoy me acompaña un experto en agua, Paul Barattiero. Le pedí a Paul que nos diera información general sobre cómo adquirió tanto conocimiento sobre el agua.

Por qué el agua es crucial para la vida

"Tres cuartos de nuestro cuerpo son agua", explica Paul. "Así que al igual que ocurre al consumir un veneno, si un veneno para ratas ingresara en su cuerpo, a nadie le sorprendería la presencia de serios problemas a causa de esa sustancia química en su organismo.

Las personas creen que el agua es aquello con lo que lavan el auto o se bañan en la ducha y realmente no piensan en su composición química. En realidad, no se detienen a pensar en el verdadero propósito del agua en nuestros cuerpos, y no se percatan de que, si tres cuartas partes de nuestro cuerpo están conformadas por agua, hay algunas funciones muy importantes que el agua desempeña en él.

No creo que las personas comprendan cuál es el verdadero papel del agua en el organismo. Todos los sistemas del cuerpo necesitan agua, por ejemplo, la digestión. La sangre es 93 % agua. Los huesos son 13 % agua.

Cuando comenzamos a observar todo el cuerpo desde una perspectiva energética, desde la parte química y nutricional, el agua desempeña una función en cada uno de los sistemas, desde la digestión hasta la deposición. En efecto, si no obtenemos hidratación, tendremos problemas respiratorios, digestivos y del sistema excretor.

La deshidratación crónica puede causar problemas en las articulaciones, y el simple hecho de beber agua puede ser terapéutico. Las personas no entienden la importancia del agua. La han olvidado”.

Los contaminantes de las fuentes públicas de agua

Los animales tienen sentidos olfativos agudos, y en la naturaleza pueden captar los contaminantes del agua y saber qué fuentes de agua deben evitar. Sin embargo, en nuestros hogares, llenamos los recipientes de agua de nuestras mascotas con agua del grifo y tienen que beber lo que les damos o corren el riesgo de deshidratarse.

Le pedí a Paul que hablara sobre algunos de los contaminantes presentes en las fuentes públicas de agua.

"Hay medicamentos", responde. “De manera insensata, las personas desechan medicamentos caducados por el inodoro, porque se les enseñó que ese es un lugar mágico, donde todo lo que se arroja mágicamente desaparece y se va a la nada. Después está la cuestión de los medicamentos que el cuerpo no utiliza, los cuales se eliminan a través de la micción y defecación, por lo que también ingresan al sistema hídrico.

En un estudio reciente, se encontraron productos farmacéuticos en el suministro de agua de 27 municipios, en general se trató de medicamentos para la presión arterial, porque ese es el principal medicamento usado en los Estados Unidos. Entonces, las sustancias que las personas consumen llegan al suministro de agua, y los municipios no están haciendo nada para eliminarlos porque la EPA no se los exige.

Podemos decir que hay medicamentos presentes en pequeñas cantidades, pero ¿no es así como funciona la homeopatía? Sabemos que tiene algún efecto en el cuerpo y no quiero que haya medicamentos en mi agua ni en el agua de mi perro Xander”.

“Otro aspecto que me preocupa mucho son los metales y pesticidas”, continúa Paul. “Los pesticidas son muy dañinos para la función intestinal, y eso puede ser muy perjudicial para los animales. Por lo general, los animales necesitan carnes glandulares. Requieren de las bacterias de otros animales para desarrollar microbiomas apropiados. Si destruimos su microbioma, padecerán los mismos problemas que nosotros sufriríamos al destruir nuestro microbioma.

El agua contiene cloro, fluoruro y cromo-6. También glifosato, ese es muy importante. Todo esto y mucho más es la razón por la que nunca consumiría agua que no estuviera filtrada, sobre todo si es agua municipal.

Tiene que ser filtrada por medio de un filtro apropiado, no solo con una pequeña jarra Brita o algo parecido. Tiene carbón, eso es bueno para el sabor, pero necesitamos ir más allá del sabor y realmente eliminar esto del suministro de agua".

Las ventajas y desventajas de los filtros de carbón

Recomiendo a las personas comprar el mejor sistema de filtración de agua que puedan costear, y para muchos, eso significa acudir al Wal-Mart o gran almacén de su localidad y comprar una jarra y filtros de la marca Brita. Así que le pedí a Paul que hablara sobre las jarras con filtro de carbón y qué impurezas eliminan.

"Eliminan el sabor a cloro", explica. “Convierten el cloro en cloruro, por lo que realmente no eliminan el cloro. Solo lo están convirtiendo en algo beneficioso para el cuerpo. El carbón en realidad es un medio bastante eficiente, y es muy bueno. Según el tipo de carbón puede eliminar sustancias como solventes de pintura, compuestos orgánicos volátiles (VOCs, por sus siglas en inglés) y algunos metales.

Hay un bloque de carbón y un carbón activado granular (GAC, por sus siglas en inglés). También hay tipos de carbón específicamente diseñados para eliminar metales y pesticidas. Puedes tener carbones activados. Hay muchos tipos de carbón. Entonces, cuando decimos carbón, en realidad necesitamos informar adecuadamente al público sobre qué tipo de carbones existen.

El carbón procedente de la cáscara de coco es el más eficaz. Además, en nuestro sistema de filtración colocamos KDF 55 combinado con carbón, porque aumenta seis veces la vida del mismo. Le da al carbón la capacidad de trabajar por mucho más tiempo de lo que lo haría naturalmente.

Por lo tanto, todas estas cosas deben tomarse en consideración, pero en esencia, el carbón que hay en una jarra de Brita se emplearía para obtener mejor sabor, menor turbiedad y otros aspectos similares. Es muy básico, y sí, en su empaque dirán que estos son los objetivos para los que está diseñado y básicamente todo se trata del sabor".

Paul prosigue explicando que los filtros de carbón como los que se usan en los filtros Brita eliminan muy pocos pesticidas o metales pesados, si es que eliminan algunos, al igual que ocurre con el floruro.

Tampoco eliminan las cloraminas, que es lo que se obtiene al agregarle amoníaco al cloro para que dure más tiempo. Los filtros de carbón se utilizan principalmente para mejorar el sabor del agua.

Sistemas de filtración por ósmosis inversa

Posteriormente le pregunté a Paul acerca de los sistemas de filtración de agua por ósmosis inversa y qué más eliminan en comparación con los filtros de carbón.

"Ese es un sistema de filtración mucho más sólido", explica. “La ósmosis inversa básicamente tiene una membrana diminuta y el agua es forzada a atravesar dicha membrana. Tiene aspectos positivos y negativos. La ósmosis inversa es un filtro muy robusto, se reducirá a 0.0001 micrones y, por lo tanto, eliminará todos los metales, pesticidas y fluoruro, no el 100 % de ellos, pero sí la mayoría. Elimina los minerales del agua.

La desventaja de la ósmosis inversa es que se pierde entre el 50 % y 75 % de la cantidad original de agua, por lo que solo se recupera entre el 25 % y 50 % del agua luego de la filtración. Hay mucha agua desperdiciada, y en lugares como California y otras áreas donde hay problemas de suministro de agua, algunas personas tienen una objeción moral a este sistema. Sin embargo, el agua filtrada por ósmosis inversa es agua limpia.

Filtra entre el 85 % y 90 % de los minerales, por lo que quedará de un 10 % a 15 % de los minerales que se encuentren en el agua. Además, toma mucho tiempo llenar los típicos sistemas de ósmosis inversa.

Los sistemas tienen tanques que suelen tener de 3 a 5 galones, y cuando se elimina la mitad, el agua utilizable que resulta es entre 1.5 a 2.5 galones. Esto debería ser adecuado para la mayoría de los hogares, pero si hay invitados y necesitan más agua, tendrán que esperar por horas, por lo que esa es la desventaja.

Otra opción es un sistema de filtración para toda la casa o ablandador de agua. Muchas personas usan ablandadores de agua y otros emplean sistemas de filtración para toda la casa.

Los sistemas de filtración para toda la casa deben usar varios medios para eliminar las toxinas del agua. No profundizan lo suficientemente en la eliminación de minerales, pero los mejores sistemas eliminan el fluoruro, pesticidas, productos farmacéuticos y metales. Es necesario investigar un poco al comprarlos, ya que estos sistemas varían en calidad".

El agua destilada

En seguida, cuestioné a Paul sobre las características del agua destilada.

"Destilar el agua es interesante porque durante muchos años se pensó que este era el agua más pura", responde. “El agua se calienta hasta el punto de ebullición, evaporando la humedad, que luego vuelve a caer imitando la lluvia, lo que por supuesto suena maravilloso. Eso es lo que hace la tierra, así es como el planeta cicla el agua, por lo se obtiene agua pura que viene del otro lado.

De un lado se queda el 100 % de los minerales y partículas o lo que llamamos sólidos disueltos totales (TDS, por sus siglas en inglés), el cual debe ser limpiado con bastante frecuencia. Se creía que el agua que cruzaba de lado a lado era pura, pero lo que estamos descubriendo es que una gran cantidad de químicos orgánicos volátiles en realidad llegan hasta la corriente de vapor.

Entonces, desde un punto de vista químico, cuando comenzamos a probar el agua destilada, no se encuentra tan limpia como creíamos, ya que hay VOCs que se quedan en el aire y vapor que regresa en forma de agua. Destilar agua es aún más difícil que la ósmosis inversa, ya que se hace en pequeñas cantidades y hay que eliminar todo el calcio y minerales que se acumulan en el mecanismo de calentamiento".

Me gusta usar agua destilada en las mascotas como medio de desintoxicación periódica. Sin embargo, he notado que a largo plazo parece tener un profundo efecto de eliminación de minerales que podría ser perjudicial en el futuro.

Muchos animales ya son deficientes en minerales, y he visto algunas consecuencias negativas en la capacidad de los animales para reponer sus minerales cuando consumen agua destilada por más de, digamos, un año.

Le pregunté a Paul si esto también ocurre en las personas.

"Bueno, yo no diría que el agua está agotando los minerales", responde. “Creo que los minerales se agotan en la mayoría de las personas, porque el cuerpo extrae calcio de los huesos para regular el pH internamente.

Así es como trabaja el organismo: Recolectará calcio para equilibrarse con el fin de mantener el pH. El problema es que, si no hay calcio en el agua que está bebiendo, no hay un suministro de calcio y, por lo tanto, comienza un proceso de agotamiento. No necesariamente se trata de que el agua esté usando su calcio, sino de que el agua no le está proveyendo nada".

El agua alcalina NO suele ser una buena idea para perros y gatos

Hace años, cuando las personas empezaron a preguntarme sobre el agua alcalina para mascotas, les explicaba que no podía predecir qué pasaría, sino que necesitaban monitorear el pH urinario de sus animales.

He tenido casos en los que no fue realmente beneficioso alcalinizar a un perro o gato. Los gatitos son carnívoros obligados, y los perros son carroñeros o carnívoros oportunistas, y por naturaleza su pH urinario y salival es ligeramente ácido, no alcalino.

Atendí gatos que bebían agua alcalina cuyo pH urinario aumentó y desarrollaron cristales de estruvita, piedras de fosfato, magnesio y amonio, cálculos en la vejiga y riñones, entre otras cosas.

Recibí muchos casos más de cálculos renales en perros y gatos que bebían agua alcalina, así que comencé a decirle a las personas que, si van a darle agua alcalina a sus mascotas, deberían tener tiras medidoras de pH en casa y en cuanto el pH llegue a siete, deben suspender el agua alcalina.

Esa fue mi recomendación general. Traté de hacer lo que estuvo a mi alcance para prevenir problemas de riñón y vejiga.

"Ese es un consejo perfecto", dice Paul, "ya que los humanos, y supongo que también las mascotas, deberían tener un pH urinario de alrededor de 6.4. Eso es lo que se considera debidamente saludable. Puedes tener un rango de 6.3 a 6.6, pero la realidad es que 6.4 es el nivel ideal.

Es un indicador de que el cuerpo asimilará los minerales, tendrá una función renal adecuada y de que el sistema linfático puede convertir los alimentos en energía. No es necesario preocuparnos por el pH sanguíneo, pero cuando se trata de la orina y saliva, el pH es indicador de la función de nuestros órganos internos.

Se habla demasiado de la alcalinidad y lo alcalino, que se ha convertido en una locura. Creo que puede ser perjudicial para muchas personas, y algunos presentan reacciones de Herxheimer, alrededor del 15 % de la población puede comenzar a tener problemas, y cuando ocurre se les dice que se trata de un síntoma de desintoxicación, pero no lo es. El cuerpo ha sufrido un desequilibrio.

Creo que deberíamos centrarnos en el rango de un pH neutro. El hidrógeno gaseoso siempre ha sido lo que ha beneficiado a las personas, y hoy en día, tenemos más de 700 estudios que demuestran que todo eso que las personas reportaban haber experimentado, se debe al hidrógeno gaseoso, y no al pH del agua. Así que se trata de un aspecto científico totalmente diferente".

Añade hidrógeno en el recipiente de agua de tu mascota

Le pregunté a Paul cómo es que los dueños de mascotas podrían agregar hidrógeno en el agua de sus perros y gatos.

"Hay varias maneras", expresa. “Hay pastillas que puedes poner en su agua, pero lo que recomiendo es una máquina que desarrollé la cual produce agua con un pH neutro con hidrógeno disuelto.

Por lo general, cuando se tiene una mascota se coloca un recipiente con agua que permanece en el piso, a menudo hasta que finalmente queda vacío. Es horrible porque el fondo del recipiente contiene bacterias. Lo primero que tengo que decir es que hay que mantener el agua fresca. A los gatos les gusta el agua corriente. Pero en el caso de los perros, si se le va colocar agua en un tazón, hay que mantenerla fresca”.

Dos veces al día es lo que le recomiendo a los dueños de canes.

“Lo que tenemos que entender es que mientras estemos expuestos al hidrógeno de forma intermitente incluso si es dos veces al día, y me encanta esa idea, esto representa la cantidad de veces que la mascota va a obtener hidrógeno. Es perfecto.

No se necesita un suministro constante, no tenemos que obtenerlo cada [cinco] minutos, pero si tenemos una exposición intermitente de al menos [dos] o [tres] veces al día, entonces el cuerpo va a usar ese hidrógeno y es la solución perfecta”.

¿Tiene algunas contraindicaciones?

Esta información es excelente, y lo que es interesante es que cuando le ofreces un recipiente con agua a tus perros y gatos, ellos saben de forma instintiva que deben beberla mientras está fresca.

Entonces, lo increíble es que, si les brindas agua enriquecida con hidrógeno, querrán beberla en ese momento y cumplir con sus necesidades de agua del día. Es una forma beneficiosa de desintoxicar sus sistemas, lo cual también es maravilloso.

Cuestioné a Paul sobre si hay desventajas, afecciones médicas u otras inquietudes relacionadas con el consumo excesivo de agua hidrogenada.

"No, no hay contraindicaciones", respondió. "Lo que realmente necesitamos comprender es que nuestros cuerpos y los de nuestras mascotas fueron diseñados para producir hidrógeno. Todos tenemos generadores de hidrógeno incorporados en nuestro intestino.

Esta información es muy útil para todos, porque se han encontrado algunos aspectos negativos en el agua alcalina, así que lo que Paul ha hecho hoy realmente es ayudar a aclarar y explicar que no se trata de la alcalinidad. La "solución mágica" que las personas han experimentado no tiene que ver con el pH del agua, en realidad se trata del hidrógeno.

Creo que es muy importante que las personas consideren limpiar el suministro de agua de su mascota, pero en la alcalinización no está la respuesta. Sino que proviene de añadir hidrógeno adicional. Si estás buscando una manera natural de ayudar a que el cuerpo de tu mascota elimine los radicales libres, entonces buscas al hidrógeno.

Aprecio que Paul se haya tomado el tiempo para ayudar a aclarar el mito de la alcalinidad. Es un tema importante porque muchos de dueños de mascotas tienen dudas y quienes siguieron esta moda podrían haber causado inadvertidamente algunos problemas médicos en sus perros o gatos.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario